Las tendencias en marketing de contenidos para 2021 no son fáciles de predecir. Nada en 2020 lo ha sido, y el año que se acerca no tiene pinta de que vaya a serlo tampoco.

Llevo desde 2013 publicando las tendencias de contenidos del año que viene y este año no puede ser menos. Siempre es importante saber qué se está cociendo en los laboratorios, centros de educación y en las empresas con más músculo financiero.

¿Preparado? ¡Allá que vamos!

Tendencias en marketing de contenidos 2021, ¿has acertado alguna vez, Carmen?

Bien, empezamos metiendo el dedo en el ojo, así me gusta. No te lo voy a echar en cara, que lo sepas.

Pero es lógico que me preguntes si desde que hago este tipo de predicciones he acertado alguna vez.

Voy a hacer un pequeño repaso para ganarme tu confianza.

Las tendencias de 2014

La primera vez que me metí en este jardín fue allá por 2013. Entre las tendencias en redes sociales para 2014 adelanté dos que sí que se han cumplido y dos con las que no acerté ni para atrás.

Las dos que sí dieron en el clavo fueron el contenido visual y LinkedIn.

Ambas tendencias se materializaron con fuerza en 2014 y en los años siguientes y aquí siguen, dando caña. Es más, si tuviera que cerrar todas mis redes sociales, me quedaría únicamente con LinkedIn y Twitter.

No hace falta decir que LinkedIn goza de excelente salud cuatro años después y que el contenido visual no es una tendencia, es un mandamiento de obligado cumplimiento.

No acerté (como muchos de mis compañeros) con la importancia de Google+ y con el resurgimiento de MySpace, al menos en España.

Google+ desapareció y MySpace… más o menos igual.

2015, el mejor año para los contenidos

A finales de 2014 me lancé a hacer predicciones de lo que pasaría con los contenidos en los meses siguientes. A tenor del poco tino con el que cerré 2013 podrías pensar que me volví a estrellar. ¡Pues no! Esta vez sí acerté en la diana, aunque visto con perspectiva, tampoco había que ser un genio para saber por dónde iban a ir los tiros.

En el artículo sobre tendencias de contenidos para 2015 te comentaba que la distribución sería clave. Y así ha sido en 2015, 2016, 2017 y 2018.

Con más y más contenido circulando a diario es requete lógico pensar que debes ser capaz de hacer llegar el contenido adecuado a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Te contaba también que los contenidos para 2015 seguirían ascendiendo y ya apuntaba a que era hora de empezar a apostar por la calidad. 4 años después todo el mundo asiente con la cabeza, pero la red sigue llena de contenido basura.

Tendencias en 2016, con infografía

Pasaron 365 días y el panorama cambió algo, pero no mucho. Las Pymes siguieron pensando que con cuatro duros serían capaces de hacer algo y las grandes empresas siguieron apostando por internet, en este caso, por los contenidos.

Terminó 2015 y entre mis predicciones estaban dejar de ver los anuncios que nadie quiere, personalizar los contenidos y empezar a prestarle más atención al retorno de la inversión.

Visto ahora, con perspectiva, tiene sentido, pero en aquel momento no todo el mundo hablaba de que los contenidos tenían que buscar la rentabilidad por encima de todo. Me alegro de que este tema saliera en aquella ocasión, porque es un tema recurrente que todavía hoy, camino del 2019, muchos siguen sin tomarse en serio.

Por cierto, ese año, me lié la manta a la cabeza y diseñé una infografía molona. ¿Quieres verla? Consulta la entrada de tendencias de contenidos para 2016.

¡Avanzamos! 2017

Este año reconozco que me lo pasé muy bien investigando lo que los profesionales del sector auguraban para el 2017.

Me quedo con algo que me emocionó, porque comencé mi andadura profesional en el sector offline y he sufrido lo suyo con las imprentas: la vuelta del papel.

En 2017 Airbnb creó junto al grupo Hearts (sí, el de Ciudadano Kane) la revista de papel Airbnb Magazine, que pretendía ser un contacto físico con la identidad de la marca para todos aquellos que se alojaran en casas de la cadena.

Desde entonces he visto que el papel, lejos de morir, sigue vivo, muy vivo. Este año se siguen viendo iniciativas de marcas en este sentido, sobre todo a nivel interno en las empresas, ¡y me da mucha alegría!

2018, ¿qué ha pasado?

No te torturo más, tranquilo. En 2017 quise apartarme de las típicas predicciones que poblaban los blogs de marketing online y adelanté 5 ideas que se han cumplido en parte.

