Si me hubieran dado un euro por cada contacto que desea quitarle clientes a la competencia, ahora mismo sería rica. No es un secreto que todos queremos conocer las mejores estrategias para captar clientes de los competidores, especialmente cuando haces negocios en un sector duro, como el retail.

Si te estás preguntando cómo puedes crear las mejores estrategias para atraer clientes (quitándoselos a otros), no busques más, quédate conmigo y lo averiguarás.

Quiénes son tus competidores

Saber identificar correctamente a tus competidores es el primer paso para poder quitárselos, además de la primera ley de atracción de clientes de marketing digital. Sin embargo, empecemos por el principio.

La definición de competidor es bien sencilla:

La competencia es la rivalidad entre dos empresas o individuos que buscan el mismo objetivo que no es posible compartir, si uno gana, el otro pierde. En un mercado, la competencia de uno significa que el otro pierde clientes, dando lugar al término «cuota de mercado».

Pero una cosa es saber qué es la competencia sin más y otra bien distinta tener identificada correctamente TU competencia en tu nicho de mercado.

Cómo saber quiénes son tus competidores

A pesar de lo que digan las empresas, todas tienen competencia, incluso las que creen que atraen a un tipo de cliente único porque su modelo de negocio está basado en la exclusividad.

Puede ser directa o indirecta, sin embargo, todos tenemos competencia. Incluso si eres el único restaurante de la ciudad, debes competir con otros locales de ocio donde tus clientes dejarán su dinero si no lo hacen en tu restaurante.

Y lo que es más, con internet en nuestras vidas, no solo compites con otros negocios, sino que compites con otros negocios igual que el tuyo en muchas otras localidades, ¡incluso en otros países!

Además, no debes perder de vista otras empresas que ofrezcan un producto que pueda sustituir al tuyo.

Y no solamente te limites a aquellos productos y servicios que están disponibles. También debes estar atento a posibles nuevos competidores.

Para saber contra quién compites, echa un vistazo a:

  • directorios de empresas locales
  • tu Cámara de Comercio local
  • publicidad en buscadores
  • informes de prensa
  • exposiciones y ferias
  • productos y servicios similares
  • empresas por las que tus clientes te hayan cambiado
  • aplicaciones (si es el caso) descargadas por los usuarios

Cómo puedo captar los clientes de la competencia con estrategias de marketing

En un mercado abarrotado donde muchas empresas ofrecen productos y servicios similares, conseguir estrategias para captar clientes de los competidores pasa por capitalizar sus deficiencias, lo que puede ayudarte a encontrar clientes ansiosos de una mejor experiencia, incluso cuando el ciclo de vida del producto es corto.

Una vez que sepas que un cliente está listo para cambiar (incluso si forma parte de un programa de fidelización de clientes), usa estas estrategias para acercarles a tu negocio.

1. Entrevista a los clientes de tus competidores

Antes de lanzarte sobre los clientes de tus competidores, debes saber:

  • quiénes son
  • lo que quieren y necesitan
  • lo que tus competidores no les están dando.

Seguro que te estarás preguntando cómo puedes alcanzar a estos clientes de tus competidores. Sigue las cuentas de redes sociales para ver posibles quejas relacionadas con los productos y servicios.

Un poco más abajo verás el Twitter de una empresa en la que confié hace tiempo y que ahora ofrece un pésimo servicio de atención al cliente. De todos los comentarios llama la atención los problemas para entregar los pedidos a tiempo, lo que se supone que les desmarca de la competencia.

Si se trata de un producto que se vende en marketplaces como Amazon o Aliexpress, no dejes de leer los comentarios de los compradores, puede ser una mina de oro no solo para ofrecer una mejor experiencia, también para presentar tus productos online de mejor manera.

Comentarios de Amazon para conocer el grado de satisfacción

2. Ofrece un mejor servicio al cliente

Hace tan solo unos días me compré una lavadora. La compré en una gran superficie, precisamente pensando en que tendrían un buen servicio al cliente. 10 días después, he cancelado el pedido y he comprado exactamente la misma lavadora en otro sitio.

