El caso de estudio de marketing visual de hoy se merece un artículo en exclusiva por muchas razones. La primera, porque nos demuestra que los contenidos pueden hacer divertida y amena cualquier información, por muy aburrida que sea.

En segundo lugar porque Course Hero ha sido capaz de rentabilizar un negocio en el que otros habrían fracasado estrepitosamente.

Pero no adelantemos datos. En la entrada de hoy quiero contarte cómo esta empresa de cursos para profesores y estudiantes ha conseguido crear una completa estrategia de marketing visual y qué lecciones puedes aprender de ellos.

Caso de estudio de marketing visual, quién es Course Hero

En 2006, Andrew Grauer fundó Course Hero durante su propio viaje académico. Estudiante de la Universidad de Cornell, Grauer experimentó de primera mano lo que era absorber conocimiento, conseguir buenas calificaciones y mirar hacia el futuro con optimismo.

Como estudiante exigente, se dio cuenta de lo estresante que podía ser la vida académica, tanto para los profesores como para los estudiantes.

Para los profesores, por la continua necesidad de preparar clases y trabajos. Para los estudiantes, porque el sistema anglosajón, centrado en trabajos, exige mucha investigación.

Hoy, Course Hero se ha convertido en una plataforma con más de 10 millones de estudiantes y profesores de todo el mundo que pueden acceder a recursos educativos.

Cuál es el modelo de negocio de esta plataforma

Course Hero es una plataforma de recursos educativos donde los estudiantes pueden acceder a material con el que aprender, como apuntes, tarjetas didácticas, vídeos y tutores personales.

Los usuarios pueden comprar una suscripción o subir documentos para recibir comisiones por su venta.

En noviembre de 2014, la compañía recaudó 15 millones de dólares de financiación en varios fondos de tecnología. Entre sus productos encontrarás:

Apuntes

La plataforma te permite buscar por materia, universidad y contenido. Los estudiantes pagan una suscripción mensual por descargarse documentos, aunque también tienen la opción de subir sus propios apuntes para poder acceder a una suscripción gratuita que recibe el nombre de Premier Access.

Tutorías

Course Hero cuenta con tutorías las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todo online.

La plataforma proporciona un servicio de tutores que responde a las preguntas en un tiempo variable. Hay dos formas de acceder a este servicio.

El primero, mediante pago por pregunta, y el segundo, a través del uso de los créditos que tienen los usuarios con suscripción mensual.

Tarjetas digitales

Aunque en los sistemas educativos latinoamericanos no es común el uso de tarjetas, en los centros educativos anglosajones es práctica común.

Estas tarjetas contienen información clave sobre un tema que permite memorizar rápidamente. Los usuarios de Course Hero pueden crear y compartir las tarjetas digitales con el resto de la comunidad.

En 2012 la plataforma creó una forma de utilizar estas tarjetas definiendo en cuánto tiempo desean dominar el material. Así, pueden visualizar su progreso y programar recordatorios por correo electrónico. Estas tarjetas digitales son gratuitas para todos los usuarios y una forma perfecta para atraer a nuevos miembros.

Cursos

Combinando artículos y vídeos, los cursos que ofrece Course Hero están organizados normalmente en secciones y abarcan todo tipo de temas. Además de cursos de pago, la plataforma también ofrece otros gratuitos, con premios por completarlos en tiempo récord.

Conferencias de video y plataforma educativa

Course Hero dispone de una amplia biblioteca de vídeo conferencias, catalogadas por universidad, materia o conferenciante.

También dispone de un directorio gratuito de cursos digitales disponibles en internet.

Este es el aspecto que presenta la plataforma cuando accedes a ella.

Caso de estudio de marketing visual, Course Hero.Caso de estudio de marketing visual, Course Hero.

Cómo hace marketing visual Course Hero

Avanzamos en el caso de estudio de marketing visual prestando atención a qué acciones desarrolla la marca y cómo es su identidad visual.

La identidad visual de Course Hero

Como buena startup, esta plataforma apuesta por un look fresco y sencillo, muy fácil de entender y accesible a un público muy amplio.

Caso de estudio de marketing visual, Course Hero.

Esto afecta a todos los aspectos de la identidad visual, como iconos, imágenes, estilos tipográficos y lenguaje visual.

Aunque detecto cierta carencia de recursos, hay que reconocer que se las agencian bien. El vídeo que puedes ver debajo de estas líneas como ejemplo de caso de estudio de marketing visual resulta sencillo pero eficaz.

La estrategia de contenidos de la plataforma

Este caso de estudio de marketing visual tiene la particularidad de contar con mucho material, ya que una parte muy importante de sus recursos están dedicados a los miembros de la plataforma.

Sin embargo, en redes sociales no lo muestran todo, ya que hay miembros de la plataforma que pagan por acceder a ellos.

Me voy a centrar en los que creo son sus puntos fuertes: el blog, las infografías y las redes sociales.

El blog como epicentro de la vida académica

Si has ido a la universidad, sabrás que es toda una experiencia. Abandonas el confortable y calentito patio del colegio para luchar por un sitio que no esté junto a la puerta, te pegas con los profesores por algo de atención y haces cola en la biblioteca para conseguir un sitio donde estudiar (como se nota que fui a la pública).

En países como Estados Unidos, donde además cambias de residencia con relativa facilidad, la cosa se intensifica.

El blog de Course Hero pretende dar respuesta a todas las inquietudes propias de la vida académica: desde cómo llevarse bien con tu compañero de cuarto hasta qué prácticas elegir.

