CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Linkbuilding interno: lo que siempre quisiste saber

por | May 9, 2022 | Marketing de contenidos | 0 Comentarios

Aunque llevo más de diez años blogueando, debo ser sincera contigo: los primeros cinco no me leía absolutamente nadie. Y no es porque no cuidara la calidad del contenido, que siempre lo he hecho, es porque no me interesaba el SEO ni le prestaba atención. Hoy, con casi 200.000 páginas vistas al mes, puedo decirte a las claras algo que ya sabes: por muy bueno que sea tu contenido, no llegará a ninguna parte si no cuidas el SEO. Y entre esas cosas de optimización en motores de búsqueda que debes cuidar, está el linkbuilding interno, al que dedico esta entrada con todo lo que me han enseñado en estos años y algunas cosas que he aprendido por el camino con mis propios fracasos y aciertos.

¿Qué es el linkbuilding interno?

El linkbuilding interno es la acción de enlazar mediante un hipervínculo dos páginas de la misma web. Transmiten valor SEO, así como información de contexto gracias al anchor text o texto de anclaje y por el contenido circundante.

En pocas palabras, si enlazas desde una página de tu web a otra dentro de la misma web, está haciendo linkbuilding interno.

Linkbuilding interno vs. externo vs. backlinks, cuál es la diferencia

Los enlaces entre una página interna y otra página externa son exactamente lo mismo, porque estamos hablando de enlaces. La única diferencia es que los internos se realizan dentro de tu web y los externos desde tu web, al exterior.

Pero empecemos por el principio. Un enlace está formado por un atributo href, por un texto de anclaje o anchor text y, a veces, un atributo rel adicional que puede contener cosas como indicaciones de que dicho enlace se abra en una nueva página o que sea nofollow (lo veremos más adelante en este mismo artículo). Aquí tienes un pequeño gráfico con las partes más importantes de un enlace:

Partes de un enlace interno

Ahora que sabes qué es un enlace, o más bien, cuáles son sus partes, es importante que distingas entre enlaces internos, enlaces externos y backlinks. Todos son enlaces, pero cada uno tiene una función.

Los enlaces internos no aumentan la autoridad de tu web, su función es la de canalizar la autoridad de una página.

Imagina que tienes una página muy bien posicionada, que recibe una gran cantidad de tráfico. Si quisieras, puedes enlazar desde esa página a otras para mejorar la autoridad de esta última.

Por ejemplo. En el último mes, este artículo relacionado con cómo se escribe una introducción ha recibido miles de clics. Eso quiere decir que miles de personas han encontrado este artículo en Google porque está bien posicionado. Si quisera transmitir la autoridad de ese artículo a otras partes de mi web, enlazaría Desde ese artículo a otra página.

Escribo DESDE en mayúsculas porque es importante que entiendas que la dirección de un enlace es importante. No es lo mismo enlazar desde un artículo con poca autoridad a uno con mucha que al revés. Tenlo en cuenta a lo largo de toda esta entrada sobre el linkbuilding interno.

Los enlaces externos son enlaces que apuntan desde tu web a otras webs. La idea es citar fuentes, ampliar información, aclarar términos o enlazar a recursos adicionales.

Pero ojo, porque no es conveniente enlazar por enlazar. Esto es lo que dice Google sobre enlazar sistemáticamente a fuentes de autoridad con la esperanza de que hagan algo por tu página.

Afirmaciones de Google sobre los backlinks

Personalmente, creo que un enlace externo bien colocado tiene sentido. Es decir, si cito un término muy específico que no tiene sentido explicar en un párrafo, un enlace externo me ayuda a que mi artículo sea natural.

Hay quien se vuelve loco con el número y la ubicación de los enlaces externos: que si no muy arriba, que si no más de dos, que si solo a artículos y nunca a landing pages o páginas de inicio…

Mi receta es fácil: si enlazas a una web, no enlaces. Es fácil encontrarla en internet en unos pocos clics. Si enlazas a un artículo, recursos o cita dentro de una web amplia, entonces sí tiene sentido colocar un enlace. Es decir, no tiene sentido que enlace a la página de inicio del New York Times, lo que tiene sentido es que enlace a un artículo concreto que de otra manera el lector no encontraría nunca o que le costaría mucho encontrar.

Los backlinks son enlaces entre dos páginas de dos webs separadas. Ayudan a transmitir autoridad y ayudan a que tu web se posicione mejor en los resultados de búsqueda.

