CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

5/5 - (1 voto)

Crear un ebook es un proceso largo. Si en redactar una entrada de 2.000 palabras se tarda más o menos 3 o 4 horas, planificar, redactar y diseñar un ebook puede ser un parto. En el artículo de hoy quiero contarte cómo reciclar contenido de un ebook y crear nuevos formatos para rentabilizar la inversión al máximo.

Por qué reciclar contenido de un ebook

Reciclar está de moda. Para salvar el planeta todo vale, plantar árboles, consumir menos energía y sobre todo, reciclar.

Aunque reciclar contenido de un ebook no es exactamente lo mismo, lo importante es la filosofía que hay detrás: no tires lo viejo, ¡aprovéchalo y dale nueva vida!

Además, es evidente que si estás utilizando el ebook como recurso gancho, habrás sido lo suficientemente listo como para evitar que Google lo indexe, incluso si es un pdf colgado de tu web.

Por lo tanto, aunque haya tenido miles de descargas, para Google, es contenido nuevo.

¿A qué esperas? Tienes ahí mismo contenido bloqueado que no está trabajando y que puedes utilizar para seguir alimentando a tu blog y ganar palabras clave y posicionamiento.

Cómo reciclar contenido de un ebook

Para que puedas lograr tu objetivo y extraer el máximo de tu ebook, sigue paso a paso esta pequeña guía que te he preparado.

Para que puedas verlo en primera persona, he elegido uno de los ebooks antiguos de este mismo blog, “Diseño de infografías sin ser diseñador”.

Utiliza contenido antiguo para crear nuevo, reciclar contenido de un ebook

Te iré mostrando paso a paso cómo puedes reciclar el contenido de un ebook para crear nuevos formatos. ¡Empezamos!

1/ Asegúrate de que el contenido es evergreen

¿No sabes lo que es el contenido evergreen? Aquel que no pasa de moda, que no está marcado por una tendencia o noticia de actualidad y que normalmente tiene un alto volumen de búsquedas en internet.

Si el ebook que estás pensado reciclar cubre un tema de actualidad y estás pensando en retirarlo de la circulación, es mejor que elijas otro.

2/ Elige el formato adecuado

Un ebook tiene una dimensión variable. No siempre se ajusta a lo que dictan las normas. Por eso, deberás elegir con cuidado el formato de contenidos en el que quieres convertir el ebook existente.

Post de fondo. Lógicamente, sería una pena desperdiciar tanto esfuerzo para crear un artículo de longitud escasa. Por eso te recomiendo crear un post de fondo, aprovechando la gran cantidad de información que has generado.

Ya tienes la estructura, que es el índice del ebook, por lo que es relativamente fácil redactar un nuevo artículo.

Utiliza el índice para reciclar contenido de un ebook.

Solo tienes que tomar los capítulos y convertirlos en H2 y los distintos puntos dentro de cada capítulo en H3. ¿Que no sabes cómo hacerlo? Consulta el artículo de este mismo blog relacionado con la maquetación de contenidos.

Infografía. También puedes convertir el ebook en una infografía resumen que acompañe al artículo de fondo que vas a redactar.

Si bien es cierto que deberás diseñarla, tienes el contenido creado, la estructura y el aspecto visual. ¡Te has ahorrado mucho trabajo!

Presentación. Reciclar contenido de un ebook y convertirlo en presentación es de las cosas más fáciles que existen. Deberás eliminar parte del texto para que la presentación no duerma a tu audiencia, pero siempre es más sencillo quitar que poner.

Después, sólo tienes que subirla a Slide Share para conseguir enlaces de calidad que apunten a tu web.

Vídeo animado. Quizás sea el formato más exigente de todos, porque hace falta algo de destreza para convertir un ebook en un vídeo animado.

Existen programas como Prezi que permiten convertir tus presentaciones en vídeo fácilmente. ¿Que no conoces Prezi? No te preocupes, pronto tendrás un tutorial en este blog, es uno de los contenidos que tengo en mi calendario editorial para las próximas semanas.

3/ Aprovecha los ejemplos

Una de las cosas que más me cuesta es buscar ejemplos. Porque, seamos francos, la teoría está muy bien, pero los ejemplos son lo que más ayuda a los lectores.

Cuando ves como otras personas implementan esa teoría es cuando alcanzas a comprender todos los matices y puedes aplicarla en tu caso.

Aprovecha los ejemplos al reciclar contenido de un ebook

El problema de los ejemplos es que son difíciles de encontrar, o al menos, de esos que no se han visto miles de veces en redes sociales.

Siempre que busco ejemplos para ilustrar los contenidos de este post o de otros artículos me pasa lo mismo. Termino tropezando una y otra vez con los mismos casos de estudio y ejemplos de marcas.

¡No es nada fácil encontrar buen material!

Si ya te has enfrentado a este problema, no te costará nada replicar los ejemplos en el nuevo formato de contenidos que hayas elegido. Los conocen aquellos que se han descargado el ebook, pero Google y el mundo mundial no.

4/ Utiliza las estadísticas y gráficos

Con las estadísticas y los gráficos pasa más o menos lo mismo.

Cuando creaste el ebook, realizarías una labor de investigación que sustentara el contenido. También tuviste que crear gráficos para ilustrar el ebook, como en su momento creé los que puedes ver bajo estas líneas para el ebook mencionado.

Crea un nuevo formato al reciclar contenido de un ebook

¿Por qué vas a desaprovecharlos? Palabra de diseñadora, ¡hay que reciclarlos!

Puedes hacer capturas de pantalla e incluirlos como imágenes en tu presentación o si estás utilizando un programa de diseño para crear una infografía, solo tendrás que copiar y pegar.

5/ No te vuelvas loco con el diseño

Ya sabes que el diseño fue, es y será siempre mi primer amor. Aunque adoro la publicidad, el diseño es una de mis pasiones.

Sin embargo, no todo el mundo sabe diseñar. Muchas personas prefieren replicar lo que han visto en formatos ya terminado como un ebook.

Tanto si el ebook lo has creado tú como si lo ha creado un diseñador profesional, no te vuelvas loco con el diseño.

Ya tienes elegido lo más complicado, el estilo. Definidas las tipografías, la gama de colores y las imágenes, reciclar contenido de un ebook en otro formato es muy sencillo.

6/ Difúndelo como contenido original

La vida de un ebook, a no ser que seas un blog de altísimos vuelos, tiene una vida limitada.

El que estoy comentando, lo han descargado (que no leído) unas 1.000 personas, los suscriptores que se apuntaron en su momento a mi lista de correo cuando lo utilizaba como recurso gancho.

¿Qué son 1.000 personas comparado con la inmensidad de internet?

Mi consejo es que lo difundas como contenido nuevo, sea en forma de post, en forma de infografía, presentación o vídeo. Las probabilidades de que una de las personas que lo descargaron en su día se lo vuelva a encontrar, son bastante escasas.

¿Quieres ver cómo se crea un artículo de casi 5.000 palabras y con gran variedad de material y ejemplos gracias a un ebook preexistente? Solo tienes que esperar una semana para poder comprobarlo.

¿Te animas a reciclar contenido de un ebook para crear nuevos formatos? Si me necesitas, ya sabes dónde encontrarme.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD DE CONTENIDOS!

Recibe la newsletter de Social Media Pymes con las últimas novedades del blog. ¡Sin spam! Lo odio tanto como tú 🙂