¿Sabías que utilizar Twitter para bloggers es la mejor forma de crear fuertes relaciones comerciales y alianzas? La red social que me ocupa hoy es una excelente cantera de seguidores que te pueden acompañar en el duro camino del blogger afianzando tu liderazgo.
En esta entrada te contaré cómo puedes conseguir más seguidores para que visiten tu blog, mientras generas interés entre tu audiencia y logras tus objetivos comerciales.
Twitter para bloggers, por qué utilizar esta red y no otra
¿Por qué Twitter y no otra red social?
Twitter tiene muchas ventajas que no tienen otras redes sociales como Facebook o Instagram para los profesionales de los que estoy hablando hoy, los bloggers.
Puedes publicar tu contenido más de una vez
Twitter tiene una ventaja que no tienen otras redes sociales. Puedes publicar tu contenido más de una vez, cambiando el texto y la imagen y alcanzando a nuevas personas.
Es algo que no puedes hacer en otras redes sociales y que te permite seguir alimentado tu blog con visitas procedentes de Twitter sin parecer un spammer.
Es probable que el primer día publiques el contenido un par de veces y luego te olvides de él.
¡No desperdicies la oportunidad! Puedes volver a publicarlo si sigues el mismo consejo: cambia el texto y resalta otros aspectos interesantes del artículo.
¿Cuánto es demasiado? Depende de la actividad que tengas en Twitter. Si solo tuiteas un par de veces al día, estarás saturando a la audiencia si a la semana de publicar un artículo vuelves a dar la matraca con lo mismo.
Si, por el contrario, tuiteas cinco o seis veces, siempre puedes incluir una vez al día alguno de tus artículos antiguos. Utilizar Twitter para bloggers de esta forma tiene mucho más sentido que machacar a tus seguidores con “tu libro” una y otra vez.
Para más consejos sobre Distribución de contenidos en redes sociales, consulta el artículo relacionado
Las conversaciones son más espontáneas
Cuando publicas en otras redes sociales, los comentarios sobre el contenido que compartes parece requerir reflexiones sesudas, o al menos es lo que yo procuro hacer.
En Twitter puedes generar más engagement, porque los comentarios son más fáciles de conseguir, requieren menos esfuerzo por parte de la audiencia y las conversaciones son más espontáneas.
Puedes destacar tu mejor contenido anclándolo a tu perfil
Es algo que utilizo con mucha frecuencia y lo primero que ven los que visitan tu perfil.
Puedes utilizar esta acción para resaltar cada semana tus últimos artículos o las mejores menciones.
En el caso que puedes ver debajo de estas líneas lo he utilizado para resaltar una mención como blogger que agradezco y me posiciona como blogger de referencia en mi campo.
Consejos para utilizar Twitter para bloggers
Ahora sí, después de haberte convencido (espero) de que utilices Twitter si eres blogger, paso a enumerarte los consejos que te doy para defenderte en esta red como los hacen los grandes (y no me incluyo, ojo).
1/ Segmenta
Conseguir seguidores en Twitter es relativamente fácil.
Puedes dedicarte un par de horas cada noche a seguir indiscriminadamente perfiles al azar y para cuando te levantes por la mañana seguro que tendrás un montón de gente que te ha seguido de vuelta.
Pero tener un montón de seguidores sirve de muy poco si no consigues tenerlos enganchados, sobre todo si un día tienes como seguidor un monitor de Zumba, y al siguiente un fabricante de repuestos para muñecas robotizadas.
Entiendo que en los tiempos que corren con miles de perfiles en Twitter actualizados cada 5 segundos, nadie quiere cerrarse puertas.
Pero si no segmentas, puedes terminar con una lista caótica con un perfil de seguidores que no encaje con tu negocio ni con tus intereses.
¿Qué significa esto para ti?
Como regla general, ten presente que es mejor mega-segmentar que abarcar demasiado. Siempre podrás diversificar una vez que tengas una buena base.
Identifica muy bien cuáles son los temas relacionados con tu nicho de mercado y qué temas pueden ser secundarios y así saber si estas con la gente adecuada.
Cuida que la proporción de seguidores/seguidos sea lo más baja posible, sin dejar de seguir a aquellas cuentas que crees que tienen potencial.
