La influencia social es el nuevo término de moda, desde que las redes sociales se han hecho las dueñas y señoras de nuestros ratos de ocio, información y referencia.
En la entrada de hoy, te voy a contar en qué consiste y por qué es mucho más interesante que los influencers y sus trejemanejes.
¿Empezamos?
Influencia social, como su propio nombre indica, es la influencia que tienen a través de las redes sociales marcas, tanto personales como corporativas.
El término influencia social podría llamar al error, porque se puede confundir con influencer, y no son lo mismo.
A pesar de que los influencers tienen (como condición imprescindible) muchos seguidores en redes sociales, eso no quiere decir, ni de lejos, que tenga mucho poder de influencia en las decisiones de compra de los usuarios.
Porque, al fin y al cabo, de eso se trata, ¿no crees?
Y, de hecho, así lo avalan los datos que he utilizado para crear esta infografía. Pasados los picos de actividad en redes sociales, su supuesta influencia cae en picado, según los datos de eConsultancy.
Comentaba un excelente profesional de marketing offline en los años 90 (y seguro que antes) que en aquellos maravillosos años se planteaba antes la promoción del producto que el propio producto.
Sí, sí, has leído bien, antes de tener el producto y saber si respondía a los intereses y necesidades de los clientes, ya había alguien pensado en cómo vender la moto.
Gracias a Dios, hoy en día la mejor manera de vender es satisfacer a los clientes, sirviéndose de ellos para poder comunicar un mensaje que tiene infinitamente más fuerza que todos los claims del mundo.
Siguiendo esta premisa, puedes diseñar acciones basadas en las distintas tipologías de clientes para que sean ellos los que difundan tu marca. Estos son los soldados de tu pequeño ejército de influencia social:
1/ Embajadores. Puedes encontrarlos entre los propios clientes de tu marca. Son espontáneos, por lo que solo debes revisar tus redes sociales para descubrirlos. Seguro que han demostrado lo mucho que les gusta tu marca y tus productos.
2/ Activistas.
3/ Socios de la marca. No todos los socios de tu marca
4/ Abogados expertos.
5/ Managers de reputación
6/ Socios de atención al cliente.
Crear herramientas específicas para involucrar de forma más o menos oficial a estos clientes en la estructura de la empresa, te ayudará a contar con una plantilla extra que está altamente motivada.
Para terminar, te dejo la frase de Lee Odden, CEO de TopRank Online Marketing,
Trabaja con un influencer y seréis amigos por un día, ayuda a una persona a ser influyente y seréis amigos para siempre
0 comentarios