Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Cuál es el salario de un director de contenidos
¡Dame tu opinión!

Como en todas aquellos sectores emergentes y todavía no totalmente profesionalizados, en los contenidos hay una gran disparidad de retribuciones. En la entrada de hoy quiero contarte cuál es el salario de un director de contenidos y del resto de los profesionales del sector de la mano de un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

Cuál es el salario de un director de contenidos

Los profesionales de los contenidos son cada vez más demandados y, como cabría esperar, sus salarios suben año tras año según la Guía anual de salarios y trabajos de Inbound Marketing elaborada por la empresa Conductor.

Eso significa que las empresas están incrementando sus inversiones en contenidos y necesitan talento mejor cualificado para ello.

En la guía que voy a analizar hoy se incluyen datos procedentes de muchas webs de referencia, como LinkedIn, lo cuál la convierte en una buena referencia para España, con algunas salvedades.

• Para empezar, la situación de los contenidos no es igual a ambos lados del océano. Allí, los profesionales de los contenidos llevan más tiempo que nosotros implementando estrategias, por lo que es lógico que haya más demanda de profesionales del sector.

• La falta de un estándar de formación para los profesionales hace que exista un rango muy amplio de remuneraciones, especialmente cuando hablamos del salario de un director de contenidos, el máximo responsable de la marcha de la estrategia dentro de la empresa.

• Como todos los trabajos relacionados con internet, depende mucho de si se requiere una presencia física en exclusiva o no. Lo vimos hace unas semanas en el caso de los redactores freelance online, que normalmente suelen trabajar para muchos clientes desde su casa o espacio de trabajo compartido.

Principales conclusiones del estudio sobre salarios en marketing de contenidos

Entre las conclusiones más importantes del estudio de Conductor se encuentran:

El número de puestos relacionados con los contenidos ha aumentado un 33% entre 2017 y 2018

Siempre atendiendo a los datos procedentes de Estados Unidos, en lo que llevamos de año se han solicitado 23.846 nuevos puestos. En 2017, 17.892.

Poco a poco, el sector va adquiriendo más y más madurez a medida que más empresas se deciden a incorporar los contenidos a su mix de marketing.

En palabras del Content Marketing Manager de Conductor, Christine Schrader,

las empresas de todos los sectores reconocen la importancia del marketing que aporta valor para los actuales y futuros clientes de la marca.”

Las ciudades más importantes son las que acumulan los sueldos más altos

Y tiene su lógica, ya que las ciudades más importantes de cualquier país, no solo en Estados Unidos, reúnen un mayor número de empresas.

Cual es el salario de un director de contenidos y qué habilidades hay que tener.

El salario de un director de contenidos se ha incrementado un 13,08% con respecto a 2017

Aquí es donde encuentro mayores discrepancias con respecto al país de origen del estudio y España. Según el estudio que estoy analizando, el salario de un director de contenidos es en 2018 de 87.142$ (unos 72.950€).

En España, el único puesto similar en el que podemos buscar referencias y del que tengamos datos es el de Digital Marketing Manager.

Según el informe de tendencias salariales del sector de ventas y marketing de Randstad, el salario máximo de estos profesionales alcanza los 90.000€.

Christine Schrader atribuye el incremento en el salario de un director de contenidos a que el talento senior específicamente orientado al contenido es una excepción, por lo que tiene sentido que los salarios de los directores de contenidos se acerquen mucho a los de sus jefes, los directores de marketing digital.

Hoy en día, las empresas reconocen la necesidad de estar mucho más enfocados, ser más estratégicos y orientados a objetivos.

Esto significa que los profesionales de los contenidos que han ampliado sus conocimientos para abarcar todos los aspectos de una estrategia de marketing y que además saben alinear los objetivos de marketing con los de la empresa, son especialmente valorados.

Y por lo tanto, las empresas están dispuestas a invertir en ellos.

En todos los puestos hay un amplio rango de salarios

En Estados Unidos, el salario de un director de contenidos varía entre 42.000$ y 155.000$.

De forma similar, para un Content Marketing Manager, varía entre 32.000$ y 108.000$.

Por último, para un Content Marketing Specialist el salario oscila entre los 25.000$ y los 95.000$.

¿A qué se deben estas variaciones?

Principalmente al tamaño de las organizaciones y a la posición que el contenido ocupa en ellas. A medida que el contenido se presenta como fuente de rentabilidad, capaz de retener y conseguir nuevos y fieles clientes, más cobran los profesionales que se dedican a ello.

Habilidades necesarias para ser director de contenidos en 2018

El panorama se presenta alentador, ¿no crees?

Lo más probable es que te hayas preguntado qué habilidades son necesarias para tener el salario de un director de contenidos de primera.

