Como redactor, deseas que tu texto sea lo más atractivo posible, y que impacte a los usuarios para lograr que hagan lo que deseas. La mayoría de los copywriters te hablarán de la potencia de los verbos de acción y seguro que más de una vez has pensado que es una chorrada o que no sabes ni por dónde empezar a aplicarlos.

Pero, ¿por qué los verbos de acción? ¿Realmente tienen ese poder que prometen los redactores? ¿Vale la pena aprender qué son y cómo utilizar verbos de acción en copywriting?

Antes de empezar, una cosa importante: los verbos de acción no existen. O al menos, tal y como te los venden. Sin embargo, sí existe una cosa llamada la voz activa y la voz pasiva y debes aprender qué son y qué otras palabras mágicas pueden ayudarte.

Entender qué es la voz activa y la voz pasiva

No quiero ponerme muy técnica, por lo que voy a intentar reducirlo al mínimo para que no suene a clase de lengua española de cuatro de secundaria.

La forma más sencilla de expresarlo es que una misma oración puede expresarse activa o pasivamente:

  • En las oraciones activas, el sujeto realiza la acción y el verbo va en concordancia. Por ejemplo «[Yo] fabrico sillas de comedor» o «Mi hermana compra caramelos».
  • En las oraciones pasivas, el sujeto recibe la acción. Esta acción la lleva a cabo un complemento agente. El verbo principal se cambia a participio (terminado en -ado o -ido) y se añade como auxiliar el verbo ser/estar. Por ejemplo: “Las sillas de comedor son fabricadas por mí” o “Los caramelos son comprados por mi hermana”.

Cuándo tiene sentido evitar lo pasivo

Existen buenas razones para evitar la voz pasiva y ceñirse a la voz activa y los verbos de acción siempre que sea posible.

En los ejemplos que has podido ver con anterioridad habrás notado que la voz activa es más concisa, más directa y evita usar más palabras de las necesarias.

Además, es una buena forma de evitar parecer demasiado corporativo y que tu texto sea más fácil de usar para tus lectores. La voz activa consigue que la redacción sea más enérgica.

Aunque no siempre es lo más conveniente, casi siempre es la forma verbal adecuada.

Copywriting y voz activa

El uso de la voz activa también ayuda a las personas a imaginarse a sí mismas realizando acciones, lo que precisamente, es la palanca que buscamos en copywriting. Después de todo, cuando redactas, buscas una conversión (una venta, un contacto, una llamada) y para lograrlo debemos conseguir que los lectores imaginen.

Muchos redactores (yo la primera), aconsejamos a los clientes que utilicen palabras sencillas y orientadas a la conversión en las llamadas a la acción o CTAs. Es más probable que convierta un botón que dice «comienza tu prueba gratuita» que uno que diga «enviar».

Como recurso adicional, recuerda que en una CTA es importante que les digas a las personas lo que conseguirán (como en el ejemplo de Slack que puedes ver debajo de estas líneas).

Cómo utilizar los verbos de acción en las CTAs

Además, te recomiendo que comiences tus llamadas a la acción con sujetos y verbos, es decir, con la voz activa para ayudar a los lectores a comprender lo que les estás diciendo rápidamente. Al mismo tiempo, vale la pena reducir el uso de adverbios y usar un lenguaje que enfatice los beneficios.

Cómo detectar el uso de la voz pasiva

¿Te he convencido de que uses la voz activa en tus textos? ¿Quieres terminar de una vez con la voz pasiva de tus textos? Si es así, sigue estos consejos:

Un truco sencillo para detectar el uso de la voz pasiva si estás dudando si debes cambiarla o no, es añadir «por Mickey Mouse» después de tu verbo. Si la frase sigue teniendo sentido, entonces tu frase es pasiva. Aquí tienes algunos ejemplos:

Se iniciaron (por Mickey Mouse) las actividades demasiado tarde. (pasiva)

Iniciamos (por Mickey Mouse) las actividades demasiado tarde. (activa)

Se decidió (por Mickey Mouse) que el nuevo horario debe ser cambiado (por Mickey Mouse). (pasiva)

Decidimos que el nuevo horario debe ser cambiado. (activa)

¿Ves qué fácil puede ser encontrar qué frases están en voz pasiva y cómo darles la vuelta?

Utiliza la voz activa en tus textos

Una vez que hayas encontrado las frases en voz pasiva, debes darles la vuelta. No se trata únicamente de ponerlas en voz activa. Si lo que quieres es un buen texto para tus acciones de marketing, elige los verbos correctos y palabras que generen conversiones.

En las siguientes líneas te contaré qué palabras puedes utilizar para generar conversiones y cuáles son esos verbos de acción mágicos que supuestamente, abren todos los bolsillos.

¿Lo pasivo es siempre malo?

No todos los usos de la voz pasiva son malos. A veces, los correctores gramaticales demasiado entusiastas eliminarán las supuestas «construcciones pasivas» que en realidad tienen un sentido perfecto en el contexto.

Uso de la voz pasiva en los textos periodísticos

De hecho, son muy utilizadas en el copywriting periodístico como puedes ver en la noticia que tienes encima de estas letras.

Un estudio demuestra que una sola palabra puede cambiarlo todo

Antes de pasar al listado de los verbos de acción, permíteme que comentemos un estudio sobre la importancia de elegir unas palabras u otras.

Este estudio de Copyblogger, llevado a cabo por Brian Clark, demuestra que una sola palabra puede cambiar la reacción a una pregunta.

Atento. El experimento consistía en preguntar a las personas que hacían cola en una fotocopiadora lo siguiente:

Disculpe, tengo cinco páginas. ¿Puedo usar la máquina?» El 60% respondió de forma afirmativa.

