Habrás oído hablar con frecuencia de un término que inunda las redes sociales y los artículos de marketing especializados, storytelling. En la entrada de hoy me propongo ayudarte a entender qué es el storytelling y por qué deberías utilizarlo como base de la comunicación de tu empresa.
Qué es el storytelling, aclarando conceptos
¡Ojo porque hay mucha confusión acerca de qué es el storytelling!
Storytelling no es contar historias para entretener a tu audiencia. Tampoco es un spot, ni un vídeo corporativo, ni la memoria anual de la empresa.
No, no es ninguna de estas cosas. El storytelling es un discurso, un concepto, una idea que ayuda a las marcas a crear una forma de comunicarse con los clientes.
Debe reflejar el público objetivo de productos y servicios, además de transmitir la información de la forma adecuada para el momento y el contexto de consumo.
Cómo se crea el storytelling de una marca
Imagina que eres una marca de venta de ropa online para mujeres.
La competencia es enorme, por lo que debes buscar algo que te diferencie de la competencia, además de que tu ropa se ajuste al nicho de mercado adecuado, evidentemente.
Lo primero que debes hacer es buscar un arquetipo de marca que incluya tu tipo de clienta ideal.
Qué es un arquetipo
La narración ha servido de vehículo de comunicación a la humanidad durante siglos. La mitología, los textos sagrados, el arte y la cultura popular han contado historias para transmitir ideas.
Todas estas narraciones son eficaces porque en ellas subyacen patrones psicológicos de tipos de personas.
Algo así como agrupar las personalidades de todos los seres humanos con la esperanza de que una misma historia funcione para todos ellos.
Estos patrones fueron enunciados por primera vez por Platón y se aplicaron a la psicología de la mano del suizo Carl Jung.
Este psicólogo veía en los arquetipos una forma eficaz de establecer conexiones entre personas.
Jung enunció 12 arquetipos fundamentales, que he tratado a lo largo de muchos meses en este mismo blog.
Las marcas utilizan estos arquetipos para encontrar patrones con los que conectar con los potenciales consumidores.
Por ejemplo, la marca Coca-Cola se basa en el arquetipo del Inocente. Este arquetipo tiene gran fe en la humanidad y en que todo saldrá bien. Busca la felicidad y es optimista por naturaleza.
Aunque puede que no encaje con tu forma de ver la vida, te aseguro que funciona muy bien para muchas personas o, al menos, para determinados momentos de la vida de la gran mayoría de nosotros.
Qué son los discursos de comunicación en storytelling
Una vez definido el arquetipo y ahora que conoces mejor qué es el storytelling, es hora elegir cómo vamos a contar la historia.
Para ello, utilizamos unos de los seis tipos de relato creados por Annette Simmons.
Cada uno de ellos te ayudará a ponerte en la cabeza del consumidor y saber qué tipo de relato puede ayudarle a avanzar a lo largo del embudo de ventas.
Por ejemplo, las marcas tecnológicas como HP o IBM utilizan un tipo de discurso visionario, el que recibe el nombre de “Quién soy yo“.
Por otro lado, las ONGs tienen todas objetivos e identidades similares, por lo que no tiene mucho sentido explicar a la audiencia quiénes son.
En su lugar, lo que les diferencia es su misión, por eso la mayoría de estas organizaciones utiliza el discurso “Para qué estoy aquí“.
Puedes consultar toda la información sobre los diferentes tipos de relato en la infografía que he diseñado para aclarar qué es el storytelling.
Ya que la usas como fuente para tu infografía, estaría bien que mencionaras a Annette Simmons como la autora de los 6 tipos de historia.
Gracias por aclararme ese punto Alberto, ya está añadido a la infografía e incluido en el texto.
Un saludo,
Muy buen aporte. Gracias por compartirlo, ahora me queda mucho más claro qué es el storytelling y cómo hacerlo.
¡Muchas gracias, Emma!
Muchas gracias el articulo. Un cordial saludo!
¡Gracias a ti!
Muchas gracias por la información facilitada, me ha ayudado mucho en mi trabajo.
¡Gracias Briana! Espero volver a verte por aquí.
Un saludo
No sabía ni qué era el storytelling y ahora sé en qué consiste y cómo se crea. Muchas gracias.
Hola Antonio, gracias por tu comentario. Se agradece.
