CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Hashtags para Instagram [guía 2023 + ejemplos]

por | Mar 4, 2023 | Contenidos para redes sociales | 0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

Los hashtags para Instagram pueden ayudarte mucho en tu estrategia de redes sociales. No hay que utilizarlos a la ligera y tienen mucha más miga que ponerse a teclear a lo loco e incluir los que te vienen a la cabeza rápidamente. Si cuidas todos los aspectos de tu cuenta de Instagram, ¿por qué no prestar atención a cuáles son los hashtags más adecuados y hacer que trabajen a tu favor?

¿Qué son los hashtags de Instagram?

Un hashtag es una frase o serie de frases (a veces con número u otros símbolos) precedidos del símbolo #. #metoo #covid son algunos ejemplos, por mencionar conceptos que todos reconocemos. Se utilizan en las redes sociales como Twitter o Instagram para localizar y categorizar contenido.

En Instagram, es posible hacer clic en los hashtags para acceder a todas las publicaciones que los incluyen y así, que nuevos usuarios las descubran.

Imagen que explica qué es un hashtag.

¿Por qué usar hashtags en Instagram?

Por muchas razones, aunque la más importante es que podrás acceder a una mayor comunidad si los utilizas. Como no es necesario seguir una cuenta para poder ver las publicaciones que contienen un determinado hashtag, es una buena forma de llegar a más gente que no te sigue.

Las marcas suelen utilizarlos para poder localizar y dar a conocer sus acciones o crear reconocimiento de imagen, como en esta publicación de Semrush que puedes ver debajo de estas líneas.

Un buen ejemplo de un hashtag de marca.

Hablaremos de ello con más detalle en este mismo artículo.

Los mejores hashtags de Instagram de 2023

Si estás pensando que es una buena idea añadir tus hashtags de Instagram a tu estrategia de social media, estás en lo cierto. ¡Es una buena idea! ¿Cuáles usar?

¿Cuáles son los hashtags más usados en Instagram?

Aquí tienes los hashtags más utilizados en Instagram:

#love #instagood #photooftheday #fashion #beautiful #happy #cute #tbt #like4like #followme #picoftheday #follow #me #selfie #summer #art #instadaily #friends #repost #nature #girl #fun #style #smile #food #instalike #family #travel #likeforlike #fitness #follow4follow #igers #tags4likes #nofilter #life #beauty #amazing #instagram #photography #photo #vscocam #sun #music #followforfollow #beach #ootd #bestoftheday #sunset #dog #sky #vsco #l4l #makeup #foodporn #f4f #hair #pretty #cat #model #swag #motivation #girls #party #baby #cool #gym #lol #design #instapic #funny #healthy #christmas #night #lifestyle #yummy #flowers #tflers #hot #handmade #instafood #wedding #fit #black #일상 #pink #blue #workout #work #blackandwhite #drawing #inspiration #holiday #home #london #nyc #sea #instacool #winter #goodmorning #blessed

¿Cuáles son los hashtags más usados en B2B Instagram?

No tiene mucho sentido utilizar los hashtags que acabamos de indicarte si perteneces al sector B2B. Como te he comentado muchas veces, este es un sector complicado, donde los procesos de compra son más largos y necesitas más puntos de contacto.

Hashtags B2B más populares

#emprendedores (22.671.552 publicaciones)
#emprendedor (7.944.114 publicaciones)

#negocios (16.791.621 publicaciones)

#negociosonline (3.563.584 publicaciones)
#negociosdigitales (1.497.381 publicaciones)
#negociosimobiliarios (361.301 publicaciones)
#exito (8.479.224 publicaciones)
#éxito (2.607.982 publicaciones)
#tiendaonline (14.589.700 publicaciones)
#pymes (2.875.790 publicaciones)
#pymes (2.875.790 publicaciones)
#marketing (72.014.705 publicaciones)
#marketingdigital (41.558.825 publicaciones)
#marketingonline (4.302.978 publicaciones)
#contentcreator (12.838.529 publicaciones)
#contentmarketing (6.978.587 publicaciones)
#content (8.573.808 publicaciones)
#innovation (13.123.035 publicaciones)
#innovative (1.594.021 publicaciones)
#retail (8.404.349 publicaciones)
#startup (24.952.709 publicaciones)
#startups (5.313.665 publicaciones)
#management (5.377.983 publicaciones)
#manager (2.559.724 publicaciones)
#b2b (2.787.444 publicaciones)
#b2bmarketing (555.219 publicaciones)