La idea es conseguirlos de forma natural, como si fueran votos de la comunidad a tu buen trabajo. Sin embargo, todo el mundo sabe que se hacen acuerdos de intercambio de enlaces, que a Google no le gustan nada porque estos backlinks son uno de los factores de posicionamiento más importantes.

Pero que no le gusten a Google no significa que no se hagan. De hecho, para muchos blogueros e influencers son una forma de ganar dinero. La teoría es que Google puede penalizarte, pero si lo haces con cuidado no tiene por qué ser arriesgado.

Los algoritmos son cada día más inteligentes. Utilizan el procesamiento de lenguaje natural, la inteligencia artificial y no sé cuántas cosas más para entender mejor lo que buscamos y ofrecernos los mejores resultados.

Sin embargo, todavía están lejos de ser perfectos. Necesitan contexto para entender de qué trata la página, su relación con el resto de las páginas de tu web y la importancia de tu web con respecto a internet en general y una búsqueda en particular.

Gracias a los enlaces internos y a la estrategia de linkbuilding interno, la arquitectura de tu web se hace más clara para Google. Enseguida vas a entender por qué.

Recursos de contenidos de Social Media Pymes

Ayuda a que la estructura de tu web sea más clara

Los enlaces internos ayudan a que la arquitectura de tu web sea más clara. Por ejemplo. Si creas una página relacionada con un producto, pongamos, tu CRM estrella, y a continuación creas páginas sobre sus funciones, sus beneficios, un tutorial, etc, estarás dando un buen puñado de información a Google sobre un tema, un CRM en este caso.

Ofrece información sobre la jerarquía del contenido

Es lógico que enlaces mucho a tus páginas de producto. Son las más importantes de tu web y las que te dan de comer. Gracias a los enlaces internos que reciben estas páginas, estás indicando a Google que ocupan la parte más alta en la jerarquía de tu web.

Ofrecen contexto

Ya he comentado que los algoritmos de búsqueda necesitan contexto para entender si tu página responde a la consulta que el usuario está planteando.

Por eso utilizamos elementos en la página como etiquetas de títulos, la palabra clave en la URL, en el texto alt de las imágenes, etc. Junto con todo esto, los enlaces internos ayudan a proporcionar contexto. No solo en el texto de anclaje, también dentro de la oración, el párrafo y el subtítulo de la página.

Los beneficios de una estrategia de linkbuilding interno

Una buena estrategia de linkbuilding interno tiene muchos beneficios, entre los que destacan:

No pierdas de vista que la creación de linkbuilding interno ayuda a guiar al usuario a través del embudo de conversión. Es decir, cuando te planteas qué es lo que quieres que haga tu potencial cliente, debes plantarte qué páginas quieres que visite.

Por ejemplo. Imagina que tienes una empresa que vende consultoría de gestión empresarial. Tu objetivo es que te llamen, que rellenen un formulario o que escriban un correo.

El problema radica en que no todos tus usuarios están igual de maduros. Algunos están haciéndose algunas preguntas todavía y antes de contactar, quieren respuestas. Si creas contenido respondiendo a esas preguntas, puedes guiar al usuario en el proceso de conversión hasta que esté lo suficientemente maduro como para llamar o escribir.

Con el linkbuilding interno, puedes guiar al usuario por este proceso hasta que esté lo suficientemente maduro.

Como sin duda sabes, los enlaces internos ayudan a Google a descubrir nuevas páginas de tu web. Si una página no tiene enlaces internos, Google podría tardar mucho en encontrarla.

Si te suena el concepto de páginas huérfanas, es aquí donde vienen al caso. El Google bot viaja por tu web de un enlace a otro. Cuantos más enlaces tenga una nueva página o una nueva publicación, es más probable que la encuentre Google.

Si una página no tiene enlaces, se le llama página huérfana.

Aunque parece que estamos hablando de enlaces en el cuerpo del texto, en realidad en una web hay muchos enlaces de todo tipo. Hay enlaces en las cabeceras, en el cuerpo del texto y en el pie. ¿Valen todos lo mismo? Vamos a verlo despacio.