El internet de las cosas nos ha acercado más al contenido, efectivamente, pero todavía le queda un enorme trecho por recorrer.

Me equivoqué (o al menos en España) al afirmar que las marcas se convertirían en editoriales.

Las marcas siguen siendo reticentes a posicionarse en determinados temas como vemos en otros países, algo que no sé si me parece bien o mal, sinceramente.

Tendencias en marketing de contenidos en 2019 y 2020

Por último, quedan las tendencias en marketing de contenidos para los dos últimos años. En 2019 eché mano del clásico informe que cada año elabora cada año el Content Marketing Institute titulado B2B Content Marketing Benchmarks, Budgets and Trends Report es el punto de referencia con el que soñamos todos como si fuera la noche de Reyes.

En este informe se adelantaban ciertas tendencias que sí se han cumplido, a pesar de lo malo que ha sido el año.

Para empezar, las tendencias avanzaban que los contenidos y las estrategias en general se sofisticarían.

¿Qué quiere decir «sofisticado»? Que los contenidos han dejado de ser algo anecdótico dentro de la empresa, para pasar a ser un eje transversal que afecta a todos los departamentos.

Porque, como comenté en su momento los contenidos pueden aportar mucho a otros departamentos.

Desde recursos humanos a ventas o preventas, atención al cliente, eventos y relaciones públicas, prácticamente todos los empleados (excepto los de contabilidad, mis condolencias) pueden beneficiarse de los contenidos generados.

Crea tu propia comunidad

La segunda de las tendencias de contenidos de 2019 no fue una recién llegada: solo el 23% de las empresas pertenecientes al sector B2B entrevistadas para el informe del CMI afirmaron que para nutrir a sus audiencias desarrollaban acciones de construcción de comunidades.

¿Qué es una comunidad?

Una comunidad es un grupo de personas interesadas en un mismo tema. Puede ser una agrupación natural o estar impulsada por empresas, instituciones o canales de comunicación.

Lo que sería de estúpidos es perder de vista que las redes sociales e internet en general han propiciado la generación de comunidades: hay hashtags, foros, grupos de Facebook, de WhatsApp, webs de suscripción, canales de pago y otros millones de ejemplos de esta realidad palpable y evidente.

¿Solo el 23% de las empresas de B2B invierte en crear su propia comunidad? Claramente aquí hay un problema en el que puedes tomar la delantera en 2019.

Participa en foros, salta a las conversaciones en redes sociales que te permitan acercar consumidores a tu marca, inicia diálogos y fomenta intercambios.

Crear tu propia comunidad es una de las tendencias de contenidos 2019

La idea es crear entorno a tu marca una identidad de comunidad que sienta que comparte intereses, metas y objetivos comunes. ¡Tanto si te compran como si no!

Tomar el control de tus seguidores

¡Me encantó esta tendencia de contenidos de 2019!

Las redes sociales han dejado muy claro que no somos los dueños de las audiencias que creamos. Solo podemos alquilar el acceso momentáneo a los seguidores, a un precio cada vez más y más elevado.

Por eso, es clave volver a los inicios: tomar el control de nuestros seguidores y llevarlos a nuestro terreno.

Sorprendentemente, es algo que más de la mitad de los profesionales entrevistados no está haciendo. Solo el 43% está centrado en conseguir nuevos suscriptores para su base de datos o en mejorar tus propios canales (léase web/blog/plataforma) como campamento base de su audiencia.

Hay una frase que me gusta repetir cada vez que alguien me pregunta si merece la pena o no estar en redes sociales.

No depender de las redes sociales es una de las tendencias de contenidos 2019

Así que, toma el control, bloguea, crear tu propia plataforma, amplía tu base de datos y sobre todo, no centres todas tus energías en las redes sociales, ¡no te pertenecen!

Tomarse en serio la atribución

A medida que Social Media Pymes crecer y surgen nuevos proyectos, ideas y colaboraciones, se hace más complicado establecer la atribución de cada lead generado.

Y estoy hablando de un proyecto pequeño, donde las acciones de contenidos se reducen a los dedos de una mano.

No me quiero imaginar lo que debe ser en una gran empresa con miles de acciones, canales, presupuestos y programas en marcha.

Por eso es hora de empezar a tomarse en serio la atribución de los leads, los clientes o las sinergias, pero hay que tomárselo en serio.

ROI, ROI, ROI

Si recuerdas el historial de predicciones, evaluar el retorno de inversión ha sido una constante a lo largo de los años. Sin embargo, tan solo el 49% de los encuestados por el Content Marketing Institute afirma ser capaz de medir el ROI de sus acciones de contenido.