¿Cuáles son los hashtags más usados en B2C Instagram?

Por el contrario, si perteneces al sector B2C, es normal que quieras conocer cuáles son los más usados, aquí tienes una primera aproximación.

Hashtags B2C más populares

#b2c (370.468 publicaciones)
#b2cmarketing (187.004 publicaciones)
#pequenasempresas (663.563 publicaciones)
#ecommerce (13.162.927 publicaciones)
#ecommercebusiness (1.183.748 publicaciones)
#ecommercetips (414.780 publicaciones)
#promo (36.332.064 publicaciones)
#smallbusiness (113.229.792 publicaciones)
#smallbusinessowner (23.020.818 publicaciones)
#compras (13.305.350 publicaciones)
#empresa (6.236.374 publicaciones)
#empresario (3.714.647 publicaciones)
#empresas (7.688.948 publicaciones)

Utilizar los hashtags más usados no quiere decir que consigas gran visibilidad, recuerda que los hashtags más populares también tienen más contenido y es complicado destacar. Lo mejor que puedes hacer es investigar el hashtag y hacer pruebas para saber cuál o cuáles son los que mejor funcionan para tu marca.

Cómo utilizar los hashtags de Instagram

Vale, tienes claro que utilizar hashtags es una buena idea. Te ayudarán a ampliar tu alcance y conseguirán seguidores si descubren tu marca al seguirlos o consultarlos.

Imagen de cómo se sigue un hashtag en Instagram.

Sin embargo, hay otras muchas cuestiones a analizar: ¿cuántos hashtags utilizar en Instagram? ¿Deben estar directamente relacionados con mi marca, mis productos y servicios o mi comunidad? ¿Puedo ocultar los hashtags? No te preocupes, puedes seguir leyendo para responder a estas y otras muchas preguntas.

Cuántos hashtags utilizar en Instagram

Las normas dicen que puedes utilizar hasta 30 hashtags en las publicaciones y hasta 10 en una Story. Pero que puedas, no significa necesariamente que debas. En esta imagen que puedes ver debajo de estas líneas tienes un estudio de Later que mide el impacto de las publicaciones que incluyen determinado número de hashtags, lo que te puede dar una idea del número medio que deberías rondar:

Cómo tener éxito en Instagram

La realidad es que la publicación media no suele incluir tantísimos hashtags, lo normal, es que se utilicen entre 5 y 10. Te recomiendo que hagas pruebas para averiguar cuál es el número que mejor funciona con tu tipo de contenido y tu comunidad.

Hashtags de tendencia en Instagram

A menudo, los usuarios de Twitter se suelen unir a la conversación basándose en los hashtag que son tendencia:

Trending topic en Twitter

Sin embargo, en Instagram no puedes acceder a esta información de forma tan sencilla. Debes buscar un hashtag y verás el número de publicaciones que lo utilizan, además de hashtag similares.

hashtags para Instagram, cómo buscar los más populares

¿Se pueden ocultar los hashtags?

Pues sí, se pueden, y es una manera excelente de tener una publicación limpia que no enturbie tu maquetación, aunque lo normal es que todo el mundo los separe del contenido con un espaciado extra, como en esta publicación:

Imagen de una publicación con varios hashtags para Instagram al final

Sin embargo, si a ti te daña la vista ver un bloque de hashtags, es tan sencillo como publicar tu post de Instagram e incluir todos los hashtags en el primer comentario, de forma que la publicación tenga un aspecto más pulido.

