Si algún sector ha salido menos perjudicado de la pandemia de la COVID-19 ese es el del ecommerce. Con la gente pasando tiempo en casa y la imposibilidad material de desplazarse más allá del supermercado de la esquina, muchos se han dado cuenta de que necesitan ideas para emprender online o para adaptar sus negocios a otra fuente de ingresos.

Si ya le has visto las orejas al lobo y te vas a lanzar a buscar modelos de negocio online, este es tu artículo.

No te muevas de tu sitio que hoy voy a repasar contigo todo lo que necesitas para emprender por internet: cuestiones técnicas básicas, requisitos legales y logística, así como los sectores en los que más oportunidades vas a encontrar y las tres ideas más rentables.

¡Toma nota y empieza con buen pie tu nueva aventura!

Ideas para emprender online, cuestiones técnicas básicas

Es obvio que si vas a emprender en el mundo offline necesitarás una serie de cuestiones: un local, decoración, promoción, etc.

En el mundo online necesitarás también una serie de profesionales que apoyen la creación de tu ecommerce: diseñadores web, desarrolladores, agencias de marketing online, etc.

También es obvio que puedes necesitar mucha o poca ayuda en función de la idea que tengas.

Estas son las opciones que se te presentan:

Ventas a través de un marketplace

Es la opción más sencilla y con menos requerimientos técnicos: basta con tener tu propio catálogo de productos físicos, crear un perfil en un marketplace y empezar a venderlos a través de la plataforma elegida.

En este caso, ni siquiera necesitas una web, a no ser que quieras crear una con propósitos de posicionamiento de marca, como parte de un proceso más amplio.

Ventajas: no necesitas casi infraestructura técnica, solo fotografiar tu catálogo de productos.

Inconvenientes: estás a merced de las condiciones de venta del marketplace, que cobrarán un porcentaje sobre sus ventas, de forma que tu margen se reduce. ¡Y lo necesitas!

Amazon, resultados de búsqueda

Vender a través de tu web

La siguiente opción con la que cuentas es abrir tu propio espacio, con tus condiciones y control total sobre porcentajes, márgenes y todo lo que se te ocurra.

Ventajas: puedes controlar las condiciones de tu tipo de negocio, así como trabajar la presencia online de tu marca para conseguir que tenga un recorrido en el medio-largo plazo, no solo como forma de capear el temporal que nos contempla.

Inconvenientes: requiere una mayor inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, además de algo que no siempre se tiene en cuenta, el SEO onpage, ya que dependerás de Google o de anuncios publicitarios online para llevar a los potenciales clientes hasta tu web.

Estas son algunas cuestiones técnicas que deben quedar bien atadas:

  • Adquisición de un dominio propio
  • Contratación de un paquete de hosting adecuado a tus necesidades
  • Diseño web atractivo y funcional
  • Integración de la herramienta de eCommerce

Cuales son los factores de posicionamiento

Requisitos legales que debes cumplir

Siguiendo con la comparación con un negocio físico, para abrir un local físico, deberás realizar una serie de trámites, como cerrar un contrato de alquiler o cumplir con la normativa relacionada con tu negocio.

Pues bien: en internet también hay requisitos que se debes cumplir para operar conforme a la ley, aunque por suerte para ti, son mucho menores. Estas son las normas más importantes que debes respetar:

  • LSSI: Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico. Es la norma básica que especifica las condiciones que debe cumplir un negocio online, especialmente en relación a la venta de un producto o a la contratación de un servicio. En este sentido, detalla toda la información que debe suministrar el vendedor en su web, ya sea sobre sí mismo (domicilio fiscal, número de identificación fiscal, etc.) o sobre el producto o servicio que comercializa.
  • Ley de Ordenación del Comercio Minorista: es la norma que entra en mayor detalle sobre las condiciones de venta al cliente final, con cuestiones como la libertad de precios o los periodos de rebajas. Sin embargo, las cuestiones relativas a las ventas a distancia quedan ahora recogidas en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
  • Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios: del artículo 92 en adelante se especifican con detalle cuestiones como el derecho al desistimiento en compras online o los pagos con tarjeta.
  • RGPD: Reglamento General de Protección de Datos, de carácter europeo. Es la norma que especifica cómo debe tratarse una base de datos con información de los clientes, qué tipo de comunicaciones comerciales se pueden enviar, etc. El organismo regulador en este tema es la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Obviamente, también tendrás que cumplir los requisitos básicos que afectan a cualquier negocio, sea online o físico, como es la constitución de la empresa o el alta en autónomos, así como la realización de las correspondientes declaraciones periódicas de impuestos.

