Creada en 1892 como sucesora de una compañía fundada por el mismísimo Thomas Edison, General Electric produce las bombillas, las neveras y los microondas de millones de hogares norteamericanos. Además, fabrica piezas de aviones, máquinas de rayos X y casi un millón (no es broma) de productos diferentes relacionados con la energía eléctrica. ¿Qué mejor ejemplo de caso de estudio de contenidos?
Ejemplo de caso de estudio de contenidos, nuevos puntos de contacto
Lo que diferencia a General Electric es que por cada producto que saca al mercado, hay cientos de proyectos científicos que la inmensa mayoría de las personas no conocen.
Es precisamente de la vanguardia en investigación y desarrollo de donde los responsables de marketing sacaron el hilo conductor de toda su estrategia de contenidos: salir al encuentro del consumidor de una forma que no espera y posicionarse como líderes en innovación.
En palabras de su director global de innovación, Sam Oldstein “Queremos crear nuevos puntos de contacto con los usuarios (como las publicaciones o las colaboraciones con medios de comunicación) pero sobre todo queremos que la forma de presentarnos sea sorpresiva e inesperada.“
Por poner un ejemplo, nadie esperaría ver el nombre de General Electric al lado del titular “Hay una epidemia de suicidios en Utah y un neurocientífico sabe por qué”.
De esta forma, la empresa consigue asociar su marca a la revista online Mic.com, punto de referencia para la generación millennial, uno de los públicos objetivos de GE en su estrategia de contenidos.
Y este post es sólo una pequeña parte de un acuerdo vertical más ambicioso entre las dos compañías que nos da una idea de la potencia de este ejemplo de caso de estudio.
Brain.Mic es una publicación digital sobre la investigación del cerebro y los avances científicos relacionados con la neurociencia resultado de esta colaboración.
Con publicaciones mensuales y aplicaciones web tan divertidas y divulgativas como el test “Whose #brainchild are you?” en las que puedes averiguar de qué personajes famosos es hijo tu cerebro según la forma en la que procesas la información, la revista es ya un punto de referencia para millones de adictos a la ciencia divulgativa.
Y la fe que la revista Mic ha depositado en esta colaboración, ya ha reportado a GE millones de páginas vistas.
Todo un mundo de contenidos destinados a los futuros compradores
Lo que más sorprende de una empresa con 182 años de antigüedad es su capacidad para saber renovarse y mantener los ojos bien centrados en los futuros compradores.
Junto a Brain.Mic, GE puso en marcha otras acciones como un test que explicaba a los usuarios por qué el cerebro dicta muchas de las decisiones que tomamos y en la que Mic se responsabiliza del contenido editorial y GE del concepto y el diseño de la experiencia.
Junto a estas historias la marca puso en marcha una amplia cobertura de redes sociales (su página de Facebook ya cuenta con más de un millón y medio de fans), de la mano de la agencia VaynerMedia, amplificando el alcance de sus historias y sorprendiendo a los consumidores del futuro de una forma que no esperan.
Se han visto así ampliamente alcanzados los objetivos de su director de innovación de generar presencia orgánica, presencia que entre otros logros, les ha llevado a recibir el premio a la mejor innovación en publicidad en la edición de este año de los premios Digiday Publishing Awards.
En palabras del mismo Olstein “Estamos buscando cambiar nuestra perspectiva de forma continua para que nuestros socios se beneficien también, lo que es bueno para nosotros.”
Estas asociaciones estratégicas pasan por la utilización masiva del videomarketing, el formato de contenidos que mejor parece funcionales en redes sociales, a tenor por la cantidad de vídeos que producen en plataformas como Vine, Periscope y YouTube.
Por último, destacar la última incursión de la marca en el mundo de branded content. Desde hace tan sólo unas semanas la marca emite una la serie #Breakthrough en el canal de televisión National Geographic. La serie, que cuenta con 6 capítulos centrados en la ciencia y su aplicación a la vida diaria, está producida por Brian Grazer y Ron Howard, ganadores de un óscar por “Una mente maravillosa” y productores de “Apollo 3”.
¿Cómo ves la este ejemplo de caso de estudio de contenidos? Espero tus comentarios justo debajo de estas líneas.
0 comentarios