La capacidad de demostrar el valor de tu trabajo es clave por varias razones. Primero, porque te aseguras de que el presupuesto queda intacto e incluso se mejora para el futuro. Segundo, tus jefes o responsables dejarán de ver los contenidos como un coste añadido para empezar a verlos como una inversión que genera ventas.

Una de las tendencias de contenidos 2019 es tener en cuenta el ROI

Además, ser capaz de determinar si el dinero invertido ha vuelto a las manos del inversor es empezar a seguir la senda de la sofisticación que considerábamos en la primera de las tendencias de contenido 2019.

Tendencias de marketing de contenidos 2021

A pesar de que nadie sabe lo que pasará en los próximos meses, la realidad es que vivimos buenos tiempos para los que nos dedicamos a internet. Los usuarios han abrazado con toda su alma comportamientos que no terminaban de cuajar.

Así que, a pesar de que la situación es incierta, al menos sí hay algunas ideas de las que puedes tomar nota:

1. Las redes sociales no están muertas

La primera de las tendencias en marketing de contenidos para 2021 tiene mucho que ver con lo que hemos vivido en los últimos meses.

Los usuarios las han utilizado para estar al día (¡qué al día, al minuto!) y no parece que vayan a renunciar a este comportamiento.

Como marca, te proporcionan la oportunidad para contactar con tus potenciales clientes con un presupuesto pequeño, además de proporcionarte un espacio donde compartir el contenido que creas en tu web.

2. Utiliza los podcasts sí o sí

Otra de las buenas noticias que nos ha dejado este año es la adopción definitiva de formatos como los podcast.

Yo misma he pensado seriamente en lanzarme a este formato de contenidos, aunque ya le faltan horas a mi día como para meterme en ese berenjenal.

3. Sigue haciendo vídeo

YouTube es, después de Google, la web más visitada del mundo y TikTok es la red social de más rápido crecimiento del momento. En Instagram, las stories son la función más utilizada y IGTV así como los recientes Reels están ampliamente extendidos.

No puedo hacer más hincapié en la potencia del vídeo como formato de contenidos. Es fácil de consumir y muestran la cara humana de las marcas. A pesar de que requiere de determinados conocimientos técnicos, hay muchos recursos que puedes utilizar para conseguir que puedas incorporarlo a tu estrategia de redes sociales.

4. Sigue aprovechando la potencia del contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario o User-generated content (UGC) no es una tendencia nueva precisamente. No solo da a los propietarios de negocios un respiro de generar su propio contenido sino que te permite mostrar productos y servicios de una forma más auténtica de forma que los fans de la marca comunican directamente sus beneficios a tu audiencia.

5. Publicaciones de Instagram en carrosuel

Esta es una de las tendencias en marketing de contenidos para 2021 que te resultará muy obvia.

Una sola imagen se queda corta, ¿verdad? El apetito visual de los usuarios no tiene límites y ahora más que nunca es importante ofrecer distintos puntos de vista de un producto.

Sin embargo, no utilices simplemente imágenes, la tendencia de contenidos de 2021 va a mezclar vídeo e imagen para ofrecer una experiencia más completa.

6. Prioriza el enfoque visual

La experiencia, como en el resto de los aspectos del marketing, es cada vez más importante. La mejor manera de proporcionar una experiencia es adoptar un acercamiento visual.

¿No sabes diseñar? ¡No pasa nada! Hay cientos de aplicaciones como Canva o Visme que te pueden dar el enfoque definitivo con unos pocos clics.

No dejes para 2022 lo que puedes hacer en 2021.

7. Seguir trabajando en el mix de marketing

Las redes sociales ya no son un silo. Cada vez es más común ver publicaciones de redes sociales mezcladas, como la cantidad de TikToks que puedes ver en Instagram sin tener que tener cuenta en esta red social.

Este proceso de reciclado de contenido se puede hacer prácticamente con todo y en todas las redes sociales. Por ejemplo, si publicas contenido en texto, es fácil extraer imágenes con frases como la que puedes ver debajo de estas líneas.

El SEO será una de las tendencias de contenido 2019

Conclusiones sobre las tendencias en marketing de contenidos en 2021

Este año, las tendencias no tienen muchos fuegos artificiales asociados. Se trata más bien de seguir la inercia de las tendencias que se han consolidado a lo largo del año y seguir su estela.

Si no sabes cómo ponerle patas a estas tendencias o necesitas ayuda con tu estrategia de marketing digital para el año que viene, contacta conmigo.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.
¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.