Empezamos por los enlaces internos que más valor tienen. Y tienen valor porque transmiten autoridad y contexto a la página a la que enlazan. Piensa en ellos como en los cables de fibra que te traen internet a tu casa. Los enlaces en el cuerpo del texto sirven para dar contexto a Google, que no se fija solo en el texto de anclaje, también en el texto que hay alrededor.

Enlaces internos en el cuerpo del texto

Migas de pan

Cada vez son menos comunes, e incluso pueden parecer un poco anticuadas, pero la realidad es que se siguen utilizando. Son muy eficaces en los ecommerce, donde saltas de una categoría a otra y puedes perderte con facilidad si la web es muy grande. En este caso, son casi obligatorias.

Si no sabes de qué estoy hablando, aquí tienes un buen ejemplo de Infoautónomos:

Migas de pan en una web

Aunque puedan parecer anticuadas, son extremadamente útiles para los usuarios. Pueden navegar por ellas sabiendo en todo momento dónde se encuentran.

¿Qué sería de cualquier web sin un menú de navegación? No sería posible que el usuario accediera a la información, para empezar. Por otro lado, a Google le dan mucha información sobre cómo está estructurada tu web a pesar de que no transmitan contexto como en el caso de linkbuilding interno en el cuerpo de texto.

Linkbuilding interno en los enlaces del menú web

Llamadas a la acción y enlaces en la barra lateral

¿Sabes lo que es una llamada a la acción o CTA? Es un enlace que contiene un mensaje que invita al usuario a realizar una acción determinada, como darse de alta, rellenar un formulario o comprar un producto.

El banner que puedes ver debajo de estas líneas para que visites el diccionario de marketing online de Social Media Pymes se puede considerar una llamada a la acción, que por lógica existencial, debe contener un enlace o no serviría para que el usuario realizara dicha acción.

Diccionario de marketing online

Muchos blogs, por no decir casi todos, tienen una barra lateral con las categorías, promociones, enlaces a otras partes de la web o publicidad. Aunque estos enlaces repercuten directamente en la experiencia de usuario, porque facilitan al visitante que encuentre aquello que busca, no debemos olvidar que podemos ayudar a mejorar la capacidad de rastreo de la web.

Si creas un módulo que enlace a contenido similar puedes aprovechar para mejorar el rastreo de artículos a los que no sueles enlazar, bien porque sean antiguos, porque estén desactualizados o porque tengan más profundidad (se encuentren a más clics de profundidad que otras páginas).

Por último, nos quedan los enlaces a pie de página. En términos de autoridad, sirve para bastante poco, por lo que los SEO suelen recomendar que enlaces a la página de contacto, a la política de privacidad y a la página de sobre nosotros.

Cómo son los enlaces que te puedes encontrar en el pie de una web

Mejores prácticas para realizar linkbuilding interno

Ahora que ya conoces un poco más sobre en qué consiste esta práctica y qué puede hacer para ayudarte con el posicionamiento de tu web, es hora de pasar al cómo.

La importancia del SEO de contenidos

Cuando te viene a la mente el concepto de “marketing de contenidos” seguro que piensas en creatividad, Hemingway y en el primer paso de una carrera de éxito como novelista. En realidad, el marketing de contenidos tiene más que ver con centrarse en lo que los usuarios quieren y dar de comer a Google.

Cuando tienes esto claro, la necesidad de contar con el SEO a la hora de desarrollar una estrategia de marketing de contenidos parece clara.

Por tanto, no pierdas de vista que debes crear y difundir contenido que se alinee con las necesidades de la audiencia y que encaje en la fase del proceso de compra en que se encuentren los compradores.

Apóyate en el contenido pilar

Aunque es un término complejo que he abordado en alguna ocasión en otras publicaciones, merece la pena hacer un inciso.

El contenido pilar o cornerstone content es una manera de organizar e informar a Google de que eres una fuente de autoridad en un determinado tema. Vamos a verlo más claro con un ejemplo:

Si tienes una empresa de bicicletas, podrías pasarte horas hablando de cosas como:

  • Qué bicicleta elegir según tus necesidades.
  • Precios de bicicletas.
  • Qué tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta.
  • Dónde están los mejores talleres de reparación de bicicletas.
  • Qué debe contener un kit de reparación rápida de bicis.

Y así sucesivamente. El tema da para mucho, por lo que una buena manera de potenciar mucho el linkbuilding interno y ayudar a Google a que entienda que eres un crack en el tema es creando grupos de temas.

