¿Andas seco de ideas? Los artículos de comparativas de productos son una excelente manera de atraer tráfico a tu blog mientras te posicionas como líder.
¿Eres un blogger de cocina? ¿De viajes? Cualquier temática es buena para comprar dos o más productos entre sí. Funciona bien en cualquier sector y atraen mucho tráfico porque solucionan dudas comunes entre los consumidores.
Por qué escribir artículos de comparativas de productos
Antes de tomar una decisión, especialmente entre dos o más opciones, los usuarios recurren cada vez más a los motores de búsqueda. De hecho, el término “comparativa” tiene un volumen de búsqueda especialmente alto en España, lo que puede significar que nos gusta estar bien informados antes de comprar.
Lo bueno de escribir artículos de comparativas de productos es que puedes crearlos para todos los productos y servicios del mundo mundial. Incluso si crees que tu producto no tiene competencia, puedes compararlo con otros similares y apuntar lo mucho que destaca tu opción por encima de la media.
Pero voy a ir más al detalle. Estas son las tres poderosas razones que te propongo:
1/ Los artículos de comparativas de productos son de gran utilidad para tus lectores
No hace falta decir que el marketing de contenidos se basa en proporcionar información de utilidad a los lectores, ayudándoles a tomar decisiones o respondiendo a sus preguntas.
Aunque es más que probable que esa comparativa que tienes en la cabeza ya se haya escrito, siempre puedes crear una nueva versión más sencilla y fácil de digerir para los lectores actuales, cada vez con menos tiempo y paciencia.
Además, si apoyas tu comparativa de productos con gráficos, vídeos, infografías o cualquier otro material visual, enriquecerás el artículo, dotándolo de un nuevo formato que tus competidores no tengan.
2/ Las comparativas de productos sirven para educar a tu audiencia
Sí, lo sé. Muchas veces te he machacado con el mensaje de que los contenidos no van de ti, sino de tu audiencia. Pero hay muchas ocasiones en las que es necesario realizar pedagogía y resaltar las ventajas de tus productos o servicios.
Además, a nivel personal, te servirán como forma de conocer mejor a la competencia, pudiendo incidir en sus puntos débiles y destacar tus ventajas.
Y, tranquilo, no sonará interesado siempre y cuando no escribas de comparativas de productos en los que incluyas los tuyos cada semana. Este tipo de artículos, como todo en contenidos, si se utiliza con prudencia, son de gran utilidad para el lector, y de eso se trata.
3/ No te olvides de los afiliados
Es todo un sector con vida propia que genera grandes beneficios económicos. Los enlaces de afiliados en artículos de blogs sirven para que el blogger gane dinero recomendando un producto (se lleva una cantidad por cada producto vendido) y además son muy beneficiosos para los vendedores porque amplían la audiencia potencial de clientes.
Cómo redactar un artículo de comparativas de productos tú mismo
Si ya te has decidido a emplear este tipo de formato de contenidos, es hora de tomar algunas precauciones previas.
Estos cuatro consejos te ayudarán a que tu artículo sea más incisivo, esté más centrado en tu audiencia y consiga el máximo tráfico posible para tu web.
¡Adelante!
Paso 1/ Eligen dos o más productos o servicios para comparar
Evidentemente, los lectores de tu blog tiene que estar mínimamente interesados en ellos o no conseguirás nada. De poco serviría que yo comparara aplicaciones de productividad o smartphones. Si estás en este blog es porque te interesan los contenidos, la redacción, las estrategias de marketing o las redes sociales.
Para elegir estos dos o más productos con sabiduría, piensa detenidamente en:
• Un problema recurrente que preocupe a tus lectores, donde haya dos o más soluciones posibles.
Por ejemplo, podría perfectamente escribir una comparativa sobre herramientas de marketing de contenidos. ¡Anda, si ya lo he hecho! Una cosa menos. No, en serio. Piensa en dos soluciones a un mismo problema.
Pero no pienses solo en si para ti es un problema, porque con frecuencia los que estamos muy metidos en un tema, vemos claramente diferencias entre productos y servicios que los lectores menos avanzados pueden no ver.
• Una herramienta popular entre tus lectores y una alternativa. Por ejemplo, como blogger, sé que el estándar para optimizar el SEO de los artículos es el plugin de Yoast, pero no siempre se puede utilizar por problemas técnicos. ¿Una alternativa? Ya tienes un artículo que seguro que despertará el interés de todos aquellos bloggers que no puedan o no quieran utilizar Yoast.