Lo más importante, y te lo digo no como directora de nada, sino como profesional de contenidos, es que este sector requiere por igual habilidades creativas y estratégicas.

Necesitas saber escribir, editar, tener conocimientos muy sólidos de SEO, de redes sociales y de diseño.

Pero además, un director de contenidos necesita tener una mentalidad estratégica a largo plazo. Como siempre te he comentado, para triunfar en los contenidos necesitas producir contenido de gran calidad con una robusta distribución, así como estar muy pendiente de la analítica de contenidos y cómo la audiencia responde a ellos.

El salario de un director de contenidos, cuál es

Qué habilidades poseen los directores de contenidos

Esta es la teoría, pero ¿qué habilidades poseen los directores de contenidos a los que se está contratando en Estados Unidos?

Según el estudio de Conductor, el 44% de los directores menciona los conocimientos de SEO como una habilidad imprescindible. Sucede lo mismo para el 36% de los Content Strategist y para el 30% de los especialistas en contenidos.

Además, mencionan los conocimientos de redes sociales como otra habilidad principal.

En palabras de Christine Schrader, Content Marketing Manager de Conductor, “el sector de los contenidos es un campo relativamente nuevo. En el pasado, encontrábamos equipos de contenidos liderados por profesionales procedentes de otras áreas, como ventas o marketing.

Afortunadamente, eso está cambiando. Hoy en día, los propios miembros de los equipos de contenidos son promocionados hacia posiciones más altas. Concretamente, el estudio refleja la promoción desde puestos editoriales hacia directores de contenidos.

Me interesa resaltar un detalle que figura en el estudio mencionado y que te gustará si eres mayor de 40.

Los directores de contenidos, de media, llevan ejerciendo algo más de 13 años y el 32% tiene estudios universitarios, luego podemos decir que los seniors o cuasi seniors no somos tan prescindibles. 🙂

Otros profesionales del sector, qué cobran y qué habilidades poseen

No quiero terminar este artículo sin mencionar al resto de los miembros de un equipo de contenidos, entre los que se encuentran:

Especialistas de SEO

Junto con los especialistas de contenidos, son los más juniors del equipo. Acumulan 6,46 años de profesión y el 43% menciona los contenidos como habilidad necesaria para desempeñar su trabajo.

Tan solo el 14% de estos profesionales cuenta con estudios universitarios.

Especialistas de contenidos

Son los menos experimentados del equipo, con 5,02 años de experiencia. El 14% tiene estudios universitarios y mencionan el SEO como habilidad fundamental para desempeñar su trabajo.

Además, mencionan como habilidades importantes las redes sociales, la redacción, la edición y el blogging.

SEO Strategist

Avanzando en la pirámide de los profesionales del equipo de contenidos, llegamos a los estrategas, piezas fundamentales para la creación, difusión y medición.

El 28% posee estudios universitarios y tienen una experiencia media de 8,58 años.

Apuestan por el SEO, el SEM, las redes sociales, Google Analytics y el liderazgo como habilidades fundamentales para triunfar en su trabajo.

Content Strategist

Sus homólogos en el lado del contenido tienen un poco menos de experiencia de media, 7,67 años. El 36% menciona el SEO como habilidad fundamental para desarrollar su trabajo, además de los conocimientos de Facebook, redacción, blogging y edición.

SEO Manager

Con más experiencia, un poco más de 10 años, estos profesionales mencionan en el 54% de los casos los contenidos como una las habilidades necesarias para su trabajo.

Content Manager

Me interesa resaltar que estos profesionales consideran que los conocimientos estratégicos son fundamentales para desarrollar su actividad, algo que he experimentado de primera mano.

Sin tener clara la estrategia que siguen las miles de pequeñas piezas y acciones que conllevan los contenidos, los esfuerzos serán inútiles.

Director SEO

Por último, los hermanos gemelos del director de contenidos desde el lado del SEO, son los que más experiencia tienen, de media, más de 14 años.

No sé si el SEO tienen tanta antigüedad, pero es lo que afirma este estudio. ?

Como último consejo te diría que es conveniente mantener una estrategia de marketing más amplia y centrada en los objetivos empresariales.

Además, entre todos los que nos dedicamos a este sector conviene seguir evangelizando sobre tener en cuenta el contenido en todas las iniciativas de marketing.

Aquellas empresas que se mantienen en la vanguardia de los contenidos basados en el valor, lograrán tener más éxito, tanto en las carreras profesionales de sus miembros como en los resultados de marketing.

¿Qué opinas del salario de un director de contenidos? ¿Te parece atractivo? Te espero en los comentarios para discutir quién es quién dentro del equipo.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD DE CONTENIDOS!

Recibe la newsletter de Social Media Pymes con las últimas novedades del blog. ¡Sin spam! Lo odio tanto como tú 🙂

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.