Si la semana pasada apostaba por aclarar qué es slow content y por qué esta tendencia te debería interesar, esta semana le toca el turno a un tema antiguo pero con una terminología nueva. Hoy, qué es guestographic y en qué se diferencia esta estrategia de las infografías convencionales que tanto amo.

Qué es guestographic

Quizás no lo hayas oído todavía, pero “guestographic” arroja ya en Google 4.850 resultados, la mayoría en inglés.

¿Qué es guestographic? Podríamos definirlo como la poderosa combinación de tres estrategias bien conocidas: guest posting, infografías y generación de backlinks.

Nada nuevo bajo el sol, lo sé. Sin embargo, tiene su enjundia, porque supone seleccionar una web que se ajuste a los intereses de tu audiencia, negociar una colaboración y asegurarte de que se mantienen las condiciones en el largo plazo.

Como he practicado mucho esta estrategia de marketing de contenidos, me propongo contarte los secretos y lecciones que he aprendido de ella.

Cuando utilizar guestographics

Ahora que tienes más claro qué es guestographic, pasemos a evaluar en qué situaciones se puede utilizar.

Lo primero que tienes que tener en cuenta son los objetivos que pretendes conseguir.

En mi caso, las veces que he realizado infografías como estrategia de colaboración, mi objetivo era conseguir visibilidad para mi web, además de darme a conocer como redactora e infografista.

Pero no es el único objetivo que podemos cubrir con guestographics. También puedes utilizar esta estrategia para dar a conocer un negocio aburrido, con información poco atractiva, por ejemplo.

Son muchos los negocios que tienen productos “duros”, o que requieren de algo de diversión para lograr que la audiencia les preste atención. Nada mejor que una infografía para darle un toque de humor y conseguir atraer a un público que de otra forma no se hubiera acercado.

Por último, pero no por ello menos importante, qué es guestographic tiene que ver con la generación de backlinks.

Como he comentado en numerosas ocasiones, los enlaces que apuntan a tu web desde otros sitios de autoridad son uno de los factores de posicionamiento más importante para Google.

Lógicamente, cuanta más calidad tengan estos enlaces, mayor será la autoridad que transmiten a tu web.

En mi caso, la publicación de infografías en mi blog ha atraído muchos, muchos, muchos enlaces. No todos utilizan el anchor text (del que enseguida hablaremos, tranquilo) que me gustaría, pero es evidente que traen tráfico y aumentan tu reputación.

Qué es guestographics y en qué se diferencia de las infografías.

Por qué los backlinks son vitales para tu proyecto web

No hemos hecho más que arañar la superficie de un tema vital para tu web, los backlinks, claves en la respuesta a qué es guestographic.

¿Por qué son tan importantes? Como sin duda sabes, la misión de los motores de búsqueda en esta vida es la de organizar y ofrecer información estructurada para servirla a los usuarios.

Así lo han afirmado numerosas veces los fundadores de Google y así queda reflejado en su web como objetivo principal de su empresa.

Qué es guestographics y en qué se diferencia de las infografías.

Organizar la información del caos que supone internet es hacer que los usuarios encuentren lo que buscan. Aquí es donde entra en juego un concepto del que te he hablado en numerosas ocasiones: la relevancia.

Si los resultados que ofrece el buscador no son relevantes para mi, habrá fracasado en su misión.

Para lograr esta relevancia, Google se sirve de numerosos parámetros, como las búsquedas anteriores que he realizado, las webs que he visitado y por supuesto, que las fuentes que me ofrece sean de confianza.

Estas fuentes de confianza son webs que cumplen una serie de requisitos, como ofrecer contenido regular según los parámetros de calidad que Google espera y por supuesto, que sean citadas por otras webs.

Por eso los backlinks o enlaces entrantes son tan importantes para cualquier web. Significan que estás haciendo un buen trabajo y que todo el mundo cita tu sitio como referencia.

El problema de las infografías y los enlaces

No todo es de color de rosa en esto de qué es guestographic, te lo tengo que advertir.

El problema de las infografías es que son muy golosas y todo el mundo las quiere. Los más respetuosos, se las llevan, las publican en su blog y enlazan, por supuesto, sin preguntar. 🙂

Los menos, ni enlazan ni mencionan. Incluso llegan a utilizar las infografías como forma de promocionar sus propios servicios.

