CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Explotando las fuentes internas para crear contenido de marketing

por | Ago 25, 2023 | Marketing de contenidos | 0 Comentarios

Si te gusta, ¡dale un voto positivo!

Crear contenido de marketing para la misma marca durante mucho tiempo puede convertirse en algo monótono (y cada vez más complejo). A veces, uno se olvida de temas que ya ha tocado, por lo que no suele recurrir a las fuentes internas para crear contenido.

Por eso, ahondar en estas fuentes internas nos ayuda a crear contenido original y a crear historias muy interesantes para nuestra audiencia. 

Si estás interesado en desbloquear todo el potencial de las fuentes internas, sigue leyendo. 

Por qué las fuentes internas para crear contenido son tu superpoder

Cuando se trata de crear contenido único y de valor, la clave está en la fuente de la información (ya sean internas u externas).

Entre estas opciones, la información generada por tu empresa, las fuentes internas, son la verdadera mina de oro. 

Las fuentes internas engloban todos los recursos y toda la información que hay dentro de la empresa y que puede aprovecharse para obtener información, generar ideas y crear contenido. Cabe destacar que encontramos fuentes internas en todas las áreas del negocio, desde ventas hasta recursos humanos. 

Recuerda: solo tu organización tiene acceso a esos datos, lo que te permite crear algo completamente original y único, una historia que nadie más puede contar.

Dónde encontrar buenas fuentes internas para crear contenido de marketing

Una vez que comiences a prestar atención a las fuentes de datos internas de tu negocio, irán surgiendo nuevas fuentes. 

De hecho, hay muchas más fuentes de las que te presento a continuación: 

1. Información de cliente 

Los datos y los detalles que recopilas sobre tus clientes son un recurso muy valioso para crear contenido. 

Primero, porque te permiten afinar los perfiles de clientes que ya tienes, que puedes aprovechar para segmentar. Y, segundo, porque te sirven para seguir personalizando tus mensajes.  

Con toda la información que recopilas sobre el cliente, sus problemas y sus necesidades, puedes construir guías de usuario, paso a paso, tutoriales, preguntas frecuentes, plantillas, etc. para atraer a nuevos usuarios. 

Este tipo de material práctico ayuda a tus clientes a sacar el máximo provecho de lo que ofreces, al mismo tiempo que les facilitas la vida.  

En concreto, esta fuente interna de datos te ayuda a construir una estrategia de marketing más efectiva y centrada en el cliente.

Ejemplo de página de preguntas frecuentes

Las páginas de preguntas frecuentes, por ejemplo, son siempre una buena pieza de contenido que puedes generar a partir del servicio de atención al cliente.

2. Feedback y comentarios de cliente

En la misma línea que la fuente anterior, también puedes usar el feedback y los comentarios que recibes de tus clientes para crear contenido de marketing. 

Puedes recopilar su feedback y comentarios a través de reseñas, encuestas de satisfacción, comentarios en redes sociales o incluso preguntando directamente al cliente. 

Consigue reseñas para tu negocio con incentivos

Con esta información puedes crear casos de estudio basados en historias de éxito de clientes, compartir testimonios con explicaciones añadidas sobre el producto o incluso partir de un comentario para desarrollar una problemática concreta.

3. Resultados de cliente

Los testimonios y estudios de caso son la prueba de cómo tu empresa resuelve problemas y satisface las necesidades de los clientes.

Las métricas y los datos cuantificables, como ahorro de recursos, aumento de productividad, disminución de gastos, etc. son reclamos muy potentes para crear infografías, imágenes o presentaciones que muestren el valor de tu producto o servicio.

Explotar estos resultados tangibles y reales como fuentes internas para crear contenido es el “empujón” que necesitan muchos usuarios indecisos para decidirse por tu marca.  

Casos de estudio de marketing de infografías.

4. Experiencia del equipo

Tu equipo en sí es una fuente interna de información. Sus ideas y sugerencias sobre los productos, sobre los clientes, sobre el día a día, etc. pueden ser muy útiles para afinar la estrategia de marketing y para crear contenido original. 

