Este año no quiero dejar los recopilatorios y rankings anuales para el mes de diciembre, soy así de chula. Este año quiero que empieces ¡ya! a plantear los contenidos web del año que viene y que empieces 2017 con las pilas puestas en diseño de ebooks. Que luego vienen los propósitos de año nuevo y me chafan todo el plan.

Diseño de ebooks, no todos los ebooks son diseño

Me gustaría que cuando terminaras de leer esta entrada, quedaran grabadas en tu mente dos ideas: el diseño de ebooks no se improvisa, y no cualquier ebook conseguirá ser un top en descargas.

La primera de las ideas no necesita explicación, un ebook no es tan complejo como una novela de Tolstoi, pero sí que necesita cierta planificación para triunfar.

La segunda, tiene mucho que ver con la forma en la que consumimos en internet. Hace ya más de 15 años que leí el libro definitivo sobre usabilidad web, de Jakob Nielsen. Se llama Usabilidad en Diseño Web y no está reñido con los contenidos.

Pues bien, en este libro descubrí (ahora suena de chiste) que no leemos igual un trozo de papel que la información en internet.

La información escrita sobre un soporte físico, no electrónico, se lee de forma lineal. Izquierda-derecha-izquierda-derecha.

La información electrónica, se lee en forma de F. Es decir, comenzamos por la parte de arriba, leemos un par de líneas y desplazamos la mirada por el margen izquierdo hasta el siguiente bloque de texto en el que leemos otro par de líneas. Y así sucesivamente.

Como consecuencia, la lectura en internet determina enormemente dos recursos con los que cuentan los redactores: la maquetación y el lenguaje.

Por qué necesitas adaptar la maquetación y el lenguaje cuando escribes para internet

Has decido crear tu primer ebook. Elaboras una estructura, te documentas, y comienzas a escribir.

Exportas el archivo en pdf, añades los enlaces necesarios y lo subes a internet.

¿Listo? Nooooooo, ni hablar del peluquín (aunque sea el de Trump).

El diseño de ebooks es radicalmente distinto.

Lo primero que debes asumir es que necesitarás grandes cantidades de maquetación y adaptar el lenguaje. Compara estas dos versiones de la misma página de un libro electrónico. En concreto, de uno de los ebooks que forman el Curso de Contenidos de Social Media Pymes.

Diseño de ebooks, los mejores de 2016 y una guía para 2017.

¿Cuál de los dos te apetece más leer? Lógicamente, el que se apoya en el diseño para facilitar la lectura y conseguir que el lector se enganche. Porque, no te engañes, la luminiscencia de las bombillas de diodo no seduce a nadie. 🙂

Y con el lenguaje sucede exactamente lo mismo. Deberá estar adaptado al estilo fragmentado, multipantalla y superficial que caracteriza a la lectura en internet.

• Fragmentado. Las interrupciones de notificaciones, anuncios molestos y otros animales han propiciado que la lectura que realizamos en internet esté más fragmentada que nunca. Para salvar este obstáculo, busca ideas simples, con mensajes claros y sencillos. Un párrafo, una idea.

• Multipantalla. Hasta ahora eran dos, pero te prometo que en mi propia casa se han llegado a juntar ¡¡¡hasta 3 pantallas simultáneas!!! Por eso, la máxima siempre es adaptar el lenguaje para simplificarlo y hacerlo más «masticable».

Todo lo que puedas traducir a imágenes/ilustraciones/diagramas/vídeos/esquemas, mejor que mejor. Se captan antes y no hace falta leer.

• Superficial. Como comentábamos al principio, la lectura en internet es más superficial que la física. Lógico, si tenemos en cuenta que lo que se busca por este medio es información relevante, rápida y sencilla que solucione problemas.

Que para estudiar ya estuvimos en el colegio, oye. Aunque tu contenido no sea así (rápido de digerir, sencillo) debes adaptar el lenguaje para intentar que lo sea. Tú verás lo que haces, pero simplifica el mensaje o muere.

Ahora sí, los mejores ebooks de 2016 en diseño y contenidos

Lógicamente, no he buceado en los millones de ebooks que se generan cada día, no estoy tan mal.