Cómo elegir el mejor hashtag para tu marca

Ya sabemos el número de hashtags que debemos usar, así como dónde encontrarlos y saber si son populares o no. Es evidente que debes usar los más relevantes para tu empresa y los que más publicaciones utilicen. Pero quizás te estás preguntando todavía si los que has elegido son realmente los más adecuados.

Bien, en ese caso, sigue estos breves consejos para acertar.

Investiga a tu competencia

Echar un vistazo a tus competidores te dará ideas que quizás se te pasaron por alto. No se trata de copiarles a pies juntillas, pero seguro que encuentras ideas que no se te habían ocurrido.

Analiza qué hashtags utiliza tu público

Tu audiencia ya está utilizando algunos hashtags, por lo que es necesario que los añadas a tu repertorio. Son excelentes oportunidades para conectar con ellos y ampliar tu alcance.

¿Cómo saber qué hashtags utiliza tu audiencia?

Muy fácil, echa un vistazo a tus principales seguidores y comprueba qué hashtags utilizan. Para ello, utiliza el buscador de Instagram para tus pesquisas. Cuando realizas una búsqueda de hashtags en Instagram, la herramienta de búsqueda te mostrará si alguien a quien sigues también sigue ese hashtag. (Ojo porque este truco solo funciona en el móvil, no en el escritorio).

Tu hashtag de marca

Ojo con este tema. A las marcas (cualquier marca) les gusta pensar que son muy importantes y únicas. Crear un hashtag de marca es una buena idea para seguir acontecimientos, lanzamientos, eventos o para crear reconocimiento de marca. Sin embargo, crearla por crear es totalmente absurdo.

Además, si eres una marca recién llegada, será complicado que consigas que mucha gente lo siga y lo utilice. Dicho lo cual, si quieres crear un hashtag de marca, adelante.

Un ejemplo de cómo usar los hashtags para Instagram para tu propia marca.

Esta campaña de Semrush, ha optado por crear el hashtag #MyLifeMyTerms para una campaña reciente. El acierto de NO mencionar la marca es que es posible que este hashtags se siga utilizando una vez que se acabe la campaña, ampliando el alcance más allá.

7 consejos para usar hashtags en Instagram

Hemos abarcado mucho en este artículo sobre cómo utilizar los hashtags en Instagram. Es hora de analizar qué más puedes hacer para utilizarlos de forma eficaz y sacarles el máximo partido.

1. Incluye hashtags en Instagram Stories

Las páginas de hashtags tienen un icono de Instagram Story en la esquina superior izquierda. Haz clic en él y verás una colección de Stories etiquetadas con el hashtag de personas con perfiles públicos.

Hay dos formas de añadir hashtags a tus Stories. El primer método es utilizar el sticker de hashtags.

También puedes utilizar la herramienta de texto y el símbolo # para escribir el hashtag de la misma forma que lo harías en una foto o vídeo.

2. Utiliza Insights para ver qué hashtags funcionan mejor

Si te has pasado a un perfil de empresa de Instagram, tendrás acceso a información sobre tus publicaciones que te dirá cuántas impresiones has recibido de los hashtags.

1. Selecciona la publicación de la que deseas conseguir datos y pulsa Ver Insights debajo de la publicación, a la izquierda.

2. Desliza el dedo hacia arriba para ver todos los datos de esa publicación, incluido el número de impresiones de los hashtags.

Estadísticas de Instagram de cómo descubren los usuarios la publicación.

Estos datos te ayudan a averiguar qué hashtags son más eficaces para mejorar el alcance.

3. Evita el spam

Cuando un contenido inapropiado se asocia a un hashtag, Instagram puede prohibirlo.

¿Qué hashtag no usar?

Aunque no esté prohibido, hay hashtags que te hace parece desesperado o peor aún, un spammer. Seguro que has visto publicaciones con hashtags con #followme, #like4like, #follow4follow, #tagsforlikes, etc.

