Le han definido como «emprendedor en serie», aunque podemos decir de él muchas cosas más: trabajador incansable, generador de ideas y, sobre todo, líder de equipos llenos de buenas personas. Sí, has leído bien. Pablo Sanagustín, o Niusan, como le conocerás si sigues su canal de YouTube, afirma que los conocimientos se aprenden pero a ser buena persona, no.

En la entrada de hoy tengo el honor de entrevistar a Pablo y de aprender de su amplia experiencia como emprendedor, soñador, profesional del marketing y CEO.

¡Dentro entrevista!

Pablo Sanagustín, emprendedor

Una de tus muchas facetas es la de emprendedor. Después de trabajar por cuenta ajena, ¿cuál fue el detonante para que decidieras lanzarte al emprendimiento?

Siempre fue mi sueño. Para mí, trabajar por cuenta ajena siempre fue la vía para ahorrar y llegar al punto que quería: montar mi propia empresa.

El mundo empresarial siempre me ha llamado la atención, con 20 años tenía desarrolladas sobre papel más de 20 ideas de negocio y mi sueño era poder desarrollar alguna de ellas. El gen emprendedor es algo con lo que he vivido siempre.

Tu experiencia emprendiendo en todo tipo de empresas es amplia y de gran éxito. ¿Qué debe tener un proyecto para conseguir involucrar a inversores y personas?

Consistencia empresarial y corazón. Es obvio que las personas, tanto si van a invertir como a trabajar en un proyecto, necesitan información que les permita ver el recorrido, posibilidades y futuro para que se unan con fuerza.

Lo que no debemos olvidar es que para involucrarse de manera intensa y para fidelizar a esas personas que queremos que nos acompañen en un sueño empresarial hay que enamorarlas y hacerles ver el carisma de la idea de negocio y de la empresa.

Si no somos capaces de conjugar eso, los resultados a largo plazo no serán tan exitosos.

¿Qué recomendarías en base a tu experiencia para aquellos que quieren emprender en internet?

Que analicen antes de lanzarse y que apliquen el MVP. Antes de lanzarse a emprender en la red uno debe estudiar adecuadamente si existe esa oportunidad de negocio.

Hay que buscar previamente si hay otras personas o empresas que hacen algo parecido, quiénes serían tus competidores, en qué te diferenciaría de ellos… y recabar toda la información posible.

Una vez tenemos datos fiables de que la idea puede ir bien, entonces hay que pasar a segunda fase y validar el proyecto. Es importante trabajar con el método MVP (producto mínimo viable) que no es otra cosa que crear una versión inicial con los mínimos recursos y esfuerzo posibles para descubrir rápidamente qué es lo que el consumidor buscar y poder reorientar el producto.

Otra de tus facetas más sobresalientes es la de inversor en proyectos digitales. ¿Qué buscan en España y en concreto en Aragón los inversores para apostar por una idea?

No difiere la localización en el objeto de lo que buscamos. Lo más importante es saber quién está detrás de ella: qué personas van a pelear por ella, qué han hecho a lo largo de su trayectoria profesional. 

Por supuesto: información y plan de futuro. Hace falta tener un análisis exhaustivo del mercado, de cómo vas a diseñar tu producto, servicio, empresa y una hoja de ruta que indique qué hueco cubres tú y cuál será el camino que vayas a seguir.

Has sido reconocido con varias menciones y premios como emprendedor. ¿Qué significan estos reconocimientos?

Los premios hay que recibirlos con la dosis justa de ilusión y cautela. Para mí reflejan y significan una parte del fruto al trabajo bien hecho y me siento agradecido por ello.

Los premios siempre me alegran y reconfortan. Por otro lado, no dejo que mi atención se focalice demasiado tiempo en ellos, los integro como otro impulso para continuar: me sirven para coger más energía para llegar a todo lo que me queda por andar.

Pablo Sanagustín, CEO de OniAd

Otra de las facetas que más sobresalen de la experiencia de Pablo Sanagustín es el conocimiento del área de marketing

¿Cuál es la lección que has aprendido que te hubiera gustado que alguien te enseñara cuando comenzaste?

Metodología lean startup. Si hubiera aprendido antes a pensar y trabajar bajo este marco habría ahorrado mucho dinero, tiempo, esfuerzo y habría agilizado el camino de los buenos resultados. 