• Una herramienta que utilizas en tu trabajo y que puede ayudar a tus lectores, así como alternativas. Por ejemplo, en infinidad de ocasiones te he contado que utilizo Illustrator para diseñar infografías. Sé que es un programa de escritorio, de pago y algo complejo. ¿Alternativas para los que quieran diseñar infografías por menos precio y con algo más sencillo? ¡Ya tengo un artículo de comparativas de productos en mente!
Paso 2/ Selecciona los datos clave
Si te estás decidiendo entre dos alternativas, es importante que no te quedes en la superficie. Conviene rascar un poco y adentrarse en algo más profundo, para que los lectores puedan disponer de toda la información necesaria.
Como habrás adivinado, hay multitud de variables a tener en cuenta.
Se me ocurre algo muy común en mi sector, ¿qué herramienta de automatización de redes sociales utilizar? He probado Buffer, Hoosuite, AgoraPulse y el Social Media Poster de SEMrush.
Todas estas aplicaciones tienen sus pros y sus contras, tanto en precio como en facilidad de uso como en fallos técnicos.
Por eso, lo mejor es definir con antelación qué datos vas a comparar para que los lectores puedan tener una idea certera de las características de unos y otros productos.
Estas son algunas de las cosas que puedes tener en cuenta:
• Precio
• Funcionalidades principales
• Facilidad de uso (o curva de aprendizaje)
• Atención al cliente
• Características específicas de cada sector. Por ejemplo, si la comparativa es entre McDonald’s y Burger King, el tamaño de las raciones o la presentación del producto puede ser relevante, mientras que para las aplicaciones mencionadas, no tiene ningún sentido.
Paso 3/ A investigar
Llegó la hora de ponerse a currar. Te toca recopilar datos en función de los parámetros elegidos.
¿Por dónde empezar? Lo mejor es acudir en primer lugar a la fuente, aunque no será el único sitio donde te recomiendo que busques.
¿Por qué? Porque a menudo, especialmente si estás comparando servicios, hay ciertos intangibles que no aparecerán en las webs de las empresas. Puedes solucionar este problema buscando opiniones y reseñas en webs de consumo o incluso en Amazon, donde se venden productos de todo tipo y donde encontrarás miles de reseñas de gran utilidad.
RESEÑA DE AMAZON
Al igual que en Amazon, hay otras muchas webs donde los consumidores opinan de todo tipo de productos. Ojo con este tema, como debes observar con atención: si solo hay tres o cuatro reseñas y todas son positivas o negativas, tienes una muestra demasiado pequeña como para aventurarte a incluirla en tus artículos de comparativas de productos.
Paso 4/ Escribe el post
No olvides que los datos son importantes, pero más importante aún es conseguir que los que buscan una información fiable no se vuelvan locos.
Por ejemplos, hace tan solo unos meses anduve buscando webs donde comparar ordenadores portátiles para una compra. Mis preocupaciones eran muy específicas (peso, precio, vida media) y encontré numerosos artículos de comparativas de productos muy exhaustivos que no solucionaron mis problemas.
No sé tú, pero no conocimiento de las tripas de ordenadores es bastante limitado, por lo que este análisis me resulta excesivo, pero sobre todo, con poca legibilidad web y muy mal maquetado.
Mi recomendación es que estructures el artículo como te señalo en este gráfico.
¿Tengo que limitarme a solo dos productos o servicios?
No, en realidad puedes hacer lo que te dé la gana
La idea es que los lectores resuelvan las dudas más comunes, por eso, puedes aglutinar categorías como “el mejor software de gestión para Pymes” e incluir varias soluciones, haciendo una comparativa entre varios de ellos.
Solo te deberías ceñir a dos productos o servicios cuando el margen de maniobra sea muy escaso (PC/Mac) o cuando realmente no haya más opciones disponibles (uñas de gel/uñas acrílicas).
Si estás comparando muchos productos entre sí, te recomiendo que los agrupes por categorías según los intereses de tu audiencia.
Por ejemplo, en el caso de los ordenadores, una buena idea sería agruparlos por ordenadores de escritorio o portátiles o por uso doméstico y profesional. Estas grandes categorías harán que los artículos de comparativas de productos sirvan para muchos tipos de públicos, lo que matará unos cuantos pájaros de un tiro.
Excelente información para realizar comparativas, creo que lo principal es la investigación.
Gracias Jose, nos vemos por aquí.