Cuando quedan poco más de dos meses para cerrar el 2013 comienzan a aparecer las quinielas sobre el panorama 2.0 del año que viene. Anticiparse a las tendencias en redes sociales para 2014 ayuda a modelar las estrategias de los próximos 12 meses.

Decidir en qué plataforma o app vamos a centrar nuestros esfuerzos de ROI de contenidos puede ser una decisión difícil cuando el panorama es tan confuso.

De la mano de Jeff Bullas y con ayuda de servidora, vamos a recorrer las tendencias en redes sociales para el 2014 que ya te adelanto van a traer más contenidos web como forma de conectar con el cliente.

Qué tendencias en redes sociales para 2014 vamos a ver

Muchas de las tendencias en redes sociales para 2014 no son novedad porque llevan tiempo entre nosotros. Eso sí, afianzarán su presencia o recibirán un empujón por parte de los usuarios.

La participación social será de obligado cumplimiento

A pesar de que la presencia en redes sociales es clave para casi cualquier negocio, son muchos los expertos que afirman que no todos los negocios tienen porqué ser sociales.

Por otro lado, también abundan los agoreros que afirman que «eso de Facebook y Twitter» hay que dejárselo a los grandes.

Nada más lejos de la realidad. Las cifras que arroja el 2013 son demoledoras, si las PYMES quieren partir con ventaja en el 2014 tener presencia en Social Media es más una obligación que una buena idea.

El contenido visual se hará cada vez más popular

Cualquiera que tenga una cuenta de Facebook sabe que los vídeos y las fotos son lo que más se comparte en la plataforma.

Para el 2014 esta tendencia dará un salto adelante cuando Pinterest deje de estar encasillada como una red social para mujeres y cada vez más empresarios la elijan para sus objetivos de marketing.

Los sitios como Tumblr e Instagram seguirán creciendo en popularidad y se volverán imprescindibles para que las campañas digitales alcancen su mayor exposición en los próximos 12 meses.

Lo que no está tan claro es cómo conseguirán monetizar sus plataformas sin que sus usuarios salgan corriendo.

Como tendencia a la que debes hacer caso sí o sí destacamos el diseño de infografías, que junto al auge de los contenidos que comentábamos al principio, auguran un 2014 maravilloso para esta disciplina.

LinkedIn y Myspace, los nominados del 2014

LinkedIn. Si, ya sé, LinkedIn no te interesa.

Pero, ¿Debería? Con 200 millones de usuarios a nivel mundial merece la pena que lo pienses dos veces. Para tu negocio es importante crear relaciones laborales duraderas por no hablar de mostrar al mundo las bondades de tu empresa.

En el caso de LinkedIn, (como ya hizo Google+) la integración con otras redes sociales es uno de sus puntos fuertes. Se trata de una red social dedicada exclusivamente a generar contactos y quizás su tasa de conversión sea una de las más altas.

Si bien está claro que no todas las redes sociales son para todos, LinkedIn es café para todos. Es conveniente para negocios que están comenzando y también para negocios establecidos.

Aunque es probable que no sea así, al menos en Estados Unidos Myspace será una de las sorpresas de 2014.

Se creó 2003 y llegó a tener 33,1 millones de usuarios en Estados Unidos, pero la llegada de Facebook en 2008 dejó a la red social de Justin Timberlake fuera de juego.

Después de un rediseño, un cambio de imagen, trabajos de renovación, nuevas características y un formato más fácil de usar, la red que revolucionó el mundo (de la música también) parece que resucita de sus cenizas.

Tiene detractores y defensores, le daremos una oportunidad este año para ver cómo lo hace. Otro punto a su favor, que (de momento) no está monetizada como Facebook o Twitter.

Recuerda que las tendencias en redes sociales para 2014 son solo eso, predicciones. Revisa tus estrategias y expectativas para el año que empieza y cuéntame tus conclusiones en los comentarios.