Si los utilizas, al final solo encontrarás bots, spammers y otros usuarios de Instagram que no tienen intención de interactuar contigo o comprar tus productos o servicios. Créeme, no es la imagen que deseas.

Por desgracia, la única manera de saber si un hashtag está prohibido es usarlo. Verás algo como esto:

Imagen de lo que aparecen en Instagram cuando accedes a un hashtag prohibido.

4. Asegúrate de que ese hashtag significa lo que crees

No sería la primera vez que alguien utiliza un hashtag pensando que significa algo y… la lía.

Ejemplo de mal uso de hashtags para Instagram.

En este ejemplo, puedes ver a un famosillo español aprovechando la muerte de Camilo Sesto para ¿hacerse fotos en el tanatorio, en serio? Y lo remata con el hashtag #muerte. ¡Increíble!

7. Guarda los hashtags que usas con frecuencia

Si utilizas a menudo los mismos hashtags, puedes guardarlos para que solo tengas que copiar y pegar. ¿Es una buena idea? Vamos a verlo.

¿Qué pasa si uso siempre los mismos hashtags en Instagram?

No es buena idea porque cada contenido que usas tienen una relevancia diferente y debe adaptarse a los distintos tipos de contenido que publicas.

Mi recomendación es que crees listas de hashtags con contenido relacionado. Por ejemplo, imagina que eres un negocio de fitness. Puedes usar una tabla como esta:

TEMÁTICA HASHTAGS
Imágenes de gimnasio

#gym #fitness #fit #workout #bodybuilding #motivation #training #love #instagood #lifestyle #fitnessmotivation #healthy #photooftheday #fitnessmodel #muscle #picoftheday #health #strong #happy #gymlife #fitnessaddict #model #sport #fitfam #diet #instafit #gymmotivation

Nutrición

#nutricion #salud #fitness #vidasana #deporte #fit #healthyfood #saludable #healthy #gym #dieta #motivacion #bienestar #comidasana #nutrition #entrenamiento #healthylifestyle #vidasaludable #estilodevida #nutricionista #comidareal #lifestyle #food #ejercicio #coach #training #madrid #workout #desayuno #comida

Entrenamiento

#entrenamiento #fitness #gym #training #gimnasio #deporte #fit #bodybuilding #salud #personaltrainer #españa #workout #spain #dieta #coach #motivacion #culturismo #ejercicio #photooftheday #happy #nutricion #motivation #entrenador #diet #running #madrid #fitnessmotivation #model #entrenadorpersonal #selfie

Inspiración #inspiración #motivación #inspiration #coaching #coach #frases #desarrollopersonal #superación #autoestima #psicología #photo #motivation #actitud #humildad #actitudpositiva #motivador

De este modo, puedes tener un buen punto de partida para ir personalizando los hashtags en cada publicación. Solo recuerda que cada uno de los hashtags de Instagram que utilices en un post debe encajar con el contenido y no debe ser demasiado repetitivo. No copies y pegues toda tu lista guardada en cada publicación.

Conclusión

Los hashtags son una parte fundamental en tu estrategia de Instagram. Utilízalos con sabiduría, investigando siempre si son los adecuados para tu marca y tu sector. Si tienes cualquier duda, te espero en los comentarios, también para conocer las mejores prácticas que desees compartir con esta comunidad.

CATEGORÍAS

Autorespondedor: más que un simple mensaje automático

Imagina que es un día cualquiera en tu negocio online. Entre las múltiples tareas que realizas, una capta tu atención: la gestión de correos...

Influencer marketing B2B: estrategias y mejores prácticas

Seguro que has notado que el influencer marketing está repleto de marcas B2C. Sin embargo y poco a poco, este tipo de marketing está cada vez más...

Automatización de marketing, definición y ventajas

La automatización de marketing es una herramienta esencial en el mundo digital actual, y su creciente popularidad entre empresas de todos los...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¡Cuéntanos qué necesitas!

8 + 3 =

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.