Hay ciertas preguntas de copywriting que llegan de vez en cuando a mi correo. Como he detectado que hay muchas personas que se las plantean con frecuencia, he decidido crear un manual copywriter web en español para responder a tus principales preguntas.

Manual copywriter web en español para los que empiezan

Es normal que cuando empiezas con la redacción publicitaria sientas cierta confusión sobre el tema. Parece que todo el mundo escribe menos tú y que aprender a escribir textos es sencillo.

Estas son las preguntas que responderán a las inquietudes más comunes de los usuarios que acaba de llegar a los que quieran aprender a escribir textos.

1/ ¿Por qué todo el mundo escribe hoy en día?

Seguro que te suena la escena. Llega el cuñado pesado y cuenta el último dato increíble que ha leído en internet. Alguien le mira con cara rara e inmediatamente todo el mundo tira de móvil.

Los usuarios están sedientos de datos, de información, de vídeos, de contenidos.

Por eso todo el mundo escribe hoy en día y la globosfera está inundada gente que quiere aprender a escribir textos.

2/ ¿Cualquiera puede escribir?

Sí, cualquiera. Mi madre dice que el papel lo aguanta todo, y tiene razón. Si haces ejercicios para aprender a escribir textos, terminarás dominando esta disciplina.

Otra cosa es dónde quieres llegar con lo que escribes. ¿Quieres que los textos que definen tu imagen, tu marca, sean de andar por casa o quieres verdadera y auténtica redacción?

Si te encuentras en el segundo de los supuestos, te llevará algo más de tiempo. Necesitarás práctica, mucha práctica y cuidar los detalles con atención. Pero escribir textos que vendan no es imposible.

3/ ¿Qué necesito para ser redactor de contenidos online?

Un plan. Eso lo primero que necesitas para responder a la siguiente de las preguntas de este manual copywriter web en español que más preocupan los que empiezan.

Además, necesitarás paciencia y constancia para vender y convertir lectores en clientes.

El plan deberá contener ciertas decisiones estratégicas, como las siguientes:

Canal utilizado. Es decir, deberás decidir entre blog, red social o una mezcla de ambas. Prefiero el blog, porque la red social no es de tu propiedad, y por tanto es susceptible de desaparecer. Además, si quieres vender online, siempre es una buena idea.

Frecuencia de publicación. El mínimo es una vez a la semana y el máximo dependerá de tus ganas y del canal. ¡No hay límites!

Formato de contenidos. Mucho he disertado sobre los formatos de contenidos en los últimos meses. Los hemos analizado prácticamente todos, como las infografías, los ebooks, el vídeo.

Con la constancia y la paciencia no te puedo ayudar, sorry. Bueno sí, respira y ¡piensa en verde!

4/ ¿Qué estructura deberían tener mis textos?

Esta es una de las preguntas de copywriting más sencillas de responder: sigue los pasos que ves en la siguiente imagen.Conoce las respuestas a las preguntas en este manual copywriter web en español.

Entradilla. Funcionan bien las pequeñas anécdotas. Ayudan a centrar al lector y que se enganche.

Cuerpo del texto o desarrollo del post. Mi truco es beneficios claros y enumerados. Y el resto, ya lo sabes: párrafos y frases cortas, enumeraciones, listados, etc.

Despedida. Aprovecha para hacer un mini resumen del beneficio principal del texto, si alguien ha llegado hasta el final y no se ha leído el texto entero, así le animas a volver a revisarlo. No te olvides de la llamada a la acción.

5/ ¿Sobre qué escribir?

¡Ay el calendario editorial, qué bueno es!

Te ayuda a trabajar con más orden, especialmente las tiendas online y te permite hacer modificaciones con tiempo suficiente como para ajustar la distribución de los contenidos.

6/ ¿Y si no me gusta escribir, qué hago?

¡Pues tenemos un problema! Entonces será difícil convertir tu web en un canal de ventas eficaz.

En el primero de los casos, todo es cuestión de ponerse. En el segundo, te recomiendo que busques un redactor de contenidos para que se haga cargo de tus redes sociales y, por supuesto, de tu blog.

7/ ¿Cada cuánto debería escribir?

Todos los días. Escribir debería ser tan natural como respirar si es que quieres alcanzar la perfección. En el gráfico adjunto puedes ver la eficacia de aumentar la intensidad de la publicación.

La respuesta a una de las preguntas de copywriting más comunes.

8/ ¿Y si decido apropiarme del contenido de otros, qué pasa?

Según las leyes de nuestro país, a eso se le llama plagio, y atenta contra los derechos de autor. Además de no ser lícito, Google penaliza seriamente a aquellos que copian textos.

9/ ¿Cómo distinguirme de los demás redactores de contenidos?

Esta sí que es una de las preguntas de copywriting que más me preguntan.

Pregúntate cómo eres; ¿bromista?, ¿un poco macarra?, ¿el azote de las masas?. Seas como seas, define tu estilo y dale prioridad a tus señas de identidad. Y machaca, por supuesto. Machaca con tu estilo hasta que se haga reconocible para el gran público.

10/ ¿Dónde puedo contratar un redactor que lo haga por mí?

¡Aquí mismo! No necesitas hacerlo todo tú.

Te puedo ayudar con los textos de tu web, a definir un calendario editorial, a crear contenido de forma constante para alimentar las redes sociales y el blog, a diseñar, redactar y analizar campañas de email marketing, a diseñar y distribuir infografías, ebooks, o vídeos de tu marca.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.
¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.