La logística de un negocio online

Las cuestiones relacionadas con la logística son una de las claves que más gente pasa por alto cuando busca ideas para emprender online.

Y créeme, puedes tener el mejor producto del mundo, la web más alucinante pero como no tengas una buena plataforma logística, ¡tienes un problema!

Si la logística de un negocio offline afecta poco a cómo vas a hacer llegar los productos a los clientes finales porque acuden a tu tienda a buscarlos, cuando hablamos de negocios por internet, no tienes muchas más opciones que tener una cadena logística bien fuerte.

Siempre y cuando estemos hablando de productos físicos, porque si ofreces productos digitales, servicios de community manager o gestión de una red social, no necesitarás más que tu web y un nicho de mercado donde destacar, como el del turismo o las empresas de servicios profesionales.

Cuando estás vendiendo productos físicos y los envías a tus clientes, la logística es un aspecto que debes cuidar, especialmente en la era coronavirus.

Por eso, lo más recomendable es elegir proveedores logísticos de confianza, sin descuidar la rentabilidad económica.

A eso ayudan soluciones como los envíos de correos Packlink, una plataforma que permite al vendedor elegir la empresa de transporte más adecuada en cada situación.

Sectores más dinámicos si quieres ideas para emprender online

Avanzamos en las ideas para emprender online en tiempos convulsos como los que estamos viviendo.

La (buena) consecuencia que ha provocado la (mala) noticia de la pandemia de la Covid-19 es que ha provocado un “salto a la red” para determinados sectores y ha afianzado otros ya presentes, acelerando vertiginosamente el proceso de digitalización y virtualización de la economía.

Estas son algunas de las áreas más dinámicas para emprender un negocio:

Alimentación y productos básicos

Hemos visto que lo de ir al supermercado no es tan fácil como parece cuando se trata de algo como lo que estamos viviendo.

Una de las ideas de negocios rentables que te sugiero es que apuestes por la venta online de adquisición de productos básicos, como los de alimentación e higiene.

Si bien muchos supermercados contaban ya con su propia tienda online, parece que ahora poder comprar online es una opción obligatoria que debe estar disponible en todo momento.

Según un estudio reciente, hemos asistido a un incremento del 20% en el volumen de compras online en el sector de la alimentación.

Ideas para emprender online, ecommerce de alimentación

Ocio online

La siguiente de las ideas para emprender online se deriva de que la gente pasa más tiempo en casa. El ocio se traslada necesariamente de la calle y los locales al propio hogar.

Por ello, los negocios relacionados con el entretenimiento han experimentado un crecimiento importante.

El mejor ejemplo es el incremento que hemos visto en el sector de los videojuegos, que llegó hasta el 271% en las semanas de confinamiento más estricto.

Electrónica

Lo digital llama a lo digital.

Es decir: entre los productos más comprados a través de dispositivos electrónicos están, precisamente, los dispositivos electrónicos, así como los accesorios necesarios para su uso o el software que se debe utilizar en ellos.

Ecommerce de electrónica

Viajes

El turismo es, sin duda, uno de los sectores más castigados por la pandemia de la Covid-19.

Pero no hay que olvidar que ha sido siempre uno de los más ligados a la economía digital: la compra de billetes de avión, la reserva de alojamiento y la contratación de otros servicios de viaje encontraban aquí su plataforma perfecta.

Por ello, cuando el mundo vea definitivamente la luz al final del túnel, volverá a jugar un papel fundamental en el sector ecommerce a nivel mundial. Te animo a no esperar a ofrecer servicios relacionados con el turismo, ¡ponte las pilas ya!

¿Cómo? El desarrollo de apps que faciliten la vida a los viajeros es una buena opción, especialmente en esta era sin contacto que (según dicen) ha venido para quedarse.

Negocios B2B

Muchos expertos dicen que el teletrabajo se va a alargar.

