CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Qué es un claim, cómo se crea y ejemplos para inspirarse

por | Jun 25, 2023 | Copywriting | 2 Comentarios

5/5 - (1 voto)

Just do it. ¿Te gusta conducir? Porque yo lo valgo. Si te gusta la publicidad o el mundo del marketing y la comunicación en general, es probable que estos claims o slogans te suenen. Pertenecen a marcas tan importantes como Nike, BMW o L’Oréal, empresas poco sospechosas de hacer chapuzas con su imagen. En este artículo, te enseñaré qué es un claim, cómo se crea y varios ejemplos para que te inspires a la hora de crear el tuyo propio.

¿Qué es un claim?

Aunque un claim es una parte muy importante de una estrategia de marketing y del proceso de creación de marca, es importante abordar este tema desde distintas perspectivas. Así que, antes de ponernos creativos, vamos a aclarar algunos conceptos relacionados con los claims y eslóganes, su diferencia con otras herramientas, los diferentes tipos existentes y los pasos que te llevarán hacia un claim pegadizo, creativo y digno de elogio.

Un claim es una serie de palabras breves y memorables sobre un producto que resumen su atractivo. Pueden (y deben) fundamentar todo el edificio de la propuesta de valor para transmitir ideas, emociones, conceptos, valores y otras muchas cosas más.

Un claim que hace bien su trabajo ayuda a que tu producto se quede clavado en la mente del consumidor, por lo que es algo a lo que seguro que quieres dedicar algo de tiempo.

Claim vs. eslogan, qué es lo que los diferencia

Tanto claim como eslogan se suelen utilizar de forma indistinta en marketing y publicidad para hacer referencia a mensajes o frases utilizadas para promocionar productos, servicios o marcas. Sin embargo, hay una diferencia sutil que conviene que sepas.

Un “eslogan” es una frase corta y pegadiza que se utiliza para resumir o representar la identidad de una marca o producto. Su objetivo principal es crear una impresión duradera y memorable en la mente de los consumidores. Los eslóganes suelen ser creativos, llamativos y fáciles de recordar. Por ejemplo, el eslogan de Nike “Just Do It” o el de McDonald’s “I’m lovin’ it”.

Ejemplo de eslogan, McDonald's

Por otro lado, un “claim” (también conocido como afirmación o reclamo) se refiere a una declaración más específica sobre las características o beneficios de un producto o servicio. Los claims tienden a ser más informativos y persuasivos, y se utilizan para comunicar las ventajas o diferencias competitivas de un producto en relación con otros en el mercado.

Qué objetivo tiene un eslogan

Como también sabes, el objetivo de crear un eslogan es transmitir una imagen de marca poderosa y única. Pero no solo eso, además, las marcas buscan:

  1. Crean imágenes positivas sobre la marca, el producto o el servicio.
  2. Obligan a la audiencia a pararse y pensar en su percepción sobre la marca, el producto o el servicio.
  3. Hacen que la marca destaque.
  4. Aumentan la demanda.
  5. Refuerzan la identidad de marca.

Diferencia entre claim y eslogan, ejemplo de Nike

Verás la diferencia rápidamente con un ejemplo mundialmente famoso.

El eslogan de Nike, como bien sabes, es “Just do it”.

Eslogan de Nike

A continuación puedes ver un ejemplo de claim de la misma marca, Nike.

Ejemplo de qué es un claim, Nike

Como puedes ver, se trata de una adaptación del eslogan para una campaña concreta, en este caso, la que surgió como consecuencia de la muerte de George Floyd y el nacimiento del movimiento #blacklivesmatter.

Tipos de claims

A grandes rasgos, hay dos tipos de claims (o eslóganes, según necesites):

  • Claim comercial
  • Claim publicitario

Qué es un claim comercial

Un claim comercial destaca las características que diferencian tu producto de la competencia. Si hablamos de eslogan, diferencia tu marca de la competencia.

En el caso de los eslóganes, un buen ejemplo de este tipo serían:

KFC – “Para chuparse los dedos”.
Carlsberg – “Probablemente la mejor cerveza del mundo”.

Es importante reseñar en este punto que un eslogan, como he comentado con anterioridad, debe diferenciar tu marca de la competencia. Eso significa que debe aglutinar todo lo que quieres transmitir.

Anuncio de la marca Carlsberg

Qué es un claim publicitario

Por el contrario, un claim publicitario hace hincapié en un producto o servicio concreto que forma parte de una campaña publicitaria, en lugar de centrarse en el negocio en general.

Su objetivo es crear una asociación entre el uso del producto y el beneficio que el cliente puede recibir tras la compra. Aquí tienes un buen ejemplo de la diferencia entre un claim y un eslogan.

Seguro que recuerdas bien el eslogan de Apple “Think different”

Cómo se aplica un claim a una marca como Apple

Pero, para cada lanzamiento de producto, e incluso, para el lanzamiento de cada versión del mismo producto, Apple crea claims que atraen la atención sobre determinados aspectos, siempre con la identidad de marca como fondo.

Ejemplo de cómo se aplica un claim

Tipos de claims

¿Hay alguna manera de clasificar los claims en categorías? Sí, la hay, veámoslo despacio.

Impulsor de categoría

Se aplican a toda una categoría, por lo que es raro que cambien a lo largo del tiempo.

Tienen como objetivo principal educar al usuario, acercándoles a un grupo de productos que todavía no comprenden o para los que no están preparados.

Ejemplo de un claim de tipo diferencial

“Sonríe con fuerza” de Colgate, ayuda a comprender un dentrítico que además de limpiar, cuida de los dientes. De paso, afecta a toda la categoría de pastas de dientes, que salen beneficiadas de este concepto.

