Como creador de contenido, seguro que has llegado hasta aquí pensando en que te gustaría dejar de regalar tu talento. Si te estás preguntando si es posible convertir una newsletter en contenido de pago, la respuesta es ¡sí!

Las newletters de pago pueden ser una fuente de ingresos nueva y, aunque no vayas a hacerte de oro, la puerta a otros infoproductos o servicios de pago. La mala noticia es que, como con cualquier otro modelo de negocio basado en internet, necesitas desarrollar una idea y dedicarle mucho tiempo para conseguir un retorno de la inversión interesante.

En este artículo encontrarás algunos consejos sobre cómo iniciar tu propio proyecto de creación de contenido de pago y, en concreto, los pasos necesarios para conseguir una newsltter de pago de éxito.

¿Qué las newsletters de pago?

Las newsletters de pago son campañas de correo electrónico como las que recibes cada día, con la diferencia de que en este caso, la lista de correo está dispuesta a por recibirlas.

Entre los beneficios de las newsletters de pago destacan:

  • Te proporcionan ingresos mensuales recurrentes. Como creador de contenido online, es probable que valores mucho esta circunstancia.
  • Te podrás independizar de los patrocinios. Una vez más, seguro que valoras la independencia de un patrocinio, especialmente si tu contenido es artístico o político.
  • Es una puerta de entrada a productos más caros. Como veremos a lo largo de este artículo, una newsletter de pago no es un producto muy caro, por lo que es posible que consigas muchos suscriptores que pueden animarse con otros productos como cursos, canales cerrados, etc.

Qué incluir en una newsletter de pago

Muchas cosas, aunque todo lo que se te ocurra debe ser de una increíble calidad o nadie pagará este tipo de contenido digital.

Lamentablemente, estamos demasiado acostumbrados a encontrar buen contenido en internet, que lejos de animarnos a rascarnos el bolsillo, la gente está menos dispuesta a pagar.

Entre los ejemplos de contenido de pago que puedes incluir en una newletter se encuentran:

  • Acceso adelantado a contenido.
  • Informes de mercado.
  • Tendencias exclusivas.
  • Eventos cerrados solo para miembros.
  • Acceso a un grupo privado de Slack o Facebook.
  • Artículos de formato largo.
  • Casos de estudio.
  • Entrevistas exclusivas.
  • Cursos por entregas.

Contenido de pago en forma de newsletter

Cómo crear contenido de pago en una newsletter

Las newsletters con contenido de pago, como cualquier proyecto, comienzan con una idea. ¿Qué crees que puede interesar a tu audiencia? ¿Cuántos suscriptores se necesitan para conseguir que un buen puñado te pague por un correo?

Tranquilo, contestaré a todas y cada una de las preguntas que tienes al respecto.

Paso 1. Define el objetivo de la newsletter

Pero empecemos por el principio. Lo primero que debes pensar es el propósito de tu suscripción de pago. Para eso, te sugiero que comiences por pensar qué vas a ofrecer a tu audiencia para mejorar su vida o sus conocimientos.

Si eres un experto reconocido en tu campo, puedes ofrecer parte de ese conocimiento o formar a otros para que puedan ser como tú.

Aquí tienes algunas ideas de newsletters de pago que puedes poner en marcha hoy mismo:

  • Asesoramiento financiero.
  • Coaching personal.
  • Dietas personalizadas.
  • Ejercicios específicos.
  • Adquisición de nuevas habilidades.

Echa un vistazo a este buen ejemplo de WWD:

Ejemplo de contenido de pago

Paso 2. Define tu público objetivo

En el blog de Social Media Pymes he hablado una y otra vez de la importancia de conseguir «centrar el tiro». Esta expresión del mundo futbolístico te ayuda a entender que sin saber a quién te diriges, es muy difícil que aciertes.

Definir tu público objetivo te ayuda a crear contenido que de verdad enganche con los lectores y que evite que tus potenciales suscripctores se den de baja nada más suscribirte.