Personalmente, tengo a mi alrededor varios familiares trabajando en empresas de gran tamaño que no tienen prevista la vuelta a la oficina hasta diciembre.

En ese contexto, los servicios B2B (Business to Business o servicios entre empresas) juegan un papel fundamental y se pueden comercializar a distancia por internet y si no, que se lo digan a los cursos online, que parecen estar viviendo su época dorada.

Objetivos para estrategias de marketing para empresas tecnológicas

Nuevas experiencias

Por último, se puede mencionar una oportunidad de negocio que no pertenece a ningún sector en concreto.

O mejor dicho: engloba a todos a la vez. Se trata de la realización de actividades por videoconferencia.

Es decir, todas aquellas experiencias que tenían lugar en compañía física y que ahora pueden pasar a realizarse mediante plataformas como Skype, Zoom o WhatsApp.

Surgió de manera espontánea y alternativa durante el confinamiento, pero para muchos puede convertirse en una nueva alternativa cuando termine la pandemia.

Aquí se pueden citar ejemplos tan diferentes como la educación a distancia, los entrenamientos personales, las visitas turísticas guiadas, las convenciones profesionales o incluso las actividades culturales como obras de teatro y conciertos.

Cuáles son las ideas para emprender online más rentables en 2020

Si hasta ahora hemos repasado cómo puedes adaptar tu negocio actual al nuevo panorama, ahora quiero acercarme a todos aquellos que, o bien han perdido su trabajo, o bien están planteándose un segundo proyecto por lo que pueda pasar.

¿Son todos los negocios online igual de rentables?

No, no lo son. Habrás oído hablar del marketing de afiliación, de Google Adsense y de lo mucho que mola el blogging.

Las cosas no son tan bonitas como las pintan algunos, pero aquí tienes algunas ideas que quizás te hagan repensar esas ideas.

1. Formación

Ya hemos visto que la formación ha recibido un duro golpe en la crisis sanitaria, tanto en la forma como en el fondo.

Después de ver cómo profesores y alumnos han tenido que reinventarse en estos meses, ha quedado claro que internet no es el enemigo de la formación, sino su aliado más fiel.

Además, la formación online ha demostrado que puede adaptarse más rápidamente a cambios tan drásticos como lo que hemos sufrido estos meses.

Si eres asiduo lector de mi blog, sabrás que también soy formadora online. No es el grueso de mi negocio, pero a muchos dueños de pequeños negocios les interesa aprender cómo mejorar la presencia digital de su web sin tener que pagar a alguien que lo haga por ellos.

Tanto si quieres conseguir un segundo (o tercer) sueldo con tus conocimientos como si te has visto forzado a formarte online, serás consciente de que hay tanto una gran demanda, como una gran oferta de todo tipo de cursos online.

Un ejemplo de negocio de formación

Ya comenté largo y tendido el ejemplo de Course Hero, mucho más que una plataforma de formación.

Su modelo de negocio es sencillo: en lugar de ofrecer cursos propios, Course Hero ofrece acceso a todo tipo de recursos online, tanto para profesores como para alumnos: apuntes, tutoriales, guías y tutorías personales.

Aunque este negocio está muy asentado en el panorama online, donde tiene presencia desde 2006, quiero resaltar que no todos los negocios de formación tienen que “vender” formación.

Caso de estudio de marketing visual, Course Hero.

Intenta ir más allá y plantéate otras ideas para emprender online con diferentes modelos que abarquen las necesidades de esta comunidad.

¿Qué te parece poner en contacto profesores y alumnos? ¿Un sistema ágil para compartir apuntes? ¿Ganar dinero haciendo esquemas? ¡Las posibilidades son infinitas!

Marketing para negocios de formación

Si vas a apostar por este modelo de negocio, estos son algunos consejos sobre cómo apoyar tu negocio con acciones de marketing:

  1. Crea un funnel con ofertas, webinars, y contenido gratuito para dar una cálida acogida a tu audiencia.
  2. Consigue algo de tráfico creando contenido gratuito que te dé el primer empujón en lugares como Quora, YouTube, Facebook, etc.
  3. Proporciona valor a aquellos que se unan a tu negocio con acceso a cosas como foros, grupos privados y ofertas exclusivas.
  4. Crea un programa de afiliación para recompensar a las personas que promocionan tus cursos/contenido/servicios de formación.

