CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Cómo conseguir backlinks de calidad gratis con datos

por | Jun 7, 2022 | Marketing de contenidos | 0 Comentarios

Prácticamente todo el sector SEO te dirá lo mismo que te voy a decir ahora: conseguir backlinks de calidad no es nada sencillo. Este blog en el que estás, recibe cada día muchas propuestas, porque son uno de los factores de posicionamiento más importantes. ¡Todo el mundo los quiere! Si tienes problemas para conseguirlos, esta entrada es para ti: consigue atraer backlinks de calidad con datos y como consecuencia, tráfico y posicionamiento.

¿Qué puedes hacer para conseguir backlinks?

Si trabajas en el mundo de los contenidos, sabrás que las estrategias de generación de backlinks no son nada fáciles. ¿Qué es lo que hacen otros profesionales como tú? Presta atención:

Crear contenido personalizado

Hay muchos blogs que ofrecen redactar contenido para que se publique en otros blogs. Este contenido, evidentemente, lleva enlaces (con sus respectivos anchor texts bien meditados) que apuntan a la web de quien te ofrece el contenido.

El beneficio para ti es que te ahorras escribir un contenido (entre dos y tres horas, dependiendo de su complejidad) o su equivalente en dinero (entre 50 € y 300 €). El beneficio para ellos es que consiguen un backlink, es decir, una muestra para Google de que su web es de confianza.

Si quieres conseguir un backlink, puedes ofrecerte a redactar un artículo

Atraer backlinks con informes

Otra de las formas de atraer backlinks a tu web es crear un contenido de mucha calidad. A continuación, puedes escribir a distintos blogueros (después de haber hecho una investigación sobre si hay algún artículo que te interesa) y ofrecerles la información para que enlacen a tu artículo.

El beneficio para ti (supuestamente), es que mejoras tu contenido con la información que te aportan. El beneficio para ellos es que consiguen un backlink. Te adelanto que esta técnica no siempre funciona, especialmente cuando el blog al que apuntas tiene mucho tráfico y reconocimiento. La gente no es tonta y sabe lo que ellos obtienen sin dar gran cosa a cambio.

Comprar backlinks

Lo primero que tienes que saber es que Google no aprueba esta práctica. De hecho, incluso puede sancionarte con una suspensión si entiende que estás recibiendo dinero a cambio de backlinks.

Directrices de Google para no comprar enlaces

Sin embargo, que Papá Google se enfade cuando los niños se divierten no significa que esta práctica no se haga, que se hace. Y mucho. Los blogs más potentes no lo admitirán nunca, pero es una práctica común.

Conseguir backlinks orgánicamente

La última forma de conseguir backlinks de calidad es de forma orgánica. Si tu contenido es de calidad, tarde o temprano conseguirás backlinks. Solo tienes que esperar. El problema es que a veces, debes esperar mucho.

Si quieres darle un empujón a este proceso, vamos a ver cómo puedes conseguirlo con datos.

Por qué utilizar los datos para conseguir backlinks de calidad gratis

Como te he comentado, conseguir backlinks enviando correos al tuntún, no es una práctica con una gran tasa de conversión.

Te puedo asegurar que es un proceso muy frustrante, que no siempre funciona.

Comprar enlaces tampoco es la solución, y buscar blogs que acepten artículos de invitados puede ser agotador. ¿Qué opciones te quedan?

Conseguir backlinks orgánicos.

En cuanto a los beneficios, toma nota:

Posiciona tu marca como líder

Cuando tus backlinks son orgánicos, no te puede quedar duda de que es porque los mereces. Alguien ha considerado que tu contenido es lo suficientemente interesante como para enlazar a tu web y eso tiene mucho mérito.

Si además, el contenido enlazado (el tuyo) se basa en datos, te ayudará a posicionarte como líder de tu sector. Los datos, sean estadísticas sobre tus consumidores, productos o servicios, son la mejor manera de posicionarte como un referente que merece la pena ser enlazado.

Pero ¡ojo! Cuando hablo de datos, no me refiero a que tomes unas cuantas cifras de internet y hagas un refrito más o menos decente para publicarlo en tu web. Más bien me refiero a que hagas tu propia investigación y que consigas datos que procedan de tu experiencia directa con clientes, productos o servicios.

Si bien es muy difícil conseguir datos originales y propios, tampoco es imposible.

Puedes crear tus propios datos que atraigan backlinks de calidad.

Servirás de referencia a otros creadores de contenido

Los creadores de contenido necesitan datos para mejorar su trabajo. Piensa en periodistas, profesionales de marketing, blogueros, analistas, investigadores, etc.

Por eso, los datos que compartas deben ser exactos y reales, no puedes permitirte el lujo de compartir información que no sea precisa y fiable.

A la gente les gustan los números

Los usuarios en general, y los de redes sociales en particular, adoran los datos, porque sirven para respaldar sus ideas. Por eso, si creas contenido basado en datos, conseguirás que la gente lo comparta en redes sociales, y te dará más posibilidades de que blogueros, periodistas y profesionales de marketing encuentren tu contenido y te premien con un enlace.