2/ Ayuda a los demás, no solo vayas a lo tuyo
Llámalo como quieras, networking, colaboración o caridad cristiana, el caso es que si quieres utilizar bien Twitter para bloggers no puedes ir a tu bola.
¿Qué significa esto para ti?
Pues que hay multitud de maneras de colaborar con otros para que tu cuenta gane en exposición.
Y si sientes que estás fuera del juego de los “grandes”, que puede que sea lo más normal si acabas de llegar a esto de ser blogger, crea tu propia red de contactos.
- Agradece cada nuevo seguir con un mensaje privado, ofreciéndote a colaborar siempre que tengas tiempo.
- Comienza a retuitear contenido de otros bloggers de tu mismo tamaño en lugar de apuntar a los grandes.
- Pide ayuda directamente si detectas sinergias con algún blogger en particular.
- Únete a grupos de bloggers que se apoyan unos a otros, es un recurso muy agradecido.
- Si te mencionan, da siempre las gracias, aunque tengas que hacerlo 100.000 veces al día.
3/ Participa en conversaciones reales aprovechando el poder de Twitter para bloggers
Es verdad que muchos bloggers influyentes sólo lanzan contenidos en lugar de mantener conversaciones, pero para el común de los mortales, empezar a comunicarse con tus semejantes es el mandamiento número uno.
Por eso muchos perfiles terminan fracasando porque no hacen más que lanzar contenidos sin pensar en mantener conversaciones con sus seguidores.
Cuando seas tú el que comente el contenido de otros bloggers, procura que la conversación sea inteligente, no simplemente educada.
¿Qué significa esto para ti?
Participa en conversaciones (legítimas), responde a tus seguidores con naturalidad e ingenio buscando tu propio estilo.
Esto significa no sólo responder sino también preguntar por el contenido que ya hemos publicado o hacer RT cuando una respuesta de un seguidor nos parece interesante. Pierde el miedo al retweet (si bien es cierto que es toda una ciencia)
4/ Promueve tu perfil a través de otras plataformas
Cada plataforma tiene sus características propias y no deben mezclarse las churras con las merinas.
Lo que en Twitter es un titular más o menos efectivo en Facebook necesita una mínima explicación, por no hablar de los que adjuntan fotos de Instagram que luego no se ven porque no tengo instalada la app.
¿Qué significa esto para ti?
Que puedes alimentar tu feed con contenidos de otras redes sociales, en teoría para así poder aprovecharte de lo mejor de cada red social, pero a mi no me convence.
Mi consejos es que cuides el copywriting para cada red social en concreto, adaptándote a las características de cada una.
5/ Sé tu mismo
Suena trillado, y mucho, pero no me canso de repetirlo.
Jeff Bullas, en su libro “Blogging the smart way” explica con sencillez las preguntas que debes hacerte si estás considerando hacerte blogger.
¿Qué te mantiene despierto hasta las 2 de la mañana?
¿Qué hace que te levantes temprano?
¿Para qué te piden ayuda tus familiares y amigos?
Y de postre añadiría un punto más a la lista de formas de consejos de Twitter para bloggers.
6/ No hagas trampas
Hablar de retuitear sin leerse antes el contenido es como jugar al escondite con Google, siempre te pillan.
De hecho, me emociono cuando alguien comparte mi contenido en Twitter con algo que no sea el titular del artículo.
Excelente artículo Carmen!! Comparto al 100%!!
Gracias Beatriz, efectivamente datos curiosos, cada día se aprende algo nuevo!! Un saludo,
Ratifico la opinión de Beatriz, excelente artículo Carmen.
Gracias a ti, Alfredo. Repito, gracias.
Excelente artículo creo que twitter es la plataforma ideal, ya que se encuentra un publico potencial interesada realmente en mi contenido.
Slds.
Gracias por tu comentario Jhon. Efectivamente el potencial de Twitter para dar a conocer los contenidos de nuestro blog es enorme. ¡Palabra de twitera! Bienvenido a Social Media Pymes. Un saludo,
Excelente artículo, acabo de iniciar un blog de escritura y estoy recabando información sobre redes sociales para darle visibilidad. #LucesDeAzahar Me ha sido de gran ayuda tu post. Saludos.
ErinM.Marti
Gracias Erin, me alegro de haberte servido de ayuda.
Un saludo