2. Blogging

Soy blogger desde hace más de 8 años. Ni que decir tiene que apuesto por este modelo de negocio, tanto para dar a conocer tus servicios como para conseguir beneficios directos.

Si tienes tiempo y una idea, puedes llegar a conseguir unos ingresos extra nada desdeñables blogueando.

La buena noticia de vivir de un blog es que, al contrario que vender productos digitales, el blogging requiere una inversión mínima. Solo necesitas un dominio, un servicio de hosting y estás listo para empezar.

Sin embargo, no todo es llegar y besar al santo.

Encontrar un nicho adecuado

Muchos bloggers profesionales, los que viven de la publicidad que generan sus blogs tienen más de uno. ¿Por qué?

Porque hay miles, ¡millones! de blogs sobre todo tipo de temas a los que no es fácil superar.

Ejemplo de ideas para emprender online, blog

Por ejemplo, si lo tuyo son los dinosaurios, encontrarás una competencia importante, ya te lo digo yo.

Lo mismo pasa con otros temas muy de nicho como los hamsters, las cabañas en los árboles y otros muchos que pueden generar tráfico mensual suficiente como para poder sacar algo de Google Adsense.

No te olvides del SEO en ninguna de las ideas para emprender online

Lo primero y más importante que debes saber de esta idea para emprender online es que vas a vivir de Google y para Google.

Es decir, tu blog recibirá visitas de personas que buscan en Google y generarás ingresos mediante los anuncios que muestres en tu blog.

Para conseguir generar mucho tráfico, deberás tener dos cosas: unos muy buenos puestos en Google para las palabras clave adecuadas y contenido de primera que responda a lo que están buscando los usuarios.

Aquí la cosa se complica, porque generar contenido del bueno no es nada fácil. Además, aprender de SEO de contenidos no es algo que surja de la noche a la mañana.

Personalmente, te recomiendo este modelo de negocio si tienes mucho tiempo y algunos conocimientos de cómo funciona Google.

3. Crea una tienda ecommerce como una de las ideas para emprender online más rentables

Si las dos ideas anteriores no te han convencido, siempre puedes recurrir a un “Jeff Bezos”, crear un ecommerce en un nicho desaprovechado.

Como he comentado a lo largo de esta entrada, la pandemia ha dejado a muchos descolocados y, de hecho, los retailers de base online han hecho el agosto.

No se trata de empezar a vender de todo, pero sí puedes encontrar un nicho donde los jugadores establecidos no tengan experiencia en internet.

No será fácil, pero todavía hay mucho margen de mejora en nichos únicos donde puedes poner en marcha técnicas de marketing adecuadas.

Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a empezar con tu tienda ecommerce online:

  • Encuentra un mercado rentable. Piensa en algunas ideas, investiga las palabras clave y trata de ser lo más específico posible. Por ejemplo, probablemente haya mucha competencia para vender tablas de surf. Pero si lo reduces a los soportes para tablas de surf, es posible que tengas más posibilidades de destacar en el mercado.
  • Pregúntate: «¿Es caro el producto?» Existen costes asociados con la fabricación, distribución, venta, etc. Si tu producto no es caro (menos de 40€), es posible que no quede margen que justifique la venta y la inversión.
  • Pregúntate: “¿El producto se encuentra en un mercado en crecimiento?” Si el momento de tu producto se pasó para no volver (como el VHS), es probable que no debas invertir ahí. Piensa en potenciales productos que puedan necesitar los usuarios de la llamada “nueva normalidad”.
  • No te compliques la vida. Hay muchas plataformas pensadas para crear tiendas ecommerce que facilitan mucho la tarea de empezar a comercializar tus productos online. Plataformas donde con unos pocos clics puedes empezar a crea una tienda sin necesidad de saber de código y donde tienes todo lo necesario para lanzarte cuanto antes. Si lo que quieres es ponerte en marcha ya, es la mejor opción.

¿Te animas a poner en marcha alguna de estas ideas para emprender online? Te espero en los comentarios para conocer qué te ronda la cabeza o qué proyectos has puesto en marcha.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.