CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Optimización de activos de marketing, la guía definitiva

por | Nov 17, 2023 | Marketing de contenidos | 0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

Cuando empiezas a generar contenidos (con o sin un plan) puedes encontrarte con un montón de piezas: ebooks, artículos, casos de estudio, informes, plantillas, checklist. Todo este material recibe el nombre de activos. Puedes crearlos a lo loco (buena suerte) o implementar una estrategia de optimización de activos de marketing.

¿Qué es la optimización de activos de marketing?

La optimización de activos de marketing utiliza información sobre el comportamiento del consumidor para crear experiencias de marca que fomenten conexiones auténticas.

Para poner en marcha una estrategia de optimización de activos de marketing es clave entender primero qué son y cómo integrarlos con el resto de los activos de contenidos y los canales en los que se difunden.

¿Qué son los activos de marketing propios?

Los activos de marketing propios son propiedades digitales de tu marca sobre las que la empresa tienen un control creativo y técnico total. Incluye principalmente el dominio de tu marca y el contenido que publica.

Estos activos de marketing también incluyen documentos empresariales básicos, como las directrices de marca, que definen la misión, el propósito y los mensajes principales.

Son la base de cualquier estrategia de optimización de activos de marketing y ayudan a conseguir contenido coherentes.

Ejemplo de activos propios, web corporativa

Tu web es el activo de marketing propio más obvio y probablemente el más potente en términos de marketing digital. Acoge otros muchos activos, como las páginas pilar, los artículos del blog y otras páginas que están optimizadas para descubrir los productos y servicios y para generar conversiones.

¿Cómo se optimizan los activos propios?

En este contexto, optimizar significa crear activos de marketing propios para que sean más valiosos, independientemente del canal.

Es importante señalar que esta optimización va más allá del canal. Su objetivo es dar prioridad a la intención del consumidor como fuente de información.

Para ser más claros, vamos a hablar de un hipotético caso empresarial. Imagina que tienes una empresa que organiza eventos empresariales. Tus activos de marketing seguro que incluyen entradas del blog del tipo “Los 10 errores más comunes al organizar un evento de empresa” o una checklist para descargar en una landing page con “Los pasos que debes seguir para organizar un evento de éxito”.

La optimización de activos de marketing te ayuda a verificar si estos assets cumplen estos requisitos:

  • Satisfacen las necesidades de los potenciales consumidores con las soluciones que buscan.
  • Generan valor de marca para que los potenciales consumidores tengan interacciones positivas.
  • Te ayudan a que los usuarios avancen por los pasos del embudo de ventas lógico que consiga conversiones más rápidas con menos esfuerzo.

Cómo funciona el proceso de optimización de activos de marketing

No pierdas de vista que la optimización de activos de marketing tiene como objetivo poner en primer plano la interacción entre consumir y marca. Estos son los pasos que debes seguir.

Consigue información de la intención del usuario

Para lanzar una estrategia de optimización de activos de marketing, lo primero que necesitas es escuchar a tus consumidores. Debes centrarse en comprender los problemas y retos a los que se enfrentan.

Para saber cuáles son los problemas que quieren resolver, debes recurrir a la intención del usuario. Esta información no solo te dice qué acciones digitales realizan los individuos, sino también el razonamiento y la intención que hay detrás de esas acciones.

A partir de estos datos, puedes obtener información sobre el comportamiento de los consumidores. Esta información se convierte en la base de tu estrategia de optimización, es decir, orienta el contenido para responder a las preguntas de los consumidores cuando buscan soluciones en Internet.

Prioriza tus propios activos

Una vez que comprendes las motivaciones de los consumidores, puedes desplegar una estrategia de contenidos basada en esos conocimientos. A continuación,  crea una red de activos propios (piezas de contenido, a veces webs completss), creados específicamente para aportar valor a los consumidores a lo largo del funnel de ventas.

¿Por qué damos prioridad a los activos propios? Porque tienes control total sobre ellos: si ves que no funcionan o que no consigues lo que estás buscando, puedes modificarlos. Por el contrario, los activos publicados en redes o las publicaciones en medios de terceros pueden ser difíciles de modificar, por no decir imposible.