La experiencia entre la primera y la segunda entrega es abrumadora. Confirmación de pedido, llamada para entregarla, SMS de confirmación, mapa para seguir al transportista en tiempo real. En fin, la noche y el día.

¿Por qué me ha enamorado la segunda experiencia y no recomendaré a NADIE la primera?

Porque me han tenido informada, han sido puntuales y el servicio se ejecutó a tiempo. Y lo siento por Leroy Merlin, pero no presentarse con una lavadora cuando ellos han confirmado la entrega no es de recibo.

Piensa en ti mismo. ¿Te gustaría perder tres días y que no te informen ni recibas tu pedido? Pues eso.

3. Crea anuncios de vídeo en YouTube

Una mala experiencia hace posible abrir una brecha entre los clientes de tu competencia. ¡Aprovéchala!

Los anuncios de YouTube son molestos, pero eficaces. Si pones en marcha una campaña específicamente centrada en los problemas detectados de tu competencia, puedes pescar algún pez descontento.

Además, en YouTube puedes apuntar a aquellos que buscan a tu competidor, interrumpiendo sus vídeos con tus anuncios. De esa forma, cuando un cliente potencial haga clic en el vídeo de tu competidor, verán tu anuncio incluso antes de que comience a reproducirse.

4. Haz una campaña de anuncios de Gmail como estrategias para captar clientes de los competidores

Los usuarios de Gmail ven anuncios encima de los mensajes en su bandeja de entrada. Ni siquiera necesitas la dirección de correo electrónico de un cliente para llegar a su bandeja de entrada con este sistema.

Es más, puedes enfocarlos a determinadas palabras clave, temas y perfiles demográficos o puedes enviar tus anuncios a quienes reciben correos procedentes de dominios particulares (es decir, de la competencia).

Estrategias para captar clientes de los competidores: anuncios en Gmail

5. Facebook para conseguir información

Si en tu sector hay una empresa fuertemente establecida, será por algo. Y debes averiguar qué es eso que les está haciendo triunfar.

Cuando ves un anuncio en Facebook, tienes la opción de hacer clic en «¿Por qué veo esto?». Si sigues este enlace, podrás ver por qué tus competidores te han enseñado esa publicidad.

Segmentación de los anuncios de Facebook

6. Anuncios de Twitter

Existen muchas herramientas que te ayudan a analizar las audiencias, incluida la propia plataforma publicitaria de Twitter. Gracias a los anuncios, podrás alcanzar a tu público justo donde interactúan con los servicios de atención al cliente cuando están disgustados o tienen problemas que les lleven a interactuar con tus competidores.

Quejas en Twitter por un servicio de mala calidad

¿Es ético robar a los clientes a la competencia?

Es más que probable que te hayan asaltado dudas sobre si es ético o no robar clientes a la competencia. Después de todo, detrás de tu competencia, hay personas que hacen su trabajo, a veces, muy bien, y les estás quitando el trabajo.

Sin embargo, es importante recordar que si una empresa realmente estuviera satisfaciendo las necesidades de sus clientes, no tendría que preocuparse de que un competidor robara oportunidades. Con estas seis estrategias, simplemente está ofreciendo a los compradores insatisfechos una alternativa mejor: tu negocio.

Aprende de tus competidores para inspirarte en las estrategias para captar clientes de los competidores

No quiero terminar este artículo resaltando que tus competidores tienen gran cuota de mercado (o pequeña, eso da igual), porque están haciendo algunas cosas bien.

Por lo tanto, no olvides que puedes inspirarte en sus campañas de marketing, en sus estrategias de captación de clientes y en su servicio de atención al cliente para mejorar el tuyo propio. Sigue estas estrategias para captar clientes de los competidores y conseguirás un negocio mejor, que satisfaga las expectativas del cliente mejor que la competencia.

Al final, conseguirás el deseado efecto boca a boca que todo negocio busca y que sigue siendo la base de muchos buenos negocios.

¿Me cuentas tus estrategias para captar clientes de los competidores? Seguro que más de una vez te lo has planteado. ¡No seas tímido! Te espero en los comentarios.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.