Hoy en día la mayor parte de las personas recurren a Google cuando están buscando información sobre un producto o servicio, por lo que saber qué es el SEO y cómo funciona, para aparecer en los resultados de esas búsquedas, es de vital importancia para el desempeño comercial de las empresas, incluyendo a las Pymes. Por eso, debes contar con una estrategia de SEO local que te ayude a conseguir clientes potenciales.

Los buscadores como Google son un escaparate en el que puedes competir con empresas mucho más grandes con una buena estrategia de SEO local. A continuación, te platico todo.

¿Qué es el SEO local?

La optimización para motores de búsqueda para negocios con una ubicación local física, denominada comúnmente SEO local, es justamente optimizar el sitio web y la ficha de negocio de Google en torno a palabras clave específicas.

Esta optimización te permitirá aparecer en cuando alguien, cerca de ti, busque el producto o servicio que tu empresa maneja, por ejemplo un usuario en Barcelona que busque en Google: restaurante mexicano.

O bien, cuando una persona en otra ubicación geográfica muestre una intención de búsqueda relacionada con un lugar específico: cirujano plástico en Madrid.

¿Pero por qué es importante para las pequeñas y medianas empresas?

5 beneficios del SEO local

Hay innumerables razones por las que esta práctica es recomendable para tu negocio, te platicaré las más importantes.

Puedes competir con empresas de cualquier tamaño

No importa de qué tamaño sea tu empresa, si haces un buen trabajo podrás aparecer en los listados locales y atraer nuevas audiencias y prospectos a tu negocio.

Supongamos que tienes una florería con servicio a domicilio dentro de tu ciudad (Madrid), no estás interesado en que alguien en otro lugar te encuentre si desea enviar o comprar flores en otra ciudad.

Cuando el usuario busca un negocio como el tuyo, aparecerá algo similar a esto:

Ficha negocio google floristería

En primer lugar los anuncios pagados en Google (Adwords), a un lado o en la parte superior los anuncios de shopping (también de Adwords), Google Maps, posteriormente las fichas de negocios locales y por último los resultados orgánicos de sitios web que combinarán tanto negocios locales como en otras ubicaciones.

Como te darás cuenta una buena optimización te permite competir incluso con empresas que hacen envíos a nivel nacional y pueden pagar anuncios.

Es sencillo de configurar

En comparación a estrategias de SEO de contenidos en la que pretendes posicionar diferentes palabras clave para una gran zona geográfica, el SEO local es muy sencillo de configurar a través de la ficha de negocio y de un micro sitio web.

Incluso, si no cuentas con una página web, puedes crear una ficha de negocio y competir por aparecer en los resultados de búsqueda.

Un gran número de búsquedas tienen intención local

Hace algunos años, Google no daba importancia a los resultados locales, era difícil para una empresa local aparecer en listados nacionales o, peor aún, internacionales.

Pero se dieron cuenta de algo importante: el 46% de todas las búsquedas en Google tenían una intención de búsqueda local, términos como “cerca de mí”, “en mi ciudad”, “en Ciudad de México”, entre otras eran usadas todos los días y generaban una alta tasa de rebote en los sitios web que no estaban cerca.

Eso solo podía significar una cosa: el usuario quería resultados locales.

Así que, por primera vez en Google comenzaron a aparecer negocios locales en las búsquedas y crearon Google My Business.

Lo importante de esto es que hay muchos usuarios buscando productos y servicios en Google, y tú puedes generar conocimiento de marca y nuevos prospectos si usas esto a tu favor.

Tienes un escaparate digital de tu empresa

Hoy en día las fichas de negocio de Google tienen diversas opciones de configuración, entre las cuales puedes configurar:

  1. Nombre de tu empresa
  2. Dirección
  3. Teléfono
  4. Sitio web
  5. Redes sociales
  6. Fotografías
  7. Descripción
  8. Lista de productos
  9. Descripción de productos
  10. Publicaciones con imágenes
  11. Responder reseñas

Con una ficha de negocio, bien configurada, cualquier persona puede tener una idea muy clara de qué hace tu empresa, sus características, su personalidad y si es una opción o no para lo que está buscando.

También, a partir de una página web sencilla, puedes comunicar eficientemente esta misma información y fortalecer tu optimización para resultados locales, con lo que tendrás más oportunidades de aparecer y mostrar lo que hace tu empresa.

Puedes mostrar fácilmente lo bueno que eres en tu sector

Si tu negocio es bueno en lo que hace, las reseñas serán un factor clave en tu estrategia de posicionamiento.

Uno de los factores de posicionamiento de mayor peso de las fichas de negocio en Google son las reseñas.

Una reseña es una calificación y comentario, que un usuario emite, relativo a la empresa, su producto o servicio.

Google te facilita que dejen reseñas porque puedes compartir un link a tus clientes y pedirles que te califiquen y expresen la opinión que tienen de tu negocio.

Las personas, somos influenciables, así que cuando buscamos algo en internet, nos dejamos llevar por las opiniones y comentarios que hay acerca de ello.

Es decir, si tu empresa tiene buenos comentarios y calificaciones, no solamente rankeará mejor en las posiciones sino que influenciará a las personas que las ven a confiar y comprar en ella.

Ahora que ya sabes los beneficios, ¿qué necesitas hacer para poder atraer más prospectos a tu Pyme?

Configuraciones básicas enfocadas a SEO local

Hay algunos factores que no deben faltar en tu estrategia de posicionamiento local, debo decir que hay cientos, pero compartiré contigo los que son casi obligatorios o no habrá forma de que lo logres.

