Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Como ya viene siendo tradición, aquí estoy de nuevo con las próximas tendencias de consumo de contenidos en internet para el año que viene.

Como el marketing de contenidos es una disciplina donde la organización es vital, conviene conocer con antelación qué veremos en los próximos meses, y poder empezar ahora a planificar lo que lanzaremos en enero, febrero o marzo.

Qué pasa con las tendencias de consumo de contenidos en internet de años anteriores

Me gusta empezar este post anual con un pequeño examen de las predicciones de años anteriores. Me sirve para saber si es cierto que podemos adivinar hacia dónde va la industria o como sucede en otros sectores, el ritmo marcado por el día a día engulle cualquier posible predicción.

Comencé con estas entradas en el año 2013, con las tendencias para redes sociales del año siguiente.

Aunque el 2014 trajo muchas cosas, me quedo una de las tendencias que con el paso de los meses se ha vuelto indispensable: el contenido visual.

Si por aquel entonces había alguna duda, en 2017 nadie puede sobrevivir con una deficiente presencia visual en internet.

¿Y en años posteriores, se ha asentado alguna tendencia que te haya contado en este blog?

Alguna sí, y bien gorda: ya en 2013 te decía machaconamente que los contenidos eran la mejor forma de dar a conocer tu negocio.

¡Y mira por dónde, ha resultado ser cierto!

Bromas aparte, a partir de 2015 quise centrarme en tendencias de marketing de contenidos.

Si bien es cierto que apunté que la publicidad sería cada vez menos evidente y estaría integrada en el contenido, a día de hoy el Branded Content me chirría.

Veo demasiado producto como para que se parezca a información en línea de los intereses de la audiencia. Y no soy la única.

Como te comenté en la entrada sobre este tema de hace unos meses, el famosísimo certamen publicitario Cannes Lions, considerado los Oscar de la publicidad, ha tenido que dejar desierta la categoría de Branded Content en varias ocasiones.

Tendencias de consumo de contenidos en internet para 2018

Ahora sí, aquí va mi apuesta personal para el año que viene. Aunque muchas de las tendencias que vas a ver en esta entrada las has escuchado una y otra vez, matizaré en qué sentido las veremos evolucionar a los largo de los próximos 365 días.

1/ Marcas editoriales en lugar de marcas que crean contenidos

La primera de las tendencias de consumo de contenidos en internet está relacionada con la actitud de la marca hacia la actualidad política y social que nos rodea.

La reciente campaña a la presidencia de Estados Unidos, su polémico aspirante y el excéntrico habitante de la Casa Blanca actual me hicieron darme cuenta de algo que seguro tú también habrás notado.

Muchas marcas se sintieron en la «obligación» de pronunciarse con respecto a Mr. Trump, su política de inmigración y lo que su persona representa para el país más poderoso de la tierra.

No es me caiga ni bien ni mal, simplemente, me llama la atención cómo de repente todo pichipata decidió que había que tomar partido. Marcas de alimentos, armas, juguetes y ordenadores crearon artículos de opinión sobre el señor del pelo raro.

Más cerca de un editorial de medio impreso que de contenido destinado a los intereses de las audiencias a las que representan, marcas como Airbnb o Ben & Jerry’s han tomado postura, como los medios tradicionales.

A las pocas semanas de que el señor Trump anunciara sus planes en política de inmigración, la empresa de alojamiento por internet lanzaba en su canal de YouTube este vídeo. Toda una declaración de intenciones.

Y la empresa de helados tampoco se quedó corta. Explicó en varios medios de comunicación masivos por qué no firmar el Tratado de París era un error a largo plazo que al rubio de la Casa Blanca le saldría caro.

¿Qué supone esto para los consumidores? ¿Debemos como profesionales del marketing de contenidos animar a las empresas a tomar parte y «politizar» su comunicación tirando de buen rollito y colegueo?

Personalmente me parece todo un poco falso. Sobre todo viniendo de una empresa como Ben & Jerrys, que recientemente ha sido objeto de polémica al encontrarse trazas de un peligroso herbicida entre sus productos. ¡Menos mal que eran 100% naturales! Pensaba que igual era postureo (nótese la ironía).

 

Pero más allá de mis opiniones personales, la tendencia está ahí.

Cada vez más marcas se suman ávidas a apoyar causas para mostrarse más cercanas a los problemas de la ciudadanía (o al menos eso piensan ellas).

2/ Ir más allá de las entradas del blog

Hace ya muchos años que la gran Coca-Cola se planteó el reto «Coca-Cola Content 2020«.

Su propósito era convertir el contenido de la empresa de refrescos en algo líquido, que como el agua, se cuela por todos los rincones sin que puedas hacer nada por evitarlo.

Hoy más que nunca, esta estrategia como una de las tendencias de consumo de contenidos en internet empieza a ser relevante para todas las empresas. Las entradas del blog no pueden ser únicamente el centro de todos tus esfuerzos.

Además de ampliar el foco a otros formatos de contenido para empresas debes desarrollar un proceso que te permita añadir nuevas ideas al calendario editorial y abordar todos los aspectos de tu negocio desde el punto de vista de los contenidos.

Porque contratar redactores no es suficiente.

La palabra escrita se aleja cada vez más de las tendencias de consumo de contenidos en internet.

