No todos lo que se enfrentan a una entrevista son periodistas, ni han aprendido las preguntas para una entrevista periodística de rigor en este tipo de situaciones, Muchas veces, como me ha pasado a mí, y seguro que a ti si estás leyendo estas líneas, te has encontrado en la tesitura de tener que entrevistar a alguien sin tener (literalmente) ni idea.

¡Tranquilidad en las masas! Aquí estoy para resolverte la papeleta antes de que desesperes.

¿Cómo hacer una buena entrevista periodística?

Si tuviera que resumir cómo hacer una buena entrevista, me decantaría por los siguientes consejos:

  • Investiga
  • Haz bien tus deberes.
  • No preguntes lo típico.
  • Deja espacio para la improvisación.
  • Sea cortés con su tema.
  • Siempre tómate el tiempo para pedir una explicación sobre las cosas que no entiendes.
  • No tengas miedo de los silencios y las pausas incómodos.
  • Deje que la entrevista siga su curso natural.
  • Mire a la persona a los ojos cuando haga preguntas.
  • Escuche siempre atentamente las respuestas.

¿Qué preguntas se hacen en una entrevista periodística?

Muy buena pregunta, es una de esas cosas que quieres hacer bien, porque estamos convencidos de que todo el mundo pregunta las mismas cosas, especialmente a los famosos o las celebridades.

Y si no, que se lo pregunten a la pobre Scarlett Johansson. Mira la cara de paciencia infinita mientras la entrevistadora le pregunta tonterías que poco o nada tienen que ver con su trabajo como actriz o productora.

¿Video?

El caso es que no hay un manual sobre qué preguntar y qué no, todo dependerá de las ganas que tengas de jugártela.

Sin embargo, vamos a presuponer que quieres entrevistar a alguien por su trabajo. Lo ideal sería que le preguntaras por sus inicios, su trayectoria y el motivo por el que le estás entrevistando.

Por ejemplo, si vas a entrevistar a un escritor que acaba de publicar un libro, lo normal sería que le preguntaras por dicho libro, cómo se ha gestado, etc.

Tipos de entrevistas periodísticas

¿Cómo despedir una entrevista periodística?

Una entrevista periodística es una buena excusa para crear una relación personal con el entrevistado y que este te cuente cosas que no compartiría con otros.

Si tu entrevista es escrita, plantéate el final como una recapitulación de lo que ha surgido durante la conversación y haz algún juego de palabras que resuma la entrevista, igual que en esta entrevista a Tamara Falcó en Vanity Fair.

¿Qué hacer antes, durante y después de una entrevista periodística?

Bien, hemos llegado a mi parte favorita, porque las entrevistas, amigo mío, son contenidos, exactamente igual que otros formatos como un ebook o una infografía.

Qué hacer antes de una entrevista

Es la parte más importante de toda tu entrevista, aunque no te lo parezca.

Sigue estos consejos:

  • Investiga bien. Empieza por Googlear el nombre de la persona a la que vas a investigar. Empápate de todas las entrevistas que haya concedido esa persona para saber exactamente qué le han preguntado y qué no, qué le hace saltar y a qué no está dispuesta a contestar.
  • Prepara preguntas y contrapreguntas. Una de las cosas más importantes a la hora de hacer bien una entrevista es escuchar. Por eso, puedes preparar las preguntas para una entrevista periodística, pero es clave que escuches lo que tiene que decir el entrevistado.
  • Sé original. A todos nos gusta que nos sorprendan, especialmente cuando hemos hecho cientos de entrevistas. Haz que te recuerden, puede ser el inicio de futuras colaboraciones con esa persona.

Qué hacer durante una entrevista

También tengo un buen puñado de consejos que ofrecerte para el momento de la entrevista.

  • Haz que el entrevistado esté cómodo. Ya lo hemos comentado, cuando el usuario está cómodo puede que cuente más cosas que si le haces sentir incómodo.
  • Escucha. Una entrevista es una conversación, no un interrogatorio. Escucha lo que el entrevistado tiene que decirte para conseguir resultados más jugosos.
  • Gánate la confianza del entrevistado. Una entrevista puede ser una gran perta de entrada a futuras colaboraciones con esa persona. Por eso, es fundamental que consigas establecer una relación de confianza.

Qué hacer después de una entrevista

¡No has terminado! Todavía tienes que hacer llegar tu entrevista a tu audiencia. Sigue estos consejos:

  • Planifica bien la difusión. Una parte importante del éxito de tu entrevista es la difusión. Planifica muy bien cómo vas a hacer llegar esta entrevista a tu audiencia.
  • Apóyate en el propio entrevistado. A todo el mundo le gusta que le entrevisten. Es una oportunidad de dar a conocer su cara más personal o su trabajo. Por eso, cuando difundas la entrevista, no te olvides de mencionar a quien entrevistas.
  • Lleva la entrevista más allá. No tengas miedo a invertir algo de dinero en darle difusión, promocionando la entrevista en LinkedIn, Facebook o en la red social que elijas para su difusión.

Tipos de entrevistas

No quiero terminar este artículo sin repasar los tipos de entrevistas periodísticas que puedes utilizar según tu objetivo o tus necesidades.

1/ Entrevistas a famosos

Los famosos son una buena forma de atraer la atención sobre tu marca. Es complicado alcanzarlos, porque reciben cada día cientos de peticiones. Es más que probable que no consigas llegar a ellos con facilidad.

¡No te desanimes! Si quieres que un famoso te haga caso, puedes hablarle de tu enfoque o de por qué quieres entrevistarle, más allá de porque es famoso, obviamente.

¿Qué preguntas se le hacen a un famoso en una entrevista?

Bien, tema peliagudo. Te recomiendo que pienses en tu audiencia, pero también en el propio famoso. Muchos de ellos están hartos de que se les pregunte una y otra vez lo mismo. Por eso, piensa si esa persona quiere que le preguntes bobadas o cosas sesudas y profundas.

2/ Entrevistas a candidatos a un puesto de trabajo

Si lo que quieres es entrevistar a un candidato a un pesto de trabajo, hay muchas preguntas estándar, como «¿Dónde te ves dentro de cinco años?», aunque mis favoritas son las que indagan en la forma de ser del entrevistado.

Aquí tienes unas cuantas:

  • ¿Cómo te definirías?
  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
  • ¿Qué es lo más arriesgado que has hecho nunca?
  • ¿Qué harías si un compañero de trabajo te pone la zancadilla?

3/ Entrevistas escolares

Las entrevistas escolares son un clásico. Todavía recuerdo cuando me tocó entrevistar a gente por la calle durante innumerables horas para hacer un trabajo de estadística.

Por aquella época era tan tímida, que solo entrevisté a mi familia y rellené las casillas a lo loco. Sí, lo sé, horrible.

Si, querido lector, te ha tocado en suerte hacer un trabajo escolar, no hagas lo mismo y ¡lánzate! Estas son algunas de las preguntas que puedes hacer para

4/ Entrevistas a un familiar

Otro clásico de las preguntas para una entrevista periodística son las que realizas a un familiar. ¿Qué preguntar en este caso? Lo mejor es que te centres en lo que os une: vuestra relación, anécdotas divertidas, experiencias compartidas, etc. Todo aquello que pueda dar a los que leerán o verán la entrevista una idea de cómo sois y de cómo es vuestro universo.

¿Te atascas con las entrevistas periodísticas y necesitas una mano experta? No tienes por qué encargarte de los contenidos de tu empresa, estoy aquí para ayudarte. ¡Llámame!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.
¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.