Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La llegada de IGTV ha conseguido coronar a la red social de las imágenes como la nueva reina de las imágenes animadas. Aunque la presencia del vídeo en Instagram ya era apabullante, su última y sorprendente actualización ha conseguido ofrecer, una vez más, lo que los usuarios reclamaban desde hace tiempo.

En la entrada de hoy te contaré por qué deberías apostar por el vídeo en Instagram en lugar de publicar únicamente imágenes, algunas recomendaciones generales para crear vídeos para esta red social y cómo enfrentarse a los vídeos en las stories, en Instagram Live y, por supuesto, en IGTV.

Por qué apostar por el vídeo en Instagram

Desde que aparecieran los primeros vídeos en Instagram en 2013, con una duración de 15 segundos, su capacidad para atraer nuevos usuarios y fidelizar a los existentes no ha parado de crecer.

En 2016 ya era posible subir vídeos a Instagram de 60 segundos y gracias a IGTV, a partir de ahora la cosa se pone al mismo nivel que YouTube.

Y si la gente adora YouTube, Instagram no le anda a la zaga. La simplicidad de ver imágenes o vídeos sin tener que leer ni una sola línea, hace que los usuarios pasen, literalmente, horas en esta red social.

Sus estadísticas son impresionantes: 800 millones de usuarios activos al mes, 500 de ellos a diario y 250 millones de acciones diarias son suficientes para darnos cuenta del tamaño de esta red social.

¿Y las marcas? ¿También aman Instagram? Sí, y mucho. De hecho, el 41% de ellos se ha sumado al vídeo en Instagram y el 78% consideró que las acciones que había puesto en marcha estaban dando resultado.

Recomendaciones para crear vídeos para Instagram

Hay una característica de esta red que no he destacado y que es importante no perder de vista. Instagram es, sobre todo, una aplicación móvil.

Aunque se puede consultar en el escritorio, prácticamente todos sus usuarios la tienen instalada en el móvil, algo que no sucede con Facebook, por ejemplo.

Por eso los vídeos que hacemos para Instagram tienen características propias que no se aplican a otras redes sociales.

Además, su formato vertical y las muchas posibilidades del vídeo en Instagram, hace imprescindible que dedique unos minutos a considerar qué necesita un vídeo para triunfar en Instagram.

Formato, vertical es siempre mejor

Si recuerdas los inicios de Instagram, las imágenes solo admitían un formato, 1:1. Es decir, para poder subirse, era necesario recortarlas en formato cuadrado. Aunque el 1:1 ya es historia, todavía se recomienda precisamente por su fuerte componente visual.

Con el vídeo sucede algo diferente según dónde tengas pensado compartirlo. Por ejemplo, si deseas realizar una actualización como la que puedes ver a continuación, es conveniente que respetes el formato 1:1.

Sin embargo, para IGTV, como veremos en este mismo artículo, es conveniente que te adaptes a las exigencias verticales. ¡Enseguida te cuento por qué!

Elige bien el tema

Las cuentas personales tienen más posibilidades que las de empresa, especialmente si te llamas Victoria Beckham. Sin embargo, también es posible aprovechar el potencial del vídeo en Instagram y crear actualizaciones de gran impacto.

El ejemplo que puedes ver a continuación, de la casa Dior, es perfecto para ilustrar esta idea.

Como bien sabes, para las marcas de gran lujo, los ingresos procedentes de sus líneas de maquillaje y belleza no son nada desdeñables. Pocas personas se pueden comprar un bolso de miles de euros, pero sí puedes acceder a una paleta de sombras de ojos de la nueva colección si comes patatas durante un mes.

Para el lanzamiento de la nueva línea de cosméticos de la temporada, la marca Dior creó una serie de vídeos con el tema ##DIORBACKSTAGE con modelos de renombre como Bella Hadid.

Cuenta con los medios materiales necesarios

Está claro que muchos de los ejemplos de vídeo en Instagram que vamos a ver en esta entrada pueden realizarse con un móvil y algo de imaginación.

Sin embargo, si quieres un resultado profesional, no vale cualquier cosa. Especialmente si vas a realizar vídeos de tus productos, donde la calidad de la imagen es importante.