Alinéalos al viaje del consumidor

En este blog he comentado infinidad de veces la importancia de acompañar al consumidor con contenidos.

Si eres una empresa de placas solares no tiene sentido incentivar el consumo de energías no renovables o hablar de los beneficios del carbón. Lo que quieres es que la gente te llame, para lo que tienes que incentivar los puntos de dolor.

En una estrategia de optimización de contenidos sensata, las marcas utilizan la información para crear contenido valioso que satisfaga no sólo al 5% de los consumidores que desean realizar una transacción, sino también a la mayoría que aún no están preparados.

Mejora de la fidelidad a la marca

En la era del empoderamiento del consumidor, la optimización de activos de marketing ayuda a las marcas a responder mejor a sus necesidades e intereses.

Crear contenidos optimizados que solucionen problemas reales de los consumidores permite a las marcas captar la atención en momentos críticos y aportar un valor real.

Rendimiento predecible

La optimización de activos de marketing es una inversión, más que un “gasto”. A diferencia de los canales de marketing externos (por ejemplo, la publicidad de pago), en los que el valor solo llega hasta donde alcanza tu presupuesto, los activos propios pueden aportar valor a la marca mucho después de la inversión inicial en contenidos.

En Social Media Pymes nos gusta decir que los contenidos tienen una tracción (si se hacen las cosas bien) de al menos un año y medio. Es decir, si creas un activo de marketing interesante (por ejemplo una calculadora), puede darte leads durante (al menos) un año y medio. Normalmente suele coincidir con el tiempo que tardan tus competidores en copiarte la idea. 🙂

Crea de una base controlada

La optimización de activos de marketing da prioridad a la creación de una base sólida que tu marca controla directamente. Esto incluye documentos y mensajes básicos de la marca que no siempre se distribuyen eficazmente entre los equipos internos y los canales externos.

Esta base ayuda a las marcas a contar una historia más unificada en todos los activos, canales y plataformas, lo que conduce a una experiencia placentera para el cliente.

Una base sólida de activos también mejora la solidez y la resistencia a los riesgos externos gracias a la coherencia de los mensajes y el control. Cuando las marcas cuentan sus propias historias, las personas ajenas tienen menos autoridad sobre ellas.

Un caso de estudio

Para ilustrar esta entrada, te cuento un caso de estudio reciente.

Un cliente de nuestra agencia de contenidos nos consultó sobre sus landing pages. Se daba cuenta de que casi no conseguían leads y que cuando llamaban a los interesados parecían molestos y conseguían cerrar pocas visitas (es una empresa de celabración de bodas con espacios propios).

Muy inteligentemente, se dieron cuenta de que el cliente actual quiere autogestionarse, que no les molestes hasta que estén listos para cerrar una visita.

Añadimos un calendario a su landing page para que el usuario pudiera de forma autónoma reservar una cita cuando quisieran, sin presiones.

El resultado es increíble, un aumento de más del 50% de reservas de visitas a los espacios de bodas y, consecuentemente, más conversiones.

¿Es la optimización de activos de marketing el enfoque correcto para tu negocio?

Hoy en día, muchas marcas llevan a cabo un marketing por fases, es decir, luchan por alinear todas sus campañas y canales de marketing bajo una misma estrategia.

La optimización de activos de marketing es invertir en tu marca a largo plazo. Ayuda a recuperar con confianza en el usuario y a estar en línea con lo que las empresas desean.

CATEGORÍAS

Autorespondedor: más que un simple mensaje automático

Imagina que es un día cualquiera en tu negocio online. Entre las múltiples tareas que realizas, una capta tu atención: la gestión de correos...

Influencer marketing B2B: estrategias y mejores prácticas

Seguro que has notado que el influencer marketing está repleto de marcas B2C. Sin embargo y poco a poco, este tipo de marketing está cada vez más...

Automatización de marketing, definición y ventajas

La automatización de marketing es una herramienta esencial en el mundo digital actual, y su creciente popularidad entre empresas de todos los...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¡Cuéntanos qué necesitas!

4 + 10 =

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.