ONiAd surge como la respuesta a una necesidad no cubierta, la de crear una plataforma de publicidad programática que cualquiera pueda utilizar. ¿Para quién está pensada?

Para todo el que quiera potenciar su negocio: autónomos, pequeñas y medianas empresas y agencias de comunicación, marketing y publicidad.

No es relevante el tamaño de la empresa, los conocimientos que tenga sobre marketing, el poco tiempo del que disponga o el volumen de inversión que pueda destinar… ONiAd nació para que cualquier pyme pueda hacer publicidad como las grandes marcas salvando todas las barreras de accesibilidad (tiempo, conocimiento, inversión y transparencia).

¿Por qué crees que la publicidad programática es tan eficaz?

Principalmente, porque permite llegar a las personas concretas a las que buscas  que son clientes o potenciales de tu negocio, es decir, focalizar el 100% de tu inversión en el segmento al que quieres llegar y en los medios en los que te interesa aparecer.

Además, en ese camino hay información y datos que te dejan saber qué está pasando en el camino y, cuando terminas la campaña, tienes información real sobre a dónde ha ido tu inversión.

¿Qué impacto crees que tiene el efecto “ceguera al banner” en un modelo de promoción como la publicidad online?

Relativizo este tipo de fenómenos sin restarles importancia. En todos los sectores hay sobreinformación, gran volumen de oferta y demanda y surgen estos conceptos.

Si la gran oferta, competidores y el volumen de información nos paralizase por supuesto que no habría publicidad online, tampoco habría nuevas clínicas odontológicas, fruterías o despachos de abogados, por ejemplo.

La clave es diferenciarse con la calidad de un trabajo bien hecho. La ceguera al banner se da cuando no tienes nada interesante y atractivo que aportar. Cuando tienes un buen claim, un material creativo y un buen destino del banner, surge la magia. 

Pablo Sanagustín entrevista al CEO de Nodriza Tech

En un entorno digital donde priman las plataformas que “nos libran de la publicidad” como Netflix o los bloqueadores de anuncios, ¿qué podemos esperar de una inversión en publicidad en un medio?

La cuestión es la contraria. Qué es lo que quieres conseguir, qué es lo que haces actualmente y a dónde y a quién quieres llegar.

Es entonces cuando diriges adecuadamente tu publicidad en un tipo de medio y otro y de una manera u otra. La publicidad es efectiva si se sabe dirigirla bien, a los públicos adecuados, mediante los canales adecuados y en el tiempo y lugar precisos.

A mí también me gusta ver una película sin anuncios. Y también he comprado unas zapatillas concretas porque han dado conmigo en el momento adecuado mientras leía una entrevista a un empresario que me interesaba. 

A día de hoy hay hueco para todos y hay necesidad de que todos estemos. 

De Zaragoza a Silicon Valley

Habéis sido reconocidos por Google como una de las startups mundiales de mejor trayectoria. ¿Qué ha significado para vosotros este reconocimiento?

Por un lado, una tremenda alegría. Cuando trabajas sin cesar, poniendo toda la carne en el asador, logras involucrar a un equipo entero, ves cómo se dejan la piel cada día y llega un reconocimiento así sientes cosas positivas.

Paras un segundo y ves que las cosas están dando frutos, que el nombre de la empresa suena más allá de tus fronteras. Es un momento dulce, sin duda.

Por otro lado, en nuestra forma de hacer empresa un premio así es otro motivo para no conformarnos. Para saber que estamos en la línea adecuada y subir un punto la intensidad en nuestras acciones y profesionalidad. Los límites solo están donde nos los pongamos nosotros. 

En breve el equipo de ONiAd se marcha a Silicon Valley a la Global Conference donde podréis presentar vuestra empresa. ¿Qué esperáis de esta experiencia y qué mensaje quieres transmitir a los inversores y compañeros que encontraréis allí?

Esperamos aprender de otras startups y de inversores de otros países. El aprendizaje va a ser una de las máximas.

Por otro lado, trabajaremos en hacer relaciones de valor, en conectarnos con otras empresas, inversores, medios de comunicación y cualquier profesional relevante que pueda aportarnos valor y al que podamos enriquecerle.