O lo que es peor, se las llevan, hacen con ellas lo que les da la gana, y cuando les pides que citen la fuente, se ponen dignos y te piden dinero (además de amenazarte sutilmente con que podrían haber borrado tu logo).

Para muestra, un botón. La imagen que puedes ver debajo de estas líneas es una conversación real con un supuesto blogger cuando le pedí que, por favor, enlazara a la fuente original de la infografía que había publicado en su web, por supuesto, sin permiso.

Qué es guestographics y en qué se diferencia de las infografías.

Caso real, Mi Posicionamiento Web

No es el caso del blogger que he elegido para ilustrar una colaboración que ha resultado muy satisfactoria. Rubén Alonso, al que conoces de sobra por su gran calidad profesional y personal es un ejemplo de cómo sí se hacen las cosas.

Contacté con él sin mucha fe en la respuesta, sinceramente.

Con anterioridad había contactado con otros bloggers menos conocidos que no se molestaron ni en contestar. Rubén no solo me contestó rápido, sino que además, se había tomado la molestia de consultar el material que adjuntaba. ¡Un lujo!

Como la colaboración con Rubén fue un paseo en barca, quiero tomarla como referencia para ilustrar qué es guestographic y los beneficios que puede aportar a tu negocio.

¡A por ello!

Busca una web o un blogger de tu sector

La búsqueda es ardua, créeme. Los bloggers a los que apuntes no pueden ser muy conocidos (con Rubén fue todo fácil pero la mayoría no contesta) ni con una Autoridad de Dominio muy baja.

En el primero de los casos corres el riesgo de no conseguir nada y en el segundo, los backlinks no serán de gran calidad y el esfuerzo no será rentable.

Mi recomendación es que elabores una hoja de excel con las colaboraciones que solicitas, las que se cierran, los enlaces entrantes y si te contestan o no.

En caso contrario puedes repetir correos, algo que da muy mala imagen y que puede hacerte parecer pesado.

Acércate de forma adecuada

¿Cómo escribir a un blogger con el que quieres colaborar y que recibe cada día muchas propuestas? Mi recomendación es que ofrezcas toda la información necesaria, a saber:

• Quién soy. Preséntate, explica a qué te dedicas y qué puedes ofrecer al blogger interesado.

• Aporta referencias. Si has colaborado con anterioridad, adjunta los enlaces para que el blogger pueda comprobar la calidad de tu trabajo.

• Sé educado. Por favor y gracias son palabras que abren muchas puertas, no las subestimes.

Insiste pero sin ser pesado. Si al cabo de unas semanas no has recibido respuesta, insiste. Si no te contestan, centra tus esfuerzos en otro blogger.

Si quieres un ejemplo de cómo acercarte a un blogger, justo debajo de estas líneas tienes el correo que envié a Rubén.

Qué es guestographics y en qué se diferencia de las infografías.

Negocia unas condiciones y una fecha de entrega

Si el blogger acepta colaborar contigo, es hora de negociar.

Mi sugerencia es que te lo curres mucho. Una persona que lidia cada día con colaboradores me comenta siempre lo frustrante que es que aquellos que contactan no se tomen la molestia de investigar si se han publicado artículos relacionados en el blog.

Por eso, te recomiendo lo siguiente:

• Investiga. Da igual si el blogger tiene una entrada o 500 relacionadas con los temas que le propones. Utilizar el buscador no cuesta nada. Seguro que agradece que te tomes el tiempo de proponer temas que no se han tratado con anterioridad en el blog.

• Busca un enfoque diferente. Si no consigues encontrar un tema original o el nicho del blogger es muy específico, siempre puedes proponer un enfoque diferente. Por ejemplo, el mismo tema (estrategia de marketing de contenidos) puede ser abordado desde multitud de enfoques y formatos (informe, caso de estudio, análisis, entrevista, post de fondo, etc). Consulta la entrada de este mismo blog relacionada con los formatos de marketing de contenidos.

• Ofrece más de un tema. En las colaboraciones que ofrezco, al menos detallo tres temas para que el blogger elija el que mejor se ajuste a sus intereses. Es una señal de respeto hacia una persona que te abre las puertas de su casa.

