Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Hay quien inicia su año el 1 de enero y quien lo inicia el 1 de septiembre. Sea como sea, nunca es tarde para empezar a pensar en cómo planificar un año de contenidos.

¿Te imaginas tener todo tu año pensado y planificado por adelantado? No es ciencia ficción, te lo aseguro, y en esta entrada te lo voy a demostrar.

Para empezar, y no solo por tu tranquilidad mental, los beneficios de planificar con tanta antelación son muchos, como por ejemplo:

  1. Comienzas a alimentar tu embudo de ventas antes que el resto de tus competidores, por lo que, cuando lleguen las fechas clave, como Navidad, tus usuarios estarán más cerca de la venta.
  2. Planificar con tanta antelación te permitirá depurar más los mensajes diarios, sin dejarte arrollar por el ritmo frenético del día a día.
  3. Puedes ser más creativo, e incluso, mejorar algunas de las ideas que tuviste mientras planificabas, porque tus ideas estarán más maduras y no sentirás la presión de salir al paso continuamente.
  4. Podrás añadir cosas de último minuto si lo necesitas, solo será necesario reajustar los tiempos.

No espero que planifiques hasta el último detalle de los contenidos de los próximos 365 días, pero al menos, sí que pretendo ayudarte con el trabajo más pesado.

Y si no estás preparado para empezar a planificar, ¡no pasa nada! Este post no se va a ir a ninguna parte, así que podrás consultar lo que necesites en cualquier momento.

Cómo planificar un año de contenidos de marketing

Algunos profesionales de marketing consideran que estos pasos son una pérdida de tiempo y que requiere mucho esfuerzo, que pueden emplear en crear contenido que sirva para otros propósitos.

La buena noticia es que el según datos de Coschedule, aquellos profesionales que planifican, tienen un 356% más de probabilidades de conseguir éxito que los que no lo hacen.

¿Quieres pertenecer a este selecto club? Sigue estos pasos:

Paso 1: comienza con tu contenido existente

Antes de que comiences a preocuparte si quiera de tener que ponerte creativo, comienza con el contenido que ya has creado.

Analiza cómo está funcionando el contenido que tienes en estos momentos publicado. A pesar de que tengas una impresión general del impacto del contenido creado, es importante que analices con profundidad cómo está funcionando.

Puedes utilizar herramientas como Analytics, pero lo importante es que sepas lo que debes medir:

Métricas de redes sociales. Si combinas la creación de contenido con la promoción en redes sociales, este tipo de métricas te permitirán saber si eres capaz de captar la atención de la gente y llevarla hasta el blog.

Análisis del comportamiento en el móvil. Independientemente del sector en el que trabajes, el móvil es una prioridad para Google, y deberías serlo también para ti. Por eso, debes saber cómo se comporta tu contenido en el móvil.

• Análisis del feedback de la audiencia. Los comentarios en el blog, las veces que la gente lo comparte en redes sociales y los backlinks son la forma que tiene la audiencia de decirte que tiene les gusta los que leen. Es la llave para saber si lo estás haciendo bien.

Además, es importante para completar este proceso que analices el contenido de tus competidores para localizar los huecos que no están aún cubiertos. Ten en cuenta esta información cuando crees el plan de contenido, para asegurarte de que destacas.

¿Qué obtendrás como resultado?

El análisis realizado de los artículos que ya has publicado es necesario porque te mostrará en lo que tu audiencia está más interesado. El estudio de tus competidores, te ayudará a identificar qué contenido funciona en la industria. Con estas dos armas juntas, podrás crear tu futuro plan de marketing de contenido para todo un año.

Este es el análisis de los contenidos del último año de mi blog.

Cuáles son los post más vistos de SMP el año pasado

Un primer análisis me dice que este año los lectores del blog se han interesado en temas variados, aunque parece que destacan algunos puntos interesantes:

• Storytelling

• Branding

• Contenidos en redes sociales

• Copywriting

Es una buena noticia, pero deja fuera algunos esfuerzos importantes que he hecho y que, evidentemente, han tenido poco éxito. 😳

En cuanto al análisis de mi competencia, aquí puedes ver el análisis de los contenidos que mejor les han funcionado. He tomado buena notas de algunos huecos que no he cubierto y ellos sí.

Análisis de la competencia con SEMrush

Paso 2: crear un calendario

Ahora que ya sabes lo que ha funcionado y lo que no, lo que debes cambiar y en qué debes hacer más hincapié, puedes comenzar a crear el plan de contenidos del año que viene.