Por supuesto, a expandir nuestra marca y producto. Vamos a aprovechar la experiencia para dar un paso más en nuestra imagen de marca y cadena de valor.

La experiencia de Pablo Sanagustín como CEO

Además de emprendedor e inversor es evidente que tu faceta como CEO es clave en tu trayectoria. ¿Qué debe tener un equipo para triunfar?

Calidad humana y rasmia. Ser humilde y tener empuje es fundamental en NODRIZA tech. (NODRIZA tech es el venture builder al que pertenece ONiAd).

Valores como el trabajo en equipo, el respeto, la motivación y la pasión son básicos para que algo funcione.

Como CEO, la cultura empresarial cumple un elemento fundamental. ¿Qué importancia tiene en una organización según Pablo Sanagustín?

Es fundamental e irrenunciable, es el core que lo soporta todo. Una cultura de empresa es la guía que alimenta a cada una de las personas del equipo.

Una empresa no puede pelear por unos objetivos de negocio si no tiene anclada una cultura que soporte la estrategia. La forma de hacer empresa está cambiando, los empresarios queremos y necesitamos personas comprometidas, que entiendan cómo y a dónde queremos llegar y cuál es el camino para ello.

Las personas del equipo, a su vez, necesitan sentirse parte de algo, necesitan organizaciones comprometidas y humanas. La cultura de empresa cubre las necesidades de todos y actúa de filtro: cuando está bien trabajada, conecta y dota de personalidad propia a la empresa y te indica qué personas son las adecuadas y cuáles no.

Has publicado un libro llamado “El libro de las personas” donde explicas que los conocimientos se aprenden y ciertas habilidades se adquieren, pero a ser buena persona, no. ¿Qué hay detrás de esta afirmación tan radical?

La experiencia de contar con 70 personas en el equipo. Comencé en 2007 trabajando solo y ya somos 70 profesionales en el grupo empresarial del que soy CEO.

En mi equipo no hay nadie que no sea buena persona y que no tenga actitud frente a la vida.

El primer paso es contar con un profesional que tenga una base humilde, que tenga ganas de aprender y de sumar. Si una persona tiene eso, las mejoras técnicas que pueda tener respecto a su puesto o incluso la posibilidad de cambiar de puesto dentro de la empresa lo alcanzará de una forma u otra.

Unos buenos cimientos son la clave, es lo que mantiene e impulsa la construcción del perfil.

Y para dirigir personas, ¿hay que ser también buena persona? ¿Cómo se compagina con conceptos como la exigencia y el liderazgo?

Por supuesto. Ser buena persona es básico en un tipo de organización como la nuestra, sea cual sea el puesto. Como CEO me preocupo por ser ejemplo de los valores que trato de inculcar a mi equipo. 

La exigencia y el liderazgo no son términos negativos, sino necesarios y tremendamente positivos. Históricamente los hemos asociado a algo autoritario y déspota.

Debemos alejarnos de la concepción de que exigencia y liderazgo son el bate que golpea a las personas. En realidad es el corazón que dota de vida e impulsa a la organización. Un buen líder, exigente y ejemplar debe ser inexcusablemente buena persona, si no, hablamos de otra cosa.

¿Qué profesionales te han inspirado en tu filosofía de trabajo?

La verdad es que no soy nada personalista. No tengo un profesional de referencia que me deslumbre, me quedo con muchas cosas de muchos buenos profesionales que existen, me gusta aprender constantemente de las personas que me rodean, de lo que leo o escucho.

¿Qué más proyectos tienes en marcha? ¿Hacia dónde crees que va el futuro del emprendimiento?

En unas semanas lanzamos una nueva startup relacionada con el talento. Al hilo de las anteriores preguntas, estoy muy comprometido con el crecimiento de las personas y por ahí van los tiros. ¡Atentos a nuestras redes que pronto lo contamos!

El futuro del emprendimiento tiene que pasar por dar soluciones reales a las necesidades del grueso de la sociedad. A pensar en qué podemos facilitarle la vida a las personas, tanto a nivel particular, profesional como en el mundo empresarial. Pensar en las personas es la llave del éxito.

Desde este rincón de la red agradezco a Pablo Sanagustín la oportunidad de haber podido entrevistarle y sus aportaciones a esta comunidad. ¡Gracias Pablo!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.