Me he planteado crear una guía de storytelling que te ayude no solo a definir bien este concepto, también a crear este tipo de discurso para tu empresa.
Pero empecemos por el principio. ¿Por qué todo el mundo define storytelling como el arte de contar historias? Bueno, las historias sin muy potentes.
De hecho, tienen mucho que ver con las emociones, y estas son igual de potentes que los sucesos de la vida real. ¿Sabías que un fracaso amoroso activa las mismas regiones del cerebro que si te pillaras el dedo con una puerta?
Por eso todo el mundo quiere asociar su marca con una emoción, a ser posible, de las buenas. ¿Y cómo se hace eso?
¡Con el storytelling!
Guía de storytelling: qué es y qué no es
Lo primero que quiero que aprendas de esta guía de storytelling es que esta disciplina existe desde siempre.
Hace millones de años, un hombre primitivo cazó un gran mamut del que estaba muy orgulloso. Y lo pintó en la pared de su cueva.
Eso era storytelling. Hoy en día, la cosa es algo diferente.
Existen procesos que permiten crear un discurso, pero, antes de nada, veamos qué es y qué no el storytelling.
Storytelling es
– Eso que motiva a tu equipo. Cuando una marca sabe quién es, tiene claros sus principios y valores. Y eso motiva a un equipo a luchar en una misma dirección. Por el contrario, cuando una marca lanza mensajes a diestro y siniestro, sin unos objetivos detrás, sólo se confunde a un público ya saturado de contenidos.
– Trata sobre tus clientes y sus necesidades. No se trata de ti. Se trata de lo que tu marca puede hacer por ellos y cómo llegar hasta allí a través de las emociones. En la otra cara, habrás visto marcas que pretenden emocionar a su audiencia con sus objetivos de ventas en la mano o un discurso plagado de bondades.
– Una historia que aporte algo diferente a lo que ya hay en el mercado. Todos tenemos en la cabeza marcas que han sido pioneras en el uso de un discurso para llegar a los clientes, y también, a los que copiaron esas ideas y no llegaron a ninguna parte.
Storytelling no es
– Un evento que patrocina tu marca. Porque puede no representar tus valores y porque el público está acostumbrado a verlo como “de pago”.
– Tus objetivos de ventas. No son más que parte de tu estrategia, pero no representan ni tus valores ni el discurso que hará que tus clientes se sientan atraídos hacia tu negocio.
– Historias sobre tu marca. Por muy interesante que sea la historia de tu fundador, puede no encajar con la imagen que quieres proyectar al mundo.
Qué puede hacer por tu marca el storytelling
Llenaría varios post con los beneficios para tu marca. Algunos, ya los he tratado en Social Media Pymes.
Si no te lo crees, recuerda el experimento llevado a cabo entre consumidores de Coca-Cola y Pepsi. Sin que ellos lo supieran, sus cerebros sentían una secreta afinidad por la marca de la felicidad. Posiblemente, fruto de sus décadas de acciones de marketing con un cuidado storytelling detrás.
Cómo construir un discurso atractivo, guía de storytelling
Paso 1/ Busca tu historia
Todos tenemos una. Tu también tienes la tuya. Y tu marca también la tiene. Sólo necesita ser encontrada.
Y para ello, debemos definir primero nuestra marca, respondiendo a las siguientes preguntas:
- ¿Qué ofreces?
- ¿Quién es tu cliente ideal?
- ¿Qué hace a tu marca diferente?
La intersección de estas tres respuestas te dará algo de lo que carecen muchas marcas: un gancho en el que anclar tu discurso o propuesta de valor.
Como en el caso de Ray Ban. Como verás en la infografía que acompaña a este post, Ray Ban ha conseguido articular un discurso diferenciador dirigiéndose a un público inconformista que busca realizarse en un mundo globalizado.
De ahí viene su slogan “No te escondas, sé tu mismo”.
Durante años, han creado historias entorno a la marca, que alimentan este modelo de vivir y pensar, como puedes ver en los muchos vídeos que comparten en su canal de YouTube.
Paso 2/ Pesca tu historia
Ya tenemos el concepto como base de esta guía de storytelling. No importa lo aburrido que sea, lo realmente emocionante empieza ahora.
El siguiente paso en la creación de un buen storytelling es la caracterización o creación de un personaje que encarne los valores e ideales de tu marca.
Puedes basarte en personas reales, como tus clientes. ¿Quién si no? Aportarán la credibilidad que tanto nos gusta a las personas.
O bien, puedes basarte en una persona real, pero creando un personaje con todos los detalles que la hacen real.
De hecho, este tipo de discurso lo has visto con demasiada frecuencia, como en el caso de fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, o el mismísimos Steve Jobs, fundador de Apple.
La encarnación de los valores de la marca en las experiencias de las personas que las fundaron son un gancho muy potente.
Paso 3/Cuenta tu historia
El último paso de esta guía de storytelling es el que le da forma a la narración.
Como en la narrativa clásica, el buen storytelling tiene una estructura: planteamiento, nudo y desenlace.
También son necesarios personajes complementarios, como los secundarios de cualquier película, que aportan profundidad y credibilidad a la trama.
Y finalmente, los detalles propios del marketing de contenidos: la elección del formato y las anclas emocionales.
¡Voilà! Ya tienes creado el storytelling de tu marca. No es sencillo, pero sí profundamente gratificante. Prueba y verás.
Hola Carmen, me gusta como ilustras de forma didáctica el storytelling.
Sin duda el storytelling es una herramienta de persuasión poderosa, más aun si el protagonista de la historia es el cliente.
Y muchas veces es fácil hacerlo ya que muchas veces nosotros hemos pasado por el mismo problema que le pretendemos solucionar al cliente. Solo queda contar esa historia, añadirle una pizca de emoción y listo.
Si logramos crear una historia con la cual el cliente se sienta 100% identificado, estaremos dando un impulso grandísimo a la marca.
Saludos,
Gracias por pasarte, Camilo.
Efectivamente, en las manos adecuadas, el stoytelling es un arma poderosa. Siempre me pregunto (deformación profesional) si los mensajes que lanzan las marcas están fundamentados en las verdaderas necesidades de los clientes, o simplemente son bonitas apariencias. Cuando la respuesta es afirmativa (y casi nunca lo es) la imagen resultante es de una gran contundencia. Espero verte de nuevo por estos lares 🙂
Un saludo,
Hola Carmen
¡Excelente infografía Carmen! Me parece que has reunido todos los elementos de una forma muy clara y esquemática. Con tu permiso me gustaría compartirla.
Un saludo
Xelo
Gracias Xelo. Por supuesto que puedes compartirla, es un placer ver que el esfuerzo vale la pena. Espero verte pronto de vuelta.
Un saludo,