Si la semana pasada apostaba por aclarar qué es slow content y por qué esta tendencia te debería interesar, esta semana le toca el turno a un término antiguo pero con una terminología nueva. Hoy, qué es guestographic y en qué se diferencia esta estrategia de las infografías convencionales que tanto amo.
Qué es guestographic
Quizás no lo hayas oído todavía, pero “guestographic” arroja ya en Google 4.850 resultados, la mayoría en inglés.
¿Qué es guestographic? Podríamos definirlo como la poderosa combinación de tres estrategias bien conocidas: guest posting, infografías y generación de backlinks.
Nada nuevo bajo el sol, lo sé. Sin embargo, tiene su enjundia, porque supone seleccionar una web que se ajuste a los intereses de tu audiencia, negociar una colaboración y asegurarte de que se mantienen las condiciones en el largo plazo.
Como he practicado mucho esta estrategia de marketing de contenidos, me dispongo a contarte los secretos y lecciones que he aprendido de ellas.
Cuando utilizar guestographics
Ahora que tienes más claro qué es guestographic, pasemos a evaluar en qué situaciones se puede utilizar esta estrategia.
Debes tener en cuenta son los objetivos que pretendes conseguir con ella.
En mi caso, las veces que he realizado infografías como estrategia de colaboración, mi objetivo era conseguir visibilidad para mi web, además de darme a conocer como redactora e infografista.
Puedes también utilizar esta estrategia para dar a conocer un negocio aburrido, con información poco atractiva, por ejemplo.
Son muchos los negocios que tienen productos “duros”, o que requieren de algo de diversión para lograr que la audiencia les preste atención. Nada mejor que una infografía para darle un toque de humor y conseguir atraer a un público que de otra forma no se hubiera acercado.
Además, qué es guestographic tiene que ver con la generación de backlinks.
Como he comentado en numerosas ocasiones, los enlaces que apuntan a tu web desde otros sitios de autoridad son uno de los factores de posicionamiento más importante para Google.
Cuanta más calidad tengan estos enlaces, mayor será la autoridad que transmiten a tu web.
En mi caso, la publicación de infografías en mi blog ha atraído un gran número de enlaces. No todos utilizan el anchor text (del que enseguida hablaremos, tranquilo) que me gustaría, pero es evidente que traen tráfico y aumentan tu reputación.
Por qué los backlinks son vitales para tu proyecto web
No hemos hecho más que arañar la superficie de un tema vital para tu web, los backlinks y que son claves en la respuesta a qué es guestographics.
¿Por qué son tan importantes? Como sin duda sabes, la misión de los motores de búsqueda en esta vida es la de organizar y ofrecer información estructurada para servirla a los usuarios.
Así lo han afirmado numerosas veces los fundadores de Google y así queda reflejado en su web como objetivo principal de su empresa.
Organizar la información del caos que supone internet es hacer que los usuarios encuentren lo que buscan. Aquí es donde entra en juego un concepto del que te he hablado en numerosas ocasiones: la relevancia.
Si los resultados que ofrece el buscador no son relevantes para mi, habrá fracasado en su misión.
Para lograr esta relevancia, Google se sirve de numerosos parámetros, como las búsquedas anteriores que he realizado, las webs que he visitado y por supuesto, que las fuentes que me ofrece sean de confianza.
Estas fuentes de confianza son webs que cumplen una serie de requisitos, como ofrecer contenido regular según los parámetros de calidad que Google espera y por supuesto, que sean citadas por otras webs.
Por eso los backlinks o enlaces entrantes son tan importantes para cualquier web. Significan que estás haciendo un buen trabajo y que todo el mundo cita tu sitio como referencia.
El problema de las infografías y los enlaces
El problema de las infografías es que son muy golosas y todo el mundo las quiere. Los más respetuosos, se las llevan, las publican en su blog y enlazan, por supuesto, sin preguntar. 🙂
Los menos, ni enlazan ni mencionan. Incluso llegan a utilizar las infografías como forma de promocionar sus propios servicios.
O lo que es peor, se las llevan, hacen con ellas lo que les da la gana, y cuando les pides que citen la fuente, se ponen dignos y te piden dinero (además de amenazarte sutilmente con que podrían haber borrado tu logo).