Claim de diferenciación

La idea es simple: ayudan a responder en la mente del usuario a la pregunta: “¿por qué debería elegir este producto o marca frente al resto de la competencia?”.

Abordan los problemas de los consumidores y les proporcionan una respuesta creíble y convincente.

Qué es un claim y ejemplos de marcas

En este ejemplo de la marca de bolsas de basura (nadie necesita saber cómo funciona o qué beneficios tiene), se utilizan argumentos para diferenciarlo de la competencia, como “triple capa” o “antigoteo”.

Claim de contexto

Los claims de contexto van un paso más allá del “qué” y el “por qué”, y profundizan en el “cómo”, el “dónde” y el “cuándo”. Los claims de contexto abarcan temas relevantes para países, canales, temporadas o acontecimientos actuales concretos. A menudo aprovechan el entorno único donde se publican o promocionan.

Este contexto puede ser casi cualquier cosa: desde el invierno al verano o un evento deportivo, como la final de la Champions en Europa, o incluso que tu ciudad esté viviendo un momento único, como una ola de frío.

Precisamente este contexto local y único hace que este tipo de claims sean muy eficaces, hablan muy de cerca a los consumidores y les hacen sentir el guiño de la marca.

¿Cómo redactar un claim?

Ahora que conoces mejor los entresijos de un claim, vamos a por ello. Aquí tienes los pasos que necesitas para redactar un claim eficaz.

Paso 1: define tu objetivo

Como casi todo en marketing, necesitarás una serie de respuestas a preguntas sencillas, como por ejemplo:

  1. ¿Qué vendes? ¿Es un producto tangible como artículos de tocador, de belleza, alimentos, etc.? ¿Es un producto intangible, como software, servicios de taxi, datos, etc.?
  2. ¿Tiene fines benéficos o un beneficio empresarial?
  3. ¿Quién es tu público objetivo?
  4. ¿Es una marca incipiente o una marca consolidada?

Una vez que hayas respondido a estas preguntas, revisa tus respuestas y deberías poder aclarar cuál es la finalidad de tu producto/servicio.

Paso 2: selecciona un tipo de eslogan

Repasa la sección anterior de “tipos de claims” e identifica a qué tipo quieres ceñirte.

También puedes aprovechar este momento para definir el tono de voz del claim que vas a redactar, como por ejemplo:

  • Humorístico
  • Formal
  • Desenfadado
  • Informativo
  • Sarcástico
  • Misterioso
  • Atractivo

Paso 3: empieza a redactar

Una vez que hayas completado con éxito los anteriores, tendrás una idea aproximada de un grupo de palabras que pueden convertirse en tu claim.

Por ejemplo, si tu producto es un bolígrafo, tu público objetivo son los estudiantes universitarios, eres una marca de nueva creación, tu tono de voz es creativo, humorístico, sarcástico y atractivo…

Es hora de pensar en formas de combinar todo esto con tu producto. Es decir, piensa en cómo conectar con gente joven, normalmente agobiada por exámenes y fechas de entrega, pero al mismo tiempo con ganas de divertirse y vivir experiencias inolvidables antes de entrar definitivamente en la vida adulta.

¡Es hora de pensar!

Paso 4: haz que sea breve, original y creíble

Una vez que hayas empezado a formar frases, es importante que tengas en cuenta que tu claim debe ser corto. Las frases cortas son fáciles de recordar y de evocar.

A continuación, céntrate en que sea original. No intentes imitar a nadie ni dejes que se cuelen influencias de otras marcas y campañas.

Paso 5: No apresures el proceso

Por muy importante y urgente que sea para ti, hay un momento en que tendrás que parar. Aunque la mezcla perfecta de creatividad, humor y persuasión lleva su tiempo, no tienes toda la vida.

Lo mejor es que testes varias ideas ganadoras con las personas objetivo. Siguiendo con el ejemplo anterior, si te diriges a los estudiantes, busca un grupo representativo de universitarios que puedan darte una idea clara de si conecta con ellos o les deja indiferentes.

Haz preguntas abiertas, donde se puedan expresar de forma anónima y cómoda para conocer los pros y contras de cada idea, así podrás afinar más o pulir los detalles que no queden claros.

Con un poco de feedback, seguro que terminas consiguiendo un claim que ayude a vender tu producto o servicio y que se recuerde por muchos años.

Ahora, es tu turno. ¿Has creado alguna vez un claim ganador? ¿Me lo cuentas en los comentarios?

CATEGORÍAS

Autorespondedor: más que un simple mensaje automático

Imagina que es un día cualquiera en tu negocio online. Entre las múltiples tareas que realizas, una capta tu atención: la gestión de correos...

Influencer marketing B2B: estrategias y mejores prácticas

Seguro que has notado que el influencer marketing está repleto de marcas B2C. Sin embargo y poco a poco, este tipo de marketing está cada vez más...

Automatización de marketing, definición y ventajas

La automatización de marketing es una herramienta esencial en el mundo digital actual, y su creciente popularidad entre empresas de todos los...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

2 Comentarios

  1. martha forero

    Como pueden usar de ejemplo en enfoque etico : No fabricamos en paises deltercer mundo.

    Fabricar en paises del tercer mundo con falta de etica es problema de fabricante , no del pais del tercer mundo!

    Responder
    • Carmen Díaz Soloaga

      Hola Martha, ¿en qué parte del artículo se menciona el tercer mundo? Esto es un blog de marketing.

      Gracias

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¡Cuéntanos qué necesitas!

14 + 10 =

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.