El lunes avanzamos algunos de los errores de contenidos que (lamentablemente) todos cometemos en alguna ocasión. Si fuiste honesto y confesaste algunos ¡enhorabuena!, estás en camino de alcanzar la madurez. Y para que tu contrición sea completa, hoy repasamos una segunda tanda de estos errores.

Averigua si cometes alguno de estos errores de contenidos en tu estrategia.

6/ Tu storytelling no conduce a nada

¡Está de moda! A muchos profesionales del marketing se nos llena la boca con el storytelling.

Pero no todo se arregla con un discurso de comunicación bien estructurado. Debemos hacer avanzar al consumidor a través de embudo de ventas.

Ese que empieza con un contacto con la marca y termina con una venta cerrada. Porque, seamos sinceros, nadie corre a la tienda a gastar su dinero después de hacer leído el último post en el blog.

Para hacer avanzar al consumidor a través de estas etapas de venta, utilizamos las llamadas a la acción o call-to-action. Se definen como botón o texto que llama la atención del cliente para que realice una acción, como suscribirse al newsletter o descargarse un ebook. Para una buena llamada a la acción, sigue estos consejos de 40 de fiebre:

• Focaliza a quien te diriges. Cuanto más segmentes, más posibilidades tienes de aumentar la conversión.

• Busca un buen texto. Que sea claro y concreto, sin florituras.

• Elige una buena ubicación. La vista de los usuarios recae normalmente en la esquina superior derecha de la pantalla, por eso es una de las ubicaciones favoritas para los banners.

• Utiliza los números. Ayudan a resaltar los beneficios de lo que el usuario conseguirá. Por ejemplo, un descuento (15%) o tres meses gratis.

7/ No destacas frente a tu competencia

Es otro de los errores de contenidos que todos comentemos alguna vez. Tener uno de tus ojos puesto en la competencia es vital en marketing de contenidos. ¿Por qué? Porque una estrategia de este tipo involucra muchas pequeñas piezas (blog post, infografías, redes sociales, publicidad, etc.) que requieren tiempo y dinero. ¿Para luego darte cuenta de que estás haciendo lo mismo que tu vecino?

Te recomiendo que cambies alguna de estas actitudes:

• No siempre un ebook te ayudará a conseguir prestigio. Sí, los ebooks son muy recomendables para determinados sectores profesionales, como el B2B. Pero no son los únicos. Busca aquellos formatos de contenidos que se ajusten a tus necesidades.

• No todo está en el blog. Conozco casos en los que un buen canal de YouTube puede ser suficiente para una estrategia de contenidos saneada. Piensa más allá del blog y encuentra el canal que frecuente tu audiencia.

8/ No te dejas ayudar ¡otro error de contenidos!

Nadie puede llevar a cabo una estrategia de contenidos ambiciosa en solitario. Solo mantener perfiles en redes sociales, publicar en el blog varias veces a la semana y buscar colaboraciones te llevará más horas de las que tiene el día.

Por eso necesitas un especialista de contenidos. Te ayudará a planificar, crear y difundir contenidos, además de asegurarse de que tu inversión retorne a tus brazos en forma de ventas.

9/ Limitas tus formatos

No todo está en los post de texto. Hay otros muchos formatos que puedes explorar y que te pueden aportar la variedad que premia Google.

El diseño de infografías seguirá siendo una tendencia de contenidos a tener en cuenta en 2016. También puedes probar series de imágenes, ebooks, whitepapers, presentaciones ¡y muchas cosas más!

Y si lo deseas, puedes sacar a pasear por tus redes la infografía que te he preparado.

Consulta la excelente presentación de Content Marketing Institute con más errores de contenidos. No dejes de confesarme tus errores en los comentarios de esta entrada. Dicen que la confesión es buena para el alma :).

Te espero la semana que viene con más historias relacionadas con este apasionante mundo.

¿Cometes alguno de estos errores de contenidos y no te atreves a confesarlos? Te espero en los comentarios para ayudarte en lo que necesites.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.
¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.