Dicen que deberías optimizar todo aquello que puedas de tu web, y las imágenes que aparecen en Google no son una excepción. ¿Le has dedicado algo de tiempo últimamente a mejorar tu SEO image Google?

Por qué mejorar tu SEO image Google

Las imágenes de tu web representan mucho más que tu línea visual, son una forma más de atraer tráfico orgánico a tu web. Es más, cuando pensamos en Google, nos centramos sobre todo en los resultados de texto, especialmente desde que se están mejorando con los featured sniped, pero poco en las imágenes.

De hecho, te sorprendería saber la cantidad de tráfico que tus imágenes están enviando a tu web. ¿Quieres hacer la prueba? Sigue leyendo y aprende cómo mejorar este aspecto tan poco valorado de la optimización de contenidos con las mejores prácticas de SEO image Google.

¿Qué hay de nuevo con las imágenes de Google?

El objetivo de Google durante años ha sido mejorar los resultados de imágenes para que sean cada vez más útiles para los usuarios.

Para nuestra fortuna, las imágenes que acompañan a un buen contenido pueden mejorar tu posicionamiento y conseguir llevar más tráfico a tu web del que esperabas.

Actualizaciones a Google Image Search

La mayor actualización de imágenes de Google se anunció en septiembre de 2018. Desde entonces, los factores de mayor peso para posicionar son:

  • Autoridad: la autoridad de la página web en sí misma es ahora una señal importante para posicionar una imagen.
  • Contexto: el algoritmo tiene en cuenta el contexto de la búsqueda. Para que te hagas una idea, si buscas “lasaña vegetal”, los resultados devolverán imágenes pertenecientes a webs de recetas, ya que el buscador considera que además de una bonita imagen de una lasaña, quieres saber cómo se hace.
  • Frescura: Google prioriza el contenido más fresco, lo sabemos bien los generadores de contenido. Por lo tanto, es probable que las imágenes mejor posicionadas provengan de una web que se ha actualizado recientemente.
  • Posición en la página: cuando buscas en internet “zapatos verano 2020 mujer”, en los resultados de búsqueda verás fichas de productos, no imágenes que se encuentren en la categoría. Por lo tanto, podemos suponer que la posición en la página es importante.

Resultados de búsqueda de imágenes con SEO image Google

Además de estos factores, Google te ofrece búsquedas relacionadas con el término en la parte superior de la página. Estos botones ayudan al usuario a refinar su intención, de forma que se vuelva más precisa y encuentre antes lo que busca.

Búsquedas relacionadas de imágenes

Cómo optimizar con las prácticas de SEO image Google

Con todos estos cambios en las imágenes de Google, ¿cómo te aseguras de conseguir la mejor visibilidad para tus imágenes?

En este sentido, este aspecto del motor de Google funciona de forma muy similar a la parte de texto. Las imágenes, como las palabras, deben ser rastreadas, indexadas y entendidas por Google para que pueda asignarlas a una búsqueda en concreto.

El problema reside en que (de momento), Google no es capaz de reconocer lo que hay dentro de una imagen y darle significado. Sabemos que se están esforzando mucho en este sentido, pero a día de hoy, hay que proporcionar la información relacionada con el sentido y el contenido de la imagen para que el motor pueda entenderla.

Pero empecemos por el principio. Sigue estos pasos para optimizar las imágenes de forma que Google pueda recompensarte con kilos y kilos de tráfico del bueno.

1/ Averigua cuánto tráfico procedente de imágenes tienes

¿Sabes cuántos visitantes recibes procedentes de la búsqueda de Google?

Puedes consultarlo desde Search Console, en el informe de rendimiento.

Cómo saber cuánto tráfico de imágenes recibes

¿Lo has comprobado ya? Te muestro los datos de Social Media Pymes para que veas que soy transparente.

En los últimos 12 meses, he recibido 19.300 clics procedentes de las imágenes de Google. No está nada mal, ¿no crees?

Resultados de SMP en las imágenes

2/ Crea contenido original de gran calidad

Siempre digo que el día que Google no ofrezca la mejor respuesta a las preguntas de los usuarios se quedará sin negocio, porque esa es su misión y por eso se esfuerza tanto.

Con esto no quiero decir que tu imagen debe ser de gran calidad, de eso hablaremos más adelante en este mismo artículo. La idea es que el contenido al que pertenece la imagen debe responder a la búsqueda del usuario.

En su página de mejores prácticas sobre imágenes, Google afirma que desaconseja las “páginas donde ni el texto ni las imágenes son contenido original”.

Así que, en la medida de lo posible, crea tus propios gráficos y haz tus propias fotos, algo que no es fácil ya que la calidad de los bancos de imagen gratuitos es bastante alta, y la tentación de incluir este tipo de imágenes siempre está presente.

Mi consejo es que modifiques siempre que puedas estas imágenes de stock para que parezcan únicas. Personalízalas con tu logo, añade filtros, texto, utiliza encuadres originales y haz que sigan siendo buenas, pero tuyas.

