Todos hemos sufrido el bloqueo creativo alguna vez, especialmente cuando nos planteamos comenzar a bloguear.
Puede que no tengas facilidad para generar nuevas ideas, que te cueste decidirte entre las opciones que manejas o que, simplemente, no sepas ni por dónde coger el tema.
En la entrada de hoy te voy a contar mis trucos cuando me ha pillado el toro (lo que sucede con más frecuencia de la que me gustaría) o cuando son tantos los temas que se agolpan en mi mente que no sé por dónde tirar.
Qué es bloguear y por qué es importante para tu empresa
Bloguear es escribir sobre los temas que interesan a las personas que forman parte de tu público objetivo con la idea de atraerlos a tu web.
¡Ojo! Porque no se trata de escribir artículos sobre tus productos, eso se llama crear fichas de producto.
Los artículos, infografías, vídeos, y podcast que puedes publicar en tu web deben tratar sobre los temas que interesan a tu audiencia y ADEMÁS, deben tener búsquedas en Google.
Es decir, si a tu audiencia le interesa el pegamento para manualidades, pero nadie busca este tipo de producto en internet, no servirá de nada que escribas sobre cómo elegir el mejor pegamento para manualidades.
Bloguear para empresas es importante porque el usuario digital es más inteligente. Antes de tomar una decisión de compra, busca información sobre los diferentes productos, precios y prestaciones.
Comenzar a bloguear, ideas que no te fallarán
Como bien sabes, el marketing de contenidos no trata sobre tu negocio, sino sobre los temas que afectan a tu audiencia y que indirectamente puedes aprovechar para hablar sobre tus servicios. Si te quedas bloqueado, vuelve sobre aquello que mejor conoces, tu negocio, y pregúntate lo siguiente:
• ¿De qué tratan mis servicios? Defínelos y define las palabras que tus clientes o potenciales clientes relacionan con tus producto y servicios.
Por ejemplo: este blog tiene como propósito conseguir clientes, por lo tanto, el contenido sobre el que escribo tiene que estar necesariamente relacionado con los servicios que ofrezco.
• ¿Quién necesita mis productos/servicios? Siguiendo con el ejemplo de Social Media Pymes, pequeñas y medianas empresas que quieran externalizar la gestión de sus contenidos y redes sociales.
• Cosas negativas de no contar con mi empresa. A lo largo del tiempo que lleves en el mercado, habrás conocido todo tipo de clientes que encuentran en tus productos y servicios, soluciones a sus necesidades.
Por ejemplo, sé que el 70% de las Pymes no tiene presencia en redes sociales y que por tanto, es un buen argumento de venta si quiero convencer a un potencial cliente de por qué debería contar con mis servicios.
• ¿Qué tipo de personas me buscan? Puedes tener muy claro lo que ofreces, pero puede que no tengas tan claro quién te busca o en qué tipo de necesidad encaja aquello que ofreces. Por ponerte un ejemplo que conozco bien, con el paso de los años he detectado dos tipos de clientes entre las pequeñas empresas que me contratan: aquellas con poca o nula experiencia en redes sociales que buscan quien les oriente y aquellos que, pudiendo hacer lo mismo que hago yo, prefieren llamarme porque no tienen tiempo.
De un tiempo a esta parte, he detectado un tercer tipo de cliente: empresas grandes que comercializan sus productos a través de Pymes y que necesitan quién les ayude con sus estrategias digitales.
¿Cómo es el tipo de persona que te busca a ti?
“Cuando se agoten tus ideas para bloguear, vuelve sobre lo que mejor conoces: tu negocio y sus fundamentos.”
• Errores que comete una empresa cuando no contrata tus servicios. Estoy convencida de que la persona o personas que se encargan del área comercial de tu empresa están hartos de ver cómo los clientes buscan la opción barata o alternativa a tu negocio. Seguro que eso tiene consecuencias que podrían convertirse en ideas para bloguear.
En mi caso lo tengo claro: si no contratas un profesional de los contenidos, tardarás más tiempo y lograrás peores resultados. Puedes encargarle los contenidos a tu cuñado, pero no esperes tener resultados profesionales.
Unos cuantos consejos más para comenzar a bloguear
Cuando te estás planteando escribir sobre un tema es mucha la información que manejamos (informes, plantillas, artículos relacionados, infografías, correos de otros miembros de nuestro equipo, notas de reuniones de trabajo sobre el tema, etc.) por eso es bueno tener esta información estructurada y a mano mientras trabajamos, las ideas surgen muchas veces sobre la marcha y es clave no dejarlas escapar.
A mí me ayuda tener un cuaderno donde guardo todas las ideas que surgen en reuniones o conversaciones con colegas de profesión. Después, las filtro para saber si encajan con el perfil del lector de Social Media Pymes y busco información sobre ellas. Si considero que lo puedo hacer mejor, busco una palabra clave y me lanzo.
Cuando robar es bueno
Robar ideas es algo distinto al plagio. A veces, mirar a tus competidores y amigos puede darte ideas para bloguear que no sabías ni que existían. ¿Qué hubiera sido de Andy Warhol sin el equipo de marketing de Campbell? A continuación te enseño 3 formas de inspirarse en el contenido de otros en beneficio propio.
• Replantea buen contenido desde tu propia perspectiva. En marketing sucede una cosa curiosa. Muchos de los blogs sobre redes sociales comienzan con profesionales que cuentan su experiencia a medida que van aprendiendo. Como consecuencia, las primeras entradas son muy básicas, y van adquiriendo profundidad y matices a medida que el profesional adquiere mayor experiencia.
Si tu caso es justo al contrario (llegas muchos años en el mercado y quieres volcar tu experiencia, pero no sabes cómo hacerlo), buscan buen contenido y replantearlo desde tu visión es una buena idea.
Un consejo: en publicaciones en inglés encontrarás tendencias y experiencias que todavía no han llegado al público hispanoparlante en general y a España en particular. Puedes empezar a bucear en buenas publicaciones en otros idiomas y coger ideas para contarlas desde tu experiencia. Asegúrate de nombrar siempre a las fuentes.
• Coge el tren de la oportunidad. A todos nos gustaría ser tan geniales como para poder crear tendencias o conseguir viralizar un contenido, pero la realidad es que para eso hacen falta recursos y tiempo que quizás no tengas. Aprovecha el trabajo de otros para saber sobre qué se está hablando en tu sector y escribe sobre ello.
Newsjacking, el recurso que se sirve de Google
Un ejemplo: seguro que conoces una técnica de blogging que se llama newsjacking. Consiste en aprovechar un tema candente (como han sido las pasadas elecciones a la presidencia del partido socialista este fin de semana o las últimas elecciones francesas) y generar contenido relacionando los temas de tu blog con esos sucesos.
¿Por qué se hace así? Porque un tema candente supone búsquedas en Google, búsquedas en las que te puedes colar si sabes hacerlo bien.
• Coge lo que necesites. Y no des nada a cambio, como dicen los piratas. No necesitas una pata de palo y un parche para generar ideas para bloguear. Lo que sí necesitas es fijarte en esas pequeñas cosas que le funcionan a tus competidores y amigos.
¿Tienes un competidor en el top 1 de Google? Busca las palabras clave que utiliza y utilízalas tú también. ¿Tu competencia tiene una web más simple y con mejor usabilidad que la tuya? Aprende de ello y agrégalo a tu estructura.
• Inspiración, no plagio. Una vez más quiero reiterar que inspiración no es plagio. Google penaliza el contenido duplicado y premia el contenido original, así que si no puedes mejorar el párrafo de la web de tu competencia más cercana, déjalo para otro momento.
0 comentarios