Aunque no publican demasiado, hay que destacar que las entradas del blog brillan por su utilidad para los estudiantes y como era de esperar, son bastante extensas.

Caso de estudio de marketing visual, Course Hero.

Las infografías como forma de atraer a la audiencia objetivo

Si estudiaste el bachillerato en España, recordarás con horror la asignatura de Literatura. Nuestro país, pródigo en literatos de altura, no se lo pone fácil a los estudiantes.

La literatura inglesa (algo menos afortunada ?) tampoco lo tiene fácil. Por eso, los chicos de Course Hero tienen una amplia sección dedicada a ella con material didáctico impresionante.

Para empezar, cada obra tiene una ficha propia. He tomado la de un libro obligatorio para estos tiempos que vivimos, 1984, de George Orwell.

Además de una completa y muy currada infografía (puedes ver un fragmento a continuación), tienes la posibilidad de acceder a vídeos explicativos con las claves de la obra, las citas más importantes, el contexto en el que se creó, apuntes de otros estudiantes, fichas para memorizar y otras muchas cosas más que te pueden ayudar a tener una visión de conjunto muy profunda de la obra de George Orwell.

Caso de estudio de marketing visual, Course Hero.

Redes sociales, atraer y fidelizar

Aunque todo este material está disponible solo para los usuarios de la plataforma, también lo utilizan para captar nuevos clientes en las redes sociales. Es una forma inteligente de reutilizar el contenido ya creado y darle uso en las fases superiores del embudo de ventas.

Lo que me gusta es que el esfuerzo de crear una infografía (unas 4/5 horas) se rentabiliza de muchas formas, ya que sirve tanto para alimentar la plataforma como para captar nuevos suscriptores.

En las redes sociales, las infografías se presentan de otra forma, lógicamente. Se crean imágenes más pequeñas, que ayudan a generar más engagement y alcanzan a más personas.

Caso de estudio de marketing visual, Course Hero.

Qué podemos aprender de Course Hero

Como caso de estudio de marketing visual, Course Hero es un ejemplo a seguir. Su comunicación es algo inconsistente en algunos puntos, porque no tienen una línea clara de imágenes y vídeos, pero los formatos de contenidos están muy bien elegidos y se aplican bien a las distintas fases del embudo de ventas, como hemos visto.

Además del material analizado, me gustaría extraer algunas conclusiones que puedas aplicar a tu propia estrategia de contenidos.

1/ Negocio complejo, comunicación sencilla

Las formas de captar la atención del consumidor en internet difieren mucho de cómo hacerlo fuera de la red.

En internet, donde la atención de usuario es mínima, debes cuidar el mensaje para que sea lo más sencillo posible.

Es algo que Course Hero hace bien. Su negocio es complejo y hay muchas formas de pertenecer a la plataforma. Puedes acceder como usuario de pago, como usuario gratuito, vender contenidos, acceder como profesor, como estudiante, etc.

¿Cómo comunicar todo esto sin que el usuario se vuelva loco? Simplemente, explicando a la audiencia que eres “un puente de conocimiento entre estudiantes y profesores“.

El resto se les explicará a su debido tiempo, pero es un mensaje sencillo que atrae a muchas personas en apuros.

¿Qué arquetipo de personalidad de marca utiliza? El Sabio, me atrevería a decir.

2/ Reutiliza el material creado para rentabilizarlo

Te lo he dicho muchas veces. Las infografías son un excelente recurso para atraer tráfico a tu web. Las de Course Hero, además de tener una factura impecable, son didácticas y visualmente muy atractivas.

Todas respetan además principios de diseño muy elementales, ya que están bien estructuradas y contienen el grado de abstracción justo para que el usuario se centre en la información.

Lo mismo sucede con el resto del material creado para la plataforma, como las citas de los libros analizados o las conferencias que se cuelgan. Ayudan a comunicar a la audiencia que Course Hero es un referente en el sector, lo que atrae nuevas visitas y mejora el posicionamiento de marca.

3/ Si no tienes medios, improvisa

A pesar de sus rondas de financiación, entiendo que a esta empresa no le sobra el dinero. Su departamento de contenidos está formado por tres personas, aunque imagino que contratarán proveedores expertos, porque no tienen en plantilla ni redactores, ni diseñadores, ni especialistas en redes sociales.

Sin embargo, sus contenidos son bastante eficaces, a pesar de estar hechos con pocos medios.

El vídeo que puedes ver a continuación está hecho con frutas y unos medios escasos, pero muy eficaces. ¡Gran trabajo!


4/ Educa a tu audiencia

La última de las lecciones de este caso de estudio de marketing visual que podemos aprender está relacionada con la esencia misma de los contenidos.

Como te he contado muchas veces, los contenidos no venden nada. Son una estrategia para atraer a los clientes potenciales, de forma que se establezca una relación de confianza con la audiencia.

Cuando, además, lo que tienes entre manos es un negocio que se basa en el conocimiento, esta misión se vuelve especialmente importante.

Y Course Hero lo hace muy bien. Aprende de este caso de estudio de marketing visual y céntrate en difundir información útil para tu público objetivo. Te ganarás el corazón (y sobre todo, el cerebro) de tus potenciales y actuales clientes.

¿Qué opinas de este caso de estudio de marketing visual? ¿Me sugieres algún otro que deseas que analice? ¡Te espero en los comentarios!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.
Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.