Para ello, debes contar con los medios materiales necesarios, como es el caso de una cámara de video profesional.

¡Tranquilo! Que no se dispare tu imaginación con precios de infarto, siempre puedes alquilar los equipos profesionales a un precio infinitamente inferior al de comprarlo. 😉

Se aplican los mismos principios a los fondos y el emplazamiento, no solo al equipo técnico. Si tienes posibilidad de alquilar un espacio profesional, mejor que hacerlo en tu propia casa.

Prepara un guión de verdad

La improvisación es un arte que no todo el mundo domina.

Mejor déjaselo a los músicos de jazz y prepara un guión de qué vas a decir y hacer.

Lo que a ti te puede parecer curioso o divertido, no tiene por qué gustar a la audiencia, de hecho, muchos famosos y marcas han salido muy escaldados.

Por eso es importante planificar cada plano como si se tratara de una presentación o un ebook.

Un vídeo, como cualquier otro formato de contenidos, debe contar una historia. ¿Cuál es la tuya?

Merece la pena que te sientes a pensar en ello al menos unas cuantas horas. Es más, si sigues el ejemplo del cine, donde se realizan dibujos a mano de cada plano antes de decir ¡acción!, podrás aprovechar mejor el tiempo y ahorrar mucho tiempo en la edición.

Diferenciarse o morir

Como he comentado con anterioridad, el vídeo en Instagram ya no es novedad.

Lleva tiempo con nosotros y promete quedarse mucho más gracias a las nuevas actualizaciones de la red social, como el recién estrenado IGTV.

Para sobrevivir en esta jungla, debes jugar bien tus cartas.

Además de un buen guión, no hagas lo que hace todo el mundo. Busca diferenciarte de alguna manera, o en la forma, o en el fondo.

Afortunadamente, contamos con toda la experiencia de YouTube para saber que hay muchos tipos de vídeos que funcionan bien, como son los tutoriales.

Sin embargo, el vídeo en Instagram no está pensando bajo las mismas premisas que YouTube.

Es más, el simple calificativo de “Instagram Televisión”, ya te da una idea de que el enfoque es moderno, pero más similar a los tradicionales canales de televisión que al mundo youtuber.

Vídeo en Instagram como actualización

Ahora que hemos visto unas recomendaciones elementales para poner en marcha tus primeros vídeos en Instagram, voy a pasar a enumerar cómo puedes utilizar los diferentes recursos que te ofrece esta red social.

El primer y más conocido es el de publicar un vídeo en tu perfil como una actualización. Para ello, debes seguir los siguientes pasos.

1/ Abre la aplicación

Solo necesitas abrir la aplicación y pulsar en el icono +.

2/ Elige el formato vídeo

A continuación, Instagram te permite elegir entre una de las imágenes de tu galería, una foto o un vídeo. Solo tienes que elegir una de las tres opciones.

Si tu vídeo ya está creado, podrás acceder a él desde la galería. Si quieres crearlo sobre la marcha, accede al apartado de “vídeo”.

Una vez terminado, podrás subir vídeos a Instagram en el momento.

Cómo añadir vídeo en Instagram a tu perfil

3/ Editor de vídeos en Instagram

En los albores de esta red social, eran pocos los que editaban o cuidaban mínimamente sus imágenes y vídeos.

Hoy en día, existe toda una legión de aplicaciones que sirven como editor de vídeos en Instagram para mejorar su aspecto.

Vídeos con texto

Puedes subir vídeos de momentos estrella de tu marca o puedes crear auténticas joyas si les dedicas un poco más de atención.

Como sin duda sabes, la duración de los vídeos en Instagram que se publican en tu perfil debe ser, como máximo, de 60 segundos.

Estos vídeos pueden ser el reclamo necesario para darle a tu marca el empujón que necesita.

El que puedes ver debajo de estas líneas corresponde a la marca WiwiCo, que proporciona juegos para niños inquietos que desean descubrir los secretos de la ciencia mientras se divierten.

