Desde que las infografías llegaron a internet hace diez años, han recorrido un largo y exitoso camino. Lo sé, porque he estado diseñando infografías los últimos cinco años y me han dado muchas alegrías. En estos años, la clásica infografía online brillante y colorida ha evolucionado hasta llegar a usos que hace tiempo nos parecerían imposibles.
Educadores, personas en busca de empleo, profesionales de relaciones públicas y de recursos humanos las utilizan de mil maneras, haciendo que nos planteemos si este formato tiene ¡todavía! muchas más vidas de las que hemos visto.
Qué convertir en una infografía online
Esta misma semana comentaba con un potencial cliente las mil y una vidas que le podemos dar a una infografía. Parece que no se acaban nunca y es que, si lo reducimos a su elemento más sencillo, la comunicación visual, las posibilidades son infinitas.
¿No se te ocurre nada más allá de la típica infografía de toda la vida? Mira, mira.
1/ Comunicado de prensa en forma de infografía online
Ya sabes que no soy periodista, sino una intrusa molesta en esto de la redacción digital. Pero sí sé que los periodistas tienen poco tiempo y, como las rubias guapas, muchas propuestas deshonestas.
Para que te hagas una idea, de media, un periodista de un medio destacado, recibe unas 50 notas de prensa a la semana y le dedica menos de un minuto a cada una.
Además, según un estudio realizado por Adweek, el 68% dice que lo único que le interesa son los hechos, no palabrería.
Por eso, si quieres llamar su atención como la mismísima Marilyn Monroe, utiliza las infografías.
Podrás mostrarles en unas pocas imágenes rápidas, los datos más importantes y conseguir un gran impacto.
Como ejemplo de nota de prensa, te quiero mostrar esta infografía online de Mastercard.
Anuncia que los datos biométricos servirán para identificar a los clientes en comercios y bancos en abril de 2019 en línea del esfuerzo por adaptarse a la era digital que está haciendo la empresa.
Aunque la nota de prensa escrita es mucho más extensa y está colgada de su sala de prensa digital, acompañan el texto con esta infografía que resalta de forma visual y atractiva los datos más relevantes del comunicado.
¡Impecable!
2/ Tutoriales
Si alguien ha salido beneficiado de las infografías en general y de las herramientas para hacer infografías online en particular, es la comunidad educativa.
¡Hasta el colegio de mis hijos las utiliza! Y no lo digo porque sean la antítesis de lo digital, más bien todo lo contrario. En este ejemplo puedes ver unas sencillas explicaciones de técnicas de estudio con una atractiva estética inspirada en Star Wars.
3/ Curriculums
Las habrás visto en Pinterest y son la mejor manera de destacar en un mercado saturado (por desgracia) de candidatos. Son especialmente habituales entre diseñadores y profesionales del marketing, pero las puede utilizar cualquiera con ganas de destacar y salirse del clásico folio aburrido.
El ejemplo que puedes ver sobre estas líneas es tan soberbio que poco puedo añadir. Solo que me encantaría charlar con Carlos Parra sobre sus excelentes dotes de diseñador y decirle que como director de arte tiene todo mi respeto. ¡Ave Carlos!
4/ Presentaciones
Cada vez que escucho la palabra “Power Point” me entra sueño. Y no es porque no haya excelentes diseños realizados con esta herramienta ahí fuera, sino porque escasean los profesionales de ventas, recursos humanos, marketing o cualquier otro departamento que cuenten con un dominio excelente de esta aplicación.
Ya he repasado en otras ocasiones cómo estructurar una presentación mediante una historia. Pero, además, puedes utilizar elementos comunes a las infografías, como cuadros y datos que las hagan atractivas y visualmente potentes.
5/ Informes
Los informes se utilizan a diario en las empresas: presentar resultados, proponer nuevos proyectos y rendir cuentas a tus superiores o a inversores.
¿Cuál es la clave en los informes? Conseguir que el destinatario se los lea.
Hace poco me enteré de que los colaboradores de Trump afirman que es “poco amigo de leer informes”, algo extremadamente preocupante en un presidente, pero en absoluto único del señor del pelo raro.
Leer informes largos puede convertirse en un reto de gran alcance para muchos, especialmente cuando estos son farragosos, poco claros o confusos.
Solucionarlo es sencillo: utiliza pequeñas infografías para resaltar aquellos aspectos importantes, aquellos que quieres que tus lectores lean sí o sí.
6/ Recetas
La cocina se ha adaptado perfectamente bien a la era digital, gracias a los vídeos y especialmente, a las infografías. Son atractivas, fáciles de guardar y visualmente más sencillas de consumir que el texto o un vídeo.
Este ejemplo de receta de pan de plátano funciona bien porque puedes identificar los ingredientes rápidamente y se entiende bien.
Pero desde luego, mi forma favorita de utilizar las infografías es como reclamo en redes sociales. Es tan sencillo como desglosar una existente o crear una exclusivamente para las redes sociales como hace Pictoline.
8/ Imprimibles
Por último, además de todos los usos anteriores, las infografías se han convertido en excelentes formas de presentar la información, incluso la personal. Por eso, puedes encontrar muchas webs que ofrecen diseños en forma de infografía online que puedes imprimir con datos personales, como el que puedes ver debajo de estas líneas.
Muy buen post. Gracias por compartirlo.
¡Gracias Ivanna!