CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

5/5 - (1 voto)

Dicen que dentro cada mujer hay una obsesa del control a punto de ser liberada. La mía se liberó hace tiempo, y devora el calendario de contenidos como si de galletas de chocolate se tratase. ¡Me gusta estar organizada!

Pero no solo es una cuestión de control obsesivo, es también una forma de llegar a más cosas, y de poder de vez en cuando tomarte pequeños respiros para que la carrera del bloguero no sea tan dura.

Calendario de contenidos, ¿lo necesito?

Déjame preguntarte una cosa. Si vas a salir de vacaciones, reservarás vuelo, hotel y al menos tendrás un medio de transporte en el que desplazarte, ¿verdad? Hay cosas (como unas vacaciones) que no son viables sin un mínimo de organización.

Lo mismo sucede con el blogging. Aunque publiques una sola vez a la semana (que es poco si quieres posicionarte en Google de forma orgánica), necesitas unos mínimos.

Cuando cierro el calendario anual (¿no te he dicho que soy una obsesa del control?), planteos unos objetivos, que no son los mismos que los trimestrales y que se concretan en el calendario mensual que cierro, como su propia palabra indica, una vez al mes.

¿Quieres ver la organización hecha superpoder? ¡Presta atención!

Organización anual, centra el tiro, Ronaldo

Al igual que millones de personas en este mundo, supongo que tu año tendrá ciertos eventos que se repiten de forma cíclica.

Con sus excepciones, existen puntos en común que tarde o temprano todos recorremos. Si observas bien la publicidad, aquellos anuncios estacionales (como los de Lotería Nacional o Estrella Damm) nos permiten recorrer esos puntos en común con temas universales.

Lotería Nacional nos lleva todas las Navidades al amor y  la fraternidad, y Estrella Damm todos los veranos a la amistad y la fiesta.

Por eso es bueno aprovechar esos grandes focos para generar contenidos que conecten. Si tienes el calendario a mano, señala los siguientes “puntos calientes“:

  • Febrero. En España celebramos el 14 de febrero el día de los enamorados. Si tu negocio es retail, reserva un par de semanas para generar contenidos relacionados con esta fecha.
  • Marzo. Día del Padre. Es otra fecha que de forma muy sencilla se puede encajar en el calendario de contenidos de tu blog.
  • Mayo. Comienzo de la primavera. Especialmente si tu producto está dirigido al público más joven, podrás crear entradas, vídeos e imágenes que encajen en este tema universal.
  • Julio y agosto. Todos, en algún momento, nos vamos de vacaciones. Muchas marcas aprovechan estos meses para dar un enfoque más desenfadado a los contenidos. Piensa en cómo afectan las vacaciones a tu negocio y cómo utilizar esta circunstancia para crear nuevas entradas.
  • Septiembre. Vuelta de vacaciones. Aprovecha la depresión generalizada (más ficticia que real) para congraciarte con tu audiencia.
  • Diciembre. Navidades. Unas semanas antes y unas semanas después, las navidades pueden ser una excelente ocasión para crear contenidos web relacionados con estas fechas o con el final del año, como resúmenes o recopilatorios.

¿Has visto? En pocos pasos has despejado al menos 10 o 12 entradas del calendario de contenidos sin despeinarte.

Organización trimestral, vamos al grano

Superada la organización anual, cada trimestre es conveniente revisar el calendario de contenidos en busca de objetivos o proyectos que requieren tiempo extra.

Me explico. Si estás pensando en lanzar nuevos productos o servicios, es conveniente “calentar” la venta. Por ejemplo, dedica al menos un mes a crear contenidos en el blog que creen expectación.

Así lo hicieron los creadores del tema de este blog de contenidos, DIVI, de Elegant Themes. Durante la friolera de 100 días, el equipo encargado de alimentar el blog creó contenidos con recursos, fuentes, trucos y consejos relacionados con el diseño web y el copywriting.

Calendario de contenidos, herramientas para tenerlo bajo control.

No todos los trimestres tendrás grandes eventos como el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Es algo que se hace muy de vez en cuando. Algo que sí puedes hacer una vez al trimestre es cambiar el recurso gancho para nuevos suscriptores de tu blog.

Calendario de contenidos, herramientas para tenerlo bajo control.

Lo ideal sería que el recurso gancho cambiara con relativa frecuencia, pero ¡qué le vamos a hacer! si al menos lo cambias un par de veces al año, eres un tío grande.

Organización mensual, detalle fino

Y llegamos al final del mapa de la organización, la mensual. En el caso de Social Media Pymes, durante el mes suelo anotar las ideas de contenidos que surgen mientras lees o comentas contenidos de terceros, o esas que se te ocurren en la ducha. 🙂

Dependiendo del producto o servicio que quieras potenciar cada mes (relacionado con la estrategia anual que acabamos de ver), establece una proporción. Así podrás además, ver cada mes qué ha funcionado mejor  y redefinir la estrategia.

Herramientas para tener el calendario de contenidos bajo control

Llegamos a la parte más peliaguda. ¿Qué aplicaciones o herramientas utilizar? Pues fácil, la que mejor te funcione. Que no siempre será ni la más sofisticada, ni la más cara, eso seguro.

Te voy a recomendar las que en algún momento he utilizado y las que utilizo en este momento y que componen mi particular receta.

Google Calendar. Así de sencillo. Es una de las herramientas más potentes que he visto nunca y en infinidad de casos, está infravalorada. Me gusta porque se adapta perfectamente a los usos de un blog corporativo, con recordatorios, fechas de entrega, diferentes calendarios (personales y profesionales) y muchas, muchísimas cosas más.

Te recomiendo que explores el canal de Google en YouTube donde encontrarás vídeos que te introducen al mundo de la organización de la mano de Calendar. Todo un hallazgo.

Base Camp. No la he utilizado mucho porque está pensada y diseñada para la gestión de grandes proyectos con muchas personas involucradas.

Sí que posee grandes virtudes que no comparte Calendar, como la integración con el correo interno de la empresa o un listado de tareas tipo post-it que son muy útiles. Te la recomiendo si formas parte de un equipo de trabajo grande o Calendar se te queda pequeño, cosa que dudo.

Evernote + Drive. Utilicé Evernote durante bastante tiempo porque simplificaba mucho la recogida de información y la planificación de los contenidos necesaria para la vida del bloguero.

Sin embargo, al cabo de unos años dejé de utilizarla cuando descubrí las prestaciones de Calendar que todavía no explotaba.

Una de las cosas que hace grande a Evernote es su capacidad para integrarse con Drive. Completa así, su ya amplia gama de prestaciones, que te permiten escribir, guardar documentos, capturar información mientras navegas, crear notas, y muchas cosas más.

CoSchedule. Es la herramienta definitiva, sin duda. No la utilizo en este momento por cuestiones meramente económicas, pero durante la prueba gratuita, la disfruté enormemente.

Al igual que el resto de las aplicaciones, puede que solo le saques provecho si trabajas en un equipo de trabajo grande, con varias personas escribiendo y programando en redes sociales.

La diferencia entre el resto de las aplicaciones y CoSchedulle es que esta última te permite organizar todas tus acciones de marketing en un solo sitio. Además, algo que no tienen otras es que CoSchedulle es un maravilloso plugin que te permite publicar en tu blog de WordPress directamente.

Y hasta aquí mi particular receta de para mantener el calendario de contenidos a raya. ¿Me cuentas la tuya?

 
Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD DE CONTENIDOS!

Recibe la newsletter de Social Media Pymes con las últimas novedades del blog. ¡Sin spam! Lo odio tanto como tú 🙂