Para realizar este tipo de vídeos necesitas más infraestructura que para grabar un vídeo con el mismo móvil. Además, deberás contar con una importante labor de edición para añadir los textos donde sean necesarios.

Vídeos en Instagram Stories

Avanzamos un poco más para encontrar otra funcionalidad de Instagram que admite vídeos. Los Instagram Stories llegaron el 2 de agosto de 2016, después del fracaso de Facebook de intentar comprar Snapchat. A muchos les pareció que esta función tenía los días contados, gracias a la enorme popularidad de la aplicación del fantasma entre los adolescentes.

Sin embargo, Instagram Stories se han consolidado como una forma de compartir con tus seguidores imágenes y vídeos más espontáneos, debido a que su periodo de caducidad es de 24 horas.

Aunque la inspiración en Snapchat es más que evidente, sus actualizaciones han permitido que los usuarios no perdieran el interés por esta nueva función.

A los dos meses de su lanzamiento, Instagram Stories ya contaba con 100 millones de usuarios diarios. En noviembre de 2016 añadieron la posibilidad de mencionar a otros usuarios e incluir enlaces.

Las pegatinas llegaron en diciembre, además de la posibilidad de añadir varias líneas de texto, así como guardar una copia en el móvil.

Los anuncios tampoco tardaron mucho en hacer aparición, la forma perfecta de monetizar la inversión. En 2017 se abrieron los Instagram Stories para los anunciantes, junto con más pegatinas de localizaciones.

Por último, el golpe definitivo llegó en mayo del año pasado, cuando se lanzaron las máscaras, tan apreciadas por los usuarios de Snapchat.

A día de hoy, nadie se resiste a la popularidad de Instagram Stories, ni usuarios particulares ni organizaciones como la NASA.

Cómo utilizar el vídeo en Instagram en los stories

Si quieres utilizar el vídeo en Instagram Stories, tienes muchas posibilidades. Puedes acceder a todas ellas haciendo clic desde el icono con forma de cámara que encontrarás en la esquina superior izquierda de tu feed de inicio.

Una vez dentro tienes acceso a diferentes formas de compartir contenido con tus seguidores a través de Instagram Stories. Todas, excepto la de escribir texto libre y compartirlo como una imagen, incluyen el vídeo en Instagram de alguna manera.

1/ Vídeo Directo

Puedes iniciar un vídeo directo en Instagram retransmitiendo para tus seguidores, mientras estos interactúan contigo en tiempo real. Es una forma única de compartir momentos especiales con tu audiencia y recibir feedback instantáneo sobre el contenido que estás compartiendo.

Y no solo es apto para instagramers y famosos. También es una herramienta muy potente para las empresas de servicios, que pueden utilizar estos vídeos en forma de webinars o para retransmitir eventos en directo.

Vídeo en Instagram, qué formatos elegir

2/ Normal

Además de retransmitir un vídeo en directo, puedes compartir en Instagram Stories imágenes y vídeos. Para hacer una foto, pulsa en el botón central. Para compartir un vídeo, mantén el botón central pulsado.

3/ Boomerang

Aunque de muy corta duración, también es posible crear clips de vídeo llamados “boomerangs“. Estos pequeños bucles son muy populares y sencillos de realizar. Darán a tu marca un aspecto divertido.

4/ Superzoom

El Superzoom funciona como una especie de filtro para resaltar pequeñas cosas. Añade un efecto zoom a los vídeos que puedes compartir en tu perfil de Instagram Stories.

5/ Rewind

Instagram Stories admite además unos pequeños bucles de vídeo al revés que puedes crear directamente desde la aplicación.

También darán a tu perfil un aspecto divertido y relajado, perfecto para soltarte un poco la melena en Instagram Stories, si subirlos a tu perfil te parece demasiado informal.

6/ Manos libres

Por último, está la opción Manos Libres, una forma de vídeo en directo que añade la posibilidad de no tener que estar pulsando continuamente el botón central.

Está pensando para aquellos que utilizan Instagram desde el móvil para captar peripecias o, simplemente, no quieren tener que mantener pulsado el botón central ininterrumpidamente.

