El origen de este artículo es una reciente conversación con un potencial cliente que necesita darles a sus textos web un aspecto más emocional. No pertenece al sector tech, pero mi experiencia en este sector me ha hecho reflexionar sobre cómo muchas de las marcas con las que trabajo deberían aprender de este artículo sobre cómo humanizar tu marca del sector tecnológico.

Seamos claros. Las marcas de este sector tienden a presentarse de forma muy lineal. Es decir, todas son innovadoras, profesionales, serias, cumplidoras y el «socio tecnológico que estás buscando». Vamos que a pesar de NO ser todas iguales, lo parecen.

Y es una pena. Honestamente creo que muchas empresas que no son Google o IBM pueden transmitir una identidad única si se salieran un poco del molde.

¿Cómo se hace eso? Bueno, aunque viene a colación en este artículo, no va de cómo encontrar la identidad de tu marca. Más bien, va de hacerla personal, de que la audiencia objetivo vea que detrás de lo que estás haciendo hay hombres y mujeres de carne y hueso.

Es decir, cuando acudimos a la sección de «Sobre nosotros» de muchas de estas empresas, solemos tener la sensación de haberla visto con anterioridad. Son pocas las páginas de esta sección que se han quedado en nuestra retina. ¿Cómo esperas entonces convencerles de que trabajen contigo?

Formas de humanizar tu marca tech, Pfizer

Me gustaría empezar por contarte una anécdota personal. Aquí donde me ves, en el año 2001, diseñé una propuesta para la web de Pfizer. La agencia para la que trabajaba tenía a este gigante de la farmacéutica como cliente y les propusimos un rediseño de la web.

Era esta:

Rediseño de la web de Pfizer en 2001

A mi jefe no le gustó. Pensó que el «toque humano» no era adecuado, que era mejor transmitir tecnología, ciencia, avance.

No le culpo, era el año 2001 y es lo que se vendía. La web de Pfizer sigue siendo horrorosa (señores de Pfizer, que ya va siendo hora) pero el toque humano se percibe en cada rincón del diseño actual. Ni que decir tiene que no presentaron mi diseño, sino uno mucho más frío y centrado en los aspectos tecnológicos. Uno que según mi jefe, les generaría más oportunidades de negocio.

El tiempo me ha dado la razón, con 20 años de retraso, pero el mensaje es el mismo: por mucho que estés hablando de la más moderna tecnología, las personas necesitas conectar con personas.

No importa el sector en el que trabajes, las personas necesitan conectar con personas.

¿Por qué es importante la sección «Sobre nosotros» en tu web?

Humanizar tu marca es una de las formas más eficaces de diferenciar tus productos o servicios de tus competidores. No es que los señores de Pfizer lo necesitaran en el año 2001, pero tenía y tengo muy claro que una empresa farmacéutica vive y respira por los pacientes y su salud. ¿A qué viene entonces el enfoque frío en marketing digital?

La gente quiere trabajar con personas que sean como ellos y en quienes puedan confiar, algo que afecta especialmente a las empresas de servicios tecnológicos. Según mi humilde opinión, es de primero de estrategias de marketing, pero ¡qué sabré yo! 😬

Si muestras quién está detrás de tus productos y su visión, conseguirás conectar con ellos y por añadidura, el éxito que deseas.

Una página de «Sobre nosotros» le ofrece a tus actuales clientes y a los que te están considerando, la posibilidad de transmitir que tu marca es transparente, abierta y clara, lo que como bien sabes, no es nada fácil de conseguir en las empresas de tecnología.

Ejemplo de página de Acerca de

¿Qué debería incluir en una página de «Sobre»?

Si te lo estás planteando como forma de humanizar tu marca, toma nota de algunas de las ideas que pueden incluir en la página de «Sobre nosotros»:

  • Tu por qué. Lo hablaremos más adelante, pero empieza a pensar en ello como el motor de tu idea.
  • Los valores que te mueven.
  • Quién forma parte de la empresa.
  • Ofertas de trabajo.
  • Información de contacto.

Humaniza tu marca mediante la página de «nosotros»

La página de «nosotros» es tu primera oportunidad para mostrar al mundo quién eres y por qué haces lo que haces.

Es ese lugar especial donde te relajas y cuentas por qué has creado esta empresa, qué quieres lograr y cuáles son los valores que te mueven.

Además, es el lugar perfecto para mostrar tu equipo, tus empleados, que son tu mejor activo. Sin ellos, no habrías llegado hasta donde estás y se merecen algo que les haga brillar.

