CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

5/5 - (2 votos)

¿Con qué animal te sientes más identificado? ¿El sagaz e inteligente leopardo, siempre por delante de sus competidores? ¿El elefante, lento pero seguro? ¿O te consideras el último mono en la jungla de los contenidos? Hoy analizamos cómo son los más de 1.000 profesionales de marketing entrevistados por la empresa Curata para realizar un estudio de contenidos que retrata fielmente el panorama actual.

Algunos datos sobre la jungla de los contenidos

Como todas las técnicas novedosas, es normal que los contenidos susciten diferencias entre los profesionales. A pesar de que ya son muchas las empresas que aseguran haberse puesto las pilas en este sentido, todavía quedan casi la mitad de ellas sin planes claros relacionados con la estrategia, el control de resultados y los formatos utilizados.

La buena noticia de este estudio de contenidos es que se espera que para el año que viene, 2017, un 72% de las empresas invierta más. Además, casi la mitad de los entrevistados prevé aumentar el número de recursos personales. Por último, los perfiles más buscados en los próximos meses serán periodistas y diseñadores, por ese orden.

¿Quién eres en la jungla según este estudio de contenidos?

Los expertos de Curata, empresa encargada del estudio de contenidos, han concluido que hay 4 tipos de profesionales en esta particular jungla:

• El leopardo. Inteligente, sagaz y planificador. Sigue siempre un plan, y le gusta ir a la cabeza.

• El elefante. Lento pero seguro. Se mueve con dificultad, pero goza de una gran memoria, lo que ayuda a que sus decisiones se tomen con mayor consciencia.

• El mono. Le gusta formar parte de la manada y tiende a imitar a los demás. No se aventura en solitario y no querrás parecerte a él.

• El dinosaurio. Como verás, ni siquiera sale en la infografía. Está anticuado y casi extinto.

¿Qué animal eres en la jungla de contenidos? Descúbrelo con el último estudio de contenidos de Curata.  El leopardo, siempre a la cabeza

Si te quieres parecer a este tipo de profesional del marketing, debes saber que su prioridad son las personas. Conseguir y formar el mejor equipo de contenidos es su principal preocupación.

Aunque en el año 2015 el leopardo ha hecho grandes progresos en este sentido, espera aumentar su plantilla en 2016 y 2017.

Los profesionales que el leopardo ha contratado tienen diferentes perfiles, pero una gran mayoría de ellos se dedican (o se dedicarán) a la creación de contenidos (41,2%). Además, el 21,1% se dedicarán a la generación de leads, a la promoción de contenidos (8,8%) y al análisis de datos (8,8%).

Qué tácticas emplean los leopardos

Ya sabemos que le interesan las personas, pero ¿qué tácticas emplean estos profesionales avispados y rápidos según este estudio de contenidos?

• Creación de estrategias de contenidos. Ya lo vimos el año pasado en un estudio similar, pero llevado a cabo por Contently. Muchos de los profesionales entrevistados en aquella ocasión, afirmaron que no tenían ningún plan, ni realizaban seguimiento alguno de las estrategias que implementaban.

Parece que este año los profesionales se han puesto las pilas y durante los últimos 12 meses han diseñado sus primeras estrategias. Haz como ellos y no crees contenidos a lo loco, o terminarás pareciéndote al mono de la jungla.

• Creación de contenidos basados en segmentos. No contentos con crear contenidos basados en un plan, los leopardos buscan la personalización. Sea por líneas de producto o por fases del proceso de compra, el estudio de Curata afirma que los profesionales más adelantados no se conforman con crear cualquier tipo de contenido.

• Reutilización. Es una de las estrategias más inteligentes y que sin duda marca la diferencia entre unos perfiles y otros. Analizaremos la pirámide de contenidos más adelante en esta misma entrada, de momento basta con saber que los leopardos reutilizan todo el contenido creado, estirando cada dólar al máximo.

Curación de contenidos. No hace falta ser un leopardo para utilizar esta técnica, pero sin duda todos ellos la utilizan. Los beneficios son muchos, desde convertirse en fuente de información para seguidores y fans hasta fidelizar a los clientes existentes.

• Medición del impacto. Otra tarea pendiente el año pasado y en la que parece que los profesionales se han puesto las pilas. Haz como ellos y mide tus resultados para conseguir un mayor impacto.

La pirámide del contenido

Nos detenemos un instante en esta maravilla de la ingeniería. No la he inventado yo, ¡ojalá!, y merece la pena que la conozcas y aprendas a utilizarla.

En su base están los formatos de contenidos que los tíos listos como los leopardos utilizan con mayor frecuencia y en mayor cantidad. Son los contenidos para redes sociales y el curado.

A continuación encontramos el segundo escalón de la pirámide, con los contenidos del blog y los procedentes de otras fuentes. Menor frecuencia, menor cantidad, aunque todavía con más intensidad que el tercer escalón, el de las infografías y presentaciones.

Si seguimos subiendo encontramos el penúltimo escalón, con contenidos extensos para el blog. En la cúspide encontrarás los contenidos menos frecuentes y más escasos, como estudios, análisis, ebooks y white papers.

Los profesionales más maduros, aquellos que están a la cabeza de la innovación, utilizan esta pirámide cada día para decidir cuándo y qué tipos de contenidos crear.

El elefante, lento pero seguro

Según el estudio de contenidos que analizamos hoy, en la jungla también hay cabida para otros animales. No son tan sagaces como el leopardo, pero pueden llegar a serlo.

Entre ellos se encuentra el elefante. Es lento, pero seguro, y su prodigiosa memoria le permite tomar decisiones habiendo evaluado y sopesado las circunstancias.

¿En qué se focalizan los elefantes en su carrera por convertirse en leopardos?

• Crear contenido sobre un sólido plan.

• Prestar mayor atención a las necesidades de los consumidores en todo el ciclo de venta.

• Crear contenido personalizado, como por líneas de producto.

• Aprender qué funciona y qué no para mejorar el alcance de la estrategia.

El mono, a la cola de los contenidos

No querrás parecerte a él. Le gusta la manada, no son innovadores y además, imitan a otros. Si de verdad quieres sobresalir en esta jungla, apuesta por el ganador, el leopardo y empieza hoy a crear contenidos.

¿Con qué animal te sientes más identificado en tu particular jungla según este estudio de contenidos? Cuéntame tu caso y avanzaremos juntos hacia el éxito.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.