El primer vídeo de YouTube vio la luz en 2005, ¡hace una eternidad! Desde entonces, el vídeo ha alcanzado a todos los rincones de la tierra y plataformas como TikTok se han convertido en la red social de moda gracias a su poder.
¿Puedes utilizar este formato para propósitos de marca?
Sí, puedes. En el artículo de hoy te explicaré las estrategias de B2B video marketing que puedes poner en marcha el año que viene. 2022 está a la vuelta de la esquina.?
¿Qué es una estrategia de video marketing?
Una estrategia de video marketing es la utilización de vídeos para promocionar tus productos y servicios de forma planificada y con un propósito claro. Puede ser de gran utilidad para tu marca, transmitiendo tu mensaje de forma atractiva, rápida y contundente.
Algunos datos sobre el B2B video marketing
Si dudas sobre la eficacia de una estrategia de B2B video marketing, aquí tienes algunos datos que seguro te convencerán:
- El 68% de las empresas han utilizado el vídeo entre sus formatos de contenidos en 2020.
- El 62% de los profesionales de marketing B2B creen que el vídeo es el formato más importante que han utilizado en 2020, mucho más que el correo, las infografías o los casos de estudio.
Qué puede hacer el video marketing por tu marca B2B
Como marca B2B, el contenido de vídeo puede ayudar a tu marca a:
- Mejorar la participación del cliente, algo que redundará en mayor reconocimiento y recuerdo de marca.
- Te ayudará con el SEO, consiguiendo que posiciones en los motores de búsqueda.
- Podrás alcanzar a todas las personas involucradas en el proceso de decisión, que como veremos enseguida es muy complejo.
Al final del día, todo se reduce a una sola cosa:
En B2B, el video marketing es el elemento diferenciador más poderoso y una buena herramienta para conseguir leads.
¿Cómo hacer una estrategia de vídeo marketing?
Utiliza el vídeo para convencer a todos los implicados
Una de las cosas que parecen olvidar todos los que trabajan en B2B marketing es que hay entre una y seis personas entre tu producto y la venta.
Sí, has leído bien. Necesitarás convencer a más de una persona para que te compren, lo que son muchas decisiones de compra y un embudo de ventas complicado y complejo.
Abarca todos los aspectos de tu marca
Como consecuencia de lo anterior, deberás abarcar distintos aspectos de tu marca.
Imagina que vendes un producto complejo, como por ejemplo un software de gestión. La compra de un software de este tipo no solo depende del gestor o CEO de la empresa. También dependerá del departamento de compras, del departamento de IT y quizás de otros departamentos o interlocutores clave.
Como es evidente, a los diferentes interesados les interesan cosas diferentes. Al director de IT es probable que le interesen los aspectos técnicos, mientras que al CEO les interesará el precio o cómo va a afectar al rendimiento general de la empresa.
Gracias al vídeo, podrás resaltar diferentes aspectos que abarquen lo que les interesa a todos estos interlocutores.
Busca los canales adecuados
Un aspecto que no puedes perder de vista cuando se trata de video marketing B2B es que cada pieza de contenido deberá ser difundida en el canal adecuado o no captarás la atención de tu buyer persona.
Por ejemplo. Si tu contenido audiovisual se centra en mostrar a los clientes potenciales cómo sacar el máximo provecho a tu producto o servicio, céntrate en difundir el vídeo en un canal como YouTube.
Puede difundirlo también en otros canales, pero es probable que no tenga el mismo impacto en tu público objetivo.
5 estrategias para poner en marcha su estrategia de vídeo B2B (con ejemplos)
No quiero cerrar este artículo sin que puedas ver con tus propios ojos cómo otras marcas han puesto en marcha una estrategia de B2B video marketing. Para que no te pierdas nada, acompañaré los ejemplos con estrategias para que puedas aplicarlos a tu empresa.
Presta atención a dónde se encuentran tus potenciales clientes en el embudo
El contenido de vídeo no se trata solo de generar reconocimiento de marca o notoriedad, además pueden generar conversaciones directas, especialmente en los social media.
Aquí tienes un ejemplo de Mailchimp.
Este vídeo forma parte de una campaña más amplia de la marca de gestión de email marketing que recoge historias de personas que han decidido darse una segunda oportunidad como emprendedores, de ahí el nombre de “Second Act”.
Se trata de una campaña “inspiracional” que no nos cuenta los beneficios directos del producto, sino de lo que la marca puede hacer por los emprendedores. Un tipo de vídeo perfecto para el público objetivo de Mailchimp.
Por qué funciona:
Porque habla de uno de los clientes de Mailchimp, en lugar de centrarse en la marca. Se centra más en lo que han conseguido sus clientes gracias a la marca que en la marca en sí, algo que ayuda a los potenciales clientes de Mailchimp a verse en lugar de la protagonista del vídeo.
Utiliza el video para hacer madurar los clientes
Las empresas de B2B, como las empresas de servicios tecnológicos, tienen el problema de embudos de venta largos. Cuesta mucho hacer madurar a los clientes, para lo que puedes utilizar el vídeo de forma eficaz.
Así lo hace Hubspot en su canal de YouTube, donde puedes encontrar una sección dedicada a “todo lo que necesitas saber sobre marketing digital”
Por qué funciona: para Hubspot, como para otras empresas del sector B2B, les cuesta que los potenciales clientes entiendan todo el potencial de su software. Gracias a esta serie de vídeos, podrán ver su producto en acción, aprender más sobre marketing digital y avanzar por el embudo de ventas.
¿Alguna duda sobre B2B video marketing? ¿Ya tienes estrategias de marketing en marcha? Te espero en los comentarios.
0 comentarios