• Especifica las condiciones de la colaboración. ¿Vas teniendo más claro qué es guestographic? El último paso de la negociación es establecer las condiciones. Aunque te parezca increíble hay quien piensa que las 4 horas que se tarda en escribir un artículo de 2.000 palabras más las 4/5 horas de diseñar una buena infografía no se merecen un enlace dofollow a tu web.

Sí, me ha pasado. En concreto con un medio más o menos conocido que pretendía que hiciera todo el trabajo y encima sin enlace follow. ¿En serio? No doy crédito al morro de algunos, de verdad.

Ni que decir tiene que la colaboración no se formalizó.

Ojo también con el anchor text que acuerdas para la colaboración. Es conveniente que no sea siempre el mismo o parecerá spam a ojos de Google.

Crea la infografía

Avanzamos. Hemos llegado a la parte de qué es guestographic donde toca diseñar la infografía objeto de la colaboración.

La que realicé para el blog de Rubén tenía como tema Formatos de contenidos que no son blog post y me plateé un aspecto visual marino. ¿Por qué? Porque a los bloggers se nos va la vida en teclear, cuando no todo es publicar textos.

Existen otros muchos formatos que puedes publicar en el blog y que te darán tráfico y visibilidad. Cuestan más, pero como en la pesca submarina, si te empeñas, puedes llegar a descubrir grandes tesoros.

Aquí tienes un fragmento de la infografía que diseñé para Rubén.

Qué es guestographics y en qué se diferencia de las infografías.

Envíala para su aprobación

Es lógico que el blogger quiera dar su aprobación a lo que se publica en su web. Por eso te recomiendo que envíes la infografía y el texto (si es que se acompaña con un artículo) para su aprobación.

En mi caso, exceptuando una sola ocasión, todos aquellos con los que he colaborado me han dado su ok a las infografías que he diseñado. La única ocasión en la que el blogger no estaba convencido con la infografía no quise seguir adelante con la colaboración, para serte sincera.

La publiqué un poco después en mi blog con resultados espectaculares. Tan mal no estaría, ¿no? La infografía en cuestión es Anatomía de un blog post.

En el caso de Rubén, tuvo el detallazo de invitarme a comprobar cómo había quedado el post, creando un usuario para que pudiera echarle un vistazo antes de publicarla. ¿Se puede ser más señor?

Cosecha resultados

Una vez publicada, es hora de cosechar resultados y llegar al final del camino de este proceso de qué es guestographic. En el caso de la colaboración que nos ocupa, el post publicado en el blog de Rubén sigue trayéndome tráfico más de un año y medio después.

Para el blogger, la colaboración también tiene muchos beneficios. Consigue contenido de calidad, nuevos temas y un día libre en el que no tiene que publicar, lo que es de agradecer, te lo aseguro.

Rubén ha tenido el detalle de compartir conmigo las estadísticas de cómo ha funcionado la entrada que publiqué en su blog, y yo te las presento a ti para que veas que somos transparentes y buena gente. 🙂

Qué es guestographics y en qué se diferencia de las infografías.

Destacar un detalle que Rubén ha mencionado: el tiempo promedio de permanencia en la página es de más de 7 minutos, algo que dice mucho de cómo el contenido consiguió retener la atención del lector.

Y no solo eso, como puedes comprobar en la imagen que hay a continuación, puedes ver que la entrada se ha compartido más de 1.400 veces, lo que para la visibilidad de mi trabajo supone un enorme empujón.

Qué es guestographics y en qué se diferencia de las infografías.

Repite

¿Ha salido todo bien? Es hora de volver a repetir todo el proceso. Es cierto que no es nada sencillo, es más, requiere bastante trabajo. Sin embargo, como puedes comprobar, es una estrategia que funciona y mucho más efectiva que esperar que los que se llevan las infografías sean honrados y enlacen a las entradas de donde las roban.

Sí, has leído bien, he dicho robar. Hay una cosa que se llama propiedad intelectual y que salvaguarda mi trabajo y el de todos aquellos que nos esforzamos cada día por crear contenido de calidad. ¡Que no es nada fácil, jolín!

¿Te he aclarado qué es guestographic y cómo se puede colaborar con un blogger? Te espero en los comentarios para discutir sobre ladrones de contenido, infografías y derechos de propiedad intelectual.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Quieres aprender a diseñar infografías?

¡Suscríbete a Social Media Pymes y recibirás el ebook gratis!

¡Gracias por unirte a la familia de Social Media Pymes!