Ficha de negocio de Google

En este link, puedes crear tu ficha de negocio. Los elementos que debes configurar son:

Nombre de la empresa. Algunos negocios también incluyen la palabra clave en este elemento y puedes generar mejores resultados de posicionamiento. Ten en cuenta que si agregas una keyword y no forma parte del nombre comercial, puede llegar el momento en que Google comience a regular estas acciones y te penalice. Lo bueno, es que lo puedes editar en cualquier momento.

Categorías. Aquí puedes describir a grandes rasgos los segmentos de servicios o productos que tu empresa maneja. Elige tu principal producto o servicio como categoría principal.

Dirección. En este punto no solamente escribes la dirección sino que puedes marcar en el mapa la ubicación exacta de tu negocio. Esto servirá para que cuando alguien busque, pueda guiarse con Google Maps.

Ficha de ubicación de un negocio

Puedes configurar un área de servicio específico para la que realizas envíos o prestas tus servicios, o bien, puedes dejarla vacío si lo que vendes no es exclusivo de una zona geográfica pero te interesa posicionar bien en tu ciudad.

También deberás agregar tus horarios, teléfonos y sitio web en caso de contar con ellos.

Podrás agregar un listado de servicios y una descripción para cada una. Te recomiendo tomarte el tiempo necesario para hacerlo lo más útil, claro, completo y comprensible tanto para Google como para el usuario.

Descripción breve. En esta sección tendrás hasta 750 palabras para escribir lo que haces e incluso nuevamente enumerar los servicios principales.

También podrás agregar fotografías o imágenes representativas.

Fecha de inicio de tu empresa. Esto le da una idea a Google de cuántos años tiene tu empresa y regularmente esto ayuda a que te vea como un negocio “confiable” mientras más años lleves.

Página web con palabra clave principal y ubicación

Antes que nada, ten en cuenta que si tienes interés en posicionar en la ciudad en que físicamente te encuentras, pero también en otros lugares, te conviene hacer una página dentro de tu sitio que te sirva específicamente para posicionamiento local.

Para esta página específica debes considerar, como mínimo, los siguientes factores:

Metatitle. Es la etiqueta title de una página y aparece en los buscadores. Lo ideal es que lo configures con la palabra clave por la que deseas posicionar y el lugar en el que te interesa hacerlo. Por ejemplo en la imagen, la ciudad es Villahermosa e interesa posicionar ese sitio web por la palabra clave “urólogo”.

Metatitle de un resultado de búsqueda

H1 y primer párrafo. Es una etiqueta de título, la principal de una página web y solo debe existir uno solo. Asegúrate que tenga tu palabra clave principal o alguna variable cercana. De igual forma, el primer párrafo debe incluir una variable o la keyword exacta de una forma natural y que concuerde con lo que el usuario busca.

Cómo es un H1

Meta description. Muchos SEOs aseguran que ya no sirve de nada, sin embargo he visto posicionar páginas web realmente mal optimizadas solo con el meta description, cuando hay poca competencia. Así que, vale la pena seguirlo optimizando.

Contenido. Tu contenido debe ser contextualmente relevante a la palabra clave principal y por supuesto a la intención de búsqueda del usuario. También servirá que coloques variables de la palabra clave o, dependiendo de la longitud de la redacción, podrías volver a colocar una segunda vez la kw exacta o alguna variable cercana.

Ejemplo de cómo incluir contenido para mejorar el SEO local

Últimos párrafos o footer.  Aquí, nuevamente es recomendable que coloques la palabra clave o alguna variable, la ubicación en la que quieres posicionar y datos de contacto.

Incluir en el footer la información local

Siempre asegúrate que las ubicaciones y datos de contacto, sean iguales a los que colocaste en la ficha de negocio de Google.

También ten en cuenta que si acabas de realizar tu sitio web, es normal que tarde algunos meses en rankear bien por el algoritmo Sandbox.

¿Cómo saber si tu estrategia de SEO local funciona?

¡Es muy simple! Y es una de las cosas más interesantes del otrora Google My Business, la misma herramienta te proporciona analíticas básicas de impresiones, clicks, llamadas o visitas a tu negocio a partir del resultado de búsqueda.

También puedes configurar una cuenta de Google Analytics, vincularla por supuesto con tu sitio web y con la ficha de negocio.

De esta forma podrás monitorear cuántos posibles prospectos están viendo tu ficha de negocio y cuántos llegan a partir de ella y tu página web optimizada para SEO local.

Te he compartido los básicos, digamos es la clase 101 de este tema, hay algunas otras cosas que puedes realizar pero con lo que te he compartido es muy probable que posiciones al menos entre los 3-5 primeros con tu página web y entre la triada de la ficha local.

Como último tip: ¡pide tantas reseñas como puedas a tus clientes!, mientras más vea Google que eres una empresa seria y confiable, más aparecerás en los resultados.

¿Tienes alguna duda? Déjanos tus comentarios, nos encantará ayudarte 🙂

Irene Calcáneo

Me dedico al inbound marketing hace más de una década. Cuento con dos posgrados enfocados a reputación digital y manejo de comunidades digitales y posicionamiento web. También soy partícipe en proyectos para empresas de todo tipo, conferencias, cursos y talleres públicos y privados en las áreas de social media y mkt digital principalmente. Por otro lado, soy yogadicta, me gusta el ciclismo, leer y amo ayudar a todo ser vivo .

¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.