CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

3.8/5 - (17 votos)

Parece que el concepto de contenido editorial digital comienza a calar cada vez más, especialmente entre los negocios ecommerce.

No es fácil encontrar buenos ejemplos sobre este tema, pero haberlos, los hay. Hoy te traigo dos casos de contenido editorial digital de gran altura, que probablemente te dejen sin aliento por el gran músculo financiero que se necesita para implementarlos, pero de los que seguro que puedes aprender algo.

Diferencia entre contenido editorial digital y promocional

Me cuesta mucho hacer entender a los clientes que llegan a mi puerta la diferencia entre contenido editorial y contenido promocional. Entienden que el marketing es hablar de sus productos, y les resulta de locos un calendario editorial donde sus productos prácticamente no tienen presencia.

¿De qué me sirve entonces tener un blog si no es para promocionar mis productos?, me dicen con frecuencia.

Para demostrarte que es posible aunar contenido editorial y promocional sin tener que dar la brasa a tus lectores “con tu libro”, te traigo dos casos de estudio, el de los grandes almacenes Neiman Marcus y el del sitio ecommerce Mr. Porter. Ambas empresas han optado por la creación de contenido editorial (al estilo de las mejores revistas digitales) integrando sus productos.

Neiman Marcus, integración perfecta entre contenido editorial y venta

Los grandes almacenes Neiman Marcus hacen su aparición a principios del siglo pasado en Texas, Estados Unidos. Su más de un siglo de historia los ha convertido en un referente del mundo de la empresa norteamericana y un icono de consumo como pueda ser El Corte Inglés en España.

Competidora de otros grandes almacenes como Barneys, Saks Fifth Avenue, Nordstrom y Bloomingdale’s, esta empresa se distingue por una gran actividad en redes sociales y un blog donde encontrarás contenido editorial centrado en moda y estilos de vida.

Entre las categorías de su blog hay mucha moda, pero también artículos sobre solidaridad, eventos, finanzas y otros muchos temas tangenciales que interesan a su público objetivo.

Conscientes de que el contenido editorial no está reñido con la venta ni la promoción, quiero llamar tu atención sobre la forma en la que Neiman Marcus dirige a los usuarios hasta la venta. Desde el artículo  10 Minutes With: Stefanï Grosse of Monreal London, puedes acceder directamente a la compra de los productos de la marca Monreal London. Una solución que sin duda consigue que el contenido editorial no quede “encapsulado” sino que genere ventas directas sin salir del sitio.

Contenido editorial digital para ecommerce. Qué es y cómo crear una estrategia para generar ventas.

Y la cosa no hace más que mejorar en su canal de YouTube. Cada semana publican un vídeo relacionado con las temáticas de su blog donde encontrarás numerosas ideas para combinar contenido editorial sin dejar de buscar la venta.

Contenido editorial digital para ecommerce. Qué es y cómo crear una estrategia para ganar ventas.

El primero de los trucos que Neiman Marcus pone en funcionamiento es un listado completo, con los enlaces al site, de los looks que puedes ver en sus vídeos en la descripción de YouTube. Algo que puede resultarte bastante obvio, pero que sin embargo muchos negocios ecommerce todavía no hacen.

El segundo es insertar una pestaña de “Más información”, con un enlace externo a la web de la empresa, además de otros contenidos de vídeo que podrían interesar al usuario. Dos formas muy sencillas de conseguir los objetivos principales del contenido editorial: vender más y que el usuario siga consumiendo los contenidos de marca.

Mr. Porter, masculino y singular

El segundo de los casos de estudio de integración entre contenido editorial y comercial ha recibido numerosos premios por su labor en los últimos años. Mr. Porter forma parte de la empresa de retail Yoox Net-a-Porter Group, y ha centrado desde sus inicios su labor en el contenido editorial. De hecho, desde su web puedes acceder a varias publicaciones, tanto semanales como diarias, orientadas al consumidor masculino.

Artículo sobre contenido editorial digital para ecommerce. Qué es y cómo crear una estrategia para generar ventas.

Como puedes ver en la imagen que acompaña a estas líneas, los esfuerzos por crear contenido editorial digital de Mr. Porter se centran en dos direcciones: una publicación semanal (The Journal), en la que puedes encontrar entrevistas y artículos relacionados con un estilo de vida cosmopolita y una diaria (The Daily) centrada en consejos de moda y estilo masculinos. Dos direcciones, un mismo objetivo.

¿Cómo consigue integrar Mr. Porter la venta en su contenido editorial digital?

De varias e ingeniosas maneras. La primera de ellas va de la mano de su publicación semanal The Journal. Cada mes, Mr. Porter actualiza la sección en su blog Shop The Journal, donde puedes comprar toda la ropa que has visto en los números semanales.

También, igual que en las publicaciones editoriales de Neiman Marcus, puedes acceder directamente a la compra desde los artículos, como en la imagen que ves debajo de estas líneas.

La importancia del contenido editorial digital para ecommerce. Qué es y cómo crear una estrategia para generar ventas.

Además de estas publicaciones, Mr. Porter cuenta con varios recursos, como la Stylepedia, una selección de consejos en forma de vídeos elaborados por su equipo de contenidos o The Trends, una selección de las tendencias que cada temporada marcan la pauta del estilo en moda masculina. Cada una de ellas perfectamente orientada a la venta, con el objetivo de difuminar las líneas entre contenido editorial y promocional.

Espero que hayas disfrutado con estos dos ejemplos magistrales de cómo integrar contenido editorial digital y promocional. ¿Necesitas ayuda? No dudes en contactar conmigo y encontraremos la forma de hacer despegar tu negocio con contenidos.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.