Disculpe, tengo cinco páginas. ¿Puedo usar la máquina porque tengo prisa?» El 94% respondió de forma afirmativa.

Disculpe, tengo cinco páginas. ¿Puedo usar la máquina porque tengo que hacer algunas copias?” El 93% respondió de forma afirmativa.

Como puedes observar, hay una gran diferencia entre el primer, y el segundo y tercer resultado. La palabra desencadenante «porque» era todo lo que necesitaban los usuarios para convencerse de dejar pasar a la persona de la cola.

Conclusión: cuando desees que alguien realice una conversión o una acción, dale una razón.

Una reacción neurológica a las palabras

Es un experimento impresionante, pero no el único. Además, hay investigaciones que demuestran que estamos programados para asociar sonidos con imágenes, incluso en palabras que no comprendemos. Aquí tienes una prueba, extraída de un estudio de Wolfgang Köhler.

Mira con atención la siguiente imagen. ¿Cuál de las dos formas siguientes es un maluma y cuál es un takete?

Experimento de Wolfgang Köhler sobre la asociación neurológica de las palabras

La mayoría de los encuestados etiquetaron la primera como un maluma y la imagen dura e irregular como un takete.

¿No te parece impresionante?

La lista definitiva de palabras y frases que convierten

Si realizas una búsqueda rápida en Google podrás encontrar las palabras más poderosas y que consiguen conversiones. El problema no está tanto en saber cuáles son, como dónde aplicarlas o encontrar ejemplos de ellas.

Las aquí reflejadas se extraen de diversas fuentes. Empezaré por David Ogilvy, el mago del copywriting al que todos admiramos. En la segunda categoría encontrarás las palabras más persuasivas según Buffer.

Las palabras más influyentes, según David Ogilvy

Ojo, porque tomar estas palabras literalmente del inglés puede ser un error. El inglés y el castellano no son lo mismo ni desencadenan lo mismo en las personas.

Aunque esta lista es muy útil, añado algunas de mi cosecha, con permiso de Mr. Ogilvy.

  • Ahora. Confirmo que es una de las palabras más útiles en copywriting. Activa el «modo urgente» lo que se traduce en conversiones.
  • Increíble. Personalmente, prefiero «única». Creo que este tipo de adjetivos están sobre utilizados en copywriting y su impacto no es el mismo que hace unos años.
  • Mejora. En copywriting hablamos mucho de los beneficios. Siempre que puedas, ten en cuenta las mejoras en la vida de las personas.
  • Sensacional. Un gran adjetivo que debes utilizar con prudencia.
  • Revolucionario. Utiliza este adjetivo solo si es real.
  • Magia. Evoca potentes imágenes mentales.
  • Oferta. Llama la atención del lector.
  • Rápido. Utilízalo para activar el «modo compra».
  • Fácil.
  • Desafío.
  • Comparar.

Las 5 palabras más persuasivas que debes incluir en tus textos

Junto a los adjetivos que acabo de enumerar, incluye las siguientes palabras:

  • Libre
  • Porque
  • Instantáneamente
  • Nuevo

Has visto estas palabras en infinidad de textos y por una buena razón. Las investigaciones han demostrado que activan aquello que deseamos los redactores, como la gratificación instantánea.

Dónde puedes colocar estas palabras: llamadas a la acción, titulares, líneas de asunto de correos electrónicos e introducciones.

Consejos finales sobre redacción y verbos de acción

No quiero terminar este artículo sin algunos consejos sobre redacción y dónde incluir los verbos de acción.

1/ Utiliza más el «tú» y menos el «nosotros»

Dirígete a tus lectores apelándolos directamente. Deja el nosotros únicamente para cuando sea estrictamente necesario (que lo será en pocas ocasiones).

2/ Resalta beneficios, no funcionalidades

No necesitas saber qué hay debajo del capó de un coche, solo cómo te hará sentir y los beneficios que te aportará.

3/ Haz los deberes

Investiga sobre el tipo de jerga propia de tu sector. No querrás parecer un aficionado o que no sabes de lo que hablas. Pero ¡ojo con los tecnicismos!

4/ Utiliza frases cortas

Escribe con intención.

Busca impactar.

Experimenta con las palabras.

Eso, la mayoría de las veces significa jugar con los tiempos entre un párrafo y otro.

5/ Ve al grano

No hay nada más desesperante que leer la misma idea una y otra vez. Si te expresas con claridad, no hay por qué repetirse.

6/ Simplifica

Las palabras sencillas son eficaces. El que diga lo contrario, miente. En redacción, ser claro lo es todo, no estamos en un concurso literario, si no en una carrera por informar y convencer.

7/ Evita los clichés

Palabras como «increíble», «impactante» o «diferente» ya no tienen efecto. Si quieres persuadir de verdad a la gente sedúcela con algo más que las mismas palabras una y otra vez.

8/ Céntrate

No saltes de un tema a otro y a otro. Céntrate en una idea y cuando termines, pasa a otra. De lo contrario, confundirás a los lectores.

9/ Porque… es una de las palabras más poderosas que existe

A la gente no le gusta que le sermoneen, ni que le ordenen cosas. Explícate, dales un motivo y probablemente les convencerás.

10/ Pide a la gente que compre

No olvides decirle a la gente lo que quieres. Si es que descarguen un ebook, díselo. Si quieres que contacten contigo, díselo. Sea lo que sea, no pases por alto que la gente no lee todas y cada una de las letras que escribes, a veces, van directamente a un botón. Y ese botón debe decir lo que quieres que hagan.

Si te he convencido de que hay palabras máginas pero aún así no consigues hacerlas brilla, llámame. Puedo ayudarte con tus textos. 🙂