Recordarás que la semana pasada abordamos a quién dirigir los contenidos entre las muchas consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de meditar sobre cómo hacer una estrategia de contenidos.
Te conté cómo crear un perfil de cliente ideal, o buyer persona, a partir de los datos que obtenemos de investigaciones de mercado y datos de buscadores.
Hoy avanzamos más en nuestra estrategia para centrarnos en el núcleo central de los contenidos.
Cómo hacer una estrategia de contenidos, el núcleo central
Si ya sabes que necesitas una estrategia t a quién te vas a dirigir, te estarás haciendo las preguntas más peliagudas, como sobre qué escribir, qué extensión deberían tener los artículos o qué estilo deben tener tus publicaciones.
¡Es hora de responder a estas cuestiones!
Sobre qué deberías escribir y publicar
Si preguntamos a cualquier emprendedor o startup sobre el origen de su empresa, tendrá muy claro cuáles fueron sus comienzos y los obstáculos que tuvo que superar para conseguir sus primeros clientes.
Normalmente estos emprendedores tienen historias únicas sobre cómo a golpe de esfuerzo consiguieron destacar por encima de sus competidores. Puede que se parezcan unas a otras, pero nunca son totalmente iguales.
Pues precisamente ésos son los contenidos que debemos poner sobre la mesa en esta fase, el discurso que te defina y cuente la historia que te distinga de los demás.
Es hora de sacar esas anécdotas y de contarle a tu audiencia cómo has llegado hasta donde estás.
Si tu empresa es de reciente creación, y quieres saber cómo hacer una estrategia de contenidos es momento de poner sobre la mesa todas tus ilusiones, todos los proyectos e ideas. Cuéntale a tus clientes (o potenciales clientes) qué piensas hacer si te ofrecen su confianza.
Storytelling a la carta
Aquí es donde entra en juego el storytelling, que no es otra cosa que contar de forma atractiva la historia de la marca, y que consiga conectar con la audiencia.
Para crear (o recrear) esa historia, es necesario recabar los datos a los que posteriormente daremos forma.
Jim Signorelli resume en estos pasos la información necesaria para desarrollar un storybrief que te ayude a saber cómo hacer una estrategia de contenidos:
- Situación actual o ¿Dónde estamos?. Estudia la situación actual de tus contenidos. Analiza si estás comunicando sobre tu historia o sólo sobre tus productos, qué has estado haciendo hasta el momento.
- Análisis DAFO o ¿Qué nos define? Puede ser un protocolo, una característica de tu equipo, o la situación de tus oficinas. El caso es que sepas claramente lo que te distingue de la competencia.
- Perfil del cliente ideal o ¿A quién se lo contamos? Si no recuerdas el post sobre tu perfil de cliente ideal, consulta el último post sobre el tema.
- Personajes de la historia o ¿Quién lo va a contar? No es lo mismo que la historia la cuente el fundado de la empresa, que el equipo que trabaja para los clientes. Define quién es el narrador y cómo se va a contar esa historia.
- Obstáculos o dificultades que la marca ha tenido que superar o ¿Qué nos hace interesante? Piensa en tu historia personal y en cómo concebiste la idea que ahora es una empresa. Quizás sea cómo encontraste un nicho de mercado o de cómo no conseguías encontrar un producto que fuera de una calidad aceptable.
Cómo encontrar la identidad de la marca
Es frecuente al desarrollar la identidad de una marca, encontrarnos que compartimos valores con otras compañías (calidad y confianza, por ejemplo).
Es normal. Casi todas las cosas buenas que se pueden decir de una marca ya están cogidas.
No es fácil encontrar el equilibrio entre aportar algo novedoso a los clientes y diferenciarnos de la competencia.
Aquí es donde debemos buscar aquello que nos llevó a crear nuestra empresa y porqué creemos que los consumidores deberían elegirnos.
Nike por ejemplo, se identifica con la magia del deporte, pero dentro de esta gran categoría, se han centrado en el esfuerzo individual. Reebok por el contrario, se ha identificado con el esfuerzo de grupo. Así, tú también puedes buscar sub-categorías dentro de los grandes valores que puedas asociar a tu marca.
Quién serás dentro de 100 años
Un ejercicio que ayuda a buscar ese mensaje que nos diferencie de la competencia a la hora de plantearnos cómo hacer una estrategia de contenidos, es imaginar que dentro de 100 años se cuente la historia de nuestra empresa.
Como en el caso de los grandes inventores, que encontraron una necesidad entre la población, así debemos plantear nuestro storytelling, explicando cómo nuestra marca ha mejorado la vida de las personas.
Como último consejo te sugiero que no caigas en palabras vacías, sino que procures que el estilo de los contenidos sea tan personal como si lo escribieras tú mismo. Al mismo tiempo, busca un redactor de confianza que sepa cómo darle forma al fondo del mensaje.
0 comentarios