Para muestra, un botón. La imagen que puedes ver debajo de estas líneas es una conversación real con un supuesto blogger cuando le pedí que, por favor, enlazara a la fuente original de la infografía que había publicado en su web, por supuesto, sin permiso.
Caso real, Mi Posicionamiento Web
No es el caso del blogger que he elegido para ilustrar una colaboración que ha resultado muy satisfactoria. Rubén Alonso, al que conoces de sobra por su gran calidad profesional y personal es un ejemplo de cómo sí se hacen las cosas.
Contacté con él sin mucha fe en la respuesta, sinceramente. Con anterioridad había contactado con otros bloggers menos conocidos que no se molestaron ni en contestar. Rubén no solo me contestó rápido, sino que además, se había tomado la molestia de consultar el material que adjuntaba. ¡Un lujo!
Como la colaboración con Rubén fue un paseo en barca, quiero tomarla como referencia para ilustrar qué es guestographic y los beneficios que puede aportar a tu negocio.
¡A por ello!
Busca una web o un blogger de tu sector
La búsqueda es ardua, créeme. Los bloggers a los que apuntes no pueden ser muy conocidos (con Rubén fue todo fácil pero la mayoría no contesta) ni con una Autoridad de Dominio muy baja. En el primero de los casos corres el riesgo de no conseguir nada y en el segundo, los backlinks no serán de gran calidad y el esfuerzo no será rentable.
Mi recomendación es que elabores una hoja de excel con las colaboraciones que solicitas, las que se cierran, los enlaces entrantes y si te contestan o no.
En caso contrario puedes repetir correos, algo que da muy mala imagen y que puede hacerte parecer pesado.
Acércate de forma adecuada
¿Cómo escribir a un blogger con el que quieres colaborar y que recibe cada día muchas propuestas? Mi recomendación es que ofrezcas toda la información necesaria, a saber:
- Quién soy. Preséntate, explica a qué te dedicas y qué puedes ofrecer.
- Aporta referencias. Si has colaborado con anterioridad, adjunta los enlaces para que el blogger pueda comprobar la calidad de tu trabajo.
- Sé educado. Por favor y gracias son palabras que abren muchas puertas, no las subestimes.
- Insiste pero sin ser pesado. Si al cabo de unas semanas no has recibido respuesta, insiste. Si no te contestan, centra tus esfuerzos en otro blogger.
Si quieres un ejemplo de cómo acercarte a un blogger, justo debajo de estas líneas tienes el correo que envié a Rubén.
Negocia unas condiciones y una fecha de entrega
Si el blogger acepta colaborar contigo, es hora de negociar.
Mi sugerencia es que te lo curres mucho. Una persona que lidia cada día con colaboradores me comenta siempre lo frustrante que es que aquellos que contactan no se tomen la molestia de investigar si se han publicado artículos relacionados en el blog.
Por eso, te recomiendo lo siguiente:
• Investiga. Da igual si el blogger tiene una entrada o 500 relacionadas con los temas que le propones. Utilizar el buscador no cuesta nada. Seguro que agradece que te tomes el tiempo de proponer temas que no se han tratado con anterioridad en el blog.
• Busca un enfoque diferente. Si no consigues encontrar un tema original o el nicho del blogger es muy específico, siempre puedes proponer un enfoque diferente. Por ejemplo, el mismo tema (estrategia de marketing de contenidos) puede ser abordado desde multitud de enfoques y formatos (informe, caso de estudio, análisis, entrevista, post de fondo, etc). Consulta la entrada de este mismo blog relacionada con los formatos de marketing de contenidos.
• Ofrece más de un tema. En las colaboraciones que ofrezco, al menos detallo tres temas para que el blogger elija el que mejor se ajuste a sus intereses.
• Especifica las condiciones de la colaboración. ¿Vas teniendo más claro qué es guestographic? El último paso de la negociación es establecer las condiciones. Aunque te parezca increíble hay quien piensa que las 4 horas que se tarda en escribir un artículo de 2.000 palabras más las 4/5 horas de diseñar una buena infografía no se merecen un enlace dofollow a tu web.
