Experiencia de usuario aplicada a contenidos, ¡menudo tema! ¿Por qué me interesa? Porque con la cantidad de información que hay ahí fuera, no puedes conformarte con crear contenido sin más. Debes lograr que sea un viaje mágico.
Experiencia de usuario aplicada a contenidos
¿Has visto alguna vez un unicornio?
Yo vi una vez uno. Fue una experiencia mágica. Estaba aparcando en una calle concurrida de la ciudad en la que vivo. Justo cuando estaba echando marcha atrás, divisé a través del retrovisor interior un hermoso caballo blanco con un cuerno de colores en la frente.
¡Era un unicornio! Aquella experiencia me dejó marcada. Quería verlo otra vez. Pero por más que he buscado, nunca he vuelto a encontrarme con otro. Todos son simples cuadrúpedos de colores tristes… y sin cuerno en la frente.
Algo así experimentas cuando cuidas la experiencia de usuario aplicada a contenidos.
La visita a una web se convierte en algo mágico, hermoso… con un cuerno de colores en la frente.
En busca del unicornio, la experiencia de usuario
Según la wikipedia, la experiencia de usuario (user experience en inglés o UX) es el conjunto de valoraciones que recibe el usuario y que le hacen tener una opinión positiva o negativa.
La mala noticia del día es que en general, en nuestro país se cuida poco. Las webs de las 100 empresas más importantes de España sólo aprueban por los pelos.
De estas 100, las que se dedican al ecommerce, alcanzan el bien raspado (6,3), y las corporativas sólo obtienen un 5,4. Puedes consultar el estudio del estado de la experiencia de usuario completo para obtener más datos de cuáles son las mejores y las peores webs de nuestro país.
Conclusión: las empresas españolas otorgan la misma importancia a la experiencia de usuario aplicada a contenidos que a buscar unicornios. 🙁
Por qué aplicar la experiencia de usuario aplicada a contenidos
Si estás pensando “¡Oh cielos, no quiero que mis contenidos tengan el aspecto de un simple caballo, quiero un unicornio!“, no es imposible, respira hondo.
Vamos a repasar por qué deberías mejorar la experiencia de usuario aplicada a contenidos.
Lo más importante de todo lo que vamos a ver (y que puedes consultar en la infografía que acompaña estas líneas), es que la UX ayuda a que los contenidos se consuman mejor.
¿Por qué debería preocuparte? Como veremos más adelante, internet ha cambiado el patrón de consumo de información, lo que necesariamente, implica que cambiemos la forma de escribir y diseñar.
Empieza por:
Incrementa la legibilidad gracias a la claridad
Hacer los contenidos más legibles, no significa hacerlos más cortos. Significa hacerlos más claros.
¿Cómo? Para empezar, con muchas de las reglas que hemos repasado en este blog de contenidos una y otra vez, como párrafos, cabeceras, negritas, itálicas, etc.
Además, apóyate en los diseñadores para hacerlo todo “un poco” más agradable. Añade imágenes, vídeos, ejemplos, ilustraciones y todos los recursos que se te ocurran para facilitar la lectura.
Arquitectura de la información
Es una disciplina en sí misma y consiste en ordenar, catalogar y estructurar la información de una web y por supuesto, del contenido.
Es importante por que sin una buena arquitectura, la experiencia de usuario no servirá para nada.
Sin embargo, una buena estructura de contenidos, junto con la experiencia de usuario, hará que el contenido de toda la vida, se convierta en ¡un unicornio!
Usuarios como centro
No me refiero tanto a aquellos contenidos del blog, que sería de tontos que no tuvieran al usuario como centro, sino a aquellos textos más corporativos o incluso a presentaciones, informes y vídeos de empresa donde el usuario también debe ser el centro.
Mejorar la conversión
No pienses sólo en landing pages orientadas a vender-vender-vender. Cuando hablamos de experiencia de usuario aplicada a contenidos, nos referimos a cualquier tipo de material.
¿Cuál es la conversión de un power point interno o de un vídeo de presentación de servicios? Muchas veces, el simple hecho de terminar de verlos o leerlos. Aplica el concepto “conversión” a aquellas acciones que quieres que realice tu audiencia.
En la infografía (muy acorde con el espíritu del buscador de unicornios), encontrarás la fórmula para maximizar la conversión cuando entra en juego la experiencia de usuario.
Mezcla bien una redacción clara con llamadas a la acción y una propuesta de valor diferente.
Después, crea contenido alrededor de palabras clave que conecten con los servicios de tu empresa.
Cómo las imágenes y las palabras influyen en el comportamiento
El gran reto de los escritores de novelas serios (de esos que me gustan a mi y que suelen venir del frío) es ser capaces de evocar imágenes mentales solo con las palabras.
Porque, como bien sabes por las películas de miedo, el ambiente contribuye a manipular los sentimientos. Somos así de simples. Si está oscuro, la chica tiene miedo y hay un asesino en la puerta, tú también tienes miedo.
La buena noticia de los contenidos web es que no nos tenemos que apoyar solo en el texto.
Junto a él, tenemos a la imagen, el vídeo, las infografías y la maquetación, que vendrían a ser el “ambiente” de una peli de miedo.
Si controlamos todos los aspectos del diseño y de las palabras, y conseguimos que trabajen juntas, nuestro ambiente será lo que queramos que sea.
Por eso lo tenemos más fácil que Tolstoi, Chejov o Pushkin; porque contamos con ¡innumerables! recursos para crear y evocar imágenes mentales en los lectores.
Para mejorar la experiencia de usuario aplicada a los contenidos, comienza con estas ideas:
Escaneo en el móvil. A estas alturas ya estás familiarizado con el concepto “escaneo” que es más o menos como leer en diagonal (eufemismo de leer por encima sin prestar mucha atención).
Es la forma más común de lectura en internet y dicho sea de paso, la tumba de la lectura profunda.
Facilita una lectura a fondo troceando el texto, añadiendo sumarios e imágenes que la hagan más amena.
Primero investigar, luego comprar. Seguramente llevas esperando el Black Friday desde hace unas semanas. Si tienes pensado hacer alguna comprar importante, habrás aprovechado estos días para investigar dónde encontrarlo o los mejores precios disponibles.
Este mismo comportamiento está enormemente extendido hoy en día, y nos pone en bandeja la oportunidad de crear contenidos.
Por eso cada vez más encuentras más en sitios ecommerce. Muchos de ellos se han convertido en editores, como ya vimos en los casos de estudio de Neiman Marcus y Mr. Porter.
Añade diversión a tu diseño. Esta cifra es escalofriante: los usuarios no dedican más de 10 o 15 segundos a cada web. Por eso no tienes mucho tiempo si es que quieres ganarte la atención de la audiencia. Si quieres enganchar en esos escasos momentos, añade storytelling a tu discurso.
Colaborar es encontrar al unicornio. Como habrás adivinado, la experiencia de usuario aplicada a los contenidos no es cuestión de un solo departamento o individuo.
Es un trabajo de estrategas, diseñadores y redactores. Todos deben colaborar juntos para que el producto final sea de calidad, fácil de consumir y centrado en las necesidades del cliente.
Y siempre, siempre, siempre, recuerda esta lección:
“Sé siempre tú mismo. Excepto si puedes ser un unicornio. En ese caso, sé un unicornio.”
¿Me cuentas tus trucos para encontrar unicornios en forma de experiencia de usuario? ¿Has visto alguna vez un unicornio en tu ciudad? ¡Cuéntamelo! Te espero en los comentarios, no me falles.
0 comentarios