Puedes conseguir buenas posiciones en Google

Piensa en los generadores de contenido en tu industria. Si están buscando contenido para informarse o enlazar, buscarán en Google “estadísticas sobre alimentación 2022”.

Si cuando creas contenido basado en datos utilizas palabras clave que atraigan backlinks, posicionarás mejor en Google, lo que te ayudará a conseguir más posicionamiento en Google y más backlinks.

Consejo avanzado: si vas a usar esta estrategia, no te olvides de hacer una pequeña investigación de palabras clave primero. Elige palabras clave de mucho volumen y baja competencia.

Cómo conseguir backlinks de calidad gratis con datos

Pero vamos al tema, seguro que estás deseando saber cuáles son los mejores trucos para conseguir backlinks de calidad gratis con datos estadísticos.

Recopila tus propios datos

Como te he comentado, puedes convertirte en una fuente de autoridad si creas tus propios datos. No es nada sencillo, pero puedes hacerlo si te lo propones. Puedes conseguir datos de estas fuentes:

  • Datos procedentes de tu empresa, productos y servicios.
  • Investigaciones de mercados.
  • Datos de tus clientes.
  • Encuestas realizadas en tus canales de marketing.
  • Entrevistas a expertos de tu industria.
  • Datos procedentes de la experiencia de tu equipo.

Averigua qué quiere tu audiencia

No se trata de crear datos por crear. Conseguir backlinks de calidad gratis con datos supone atraer a las webs adecuadas, por lo que lo primero que debes saber es qué es lo que busca tu audiencia.

¿Qué tipo de contenido están buscando?

¿Qué datos les ayudarían en su trabajo?

¿Qué información puedes compartir con ellos que les anime a darte un backlink a cambio?

Cómo conseguir enlaces de calidad gratis

Crea tus propios datos

No tomes datos de otros, conviértete en una fuente de autoridad creando tus propios datos.

¿Cómo? Hay muchas maneras de crear tus propias estadísticas, pero aquí tienes algunas de los más importantes:

  • Datos procedentes de tus propios expertos. Seguro que en tu empresa encontrarás información de gran valor para crear estudios que te respalden.
  • De tu experiencia como empresa. ¿Qué datos son interesantes que pueden ayudar a tu audiencia?
  • ¿Qué vacío de información has detectado que puede ayudar a tus lectores?
  • ¿Cómo pueden los datos que ayudarte a transmitir tus valores, tu misión y la promoción de tus productos y servicios?

Apóyate en la visualización de datos para conseguir backlinks de calidad

Los datos sin orden, no servirán para atraer backlinks de calidad gratis. En lugar de crear un artículo lleno de cifras o un ebook que nadie quiera leer, crea una pequeña estrategia con formatos que utilicen la visualización de datos.

Por ejemplo, si ya tienes un estudio con datos relevantes, crea una infografía que te ayude a explicar todo lo que quieres expresar.

Diseño de memorias anuales y visualización de datos.

Aprovecha para transmitir tu identidad de marca, con tus colores corporativos, tu tipografía y el resto de los elementos de tu identidad.

Consigue información de expertos

Los datos son una manera ideal para conseguir backlinks de calidad gratis. Además, puedes darle un empujón al proceso si consigues enriquecer estos datos con citas y comentarios de expertos.

No hace falta que vayas muy lejos a buscarlos. Tu propio equipo es tu mejor opción para conseguir opiniones de expertos que te ilustren los datos que has creado.

Se trata sin duda de un trabajo extra, pero merecerá la pena porque cuando otras webs valoren darte un backlink, podrán ver que aportas un plus adicional.

Consigue backlinks de calidad gratis con datos

Puedes conseguir backlinks de calidad con datos de forma orgánica si creas contenido que de verdad lo merezca.

Serán un reflejo de la calidad y la autoridad de tu contenido. Y no pienses que los backlinks tienen poco que ver con la calidad de tu contenido. Google así lo entiende, y es una manera de atraer tráfico, contactos, reconocimiento y posibles clientes.

Si quieres poner en marcha una estrategia que tenga en cuenta la atracción de backlinks de calidad gratis con datos, empieza por crear contenido de primera. En Social Media Pymes podemos ayudarte. ¡Cuenta con la agencia de contenidos B2B de referencia!

CATEGORÍAS

Diseño de tablas y gráficos, visualización de datos básica

Aunque tendemos a evitarlas, las tablas son un elemento básico necesario para presentar valores específicos. A pesar de su mala fama frente a otras...

Optimizar imágenes para web: cómo mejorar su rendimiento

Si hay una buena recompensa cuando trabajas en contenidos aparte de conseguir clientes, es ver el reconocimiento de Google. Afortunadamente, hay...

Flujo de marketing digital: cómo organizar un proyecto

2022 está siendo un año especial en Social Media Pymes: estamos haciendo muchos cambios, trabajando con clientes increíbles y ampliando nuestro...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.