CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

4/5 - (2 votos)
Hoy quiero que te pares a pensar en la llamada generación Y. Son los nacidos a partir de 1980 y representan una fuente de ingresos enorme para tu negocio. Ya te advierto que no son fáciles de tratar, pero garantizarán la vida de tu marca por muchos años. Prepárate que llegan los contenidos para millennials.

Quiénes son los millennials

No está nada claro. Algunas fuentes apuntan a que los millennials son los nacidos al albor del milenio, de ahí su nombre. Sin embargo, otras afirman que esta generación, también conocida como “Generación Y” son los nacidos entre los años 80 y el final del milenio anterior.

Sea como fuere, la realidad es que la distancia con respecto a las generaciones anteriores es profunda, y está propiciada por la tecnología, parte fundamental de la existencia de los millennials.

Si atenemos a la primera clasificación, según la cual los millennials representan a los nacidos después de los 80, encontramos a una generación bien formada, con estudios universitarios y que ha visto dolorosamente frustradas sus expectativas de vida.

Aprende qué funciona con los usuarios actuales, contenidos para millennials.

Como reacción a la anterior generación, han retrasado todos los ritos propios de la edad adulta, como formar una familia y tener hijos, por eso se le llama también la Generación Peter Pan.

Muchos de ellos proceden de hogares monoparentales, por lo que no quieren cometer los mismos errores que sus padres, que parecían tener mucha prisa para todo.

A pesar de que sigan viviendo con sus progenitores, están comprometidos y poseen fuertes convicciones, como habrás podido comprobar en las redes sociales.

Llama especialmente la atención su fe en la tecnología y en la convicción de que el mundo les pertenece. Sin duda, son características muy positivas, aunque un poco ingenuas desde mi punto de vista.

¿Y qué pasa con los que hoy son adolescentes y los que están por nacer?

Efectivamente, a la generación millennial le sigue otra que a veces recibe el mismo nombre. Son los nacidos a partir del año 2000 y los que nacerán en los próximos años.

Destaca sobre todo su fuerte individualismo, que inevitablemente lleva aparejada un profundo egocentrismo.

Como nota positiva, resaltar que no valoran el bienestar material por encima de cualquier otra cosa, como en el caso de sus padres. Están más y mejor concienciados con el cuidado medioambiental, y eso es bueno. 🙂

Por último, destacar su escasa fe en el sistema educativo. Muchos de ellos rechazan los estudios reglados, cosa comprensible cuando puedes acceder a internet las 24 horas del día en busca de respuestas inmediatas. Este rasgo está sin duda propiciado por el ejemplo de algunos profesionales de éxito, especialmente del sector tecnológico, que dejaron sus estudios.

En quién confían, el público de los contenidos para millennials

¿Ya tienes su retrato? Un poco escalofriante, no lo niego. Los millennials están más centrados en sí mismos que las generaciones anteriores, pero al mismo tiempo gozan de fuertes convicciones, lo que es un punto a su favor.

En lo que se refiere a sus fuentes de referencia a la hora de tomar decisiones de compra, el panorama no ha cambiado mucho desde los últimos tiempos.

Seguimos fiándonos de las personas que tenemos más cerca, como pone de evidencia el informe Nielsen en el que se basan los datos de la infografía.

El boca a boca supone la mayor fuente de confianza, con un 84% de los usuarios a favor. Sin embargo, sorprende que un 69% de los millennials se fíe de la información que recogen las webs de las empresas. Sin comentarios.

Por último, señalar que casi el 70% de los usuarios de estas edades confían en las opiniones de otros consumidores, algo que sin duda habrás visto en numerosos sitios de comercio electrónico, donde las opiniones de otros compradores tienen un lugar privilegiado.

Aprovecha esta circunstancia cuando crees contenidos para millennials, porque las opiniones de los demás son muy importantes para ellos.

Qué estrategia de contenidos para millennials seguir

Las amistades y el entorno son importantes para ellos, y utilizan la tecnología como base para relacionarse. Por todo ello, es vital que cualquier estrategia de contenidos que emplees tenga como base las redes sociales y la involucración de las relaciones.

Crea conversaciones en la red. Son muchas las empresas que cuentan con campañas con influenciadores. Me gusta especialmente aquellas que permiten a estos afortunados probar sus productos y dar su sincera opinión, sin presiones.

Para evitar pastiches, como encontrar al mismo personaje influyente en varios saraos, te propongo que selecciones personas influyentes por su profesión, aquellos que se hayan ganado el prestigio a golpe de buen trabajo y criterio independiente.

Busca evangelistas de tu marca. Los contenidos para millennials son especialmente adecuados si caen en manos de los que ya son fans de la marca. Aquellos que de forma espontánea, comparten su amor por tus productos en la red.

Dotarlos de contenidos exclusivos, o incluso involucrarlos en la generación de contenidos es una estrategia que puedes seguir con ellos. Son muy activos y te habrás ganado su fidelidad para siempre.

Piensa en el largo plazo. No te desanimes si no consigues resultados inmediatos. Los contenidos llevan su tiempo, de uno a dos años dependiendo de la intensidad de tu estrategia.

Invierte en contenidos para educar, cambiar hábitos de consumo y sobre todo, para trabajar tu imagen de marca con los millennials.

Trabaja las relaciones con los influencers. No soy muy fan de los influenciadores, ya lo habrás notado. Sin embargo, consiguen gran repercusión para las marcas recién llegadas o para aquellas con productos novedosos o con poca tradición entre tu público objetivo. Los contenidos para millennials que crees deberán estar personalizados para ellos.

Pero tampoco dejes de lado aquellas personas que por su trabajo puedan ejercer su influencia sin ser influenciadores. Son una mina de oro.

¿Formas parte de la generación millennial? ¿Me cuentas lo que te motiva, preocupa o disgusta? No dejes de comentar esta  sobre contenidos para millennials.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD DE CONTENIDOS!

Recibe la newsletter de Social Media Pymes con las últimas novedades del blog. ¡Sin spam! Lo odio tanto como tú 🙂