El objetivo del marketing de contenidos para restaurantes es atraer, involucrar y retener a los clientes. Tu misión es proporcionar algo de valor a los potenciales clientes de forma que consigas aumentar tus reservas online y, al final de mes, tu facturación.

¿Por qué deberías invertir en marketing de contenidos?

Se me ocurren mil razones para hacer marketing gastronómico, pero aquí tienes un recopilatorio de algunas de las razones más poderosas:

  • Para empezar, es un 62% más barato que el marketing tradicional, generando tres veces más clientes potenciales.
  • Además, genera una importante conexión con tus clientes actuales y los potenciales.
  • Humaniza tu marca y te hace más accesible.
  • Se puede compartir fácilmente.

Con el marketing de contenidos para restaurantes, cultivas las relaciones, mejoras la experiencia de usuario y abres nuevas formas de conseguir ingresos.

Curso de contenidos de Social Media Pymes

Pasos para crear un plan de marketing de contenidos para restaurantes

Si te he convencido (eso espero), es momento de ponerse manos a la obra. ¡Toma nota!

Paso 1: define tu estrategia y objetivos

Puede parecer evidente, pero necesitas crear relaciones con tus clientes para convertirte en ese lugar que visitan una y otra vez. Identifica quién es tu público objetivo y no te olvides de que escribes para ellos.

Paso 2: crea un calendario de marketing digital

¡No te asustes! Comienza por definir los canales en los que vas a tener presencia y crea un calendario de acciones. Por ejemplo, si crees que Facebook es una buena optición de marketing para restaurantes, entonces deberías:

  • Abrir una cuenta de empresa en Facebook.
  • Crear un avatar.
  • Rellenar la información de empresa.
  • Crear un calendario de publicaciones.

Paso 3: define la voz de tu restaurante

Decide en qué idioma vas a hablar con tu audiencia. ¿Cómo vas a hablar con ellos? Piensa si serás divertido, corporativo o desafiante. Puedes consultar la entrada de este mismo blog relacionada con cómo definir la voz de tu marca en los tipos de contenidos.

Ejemplo de blog de un restaurante

Paso 4: cuida el SEO local

Un restaurante es sobre todo, un negocio local. No lo olvides nunca. Trabajar el SEO local te hará aparecer en las búsquedas de aquellos que están cerca de ti cuando busquen un restaurante.

IMAGEN

Paso 5: necesitas ayuda

Puedes hacerlo todo tú mismo, pero te cansarás. La mejor manera de que seas constante es que alguien te ayude. Si no sabes ni qué tienes que buscar, consulta esta entrada sobre qué debes buscar en un community manager.

Paso 6: no te olvides de medir

Asegúrate de que todo lo que haces es medible. Las palabras clave locales que posicionas, los dispositivos móviles que te visitan, los visitantes que hacen fotografías de tus platos y las suben a las redes, etc.

Comienza a bloguear en la web de tu restaurante

Tu web es el epicentro de tu marca. Ahí es donde puedes gestionar las reservas, dar a conocer ofertas y promociones y conseguir que los visitantes te encuentren a través de los motores de búsqueda.

Temas sobre los que escribir en el blog de un restaurante

¿No sabes sobre qué escribir? Las ideas son infinitas, pero aquí tienes algunas ideas por las que puedes empezar:

  • Los 10 mejores restaurantes italianos (o de tu especialidad) para comer en (tu ciudad).
  • Recetas caseras de los mejores restaurantes (italianos/caseros/vegetarianos).
  • Entrevista a tu chef y las nuevas recetas de temporada.
  • Quiénes son tus proveedores y por qué los has elegido.
  • Eventos especiales que vas a celebrar en el local.

Sobre qué escribir en un blog de un restaurante

Sumérgete en el mundo del vídeo

Hace años hacer vídeo significaba contratar a una persona dedicada a esto en exclusiva. Hoy, a Dios gracias, solo necesitas sacar tu móvil y empezar a grabar.

Puedes publicar estos vídeos en YouTube, en tu perfil de Google My Business y en las redes sociales. Aquí tienes algunas ideas de qué puedes grabar:

  • Haz un mini programa de cocina. Resalta una de tus recetas favoritas y muestra cómo se hace. Al final, anime a la gente a visitar tu restaurante para ver la versión «real» de tu receta.
  • Si se celebra un evento, graba un vídeo. Hazlo divertido y entretenido para animar a la gente a acudir.
  • Haz un vídeo mensual con recomendaciones del chef. Pueden ser recetas de platos de temporada, nuestros productos en el mercado o de cómo preparar alimentos.
  • Recomendaciones para primeras citas. Puede ser una manera divertida de atraer a la gente más joven y de hacer algo divertido.

Tus empleados son tu mejor activo

Hay muchas marcas que han hecho de sus empleados su mejor baza, como LUSH. Todos son MUY simpáticos (a veces demasiado) y te atienden con amabilidad.

Tus empleados también pueden ser tu mejor opción, especialmente si tu comida es muy demandada. Da a conocer sus historias, sus recomendaciones sobre cocina, y todo lo que se te ocurra que ayude para que puedas conectar con tu audiencia.

¿Tienes un restaurante? ¿Estás haciendo marketing de contenidos? ¡Cuéntame tu caso! Te espero en los comentarios.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.
¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.