Así me lo planteo cada vez que utilizo imágenes para crear gráficos o infografías en Social Media Pymes.

La serie de citas sobre contenidos está basada en esta idea, como puedes comprobar en uno de los ejemplos que puedes ver debajo de estas líneas.

3/ Crea imágenes relevantes

La siguiente de las prácticas de SEO image Google no consiste únicamente en elegir imágenes bonitas para tus entradas y tu web en general. Más bien, intenta que sean útiles para la audiencia, como lo son las infografías, los diagramas, los esquemas y los resúmenes en forma de imagen.

Como he comentado más arriba, los motores de búsqueda prefieren posicionar una imagen si esta está ubicada en una web que responda a las necesidades de la búsqueda.

4/ Utiliza un formato de archivo adecuado

Es lógico pensar que debes subir a tu web imágenes que Google pueda indexar. Es decir, hay ciertos formatos que por sus características, son más adecuados a la hora de favorecer el SEO.

Estos son los formatos de imagen más comunes que se utilizan en la web:

  • PNG, un formato bueno para capturas de pantalla e imágenes con gráficos o texto. Dependiendo de la complejidad de la imagen, los PNGs pueden contener archivos más grandes, lo que quiere decir que la calidad de la imagen queda preservada.
  • JPEG, buenos para las fotografías. Me gustan, y le gustan a Google porque tienen gran capacidad de compresión, con un pero: la calidad de la imagen se reduce con este formato.
  • Utiliza los GIFs para crear animaciones. Comprime menos, por lo que mantiene la calidad.

Además de estos formatos que seguro que te sonarán, hay algunos más que debes conocer:

  • SVG. ¿Recuerdas los vectores que nos enseñaron en el colegio? ¿No? No pasa nada. Lo importante es que sepas que el formato SVG es un formato vectorial y por lo tanto, escalable. Con muy poca información se puede conseguir un archivo que podrá ser tan grande como una casa.

Y ahora, la siguiente generación de formatos de imágenes. Estos formatos tienen mejor compresión, con mejor calidad y carga más rápida:

  • JPEG 2000
  • JPEG-XR
  • WebP

Seguro que has oído hablar de WebP. Puedes convertir los formatos JPG y PNG a WebP.

Aquí tienes una definición de los desarrolladores de Google sobre este formato:

“WebP es un método de compresión con pérdida y sin pérdida que se puede utilizar en una gran variedad de imágenes fotográficas, translúcidas y gráficas que se encuentran en la web. El grado de compresión con pérdida es ajustable para que un usuario pueda elegir el equilibrio entre el tamaño del archivo y la calidad de la imagen. WebP logra un 30% más de compresión de media que los formatos JPEG y JPEG 2000, sin pérdida de calidad de imagen”.

Aquí encontrarás más información sobre por qué y cómo utilizar este nuevo formato de imagen web.

5/ Optimiza las imágenes según las prácticas de SEO image Google

No hay una única manera de optimizar las imágenes. Hay quien utiliza herramientas específicas como TinyPNG o JPEGmini y quien lo hace “a mano” con Photoshop. También hay quien primero optimiza con Photoshop y luego utiliza una compresión extra mediante una de las herramientas que he mencionado.

En definitiva, lo que debes tener en cuenta es que debes encontrar un equilibrio entre la calidad de la imagen y el tamaño.

Sigue este proceso si te ayuda:

  • Cambia el tamaño y recorta las imágenes para que no sean más grandes de lo que se mostrarán. Ojo con esto, porque es el típico error que comentemos todos, yo la primera.
  • Elige el formato de archivo que más te convenga según las necesidades que tengas. Es una buena idea mezclar diferentes tipos de imágenes en la misma web.
  • Elige la compresión que te permita reducir al máximo la imagen sin que afecte a la calidad (sin que se vea pixelada). Por ejemplo, con un archivo SVG, Google sugiere que lo minimices a través de una herramienta como svgo.

Si quieres aprender más sobre la optimización de imágenes y sus aspectos técnicos, consulta esta guía de Google.

6/ No te olvides de los textos ALT

Como he comentado al inicio de este artículo, la accesibilidad es importante. Por eso, añadir atributos alt a las imágenes es una de las buenas prácticas de SEO de contenido que debes seguir.

Los textos alt describen lo que contiene la imagen para hacerla accesible a las personas discapacitadas, además de proporcionar a los motores de búsqueda información valiosa sobre el contenido de la imagen.

Solo cuando sea adecuado, utiliza la palabra clave relevante que tengas como objetivo para describir la imagen. Evita sobre optimizar abusando de la keyword para que a ojos de Google sea lo más natural posible.

Mejores prácticas de SEO de contenidos.

Además de lo mencionado, es importante que no olvides la opción adicional de incluir el atributo de título para cada imagen.

7/ Añade una descripción

Añade un poco de contexto adicional describiendo la imagen en la descripción.

Puedes hacerlo directamente en el editor de WordPress.

8/ Utiliza un nombre de archivo descriptivo

Este es un paso que a menudo se pasa por alto. Pero tengo un remedio rápido para ti.