Paso 3. Define la periodicidad

Cada vez que compras un producto o servicio quieres saber cuándo te lo entregarán (te lo dice una que lleva 10 días esperando una lavadora 🤬) o qué puedes esperar de lo que has adquirido.

Cuando creas contenido para enviarlo como una newsletter de pago, el usuario querrá saber cuándo lo recibirá y cada cuánto.

Eso supone que debes definir cada cuanto te tocará currar. ¿Se trata de una fuente de ingresos complementaria o vives de tu blog? Esta pregunta definirá si vas a enviar una newsletter semanal, mensual o diaria.

Paso 4. Decide tu modelo de precios del contenido de pago

El precio de la newsletter dependerá sobre todo de lo que ofrezcas, a quién y con qué frecuencia.

La mayoría de las newsletters con contenidos de pago cuestan entre 2 y 15 € al mes.

Cómo definir el precio de tu contenido de pago

Para definir tu precio, lo primero que debes hacer es investigar a tu competencia y compara tu contenido de pago con el suyo. ¿Eres mejor? ¿Eres peor? En algún camino intermedio deberías encontrar un precio con el que te sientas cómodo.

Consejo: a la hora de crear una tabla de precios, recuerda que el diseño tiene mucho que decir. Destacar uno u otro puede suponer la diferencia entre que la gente se suscriba o no.

Consejos para destacar un plan de precios

En el ejemplo que tienes sobre estas líneas puedes ver que la versión con contenido gratuito está seleccionada por defecto, lo que no parece la opción más inteligente.

En este ejemplo de Sinocism, el blog de referencia sobre China de habla hispana, encuentras la opción anual seleccionada por defecto, un movimiento inteligente.

Sinocism ofrece una newsletter de pago

Además, te recomiendo que empieces por una newsletter gratuita en la que ofrezcas una versión de pago. Especialmente si tu marca no es muy conocida o estás empezando. Recuerda que estamos malacostumbrados a conseguir recursos gratuitos y que necesitas una marca muy sólida para poder cobrar por tus contenidos.

En esa newsletter gratuita puedes promocionar tu versión de pago, o lo que normalmente recibe el nombre de modelo freemium.

Paso 5. Crea una landing page

Como penúltimo paso, te recomiendo que crees una buena landing page en la que promociones tu contenido de pago, exactamente igual que lo harías con otros productos o servicios de tu empresa o negocio.

En esta landing page, puedes presentar tu producto digital, convencer a los visitantes del valor de tu newsletter y ofrecer argumentos de venta. Recuerda la importancia de las reseñas para que tu discurso tenga más fuerza.

Paso 7. Haz que tu lista de correo ¡explote!

Ni que decir tiene que para conseguir unos cientos de newsletters de pago y que el esfuerzo te merezca la pena, debes tener muchos, muchos, seguidores o suscriptores en tu lista de correo.

Ten en cuenta que con una tasa de conversión media de, pongamos, el 2%, necesitarás al menos, 2.000 suscriptores para tener 400 suscriptores de pago.

Conseguir 2.000 seguidores puede ser complicado, aunque no imposible. Sigue estos consejos:

  • Coloca cajas de suscripción en todas las páginas de tu web.
  • Evita las cajas de suscripción con muchos campos.
  • Invita a los seguidores de tus redes sociales a que se suscriban a tu newsletter. ¡Insiste!
  • Ofrece adelantos y contenido exclusivo (gratis) para aquellos que se suscriban a tu blog.
  • Ten paciencia y ¡no desfallezcas!

Recuerda que el contenido de pago, y en concreto las newsletters de pago son un modelo relativamente reciente y poco común. Aquellos que pagan por contenido esperan mucha calidad, así que te tocará crear un contenido de primera división si quieres que se convierta en una fuente de ingresos alternativa. Si quieres crear una newsletter de pago y no sabes por dónde empezar, contacta conmigo y te ayudaré.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.
¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.