Por ejemplo. Siguiendo con el ejemplo anterior, podrías crear una guía para los amantes de las rutas en bicicleta. Esta guía podría abarcar distintos aspectos, que partieran de una primera página donde abordes todos los temas de la guía con menos profundidad. A continuación, puedes crear artículos independientes que profundicen sobre los temas planteados en la guía.

Esta forma de estructura interna o arquitectura web recibe el nombre de contenido pilar y es SIEMPRE una gran idea.

Ejemplo de contenido pilar

Enlaza a páginas que tengan autoridad

Si tienes dos páginas similares con contenido ligeramente distinto, ¿a cuál enlazar? Lo más fácil es utilizar una herramienta que te dé algún dato orientativo sobre la autoridad relativa de dichas páginas.

Aquí tienes una comparativa de la fuerza de dos páginas de este mismo blog de dos artículos que trabajan palabras clave muy similares:

Analiza qué artículo te interesa más

Si quisiera darle caña a este artículo que estás leyendo, ¿desde qué artículo crees que debería enlazar? Pues eso.

A ver, que avanzamos un poco más allá y nos ponemos algo técnicos. ¿Sabes lo que es el anchor text o texto de anclaje? Es el texto que se incluye dentro del enlace, como hemos visto al inicio de este artículo.

Por ejemplo, si enlazo a la página de contenidos web para empresa, verás esto en el texto html:

<a href=”https://www.socialmediapymes.com/contenidos-para-pymes/” target=”_blank” rel=”noopener”>contenidos web para empresa</a>

El texto en negrita es el anchor text o texto de anclaje. La lógica más aplastante dice que si vas a enlazar a una página que ofrecer servicios de contenidos para empresas, el anchor text tendría que tener algo parecido a:

  • Contenidos para empresas B2B
  • Agencia de contenidos para empresas
  • Contenidos web para empresas B2B

O cualquier otra cosa que se te ocurra que pueda indicar al usuario qué se va a encontrar cuando haga clic en el enlace.

Hay algunos profesionales de SEO que afirman que no es conveniente incluir la palabra clave por la que estás intentando posicionar. Muy al contrario, Google solo dice que debes evitar:

  • Escribir textos de anclaje genéricos como “página”, “artículo” o “haz clic aquí”.
  • Usar texto que no tiene nada que ver con la página a la que estás enlazando.
  • Usar la url como anchor text, a no ser que haya una justificación legítima para usarlo, como promocionar una web o hacer referencia a ella.
  • Redactar anchor text demasiado largos, como una frase larga o un párrafo entero.

Utiliza sinónimos en tu texto de anclaje

El texto de anclaje importa, y mucho. Google lo usa para saber qué hay al otro lado de un enlace. Si texto de anclaje influye en tu posicionamiento, ¿por qué no usarlo a tu favor?

Me apuesto lo que quieras a que cuando creas contenido quieres que posicione. Y no solo por una palabra clave, sino por muchas, de forma que en conjunto, te traigan una gran cantidad de tráfico.

Pensando en este mismo artículo, no solo quiero que se posicione por “linkbuilding interno”, además, por otras muchas palabras clave de cola larga, como por ejemplo:

  • Enlaces internos
  • Enlaces internos SEO
  • Linkbuilding interno SEO
  • Qué son los enlaces internos
  • Cómo usar los enlaces internos
  • Qué es el linkbuilding interno

Por eso, cuando enlace a este artículo desde otras partes de la web, que lo haré, utilizaré todas estas variaciones.

La ubicación es importante, pero la relevancia lo es más

Muchos profesionales SEO afirman que es más conveniente colocar los enlaces en la parte superior del artículo o de la página. A lo mejor fue verdad en algún momento, pero hoy en día, es mejor dar prioridad a la relevancia y la experiencia de usuario.

Así lo quiere Google y lo ha comunicado por activa y por pasiva. Además, no pierdas de vista un par de cosas que sí sabemos sobre los enlaces en la parte de abajo de las páginas:

  • Google no es partidario de que abarrotes la parte inferior de la página con enlaces con fines SEO.
  • El contenido cerca de la parte superior de una página tiende a ser más valioso para el SEO.

De todas formas, no pierdas de vista que para el motor de búsqueda hay “señales” más potentes que otras. Colocar el contenido en la parte superior puede ser bueno, pero quizás una señal muy débil con respecto a todas las demás.