Al interactuar diariamente con los productos y los clientes, conocen de primera mano el negocio. Por lo que sus observaciones pueden influir en las ventas muy positivamente. 

Además, su feedback puede ayudarte a alinear tus estrategias de marketing con la visión y tus objetivos de expansión. 

Tip: establece un canal de comunicación abierto con tus empleados para recoger sus observaciones y comentarios de manera regular.

5. Analítica e informes internos

La analítica interna tiene su papel en la creación de contenido. 

Los datos provenientes de todas las áreas de la empresa, como ventas, interacciones con clientes y comportamiento en línea, ofrecen patrones, tendencias y oportunidades, que redactadas como una historia pueden ayudar a construir materiales llamativos y relevantes para la audiencia.  

Al combinar la analítica con el storytelling de datos, puedes transformar datos en textos persuasivos que cautiven a tu público. 

Del mismo modo, los informes internos, que generalmente abarcan el rendimiento, el análisis del mercado o la investigación de la competencia, también pueden ser aprovechados. 

Un ejemplo de informe de progreso diario

Analizar estos informes desde una perspectiva de marketing para extraer titulares relevantes. De hecho, al convertir estos aspectos “internos” (no privados) en titulares, creas un gancho atractivo que invita a la audiencia a profundizar en el contenido y a explorar más detalles detrás de la historia. 

6. Cultura de empresa

La cultura refleja los valores, la misión y la identidad de tu negocio, por lo que ofrece numerosas posibilidades como fuente interna para crear contenido de marketing. 

Utilizar esta fuente te permite desarrollar contenido que muestre la esencia de tu empresa. Puedes crear historias que destaquen cómo tus valores se traducen en productos y servicios de calidad, o cómo la cultura organizacional se refleja en cada interacción con los clientes, tienes múltiples opciones. 

Ejemplo de cultura de empresa

Al compartir anécdotas, testimonios y ejemplos concretos de cómo la cultura de la empresa impacta en el día a día y en la interacción con los clientes, puedes construir contenido que refuerce la confianza que depositan tus clientes en ti. 

Además, esto no solo posiciona a tu marca de manera diferenciada en el mercado, sino que establece una conexión emocional con las audiencias que valoran una empresa transparente.

Consejos finales sobre fuentes internas para crear contenido

Explotar las fuentes internas para la creación de contenido de marketing te coloca en una posición original y te permite diferenciarte en un mundo saturado de información. 

Al comprometerte con la explotación de fuentes internas, enriqueces tus esfuerzos de marketing con una fuente constante de ideas frescas y contenido nuevo que capta la atención de tu audiencia. 

No obstante, como has visto, requiere un esfuerzo proactivo y una labor importante de documentación. 

Contacta con Social Media Pymes

Y antes de finalizar este artículo sobre fuentes internas para crear contenido, tres consejos finales: 

  1. Mantén conversaciones con todos los departamentos del negocio para recoger ideas que puedan ser transformadas en contenido.
  2. Presta atención a tu alrededor. Las conversaciones informales, los correos electrónicos, etc., también pueden desencadenar valiosas oportunidades de contenido.
  3. Actualiza tus fuentes internas constantemente, las empresas generan nueva información valiosa para crear contenido cada día. 

CATEGORÍAS

Autorespondedor: más que un simple mensaje automático

Imagina que es un día cualquiera en tu negocio online. Entre las múltiples tareas que realizas, una capta tu atención: la gestión de correos...

Influencer marketing B2B: estrategias y mejores prácticas

Seguro que has notado que el influencer marketing está repleto de marcas B2C. Sin embargo y poco a poco, este tipo de marketing está cada vez más...

Automatización de marketing, definición y ventajas

La automatización de marketing es una herramienta esencial en el mundo digital actual, y su creciente popularidad entre empresas de todos los...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¡Cuéntanos qué necesitas!

11 + 1 =

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.