CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

4.7/5 - (108 votos)

A medida que se acerca el final del año surgen recopilatorios y listas de lo más destacado que ha sucedido en los últimos 365 días. Con este espíritu y pensando en que quizás estás ultimando las estrategias que pondrás en marcha a partir de enero, quiero recuperar los mejores ejemplos de contenidos de 2016.

Las tendencias que verás en 2017

Ya dediqué una entrada a las tendencias de redes sociales que verás el año que viene. En ella resaltaba algunas de las ideas que se podrán aplicar a los contenidos y que muy pronto desvelaré en la infografía anual de tendencias.

Te adelanto que muchas de ellas son de cajón de madera de pino.

1/ Contenidos con propósito

Me explico. Si durante los últimos dos años me has oído decir por activa y por pasiva quelos contenidos funcionan, el año que viene cambiaré algo mi discurso.

A partir de ahora la cuestión no será si creas contenido o no. La cuestión será ¿Por qué?

Cuando ya nadie se cuestiona que los contenidos atraen, convencen y generan fidelidad entre la audiencia, el reto para 2017 será si lo estamos haciendo bien y con qué propósito.

2/ Contenidos profesionales a tiempo completo

La otra tendencia que verás en 2017 está relacionada con la profesionalización de los contenidos.

Y también es de cajón de madera de pino, porque si durante 2016 te has decidido a poner en marcha contenidos, habrás notado que consume una enorme cantidad de tiempo y recursos.

Hay que desarrollar una estrategia, escribir, diseñar, atender las redes sociales, medir, replantear, alimentar la base de datos, y un millón de cosas más que consume (al menos) una media jornada.

Lo más probable es que para 2017 estés pensando en contratar a un profesional de los contenidos externo o ampliar lo que ya ofreces con más piezas, como ebooks, guías o whitepapers.

De ahí que para 2017 se espera que muchas pequeñas y medianas empresas amplíen su plantilla de marketing o que contraten servicios externos de Community Management o contenidos web.

“La cuestión ya no es si crear o no contenidos. La cuestión es ¿por qué crearlos?”

Los mejores ejemplos de contenidos de 2016

Dicho lo cual, si para el año que empieza quieres replantearte la estrategia que ya tienes en marcha o comenzar enero con algo que deje a tu audiencia sin palabras, aquí tienes los mejores ejemplos de contenidos de 2016.

Maersk Line, de aburrido nada

El primero de los mejores ejemplos de contenidos de 2016 te va a impactar. Puede enmarcarse perfectamente en la categoría de “empresas aburridas” porque, de hecho, una empresa que se dedique a los contenedores, podría serlo.

Sin embargo Maersk Line ha optado por desmarcarse de esta categoría invirtiendo en contenidos con resultados inspiradores.

Para empezar, el epicentro de su actividad, la web de Maersk Line, tiene una autoridad de dominio de 71, que como bien sabes, no se consigue de la noche a la mañana. Sólo este dato te da una idea del nivel de tráfico y contenidos que genera esta empresa fundada en 1904.

Estas son algunas de las cosas que puedes aprender de Maersk Line y aplicar en tu empresa en 2017:

  • Sustituye la típica página de hechos y estadísticas por una infografía. El conglomerado danés así lo ha hecho en la versión española de su web.


Los mejores ejemplos de contenidos de 2016.

  • Dedica un espacio a los prescriptores de la marca, como los clientes. Maersk Line ha destinado toda una sección a ellos.
  • Recurre al vídeo animado para poner tu marca en el tablero. La marca de los contenedores destaca por utilizarlos de forma continua en su perfiles sociales, para explicar procesos y comunicar los valores de la marca.

  • Apóyate en las redes sociales. Quizás no puedas permitirte una presencia social tan amplia como la de este gigante internacional, pero al menos, piensa en ellas como canal de distribución. Te gustarán más o menos, pero las necesitas. No queda otra.

“Si tu marca es aparentemente seria o aburrida, busca la forma de rebajar el tono y hacerla más amable.”

Jetblue, un blog de altura

El segundo de los mejores ejemplos de contenidos de 2016 lo protagoniza una compañía aérea pequeña, pero potente.

Se trata de Jetblue, una compañía fundada en 1999 en Estados Unidos y que en la actualidad ofrece servicio en 91 destinos.

¿Qué puede aprender una marca de menor proyección como la tuya de esta aerolínea de bajo coste? Apunta, apunta:

En la época de las selfies, la imagen manda. Y qué mejor manera de conseguir que las autofotos y recuerdos visuales de los viajeros trabajen por la marca que crear un lugar común para compartirlas: Sofly.

El blog corporativo como punto de conexión con la audiencia. A pesar de la competencia, los chicos de Jetblue no se han arrugado ante el reto y crearon en su momento un blog bien estructurado. Toma nota de la navegación superior, que también es la estructura de categorías: People/Places/Planes/Things/Tips.

Los mejores ejemplos de contenidos de 2016.

Nytvr, sobrevivir en tiempos de guerra

La lucha por la supervivencia de los medios impresos será recordada en los libros de historia. A pesar de que sigo creyendo que necesitamos y necesitaremos la lectura impresa en nuestra cultura, la velocidad con la que nacen y mueren revistas y diarios me hace pensar que lo digital y lo impreso están en guerra.

Los mejores ejemplos de contenidos de 2016. Ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog de contenidos de las ingeniosas soluciones que los medios impresos buscan para conseguir atraer a más personas y sobrellevar los retos de la lectura reflexiva en la era digital.

Por eso, el último de los mejores ejemplos de contenidos de 2016 es tan brillante y atrevido. Primero porque conjuga a la perfección una solución innovadora en un mundo tradicional y segundo porque aunque este experimento existe desde 2015, es en 2016 cuando ha empezado a dar dinero a través de los patrocinios de distintas marcas.

Se trata nada más y nada menos que de la app de realidad virtual del legendario diario The New York Times, Nytvr.

Para disfrutar de la evolución del periodismo digital, el diario lanzó el año pasado una aplicación para Android y iPhone que permite ver vídeos 3D en un smartphone vinculando con Google Cardboard, la gafas de realidad virtual.

Sólo es necesario descargarse la aplicación (que también permite la visualización en 2D si no dispones de las gafas de Google) para empezar a disfrutar de la realidad virtual.

Qué puedes aplicar a tu empresa de la experiencia de NYT:

  • Si tu negocio está en guerra con el mundo digital, es hora de renovarse. Busca la forma de que los clientes experimenten lo mismo que antes, pero a través de las tecnologías y aplicaciones que te ofrece el entorno online.
  • Hoy más que nunca, no se trata del destino, sino del viaje . Al igual que The New York Times ha sabido centrarse en seguir ofreciendo periodismo de calidad en un nuevo medio, tú también puedes buscar la forma de potenciar la experiencia de usuario en los medios digitales.
  • Apóyate en el storytelling. ¡No te confundas! No debes convertirte en un cuentacuentos. El storytelling no es eso. Es buscar, construir y transmitir un discurso que transmita los valores de tu marca.

¿Añadirías alguno más a este listado de los mejores ejemplos de contenidos de 2016? No tardes en hacérmelos llegar y los añadiré gustosamente a esta entrada.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.