Si llevas mucho tiempo blogueando, es lógico que pienses en actualizar el contenido antiguo. La experiencia me dice que aquel post que escribiste en su momento, cada vez recibe menos impactos porque otros muchos te han copiado (me ha pasado mucho).

Cómo evoluciona una nota de prensa en linkbuilding interno

Si quieres darle una nueva vida a tu contenido antiguo, no dejes de dedicar cierto tiempo a la semana o al mes, a actualizar tu contenido antiguo con nuevos enlaces de tus artículos más recientes.

Todos sabemos que los enlaces rotos son una mala experiencia de usuario y cuanto más grande sea tu web, más problemas tendrás con los enlaces rotos. Por eso, debes dedicar cierto tiempo de tus tareas cotidianas a arreglar esos enlaces rotos de tu contenido.

Prácticas de linkbuilding interno que debes evitar

Independientemente de cuánto tiempo hayas estado haciendo SEO, es muy probable que tu web esté plagada de errores de linkbuilding interno. Es normal, y no pasa nada. Si te pasa lo mismo que a mí, probablemente ahora sepas mucho más SEO que cuando empezaste.

Sea como sea, a partir de ahora, sigue estos consejos para evitar que tus errores vaya a más.

Ojo con la cantidad en linkbuilding interno

Es una de las cosas que me quita el sueño. ¿Cuántos enlaces son convenientes en un artículo de 1.000 palabras? ¿Y en uno de 5.000? Si llevas algo de tiempo escribiendo, es probable que puedas colocar un enlace interno prácticamente en cada párrafo que escribes.

Lamentablemente, no existe un número mágico. He visto publicaciones muy prestigiosas, de esas que supones que tienen un buen equipo SEO detrás que se exceden de largo con el número de enlaces internos en cada publicación.

Como siempre, la mejor idea es el sentido común. Si tiene sentido y el enlace es relevante, ¿por qué no colocarlo?

La relevancia y la experiencia de usuario mandan hoy en día

Durante un tiempo hubo quien utilizó algoritmos para hacer cálculos sobre cómo distribuir el Page Rank a lo largo de la web. Google insiste cada vez más en que lo importante es la experiencia de usuario y la relevancia de los contenidos que ofreces a los usuarios que visitan tu web.

No enlaces a diferentes páginas con el mismo texto de anclaje

En línea con lo que acabamos de hablar, con frecuencia a la gente le da miedo utilizar la palabra clave exacta de la página de destino, por lo que prefieren utilizar textos de anclaje como “haz clic aquí” o “en este artículo”.

Es mejor que te decantes por palabras clave secundarias o derivadas como hemos visto un poco más arriba.

No desperdicies tu potencial de linkbuilding interno

¿Sabes cuáles son las páginas con más enlaces entrantes de tu web? Quizás te sorprenda comprobarlo. Por eso es importante revisar de vez en cuando cuáles son esas páginas, de forma que puedas aprovechar su potencial y dirigirlo a aquellas páginas que necesitan un “empujoncito”

Conclusión de linkbuilding interno

Si te tienes que quedar con una idea, quédate con esta: el entrelazado interno o linkbuilding interno importa. ¡Y mucho!

El SEO es más complicado que colocar palabra clave en sitios estratégicos y conocer el último algoritmo de Google. Más bien va de saber cómo proporcionar la mejor experiencia de usuario y pensar a dónde y cómo quieres llevar al usuario para conseguir que termine convirtiendo.

Si te has quedado con ganas de preguntar algo relacionado con este tema, no dejes de acribillarme en los comentarios. Aunque ya sabes que no soy SEO avanzado, espero poder resolver tus inquietudes de linkbuilding interno.

CATEGORÍAS

SEO semántico: cómo aplicarlo al copywriting

Como creadora de contenidos, tengo que reconocer que el SEO me ha fastidiado mucho, durante mucho tiempo. A veces siento que limita la creatividad,...

Cómo conseguir clientes B2B, estrategias y consejos

Las siglas B2B y B2C son mucho más que números y letras a la hora de enfrentarnos al dilema de cómo conseguir clientes B2B: son la diferencia entre...

¿Cuánto cuesta crear contenido?

El presupuesto es un tirano que no conoce de creatividad, espontaneidad ni ilusiones. Quiere que te ciñas a sus demandas. Y punto. Si quieres saber...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¿Quieres consultarme algo?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.