Sí, me ha pasado. En concreto con un medio más o menos conocido que pretendía que hiciera todo el trabajo y encima sin enlace follow. ¿En serio? No doy crédito al morro de algunos, de verdad.
Ni que decir tiene que la colaboración no se formalizó.
Crea la infografía
Hemos llegado a la parte de qué es guestographic donde toca diseñar la infografía objeto de la colaboración.
La que realicé para el blog de Rubén tenía como tema Formatos de contenidos que no son blog post y me plateé un aspecto visual marino. ¿Por qué? Porque a los bloggers se nos va la vida en teclear, cuando no todo es publicar textos.
Existen otros muchos formatos que puedes publicar en el blog y que te darán tráfico y visibilidad. Cuestan más, pero como en la pesca submarina, si te empeñas, puedes llegar a descubrir grandes tesoros.
Aquí tienes un fragmento de la infografía que diseñé para Rubén.
Envíala para su aprobación
Es lógico que el blogger quiera dar su aprobación a lo que se publica en su web. Por eso te recomiendo que envíes la infografía y el texto (si es que se acompaña con un artículo) para su aprobación.
En mi caso, exceptuando una sola ocasión, todos aquellos con los que he colaborado me han dado su ok a las infografías que he diseñado. La única ocasión en la que el blogger no estaba convencido con la infografía no quise seguir adelante con la colaboración, para serte sincera.
La publiqué un poco después en mi blog con resultados espectaculares. Tan mal no estaría, ¿no? La infografía en cuestión es Anatomía de un blog post.
En el caso de Rubén, tuvo el detallazo de invitarme a comprobar cómo había quedado el post, creando un usuario para que pudiera echarle un vistazo antes de publicarla. ¿Se puede ser más señor?
Cosecha resultados
Una vez publicada, es hora de cosechar resultados y llegar al final del camino de este proceso de qué es guestographic. En el caso de la colaboración que nos ocupa, el post publicado en el blog de Rubén sigue trayéndome tráfico más de un año y medio después.
Para el blogger, la colaboración también tiene muchos beneficios. Consigue contenido de calidad, nuevos temas y un día libre en el que no tiene que publicar.
Rubén ha tenido el detalle de compartir conmigo las estadísticas de cómo ha funcionado la entrada que publiqué en su blog, y yo te las presento a ti para que veas que somos transparentes y buena gente. 🙂
Destacar un detalle que Rubén ha destacado: el tiempo promedio de permanencia en la página es de más de 7 minutos, algo que dice mucho de cómo el contenido consiguió retener la atención del lector.
Y no solo eso, como puedes comprobar en la imagen que hay a continuación, puedes ver que la entrada se ha compartido más de 1.400 veces, lo que para la visibilidad de mi trabajo supone un enorme empujón.
Repite
¿Ha salido todo bien? Es hora de volver a repetir todo el proceso. Es cierto que requiere bastante trabajo, sin embargo, como puedes comprobar, es una estrategia que funciona, además de ser mucho más efectiva que esperar que los que se llevan las infografías sean honrados y enlacen a las entradas de donde se las roban.
Sí, has leído bien, he dicho robar. Hay una cosa que se llama propiedad intelectual y que salvaguarda mi trabajo y el de todos aquellos que nos esforzamos cada día por crear contenido de calidad. ¡Que no es nada fácil, jolín!
Muchísimas gracias Carmen por tomarme como “caso de éxito”!!
Tengo que decir que además cuando me enviaste tu email y vi los trabajazos tan currados que habías hecho no pude resistirme, y encima me comentaste que querías aportar valor de verdad al lector, cosa en lo que creo firmemente.
En fin, que sin duda la gran “culpa” es de la calidad de tus contenidos Carmen, un placer que escribieras en mi blog. Y aunque tenga el tema de los guest posts cerrados por ahora, para ti mi blog es tu casa, ya lo sabes!! 🙂
Un abrazo!
Gracias a ti, Rubén. De verdad que fue un placer colaborar contigo, me facilitaste mucho el trabajo y eso se agradece. He colaborado en otros blogs y el trato es primordial.
Cuenta conmigo cuando vuelvas a abrir las puertas al guest posting, ¡estaré encantada de volver a tu casa!
Un abrazo,
Me ayudaron los consejos
¡Gracias Manuel!