Si quieres abordar esta empresa con éxito, necesitarás:

  • Producción de vídeo.
  • Diseño gráfico.
  • Ilustraciones para crear contenido visual.
  • Habilidades para optimizar los contenidos según los canales.
  • Conocimientos de edición de audio y producción.
  • Un plan de distribución y promoción de contenidos.
  • Una estrategia para el desarrollo, la ejecución y la gestión de las diferentes campañas de contenidos.
  • Acciones de comunicación y branding.
  • Analítica, métricas e informes.

Además de estas habilidades, tuyas o de tu equipo, debes abrir el abanico de formatos, como he comentado con anterioridad. Aunque te parezca sorprendente, la mayoría de las empresas que utilizan los contenidos en el sector B2B limitan sus tácticas a 8.

Parece sorprendente que de la cantidad de ideas, formatos, acciones y tácticas de contenidos disponibles solo se utilicen 8 opciones. ¡8!

tendencias de consumo de contenidos en internet para 2018

Suscríbete a Social Media Pymes

3/ El internet de las cosas nos acercará el contenido todavía más

La tercera de las tendencias de consumo de contenidos en internet te sonará a futuro, pero es una realidad más cercana de lo que imaginas.

No sé si alguna vez has tenido que realizar una de esas tediosas y desesperantes tareas que no requieren que tu cerebro esté al 200%, como por ejemplo, cocinar.

El poder acceder a contenido en sitios donde hasta hace poco no se contaba con conexión, facilita no solo la información, sino también el entretenimiento y la diversión.

El problema de estos dispositivos conectados a internet es que necesitan un asistente virtual que facilite la navegación mientras nuestros ojos y manos están ocupados en cocinar o conducir.

Piensa por ejemplo en la omnisciente Siri, o en el nuevo asistente virtual de Amazon, Alexa.

tendencias de consumo de contenidos en internet para 2018

Y no hemos hecho más que arañar la superficie del potencial de estos asistentes para las marcas.

Por ejemplo, la Asociación Americana del Corazón provee de instrucciones a Alexa en caso de que necesites asistencia en una situación de emergencia. ¿No sabes hacer un masaje cardiaco? ¡Alexa te ayuda!

Y no son los únicos. La marca Purina ofrece contenidos a través de Alexa para los amantes de los animales con Ask Purina, una funcionalidad que puedes habilitar con un click en la configuración del asistente virtual.

Aunque es probable que este tipo de integraciones tarden algo en llegar a nuestro país, es una realidad que cada vez pasamos menos tiempo en silencio, y que la tendencia a llenar de contenido todos y cada uno de los minutos de nuestra vida seguirá yendo a más.

4/ O eres transparente, o no eres nada

A medida que las tendencias de consumo de contenidos en internet revelan a los consumidores que la publicidad está en sus horas más bajas, surge el interés por marcas más auténticas.

Es verdad que los millennials demandan más transparencia por parte de las marcas, aunque el debate es algo más profundo.

Como demuestran las encuentas más recientes, existe cierto cansancio de publicidad amable, verde, comprometida y políticamente correcta.

Para los consumidores no deja de resultar irónico que las marcas se apunten estos tantos para ganar dinero. Porque, que tú y yo sepamos, las empresas están para ganar dinero.

Según la encuesta analizada por la consultora Nielsen, los consumidores siguen confiando en lo que no falla: familia y amigos que no tienen intenciones económicas y que solo quieren lo mejor para nosotros.

tendencias de consumo de contenidos en internet para 2018

Comparado con los anuncios televisivos y los anuncios en vídeo online, la confianza de los consumidores en las recomendaciones de la familia representa más de la mitad.

¿Por qué sucede esto? Porque los consumidores sienten que la publicidad no transmite la misma autenticidad.

Para solucionarlo, las marcas necesitan centrarse en la transparencia, creando relaciones de confianza con unos consumidores que no son tontos.

5/ El contenido no vivirá más en silos aislados

Cuando me preguntan por dónde empezar a crear contenido, suelo hacer una clara distinción entre contenido propio, canales de distribución y publicidad de contenidos.

Hasta ahora. La realidad de internet y la forma en la que los contenidos tienden a la omniprensencia ha creado un panorama completamente diferente.

Desde que comencé a analizar las tendencias de consumo de contenidos en internet he detectado que está todo muy mezclado. Hay quien tiene tres o cuatro blogs de referencia para informarse de las novedades de su sector, quien recurre a Twitter y quien se entera del último terremoto por Facebook mientras cotillea a la familia.

Todo junto y todo mezclado, por lo que resulta frustrante determinar patrones o planificar en función de la clásica concepción de canales propios, canales orgánicos y de pago.

¿Qué son las redes sociales? ¿Un canal propio, de pago u orgánico? Pues un poco de todo, como apuntan profesionales del prestigio de Rebecca Lieb.

Para que el contenido funcione, necesitamos todo el arsenal. El blog, las redes, publicidad en plataformas, formatos innovadores y relaciones con otros actores de los contenidos. Todo.

Si en 2018 veremos algo, será el desembarco de estrategias ambiciosas de profesionales ambiciosos que van a por todas, y que para ello, apuestan por el contenido.

¿Me cuentas tus predicciones de tendencias de consumo de contenidos en internet para el año que viene? ¿Qué impresiones tienes del futuro de la industria? ¡Te espero en los comentarios!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.