1. Muestra imágenes de los empleados, pero no como siempre

La forma más fácil de humanizar tu marca es mostrar a tu audiencia que detrás de ella hay otros humanos que la hacen posible.

Además, las imágenes de tus empleados hacen que tu empresa sea real.

Echa un vistazo a las imágenes de la empresa Indicus.

Humaniza tu marca con imágenes del equipo

En su página de «nosotros», esta empresa de software nos muestra a los trabajadores de la empresa. Primero en blanco y negro, y cuando pasas el ratón por encima, con una pose divertida a todo color junto con los datos de contacto.

Esta otra página presenta a los empleados de una empresa de software similar en otra región del mundo. ¿Si tuvieras que contratar un equipo, con cuál te quedarías? Yo lo tengo claro, con el que me muestra una imagen más cuidada, con una actitud desenfadada sin restar profesionalidad.

Mal ejemplo de imágenes de empleados

Dicho lo cual, cuando se trata de usar fotos de los empleados, por favor, ten en cuenta los siguientes consejos para ofrecer una imagen más profesional:

  • Si no puedes permitirte una sesión de fotos de lujo, haz que tus empleados posen sobre un fondo blanco, les añade homogeneidad.
  • Si no vas a pedir a todos que vistan con una camiseta corporativa o similar, al menos que haya algunos elementos que ayuden a homogeneizar el aspecto. O al menos, pregúntate si esa es la intención.
  • Las imágenes de tus empleados y del equipo directivo deben reflejar la esencia de la marca. Si eres una empresa original y desenfadada, las imágenes deben transmitir esa esencia.

2. Añade información para recordar

No es nada fácil encontrar el equilibrio perfecto en este sentido. Las páginas sobre nosotros de las empresas del sector de los servicios tecnológicos, tienden a llenarse de biografías de experiencias. Es lógico, porque la experiencia en este tipo de empresas puede ser un argumento de venta muy poderoso.

Sin embargo, especialmente si eres una Pyme que ofrece servicios a otras Pymes, ten cuidado de no intimidar a los que te visitan. Una biografía extensa puede hacer pensar a quien te lee que estás por encima y no te contactarán.

La idea es parecer solvente, pero sin intimidar a nadie.

Biografías de la página de Quienes somos

Este impagable ejemplo de la web de Wistia, te muestra unas biografías MUY solventes, mezcladas con toques humanos e imágenes profesionales, pero frescas y con coherencia de marca.

3. Explica tu «por qué» (con storytelling)

En una reciente entrevista me preguntaron sobre mi «por qué». Algunas veces tienes claro por qué quieres hacer las cosas, pero otras no es nada sencillo.

¿Cuál es la tecla que te hace levantarte por la mañana? ¿Qué quieres que sea tu empresa? ¿Por qué haces lo que haces?

El por qué de cada empresa es su latido, es la pasión que te impulsa a decir «por aquí sí, por ahí, no».

Ejemplo de cultura de empresa

En el ejemplo que ves encima de estas líneas, tienes un ejemplo de la cultura de empresa de Socure, empresa de verificación de identidad para empresas B2B.

No se trata de un texto de postureo, ni mucho menos. Cuando hablamos de productos de tecnología B2B, las empresas que confían en ti a menudo arriesgan mucho, por lo que quieren saber que han elegido la mejor solución. Es decir, necesitan saber que tu empresa se preocupa y que se va a comprometer a largo plazo.

4. Tu equipo es tu cara

Las empresas del sector tecnológico suelen pecar de ser todas muy jóvenes, dinámicas e innovadoras. Como con el resto de los valores, el problema es que al final, de tanto decirlo, pierden el significado.

Puedes humanizar tu marca y al mismo tiempo transmitir tus valores gracias a las imágenes de tus empleados.

Incorporar fotos de cómo son las instalaciones o cuál es la dinámica empresarial tiene el objetivo de mostrar en imágenes todas esas palabras que al final quedan vacías.

Ejemplo de imágenes de empleados

Conclusión, humanizar tu marca merece la pena

Una página «Sobre nosotros» no es solo una sección a rellenar. Es la imagen de tu marca, la que transmite cuál es la cultura de tu empresa y la que, probablemente, hace que la gente descuelgue el teléfono.

No caigas en la tentación de enfrentarte a esta página con ligereza, piensa detenidamente qué quieres transmitir, si eso que tú quieres es lo que realmente atraer a las personas y por qué te levantas cada mañana para hacer lo que haces.

Humanizar tu marca es mucho más que colocar unas cuantas fotos o decir que tu equipo lo forman «25 personas y un perro», se trata de crear una conexión personal original y única. Si no sabes por dónde empezar, llámame.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.
¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.