Hoy voy a inaugurar contigo una nueva sección de este blog de contenidos (menudo temporadita que llevamos de nuevas secciones) con 10 normas para redactar que la leyenda del copywriting Eugene Schwartz firmaría si estuviera leyendo estas líneas.
Me habrás oído decir más de una vez que los contenidos escritos en redes sociales o blogs deben contar el storytelling de la marca. Algo que suena muy bonito dicho así, pero que no es tan fácil de hacer. Porque cuando has escrito millones de tweets sobre los mismos temas, tus dotes de redacción empiezan a parecerte escasas.
1/ Antes-Ahora-Cómo
Primero imagina un problema; después, describe un mundo donde este problema no existe; por último, explica cómo llegar hasta él. ¿Fácil, no?
Es una de las técnicas más utilizadas en redes sociales, donde impera la necesidad de conocer de inmediato los beneficios de leer un post o ver un vídeo. También la encontrarás en intros de artículos en blogs, correos electrónicos y porqué no, en charlas y conferencias.
2/ Problema-Agitación-Solución
También es una fórmula de copywrinting muy popular en redes sociales. Quizás excesiva, pues si se abusa de ella, pierde credibilidad. La clave está en que ese problema que identificas sea compartido por el máximo número posible de personas y que la solución está a la altura del problema que planteas.
La única diferencia con la primera de las reglas es que en este caso debes insistir en cómo sería la vida si el problema persistiera.
3/ Características-Ventajas-Beneficios
Enumera las características de tu producto o servicio, explica porqué es útil para tu audiencia y los beneficios concretos para cada uno de ellos. Como consejo adicional, que te centres en los beneficios, no en las características. Muchos de los usuarios se quejan de que en la actualidad las aplicaciones ofrecen más de lo que necesitan.
4/ Las 4 c’s
Esta inconfundible fórmula de copywriting se reconoce con facilidad porque utiliza frases cortas. Me gusta especialmente porque mantiene el mensaje Corto, Concreto, Conciso y Creíble. Perfecto para las redes sociales y adaptado a estos locos tiempos que vivimos. Además, te permite estar centrado en los beneficios de aquello que quieres transmitir, sin florituras que puedan hacer perder el interés de la audiencia.
5/ Las 4 U’s
La siguiente regla de copywriting de hoy es la favorita de los primeros tiempos de internet. ¿Recuerdas cuando toda la publicidad online chillaba “Click aquí”? En este caso las cuatro u’s deberás crear mensajes Urgentes, Útiles para tu audiencia, Únicos para los lectores y Ultra-segmentados para que alcancen el objetivo más fácilmente.
6/ Atención-Interés-Deseo-Acción (AIDA)
También conocida como técnica de venta, AIDA también puede ser utilizada como regla de copywriting. Consiste en ganarse la atención del cliente, generar interés, aumentar el deseo y impulsar a la acción. Aunque en un tweet quizás no puedas poner en funcionamiento todo el modelo, sí podrás generar interés, por ejemplo.
También puedes poner en marcha otras partes del modelo resaltando el interés de un tema e impulsando a la acción. Tú decides qué necesitas en casa momento para comunicar tu idea.
7/ AFOREST
Procedente del acrónimo en inglés de Alliteration (Aliteración), Facts (Hechos), Opinions (Opiniones), Repetition (Repetición), Examples (Ejemplos), Statistics (Estadísticas) y Threes (Repetir Tres veces para que quede fijado en la memoria de la audiencia). Al igual que en la regla de copywriting anterior no necesitas utilizar todos los trucos en el mismo texto, sólo aquellos que necesites. Me gusta especialmente utilizar las estadísticas y los hechos, porque son muy eficaces en los medios sociales.
8/ Las 5 objeciones básicas
También basado en las técnicas de venta más antiguas, esta regla de copywriting busca adelantarse a las objeciones que los lectores pueden hacer para no leer o no acceder a las acciones que les demandamos. Estas son las 5 objeciones básicas que trabajarás en esta regla del copywriting:
• No tengo tiempo
• No tengo dinero
• No funcionará conmigo
• No te creo
• No te necesito
Si puedes abarcarlas todas en tu redacción de copywriting, adelante, si sólo puedes con una, no pasa nada.
9/ Un poco de melodrama
Al igual que en las mejores ficciones de cine y televisión, el melodrama engancha. Si quieres mantener la atención del usuario o impulsarlo a que lea tu texto, un buen truco de copywriting es formular tu contenido en clave negativa. ¡Pero tampoco te pases!
10/ Escribe para una sola persona
Más que una norma de copywriting podríamos decir que es un actitud. Imagina que escribes para tu lector ideal, con sus intereses y anclajes y que quieres llamar su atención entre millones de tweets. Después, imagina que hablas de tú a tú con ella, intentando responder a una pregunta que te haya formulado o un problema que tenga.
¿Qué te han parecido estos ejemplos? ¿Has puesto en práctica alguna de estas normas para redactar de copywriting? No dudes en contarme los resultados y así ¡aprenderemos todos! Sigue este blog de contenidos para más ideas y trucos de contenidos web.
Nos vemos en Twitter. @cdiazsoloaga
0 comentarios