Me he centrado en ebooks de marketing digital, que hay unos cuantos. Pero vamos, que si quieres aportar tus descubrimientos en otras disciplinas, bienvenidos sean.

He seleccionado estos ebooks en base a dos cualidades: buen diseño y buen contenido, porque considero que para el diseño de ebooks, ambas son necesarias.

Diseño de ebooks, los mejores de 2016 y una guía para 2017.

Empezamos con un ejemplo patrio, que para eso somos uno de los países de referencia en diseño editorial a nivel internacional (o no, quién sabe). Este excelente ebook destaca por ser muy sencillo y con un impacto visual digno de mención. Además, su fecha de lanzamiento (unos días antes de Halloween) hace que su contenido sea doblemente acertado y atractivo.

Se lo debemos a Presentaciones.biz y podrás encontrarlo en la entrada ¿Tus presentaciones te dan miedo? En él encontrarás los principales monstruos que acechan a las presentaciones corporativas y qué herramientas necesitarás para hacerles frente.

Diseño de ebooks, los mejores de 2016 y una guía para 2017.

El segundo de los seleccionados demuestra que no es necesario seguir siempre las tendencias dominantes. Se lo debemos a la empresa Curata, y tiene por título «The comprehensive guide to content marketing analytics & metrics».

Me gusta porque debido a lo denso de su contenido, han decidido apostar por un formato vertical, frente al horizontal que tanto se lleva últimamente. ¿Quizás porque pensaron que mucha gente terminaría imprimiéndolo? Puede.

El caso es que el formato es muy adecuado para un tema tan complejo como las métricas en marketing de contenidos. Para paliar el «tocho» han optado por tirar de maquetación que organiza y da sentido a una estructura muy jerarquizada.

Diseño de ebooks, los mejores de 2016 y una guía para 2017.

El último de los premiados también es viejo conocido por la calidad de sus informes trimestrales del estado de la industria. Consulto con frecuencia su blog, donde encuentro muchos de los estudios de contenidos que encontrarás en este blog.

Lo destaco por lo impactante de su gráfica, se puede ser original en el diseño de ebooks y no muere ninguna hada por el camino. 🙂

También porque han sabido ir un paso más allá y no crear un simple ebook, sino todo un libro digital en línea, con navegación propia, lo que facilita mucho su lectura en cualquier dispositivo.

Así que ya sabes, aprende de Contently y ¡lánzate a caminos arriesgados y peligrosos!

Guía para diseñar ebooks en 2017 (y mejorar lo presente)

Estos tres buenos ejemplos sirven de estímulo para que el año que comienza en breve te animes convertirte en editor de contenidos con un ebook como bandera.

Lo primero que debo advertirte es que deberás reservar varias semanas de tu calendario de producción de contenidos para poder diseñarlo.

¿Por qué? Porque no hay nada más decepcionante que inscribirse en una web, esperar con anhelo el correo de confirmación y descubrir que el ebook que te prometían es en realidad una castaña pilonga.

Dicho lo cual, comenzamos.

Primeros pasos, organizarse

Antes de nada, hay que definir muy bien para qué y para quién vas a crear el ebook. Si es la primera vez, apunta:

• Qué necesidad quieres cubrir. Por ejemplo, ganar suscriptores al blog o reconocimiento entre los profesionales de tu industria.

• A quién va dirigido. Visualiza el lector tipo, su problemática, necesidades, expectativas.

• Investiga a tu audiencia. Con la saturación que hay en el mercado, casi con total seguridad ya habrá algún ebook sobre el tema en el que estás pensando.

Escribe un esquema

Es el esqueleto del ebook, y lo que determinará en gran medida la cantidad de tiempo que necesitarás para terminarlo con éxito.

Evita crear muchas sub secciones dentro de cada capítulo.

Importante: siempre es conveniente incluir en el diseño de ebooks casos de estudio o ejemplos que ilustren tus tesis, es una de las herramientas de persuasión más convincentes.

Ayuda cerrar los capítulos con pequeñas conclusiones que puedes destacar de alguna forma con el diseño. Si es posible, añade además una conclusión final.

Los testimonios de expertos o personas con la misma problemática que estás tratando, ayudan al lector a identificarse con la solución.

