Cada vez vemos más y más ejemplos de buenas prácticas de Content Marketing. En Social Media Pymes hemos hablado de sus beneficios aquí, aquí y aquí. También hemos analizado los casos de Starbucks, P&G y American Express. Sin duda, detrás de estos ejemplos hay un buen equipo de profesionales sincronizados como un reloj suizo bajo la batuta de un buen Content Marketing Manager.
¿Qué es un Content Marketing Manager?
Podríamos traducirlo como Responsable de Creación de Contenidos. Es aquella persona dentro de una empresa que se dedica a la generación de contenido relevante y contextualizado para su difusión a través de los canales sociales de la empresa (perfiles en redes sociales y en la web/blog corporativo). En este post de Tinkle encontrarás sus funciones y sus errores más comunes.
Para que seas consciente de su importancia encontrarás personas con estas responsabilidades tanto en grandes multinacionales como en las campañas electorales.
¿Qué cualidades debe tener un Content Marketing Manager?
Evidentemente, cada empresa tiene su escala. Si eres una Pyme o un emprendedor con recursos limitados concentrarás todas la labores que normalmente se reparten entre varias personas en tus humildes espaldas. Anyway, lo que sí tienes que tener para ser un excelente creador de contenidos es:
1/ Amar la escritura. Es una amante celosa. Exige siempre más y no se conforma con cualquier cosa. Tu reto es alimentar su amor cada día. Si eres novato en estas lides se suele recomendar escribir al menos una hora diaria. Y no cualquier cosa, sino verdadera comunicación. Un buen entrenamiento es intentar escribir sobre temas complejos (y seguro que lo que rodea a tus productos y servicios lo es) como si se lo tuvieras que explicar a un niño de 5 años.
2/ Aprender a editar. Es toda una profesión así que no lo aprenderás de un día para otro. Sin embargo, si estás implementando insourcing (que tus empleados se conviertan en generadores de contenidos), es importante saber cómo pulir esos contenidos para que alcancen el 10 en calidad que esperan tus clientes.
3/ Ser un entrevistador avanzado. Dentro de tu empresa encontrarás quien sepa más que tú de determinados procesos o que posea un enfoque que merezca la pena contar. Y no tienen por qué ser buenos escritores o tener tiempo de aprender. Ahí es donde aparecen las posibilidades de las entrevistas. Y para ello debes aprender a hacer las preguntas correctas y a estimular a tus entrevistados para generar ese contenido que instruya, enseñe e informe a los clientes.
4/ Rendirse a las redes sociales. Están aquí para quedarse. Por eso, a veces encuentras personas muy jóvenes al frente de este tipo de trabajos, ellas sí son conscientes del poder que tienen. Así que no seas casposo y lánzate. Las redes sociales tienen una forma muy, pero que muy, particular de comunicar, y conocer sus entresijos te dará la capacidad para centrar tu trabajo antes de empezar a generar nuevo contenido.
5/ Editar vídeo. Vale, suena complicado, pero no lo es tanto. Apple Store está lleno de programas de edición muy sencillos que te permiten hacer cosas como estas.
6/ Tener grandes dosis de persuasión. Si, persuasión. Tienes que involucrar a mucha gente en tu día a día. No sólo tienes que encandilar a tus clientes, también a empleados, partners y proveedores. Y todo para crear nuevo contenido. Por eso debes aprender a ganártelos. Se cazan más moscas con miel que con hiel.
7/ Ser organizado y orientarse a objetivos. Orden. Calendario. ¡Plantilla de Excel y al ataque!
8/ Adorar las métricas, los análisis y los números. Un punto arriba, un punto abajo, puede ser la diferencia entre más o menos ventas. Para ello debes estar al día de aplicaciones y terminología. Aplicaciones como SproutSocial o HubSpot te ayudarán a medir hasta el infinito y más allá.
9/ Pensar de forma interdisciplinar. Puede parece que un buen Content Marketing Manager es un tipo serio y calculador. Nada más lejos de la realidad. Para ser un buen generador de contenidos hay que ser creativo y eliminar el pensamiento único. Hay que tener un mapa del tesoro, pero de vez en cuando hay que saltarse las reglas para alcanzar el premio. [No pierdas de vista este blog, después de Semana Santa tendremos un post de cómo generar ideas.]
Y para que veas que son personas de carne y hueso las que ocupan este puesto, en Pinterest tienes un tablero esperándote con profesionales que se encargan de estas tareas en empresas de todos los sectores. Y por último, pero no por ello menos importante te dejo la tabla periódica del Content Marketing para que fabriques un poco de Meta a lo Breaking Bad (¡pero de la legal y que hace a tus clientes adictos a tus productos!).
Si quieres saber más sobre lo que un Content Marketing Manager puede hacer por tu Pyme, contacta conmigo para una consulta gratuita y trabajaremos juntos.
Fantástico post Carmen. Un fiel seguidor de Social Media Pymes 😉
Gracias Alberto, con gente como tú valen la pena todos los esfuerzos por sacar el blog adelante. Hasta pronto!