Hoy tengo el enorme placer de entrevistar a un peso pesado de la industria del marketing online, Alfredo Vela. Su web, TICs y Formación, es un punto de referencia para todos los amantes de las infografías y los contenidos sobre redes sociales, yo la primera. Sin más, te dejo con Alfredo, al que agradezco enormemente la visita a esta casa.

De entre todos los formatos de contenidos disponibles en la red,

Damos paso a Alfredo Vela. ¿Por qué debe una empresa o profesional apostar por las infografías?

En primer lugar, quiero dar las gracias a Carmen por invitarme a estar un rato con los lectores de Social Media Pymes, que por cierto es una web que visito con frecuencia, ya que soy un estudioso del marketing de contenidos y en ella encuentro artículos de gran calidad sobre el tema. Y aprovechando que ahora Carmen no nos oye, he de decir que es la mejor autora de infografías sobre contenido que conozco

Hay muchas razones por las que apostar por las infografías en cualquier estrategia de contenidos, entre las más destacadas están:

• Según la mayoría de las estadísticas sobre difusión de contenidos que he visto en Internet, las imágenes, junto a los vídeos son los tipos de contenido de mayor éxito. No olvidar en este punto que las infografías pueden estar en formato de vídeo.

• El consumo de información ha cambiado de manera radical en los últimos años, ahora es casi imposible que alguien nos dedique más de 3 minutos a leer nuestros post, y la mayoría de las infografías requieren este tiempo de lectura.

• Hay otro aspecto que a mí me parece muy interesante, y es que las infografías se comparten en otros blogs y redes, como Pinterest, y se comparten tal cual, es decir sin alterar el contenido y el diseño del autor. Esto permite aportar mucha visibilidad al contenido y al autor.

• Otro punto relevante es lo bien que funcionan en las redes sociales, en estas las infografías tienen un éxito brutal, y en algunos de los casos estratosférico, os puedo decir que por ejemplo en mi cuenta de Pinterest se visualizan a diario más de 1.000.000 de infografías.

• Aunque existen otras muchas razones, aporto la última, si creamos infografías con contenido atemporal su pervivencia en la red puede ser de años, de hecho, en mi blog de vez en cuando las infografías más vistas son de hace meses e incluso años.

En tu blog, TICs y Formación, reúnes las mejores infografías que encuentras, lo que supongo te colocará en una situación privilegiada para saber qué funciona y qué no.

¿Qué puedes contar a los lectores de Social Media Pymes, Alfredo?

En efecto, en mi blog además de infografía propias, incluyo las mejores infografías que encuentro por la red, más de 27.000 en la actualidad, aunque sólo pongo infografías de los temas que me interesan como redes sociales, formación, recursos humanos y marketing, en la fase de búsqueda veo de todo tipo. Algunas de las conclusiones a las que he llegado después de varios años viendo infografías todos los días son:

  • Para lograr la máxima difusión posible de tu infografía elige un tema atemporal, para un target universal
  • Pon un buen título, que sea atractivo y fiel al contenido, he visto muchas infografías muy buenas que no han tenido apenas relevancia por hacer una mala elección del título.
  • Otro aspecto importante para el éxito de la infografía es hacer una buena difusión de la misma, sobre todo a través de las redes sociales, haciendo la mejor selección de las mismas, y buscando los horarios más adecuados.
  • Las infografías que comienzan por un número (9 consejos, 10 mejores, 20 sitios, …), en mi blog de las 10 infografías más vistas este año, 6 de ellas comienzan por número.

Sobre lo que no funciona, no aportar valor al lector, crear sólo infografías de lo que vendes, no hacer una buena difusión de las mismas, …

Hace poco analicé las mejores infografías de 2016, entre las que destacaban el diseño plano y una estructura cuidada. A la hora de plantearte una infografía

¿Qué es más importante, el diseño o el contenido?

Bajo mi punto de vista es mucho más importante el contenido que el diseño. Ello no quiere decir que no debamos cuidar el diseño, los colores, la estructura, la tipografía o las imágenes, en absoluto.

Si lo comparamos con un regalo de Navidad, ¿qué es más importante, el regalo o el envoltorio? Para mí es el regalo, aunque siempre gusta mucho más si va “vestido” de forma elegante y atractiva.

No hemos de olvidar que detrás de una infografía, siempre hay una información, que es lo que aporta más valor al usuario.

Cada vez son más las grandes empresas que apuestan por el diseño de infografías como forma de conectar con la audiencia.

¿Qué deben buscar las marcas en un diseñador de infografías?

Así es, ya he visto muchas grandes marcas que están apostando por utilizar las infografías como herramienta de comunicación y dentro de sus estrategias de marketing de contenidos. Un par de ejemplos, algunos bancos presentan sus resultados trimestrales y anuales en este formato, y muchas multinacionales presentan los resultados de los estudios que realizan mediante una infografía.

Sobre lo que deben buscar en un diseñador de infografías, nada diferente de lo que se debiera de buscar para cualquier profesional, que le guste su trabajo, que respete los acuerdos y los plazos de entrega, que tenga un precio de mercado y de acuerdo con su valía, creatividad, … Y cómo requisitos específicos para el diseñador de infografías podría ser que conozcan el sector, que sus creaciones encajen con lo que la empresa necesite, y sobre todo que aporte ideas que mejoren el trabajo a realizar.

Por último, hay algunos profesionales del marketing que dudan a la hora de utilizar las infografías como recurso de contenidos.

¿Qué consejos darías a aquellos que están pensando en utilizarlas y qué beneficios tienen a largo plazo?

Que prueben con una pequeña campaña de Infografías dentro de su estrategia de contenido y que después de una buena difusión de las mismas que midan, analicen y estudien el alcance que han tenido. Descubrirán que las infografías son uno de los contenidos que menor coste por impacto tienen.

Estoy seguro que repetirán en el uso de las infografías.

Otro consejo es que dediquen unas horas de navegación buscando infografías sobre contenidos cercanos a sus necesidades, les servirá para obtener ideas sobre que infografías pueden hacer.

Agradezco de nuevo a Alfredo Vela el tiempo que me ha dedicado, así como su labor en favor de las infografías, un formato al alcance de cualquier empresa que quiera hacerse un hueco en internet y ganar visibilidad.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

¿Quieres aprender a diseñar infografías?

¡Suscríbete a Social Media Pymes y recibirás el ebook gratis!

¡Gracias por unirte a la familia de Social Media Pymes!