Tus acciones de marketing de contenidos que puedes poner en marcha dependen del presupuesto del que dispongas, eso nadie lo discute.
Como profesional de los contenidos con frecuencia tengo que tachar de la lista acciones que me gustaría poner en marcha, pero para las que no hay dinero. Por eso hoy quiero recomendarte acciones a dos velocidades, o a dos presupuestos en realidad. ¡Elige el tuyo!
Acciones de marketing de contenidos para ahorradores
Si tu negocio es pequeño o de reciente creación, puede que no quieras ir a por todas las acciones de marketing de contenidos existentes.
¡No hay problema! Puedes poner en marcha acciones sencillas para las que no necesitarás ser millonario. Apunta, apunta …
1/ Céntrate en una plataforma
Si no cuentas con una sólida plataforma donde tu contenido viva de verdad (como un blog donde compartas contenidos de forma regular e intensa), puedes establecer un sólo canal de referencia. Desde hace tiempo, tanto Google+ como LinkedIn se utilizan como plataformas de blogging y el buscador de buscadores ya arroja resultados en estas dos redes sociales.
Si te decides por utilizar un sólo canal como plataforma principal en sustitución de un blog, te recomiendo que diseñes una estrategia de contenidos que puedas replicar cuando el bolsillo te acompañe.
2/ Crea contenidos de un sólo tipo
Si no tienes recursos para empezar a crear formatos para todas las acciones de marketing de contenidos que deseas, no pasa nada.
Puedes centrarte en un solo formato que funcione.
¿Cuál de todos? Para asegurar que aquello que creas es rentable, echa una ojeada a tu sector empresarial. Si lo tuyo es la moda, no te decantes por post largos, sino por contenido visual. Por el contrario, si tu negocio está relacionado con los servicios para empresas, formatos como un white paper te pueden posicionar como líder.
3/ Optimiza tu tiempo
Para publicar varias veces al día en multitud de canales hace falta una infraestructura potente. Pero ¡tranquilo! no necesitas estar continuamente online. Busca qué días y qué horas son las más eficaces para publicar y cíñete a ellas.
Para conocer el día y la hora mágica te recomiendo que consultes los últimos estudios sobre comportamiento del usuario online.
4/ Comparte
Me frustra profundamente cuando veo contenidos en blogs de tipo genérico. Esos que no responden a necesidades concretas y que no aportan valor.
Puede que sean eficaces durante un tiempo, pero no te servirán a largo plazo.
Si lo que buscas es ser referente en tu sector, te recomiendo que hagas una pequeña investigación sobre aquellos temas que preocupan a tu audiencia.
Sin embargo, esta no es más que la primera parte de una regla que tiene dos caras. La segunda de ellas consiste en que esas personas consigan la información que están buscado.
Porque por muy bueno que sea el contenido, si no termina en las manos adecuadas, podemos darnos por muertos. 🙁 Por eso, una buena difusión, cabal y ajustada a tu audiencia, es primordial.
5/ Dale tiempo
¡Esto es una maratón! De nada sirve publicar en el blog varias veces al día (sí al día, has leído bien, que estos ojos lo han visto) y luego no publicar durante 4 meses.
Marca un ritmo y ten paciencia, los resultados llegarán si te aplicas con rigor en las acciones de marketing de contenidos que has elegido.
Lo importante es seas consecuente en todos los canales que utilices y que no bajes el ritmo.
¿Listo para despegar? Acciones de marketing de contenidos para ir más allá
Si ya tienes en marcha acciones de marketing de contenidos y quieres pisar el acelerador, es hora de poner en marcha algo más sofisticado.
1/ Experimenta con diferentes formatos de contenidos
¿Ya dominas el arte de bloguear? Es hora de considerar otros formatos, como el video blog o los podcast. Y si quieres ir todavía más lejos, puedes buscar un diseñador de infografías que te ayude a enriquecer los post que ya dominas.
Ni que decir tiene que podrás aumentar el número de suscriptores a tu blog con un ebook gratuito. ¡Funciona!