Cuando guardes tu imagen, describe con precisión la foto en pocas palabras. Por ejemplo, es mejor poner coche-morado-seat que IMG01534.

9/ Implementa los datos estructurados si es posible

Una de las recomendaciones de buenas prácticas de SEO image Google es implementar el marcado de datos estructurados para un producto, vídeo y receta.

Cuando agregas datos estructurados al HTML de tu web, los resultados de tu imagen serán mejores. Se puede mostrar información adicional, lo que genera más clics y visitas a tu web.

Utiliza los datos estructurados para las imágenes para SEO image Google

Si tienes un ecommerce, los datos estructurados ayudan a Google a mostrar información adicional como el precio y la disponibilidad de un producto.

10/ Considera la colocación de imágenes en la página

Google dice en su página de mejores prácticas de imágenes que “cuando tenga sentido, considera colocar la imagen más importante cerca de la parte superior de la página”.

Aunque no tengo constancia de que esto sea así, es importante que reserves los atributos alt con la palabra clave para la imagen más importante de tu página y que optimices el resto con palabras clave derivadas.

11/ Analiza el contenido alrededor de la imagen

Una cosa que sí es importante y que debes tener en cuenta es el texto alrededor de la imagen. ¿Ofrece contexto a lo que estás contando?

Según Martin Misssfeldt, un reconocido experto en optimización de imágenes, este es uno de los factores de posicionamiento más importantes. Coloca por lo tanto alrededor de tu imagen más importante palabras clave relacionadas con la objetivo.

12/ Optimizar los metadatos de la página

Google muestra información relevante sobre la web (donde aparece la imagen) en los resultados de Google Imágenes.

Cuando estés optimizando imágenes, no omitas los metadatos de la página, incluidos el título y la meta descripción. Le dan al usuario y al motor de búsqueda más contexto, al igual que en los resultados de búsqueda normales.

Pon un título para las imágenes siguiendo las prácticas de SEO image Google

Las mejores prácticas de imagen de Google dicen:

Google Images genera automáticamente un título y un fragmento para explicar mejor cada resultado y cómo se relaciona con la consulta del usuario. Utilizamos varias fuentes diferentes para esta información, incluida información descriptiva en el título y metaetiquetas para cada página”.

13/ Garantiza un tiempo de carga rápido

El rendimiento de una imagen en términos de tiempo de carga es un gran factor de posicionamiento SEO y uno de mis principales quebraderos de cabeza.

Por eso debes evitar con todas tus fuerzas las imágenes grandes que ralentizan el tiempo de carga. Estos son algunos consejos para evitarlo:

  • Mantén los archivos de imagen lo más pequeños posible, con las indicaciones que te acabo de ofrecer sobre cómo optimizar las imágenes.
  • Especifica cuánto espacio ocupará la imagen. Que el navegador sepa esto le permite cargar el contenido circundante mientras se solicita el archivo de la imagen. Hay varias formas de hacerlo, como por ejemplo, con un
    contenedor; con el código CSS; o con atributos de alto y ancho en la etiqueta .
  • Considera la carga diferida, que Google recomienda como una forma de combatir la lentitud.

14/ Asegúrate de que las imágenes sean indexables

Asegúrate de que los motores de búsqueda puedan acceder a las imágenes de tu sitio. Cuando no sucede, el archivo robots.txt suele ser el culpable.

La función «Inspeccionar URL» de Google Search Console puede ayudarte a comprobarlo. También puedes usar la herramienta de prueba para dispositivos móviles de Google para descubrir cómo funcionan tus páginas, incluidas las imágenes, para dispositivos móviles.

Además, las imágenes tienen sus propias URL que pueden indexarse. Por lo tanto, si no quieres que caigan tus posiciones, asegúrate de realizar las redirecciones 301 cada vez que modifiques la URL de una imagen, o se montará una buena. 🙂

15/ Crear un archivo sitemap de imágenes

Como último punto adicional, puedes crear un archivo sitemap de imágenes que reúna todas las que has subido a tu web. Puede ayudar a que Google las encuentre y las descubra.

Las mejores prácticas en este sentido recomiendan incluir solo aquellas imágenes que sea originales, en lugar de todas y cada una de las imágenes de la web. Hacer un listado de todas las imágenes de cualquier fuente externa puede ser un desperdicio del presupuesto de rastreo del motor de búsqueda.

Resumen

Si aplicas una buena capa SEO image Google, será positivo tanto para los usuarios como para tu posicionamiento.

Es probable que al igual que otros aspectos del motor, las imágenes de Google sigan evolucionando, pero muchos aspectos básicos seguirán siendo válidos.

El objetivo es crear la mejor experiencia para los usuarios que visitan tu web.

  • Crea contenido original y útil con imágenes relevantes de alta calidad.
  • Haz que tu web sea rápida que no haga esperar a los usuarios.
  • Optimiza tus imágenes para que los motores de búsqueda puedan indexarlas correctamente.

Si aplicas estas buenas prácticas de Google Images, podrás adelantarte a la competencia y conseguir más visibilidad en el buscador.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.