A lo largo de los años que llevo dedicada a los contenidos he escuchado de todo. Buenos consejos de marketing de contenidos que he puesto en práctica, consejos dudosos que no me han servido de nada y deducciones propias que he extraído de mi experiencia en proyectos implementados.
En el artículo de hoy, que prometo será ligero porque el tiempo no está para cosas sesudas, quiero compartir contigo una recopilación de los peores consejos de contenidos que he escuchado y los que he recopilado navegando por la red. Espero que cuando los escuches por ahí, pienses: “Esto ya lo he oído yo en el blog de Social Media Pymes, así que, ni caso“.
Con que no caigas en los cantos de sirena de algunos profesionales de dudosa reputación, me doy por satisfecha.
Los peores consejos de marketing de contenidos
Pero vayamos al grano. Junto a cada uno de los consejos te quiero dar mi opinión personal, basada en años de implementación de proyectos de marketing de contenidos y por qué deberías evitarlos como la peste.
Mejor algo que nada
Muchas Pymes caen en la tentación de pensar que un artículo en el blog es mejor que ninguno o que un tuit promocionando los servicios de la empresa es mejor que ninguno.
El problema es que “hacer algo” es totalmente insuficiente hoy en día. Cada día se crean y difunden miles de millones de mensajes entre los que el tuyo no servirá absolutamente de nada.
No necesitamos una estrategia de marketing
Si me dieran un euro por cada vez que me han dicho esto, ahora sería un poco menos pobre. ?
En realidad, SÍ necesitas una estrategia de marketing de contenidos.
Es más, puedes prescindir de casi todo, menos de una buena estrategia de contenidos elaborada por un profesional competente. Aunque creas que lo tienes todo en la cabeza, un profesional que te diga lo que no quieres ver, es lo que más te conviene para saber cómo posicionarte en el mercado.
Tú empieza y ya iremos viendo
¡Ay madre! ¡Cómo odio este consejo! No me gustan las chapuzas y odio las sorpresas. Es más, no creo que haya otro sector donde el enfoque estratégico sea tan importante como en marketing de contenidos.
¿Por qué? Porque los contenidos generan miles de mensajes, cada día, cada hora, y como no tengas claro qué decir, a quién y con qué propósito, más te vale que te retires.
Vamos a probar a ver qué pasa
A menos que tengas una razón clara para hacer algo, por muy sencillo que sea, no lo hagas. Cuando haces las cosas sin un objetivo claro, lo más probable es que los resultados sean inesperados y peligrosos.
Entiéndeme bien. No quiero que dejes de probar cosas nuevas, que para eso el marketing digital tiene tantas ventajas. Pero cuando se te ocurra una idea, planifica bien y haz que se basen en datos que puedan justificar tus acciones.
Por ejemplo. Si llevas publicando los martes a primera hora de la mañana desde hace cinco años y tus cifras comienzan a descender, analiza si efectivamente se debe a tu horario de publicación.
Puedes averiguarlo con los informes de Analytics, por ejemplo, que te muestran las horas y los días en los que los usuarios de tu web están más activos.
Con estos datos en la mano, SÍ puedes decidir cambiar tu horario de publicación y ver qué pasa. Si no funciona, siempre puedes volver a donde estabas y probar algo nuevo relacionado con otros aspectos de tu contenido, como los temas, la longitud de los artículos o la necesidad de más elementos multimedia como imágenes y vídeos.
Lo importante es el tráfico
Este es uno de mis peores consejos de marketing de contenidos favoritos. Lo he escuchado de manos de compañeros y de clientes. ¿Lo importante es el tráfico? Va a ser que no. Lo importante son las conversiones y las conversiones las determina la estrategia.
Una conversión puede ser un contacto, generar un lead, o conseguir que los usuarios se descarguen un ebook por el que tanto tiempo has peleado.
Las conversiones dependerán de los objetivos de marketing que quieras conseguir, de tu negocio y de la fase del embudo de ventas que estés trabajando.
Analytics también te puede ayudar en este proceso. Consulta este artículo sobre cómo hacerlo.