2/ Aumenta la frecuencia de publicación
Es increíble lo que se puede hacer aumentando el ritmo de los contenidos. Hace sólo unos meses que este blog de contenidos recuperó el ritmo de publicación de dos veces por semana y desde entonces el tráfico orgánico se ha ¡triplicado!
3/ Cuida la redacción
Si quieres ir más allá puedes experimentar con tus historias. Presta atención a los detalles y busca un hilo conductor. Te recomiendo que si estás escribiendo un blog personal o eres la cara visible de una empresa, busques pequeñas anécdotas que te ayuden a transmitir tu historia.
4/ Abrete a nuevos canales
Si no estás haciendo esfuerzos de acciones de email marketing, ya estás tardando. Con un retorno de la inversión muy superior al de otras acciones de marketing online, el email marketing es tu evolución natural si quieres apretar el paso.
Si por el contrario, ya estás haciendo email marketing, puedes considerar alcanzar una nueva audiencia que se ajuste a tu target. Por poner un ejemplo, si ya tienes presencia en Facebook y te decicas al mundo de la moda, considera ampliar tu presencia con un perfil de Instagram o en Pinterest.
5/ Analiza para incrementar el alcance
Ahora que ya tienes en marcha la máquina de los contenidos y que estás satisfaciendo a la bestia, presta atención a las señales. Si estás recogiendo datos del comportamiento de los usuarios con Analytics y los indicadores sociales, ¿qué es lo que ves?, ¿qué contenido está funcionando mejor?
Estudia los flujos de tráfico, encuentra aquello que te ofrece más por tu dinero y optimiza las acciones.
¿Eres de ir poco a poco o de los que meten la quinta nada más salir a la carretera con tus acciones de marketing de contenidos? ¡Cuéntame!
¡ÚNETE A MI COMUNIDAD DE CONTENIDOS!
Recibe la newsletter de Social Media Pymes con las últimas novedades del blog. ¡Sin spam! Lo odio tanto como tú 🙂
¡Hola Carmen!
¿Sabes que desde que te descubrí de la mano de Robert POrtela me he quedado prendada de tu blog?
Tienes una redacción tan perfecta (deformación profesional, jejeje!!) que me has enganchado desde el minuto 1. Pero no sólo tu redacción: tienes una facilidad increíble para transmitir las ideas. ¡Y eso me encanta!
Mil millones de gracias por la mención y por tus palabras llenas de cariño ¡Menudo sorpresón me he llevado! Que alguien te diga que tienes un don es… puf… temblando tengo las piernas, jejeje!!
Respecto al post, creo que hay que tener muy claro que las prisas no son buenas consejeras y que hay que ir paso a paso, con paciencia y siendo consciente de los recursos con los que contamos.
Me estoy encontrando con gente que no quería ver ni en pintura todo lo relacionado con lo online y, de repente, cuando se han dado cuenta de su potencial quieren ir “a saco” sin tener en cuenta ni los medios, ni el presupuesto y, lo que es peor, ni la manera en que tienen presencia.
El mundo online va a una velocidad de vértigo, pero creo que establecer una estrategia como la que comentas es fundamental para construir una imagen de marca sólida. No te digo sin errores porque estos se pueden cometer, pero sí con paso firme.
Como suele decir mi madre, “vísteme despacio que tengo prisa”, jejeje!!
Genial Carmen!! Me encanta tu web, me encantas tú!!
Un besazo y buen fin de semanaaaaa!
Muchas gracias Beatriz por este comentario, me lo voy a enmarcar y me lo leeré todas las mañanas, ¡prometido!
Me encanta que veas tan clara la perspectiva de los beneficios de los contenidos basados en una estrategia. Es por donde suelo empezar con mis clientes, y aunque a algunos les cuesta entrar, al poco tiempo entienden que con una sólida estrategia se pueden dar pasos firmes que les llevarán lejos.
¡Y la admiración es mutua! Me encanta tu impoluta redacción y tu capacidad de contar historias.
Buen fin de semana y gracias de nuevo por tus motivadoras palabras. ¡Un beso enorme!