CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

5/5 - (3 votos)

Habrás oído hablar con frecuencia de un término que inunda las redes sociales y los artículos de marketing especializados, storytelling. En la entrada de hoy me propongo ayudarte a entender qué es el storytelling y por qué deberías utilizarlo como base de la comunicación de tu empresa.

Qué es el storytelling, aclarando conceptos

¡Ojo porque hay mucha confusión acerca de qué es el storytelling!

Storytelling no es contar historias para entretener a tu audiencia. Tampoco es un spot, ni un vídeo corporativo, ni la memoria anual de la empresa.

No, no es ninguna de estas cosas. El storytelling es un discurso, un concepto, una idea que ayuda a las marcas a crear una forma de comunicarse con los clientes.

Debe reflejar el público objetivo de productos y servicios, además de transmitir la información de la forma adecuada para el momento y el contexto de consumo.

Cómo se crea el storytelling de una marca

Imagina que eres una marca de venta de ropa online para mujeres.

La competencia es enorme, por lo que debes buscar algo que te diferencie de la competencia, además de que tu ropa se ajuste al nicho de mercado adecuado, evidentemente.

Lo primero que debes hacer es buscar un arquetipo de marca que incluya tu tipo de clienta ideal.

Qué es un arquetipo

La narración ha servido de vehículo de comunicación a la humanidad durante siglos. La mitología, los textos sagrados, el arte y la cultura popular han contado historias para transmitir ideas.

Todas estas narraciones son eficaces porque en ellas subyacen patrones psicológicos de tipos de personas.

Algo así como agrupar las personalidades de todos los seres humanos con la esperanza de que una misma historia funcione para todos ellos.

Estos patrones fueron enunciados por primera vez por Platón y se aplicaron a la psicología de la mano del suizo Carl Jung.

Este psicólogo veía en los arquetipos una forma eficaz de establecer conexiones entre personas.

Jung enunció 12 arquetipos fundamentales, que he tratado a lo largo de muchos meses en este mismo blog.

Las marcas utilizan estos arquetipos para encontrar patrones con los que conectar con los potenciales consumidores.

Por ejemplo, la marca Coca-Cola se basa en el arquetipo del Inocente. Este arquetipo tiene gran fe en la humanidad y en que todo saldrá bien. Busca la felicidad y es optimista por naturaleza.

Aunque puede que no encaje con tu forma de ver la vida, te aseguro que funciona muy bien para muchas personas o, al menos, para determinados momentos de la vida de la gran mayoría de nosotros.

Qué son los discursos de comunicación en storytelling

Una vez definido el arquetipo y ahora que conoces mejor qué es el storytelling, es hora elegir cómo vamos a contar la historia.

Para ello, utilizamos unos de los seis tipos de relato creados por Annette Simmons.

Cada uno de ellos te ayudará a ponerte en la cabeza del consumidor y saber qué tipo de relato puede ayudarle a avanzar a lo largo del embudo de ventas.

Por ejemplo, las marcas tecnológicas como HP o IBM utilizan un tipo de discurso visionario, el que recibe el nombre de “Quién soy yo“.

Por otro lado, las ONGs tienen todas objetivos e identidades similares, por lo que no tiene mucho sentido explicar a la audiencia quiénes son.

En su lugar, lo que les diferencia es su misión, por eso la mayoría de estas organizaciones utiliza el discurso “Para qué estoy aquí“.

Puedes consultar toda la información sobre los diferentes tipos de relato en la infografía que he diseñado para aclarar qué es el storytelling.

Averigua qué es el storytelling con esta infografía.

¿Me cuentas si te he aclarado qué es el storytelling? ¿Estás utilizando los diferentes discursos en tu empresa? Te espero, como siempre, en los comentarios.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.