Pon una fecha tope para lanzar el ebook

A mi me ayuda pillarme los dedos. Es decir, si tu audiencia o alguien que para ti sea importante está pendiente de la publicación, te sentirás más motivado para terminar el trabajo en fecha.

Si te ayuda, puedes anunciar el lanzamiento en las redes sociales. Así no fallas.

No te olvides de las fuentes, pero siempre con un punto de vista personal

Quizás el primer ebook que diseñas sea pan comido, pero te aseguro que cuando llevas unos cuantos, no dominas el tema de forma tan absoluta. Por eso es conveniente investigar a fondo cuando estás pensando en diseño de ebooks.

Pero no olvides que toda la bibliografía del mundo no suple a tus impresiones personales como experto en la materia, por eso, añade, rebate, discute o pon en tela de juicio alguna afirmación para que el ebook tenga tu nombre y tus apellidos, no los del experto de turno al que has consultado mientras te documentabas.

• Lleva un registro de las fuentes consultadas. Puedes añadirlas a los marcadores de tu navegador para no perderlas.

• Al final del ebook, reserva una página para las fuentes.

• Los datos siempre deben ser lo más actuales posibles, o el contenido de tu ebook estará basado en cifras que no son reales.

• Sé honrado y busca fuentes de relevancia, no datos de infografías de Pinterest. Ya te digo yo, como diseñadora de infografías, que no siempre son fiables.

Escribe, escribe, escribe

Llegó la hora de lo inevitable, ponerse a escribir.

No te preocupes por la forma, sólo busca explicar bien el mensaje que quieras transmitir.

• Cuida la ortografía. Utiliza un corrector de texto para no meter la pata.

No te olvides de los sinónimos. Un ebook puede llegar a las 25.000 palabras sin esforzarse demasiado. Busca sinónimos para no cansar.

• Utiliza párrafos cortos. Apóyate en la maquetación para dar más importancia a lo que de verdad sea importante.

Saca sumarios. Si no sabes lo que es, son frases extraídas del texto que resumen la idea principal. Destácalas en otro color y tamaño más grande.

• Diseña una maqueta sencilla. Cada página deberá llevar el nombre del capítulo, la numeración y (quizás) el nombre del ebook. A veces se añade también el logo de la marca, pero no es obligatorio.

• Procura que alguien más lea el libro electrónico. Cuatro ojos ven más que dos. Además, tendrás un feedback necesario para saber si el ebook cumple su misión.

Remata el diseño de ebooks

Por último, quedan esos detalles que hacen de un buen ebook, el ebook que aparecerá en este blog de contenidos en 2017. No te olvides de:

• Escribir una introducción. Plantéala como una historia o una anécdota para abrir el apetito del lector. ¿Por qué no pedir una introducción a un peso pesado de tu industria? Así lo promocionas y amplías tu networking.

• Información de la empresa. Después de la bibliografía, a modo de contraportada, puedes añadir alguna información comercial para invitar a los lectores a que contacten contigo.

• Portada. Por lo que más quieras, cuídala. No cometas ningún crimen, por favor, por favor 🙁

Edita el pdf resultante con Adobe Acrobat Reader y podrás añadir enlaces a las redes sociales y al blog de la marca.

Promociona y mide

No hemos terminado, no. Queda lo más pesado, pero lo más importante.

• Promociona el ebook en las redes sociales.

Envíalo a personajes relevantes de la industria para que lo promocionen.

Crea una landing page para que lo puedan descargar (o suscribirse y posteriormente descargarlo).

Mide el número de descargas con Google Analytics.

Crea un botón en el lateral del blog para promocionarlo.

Ahora sí hemos terminado. ¿Tienes claras las dos ideas que te mencioné al principio de la entrada? El diseño de ebooks no se improvisa, y no cualquier ebook tiene garantizado su éxito, aunque si sigues esta pequeña guía, estarás un poco más cerca.

¿Quieres que el diseño de ebooks de tu empresa impacte a todo el mundo? Contacta conmigo, llevo más de 20 a mis espaldas de todos los sectores profesionales. Contacta hoy mismo y hablemos.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?
Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.