Lo ideal es que lo hagas con un calendario digital, como Google Calendar, o con herramientas como la que he mencionado antes, CoSchedule o Hubspot pero también puedes hacerlo con una plantilla para imprimir.

Cómo planificar un año de contenidos con un calendario de blogging

1/ Divide tu contenido en trimestres. Señala eventos que sean importantes para tu industria, como ferias, congresos, periodos de vacaciones, rebajas y todo aquello que consideres que debes tener en cuenta para crear contenido que lo apoye.

2/ Divide cada trimestre en meses. Crea un plan detallado para cada uno, con temas que apoyen los eventos offline o tus esfuerzos comerciales, además de lo que has aprendido del análisis de tu contenido y el de tu competencia.

Por ejemplo. En mi planificación de este año, sé que las tendencias de contenidos son algo recurrente, que genera interés entre los lectores. ¡Las he incluído, por supuesto!

Otro de los temas recurrentes son los eventos estacionales que preocupan a mi audiencia, especialmente a aquellos que se dedican al sector retail, como las Navidades, las rebajas, el verano o el Día de la Madre. Estos temas, que se repiten año tras año, generan muchas búsquedas, y quiero estar ahí para mis lectores.

3/ Una vez que hayas completado los huecos más evidentes, busca aquellos que puedan generar los objetivos secundarios que persigas, como por ejemplo, posicionarte como líder con casos de estudio o plantillas para generar clics en el sitio si es que no te dedicas al sector retail.

Cómo encontrar el equilibrio perfecto entre contenido evergreen y estacional

Hemos hablado del contenido estacional. Podríamos llamarlo también caduco, porque una vez que se ha pasado el momento, sus búsquedas descienden.

Piensa en las rebajas, por ejemplo. Es un tema que se repite año tras año, y que cuando se presenta, hay un alto volumen de búsquedas.

El contenido perenne, por el contrario, tiene búsquedas constantes a lo largo del año. Un buen ejemplo sería, por ejemplo, «cómo hacer una pizza».

La distinción no es mera palabrería, es algo que debes considerar cuando estás considerando cómo planificar un año de contenidos.

¿Cuál es el equilibrio perfecto entre contenido estacional y perenne?

Dependerá de los objetivos de tu blog y de cómo hayas distribuido el contenido mensual marcado por los eventos de tu industria.

Algo que sí puedes tener en cuenta es que el contenido perenne generará más tráfico, porque es constante a lo largo del año.

Beneficios del contenido evergreen

Paso 3: promoción del contenido

No puedes terminar de planificar un año de contenidos sin pensar en cómo vas a promocionarlo. Es un paso que no puedes pasar por alto si quieres tener éxito.

Un plan de promoción de contenido consta de dos pasos básicos:

1/ Análisis de la audiencia: conocer bien a tu audiencia es la base de tu éxito.

Puedes analizarla utilizando las herramientas que he mencionado en el primer paso.

También es posible pedir a la audiencia que opine sobre qué contenidos le gustaría ver en el blog. De hecho, ¡qué narices! Aquí tienes una encuesta para que me digas qué quieres ver este curso en el blog de Social Media Pymes.

2/ Elige los canales apropiados: no todos los tipos de contenido pueden promoverse a través de los mismos medios. Al crear un plan de contenido, considera diferentes canales para promocionar cada una de sus futuras publicaciones del blog.

Además, analiza todos los canales que ya has utilizado y elige lo que mejor han funcionado, es decir, donde tu audiencia ha sido más activa.

No hace falta que te recuerde lo importante que es que mantengas tus canales sociales activos, y no publiques únicamente contenido promocional o

No es necesario recordarle que permanecer activo en sus cuentas de redes sociales es imprescindible si deseas promocionar tu contenido con éxito y no únicamente con tu propio contenido, sino con información de calidad que entretenga, enriquezca a tu comunidad y la mantenga informada.

En la imagen que puedes ver a continuación, tienes una completa checklist para difundir tus contenidos para lograr la máxima atención.

Plan de difusión de contenidos

Conclusión, cómo planificar un año de contenidos

Planificar un año entero de contenidos puede parecer agotador, pero con algo de sistema, puede aliviarte mucha presión del día a día y dejarte tiempo para cosas más estratégicas.

Si es un proceso que te intimida, sigue los pasos aquí descritos y apóyate en las plantillas que te ofrezco. Si no te ves con fuerzas, pídeme ayuda y encantada te asesoraré sobre cómo planificar un año de contenidos.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.