IGTV, la nueva incorporación

Además de todas las posibilidades mencionadas, puedes contar con IGTV, la nueva incorporación al kit de herramientas visuales de Instagram.

Qué es IGTV

Si hasta ahora el problema del vídeo en Instagram era su limitación de tiempo, con los nuevos canales de televisión de Instagram, se abre la puerta a una mayor extensión.

Eso sí, no se trata de una experiencia televisiva al uso, sino de adaptarla al formato y sobre todo, al móvil.


Por ahora, los vídeos que puedes publicar en IGTV tienen una duración máxima de 10 minutos, incluso hasta una hora para grandes cuentas, pero esta condición puede cambiar en un futuro próximo.

Es importante destacar que, a diferencia de YouTube, IGTV está pensado para vídeos verticales, lo que tiene sentido para una aplicación que se utiliza sobre todo desde el móvil.

Puedes ver los vídeos de IGTV desde la misma aplicación de Instagram, desde una aplicación del mismo nombre que se lanzó junto con la plataforma o haciendo clic en el botón IGTV del perfil de un usuario.

Además, cada vez que alguna de las personas a las que sigues publica un nuevo vídeo, recibes una notificación en tu aplicación.

Como el resto de las diferentes funcionalidades que ha añadido Instagram, es de esperar que IGTV se convierta pronto en algo enormemente popular. ¡Es cuestión de tiempo!

Filtros y aplicaciones para mejorar tus vídeos en Instagram

A pesar de que cuentes con los mejores medios, entre los que se encuentra una buena cámara o un estudio completo donde puedas grabar tus vídeos para Instagram, siempre hay sitio para unas mejoras.

Si ya has alquilado equipos profesionales con anterioridad como los que te ofrece Aclam Rental, sabrás que es más fácil editar cuando partes de una base con la resolución necesaria.

Los móviles, especialmente los de gama media, no siempre nos ofrecen la calidad que necesitas para un acabado profesional, por lo que es recomendable contar con una buena materia prima.

A continuación, voy a enumerar dos de las muchas aplicaciones que puedes utilizar para mejorar tus vídeos en Instagram, así como aplicar filtros diferentes que te hagan destacar por encima de tu competencia.

VSCO

Aunque en su versión gratis solo tienes la posibilidad de editar imágenes, no quiero dejar de mencionar esta potentísima aplicación móvil para editar vídeo en Instagram.

Con ella podrás corregir tus vídeos de un plumazo, aportando filtros de todo tipo. Algunos de ellos imitan el grano de las películas más utilizadas del mundo offline, de forma que puedas recrear rápidamente efectos populares y mantener siempre el mismo aspecto visual en tus creaciones.

Cómo crear vídeos en Instagram con VSCO

iMovie

Para aquellos que disfrutan del mundo Apple, el software de iMovie no resulta novedoso. Está disponible también en forma de app para dispositivos móviles y ofrece mucho control para aquellos que deseen editar vídeo.

Sobre todo por la dificultad añadida de que los vídeos no siempre cuentan con una buena base de luz, encuadre o contraste. Además, es posible incorporar música o mejorar la calidad del sonido del vídeo que queremos publicar en Instagram.

No dejes el vídeo en Instagram fuera de tu estrategia de redes sociales

No quiero cerrar esta entrada sin comentar la importancia de que integres el vídeo en tu estrategia de redes sociales, especialmente en Instagram.

Las cosas se están poniendo complicadas, especialmente en esta red social, donde debes contar con una presencia sólida y bien planificada.

Si necesitas ayuda para posicionar tu marca en Instagram mediante el vídeo, contacta conmigo hoy.

Antes de irme, te dejo un resumen del contenido de este post en forma de infografía. Si te la vas a llevar de paseo, ¡no olvides de dónde viene!

Todo lo que necesitas saber sobre el vídeo en Instagram

¿Me cuentas tus avances de vídeo en Instagram? ¿Utilizas todo el abanico de posibilidades que ofrece? Te espero en los comentarios.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD DE CONTENIDOS!

Recibe la newsletter de Social Media Pymes con las últimas novedades del blog. ¡Sin spam! Lo odio tanto como tú 🙂

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.