Espero volver a verte en breve.
Me ha ayudado mucho a entender mejor el arte de contar historias, gracias.
Hola Rania, te agradezco el mensaje, ¡esa es la idea!
Esta genial el aporte. Gracias por compartirlo. Un cordial saludo!
¡Gracias Pedro!
Gracias por compartir esta info, me ha ayudado mucho.
Gracias a ti, un placer verte por aquí de nuevo.
Hola, tengo una pregunta que no está relacionada con el tema del artículo. ¿Requiere un blog como este mucho trabajo? Soy blogger aficionado y me estoy planteando dedicarle más tiempo para saber si puedo vivir de él.
Gracias por la información que me puedas facilitar.
Hola Desy, muchas gracias por tu pregunta. Bien, hay dos formas de sacarle partido a un blog, como bien sabes: o bien escribes sobre un tema que interese a mucha gente y monetizas el blog con publicidad o bien anuncias tus servicios. Mi caso es el segundo. El blog es un escaparate de lo que puedo hacer por las marcas que necesitan servicios de marketing digital. En mi caso, empecé con algo muy sencillo. Pronto cumpliré 9 años y en estos años he hecho muchos cambios. Requiere mucho trabajo, para qué te voy a engañar: diseñarlo, alimentarlo todas las semanas con artículos, optimizar los artículos antiguos, tareas de mantenimiento, crear recursos para atraer nuevos usuarios… Sí, requiere por lo menos 8 horas a la semana, y eso que solo publico una vez. Si publicara todos los días, sería de locos.
Espero haberte ayudado.
Muy interesante para todos los usuarios;
estoy seguro de que a muchas personas les resultará de utilidad.
Muchas gracias Carmelo, me alegro de que te haya resultado útil.
Parece que tu blog se ha comido mi primer comentario, así que simplemente, ¡me encanta tu blog! Aspiro a escribir un blog como este algún día, pero todavía soy un aficionado.
¿Tienes alguna recomendación?
Hola Carlos, gracias por tu comentario. Te lo agradezco. Si te vas a animar a escribir un blog, mis recomendaciones son que hagas un plan y que tengas en cuenta que es un trabajo muy duro.
¡Ánimo!
¡Genial! Comparto con amigos toda esta información de primera.
¡Gracias Juan! Te animo a que visites otros artículos relacionados con el tema en la sección de “storytelling”.
Un saludo.
Simplemente, me gustaría decir que el artículo es impresionante. La claridad de la exposición es genial y se ve que sabes de lo que hablas. Por favor, no dejes de escribir.
Hola Tamika, gracias por tu comentario. Por personas como tú, que aprecian el trabajo que hay detrás de cada artículo, sigo publicando cada semana desde hace casi 9 años.
No te preocupes, no dejaré de bloguear mientras respire.
¡Cuídate!
Gracias por este artículo tan informativo. Me ayuda a hacerme una idea de cómo debe ser el mensaje de mi marca. ¿Crees que se puede hacer por uno mismo?
Hola Norma,
¡Buena pregunta! ¿Hacerlo tú mismo o encargarlo a otro que puede que no acierte con “tu bebé”? Yo te recomiendo que contrates a alguien especializado en dos cosas: storytelling y en tu mercado en concreto. La combinación de estos dos factores puede ayudarte a acertar.
¡Gracias por pasarte por aquí!
No sé de dónde sacas la información, pero gran investigación. Necesito algo más de tiempo para terminar de entender todo. Gracias por compartir con tanto amor estos consejos con los que no sabemos tanto.
Hola Kate, mil gracias por tu comentario, me llena de alegría leer palabras como las tuyas. En este blog puedes aprender mucho y si te animas, dime qué te gustaría ver para que lo incluya dentro del calendario de publicación.
Un fuerte abrazo.
¡Muy interesante! No tenía claro algunos de los términos de este tema y ahora mejor.
¡Gracias Rafa!
Buenisimo el articulo. muy recomendable! Gracias!!
¡Muchas gracias!
Esta genial el aporte. Gran aporte de esta web. Gracias!
¡Gracias por pasarte!
Gracias por tu aportacion. Gracias por compartirlo. Gracias!
Muchas gracias por la informacion. Gracias por compartirlo. Reciba un cordial saludo!
¡Gracias a ti!
Gracias por la informacion. muy recomendable!
Gracias!