Lo importante es vender
Vender, vender, vender. Este tipo de enfoque en marketing de contenidos es lo más contraproducente que puedes hacer.
Si no te lo he dicho suficientemente, ahí va otra vez: el contenido debe responder a las necesidades, inquietudes y preocupaciones de los usuarios.
Si quieres vender, los contenidos no son la forma de acercarte a los consumidores. En su lugar, deberías invertir tu dinero en anuncios.
Los contenidos sirven para atraer a los usuarios, que buscan en internet una solución a su problema. La idea, una vez más, es que encuentren en los buscadores la respuesta a sus preguntas y después, contacten contigo gracias a la relación de confianza que has creado con los usuarios.
El embudo lo es todo, mal consejo de marketing de contenidos
El siguiente de los consejos de marketing de contenidos a los que nunca debes hacer caso está relacionado con el famoso embudo de ventas, que parece que lo domina todo.
No podemos reducir los contenidos a las personas que entran en tu embudo o no. Si lo haces, estás perdiéndote la oportunidad de construir una relación con los que puede que ahora no te compren, pero que lo harán algún día si te dedicas a responder a sus preguntas y resolver sus dudas.
En este sentido, me gusta esta frase de Rand Fishkin:
De hecho, uno de los mejores piropos profesionales que he recibido en mi vida me llegó en forma de correo, procedente de una persona que estaba segura de que no podría pagar mis servicios, ya que su negocio era muy pequeño, pero le gustó tanto lo que vio en este blog, que me escribió para darme la enhorabuena. ¡Todo un lujo!
Pensar que el contenido tiene el mismo impacto que un anuncio
Los anuncios se hicieron para vender, el contenido, para atraer a los consumidores. Por eso es importante que trates los anuncios como los que son, anuncios, con su métricas y sus objetivos, y el contenido como lo que es, contenido.
No puedes medirlo con los mismos indicadores de medición porque miden cosas distintas. La analítica de contenido tiene como objeto medir cosas como la atracción de nuevos interesados en tu marca, la visibilidad digital u la generación de leads.
O está perfecto, o no sale
Amo la perfección como la que más, pero alcanzar el más alto estándar inmaculado de perfección es imposible. Las cosas pueden salir con una calidad mínima, pero que permita ser operativos. La perfección puede llevar a la inmovilidad y de ahí a no hacer nada, va muy poco.
Contrata un buen escritor
Lamentablemente, un buen escritor no tiene por qué ser buen redactor de contenidos. La escritura en internet y la escritura novelada no tienen nada que ver. La primera, pretende seducir mediante la argumentación. La segunda, entretener, emocionar, hacer pensar o lo que sea.
Mi consejo es que si buscas un redactor de contenidos, busques un redactor de contenidos. Que sepa escribir de todo, rápido y para convencer a la audiencia. Y ya está.
Consejos de marketing de contenidos que sí debes aplicar
No quiero que termines de leer esta entrada con la sensación de que no tienes de quién fiarte y que todos los consejos tienen un truco escondido bajo la manga.
Por eso, ahí van unos cuantos de esos de los que te puedes fiar sí o sí:
No te canses
Si algo he aprendido en estos años es que se necesita mucha fortaleza para generar contenidos de forma continua y no tirar la toalla a los pocos meses. Ese sí es un consejo que le daría a alguien que comienza con esto y quiere llegar a algo.
Hazlo todo con cabeza
No es que necesites un plan para tuitear, pero sí un propósito. Es bueno que seas consciente de que cada mensaje que emites es un contacto con los potenciales clientes y que te van a ver. ¿Qué quieres que vean?
Rodéate de gente que sepa más que tú
El marketing digital es una disciplina tremendamente complicada, con multitud de especialidades de las que no tienes por qué saber, como el SEO, la analítica digital, el CPC y otras muchas más.
Si te rodeas de personas inteligentes especializadas en estos temas, te irá bien.
Contrata un profesional (o dos)
Puedes hacerlo todo tú mismo, pero es probable que no llegues. Puedes contratar una legión de juniors, pero si al frente pones un senior, tendrás resultados antes.
0 comentarios